Julia - Sandra Newman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
tardor
Lector ocasional

Julia - Sandra Newman

Mensaje por tardor »

JULIA
Sandra Newman

Imagen

Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Editorial: Ediciones Destino (Áncora & Delfín, nº 1649)
Nro. páginas: 432
Formato: Tapa blanda; ebook
ISBN: 978-84-233-6506-7

Fecha edición: 3 abril 2024

Sinopsis
Airstrip One, Londres, año 1984. Julia Worthing trabaja como mecánica en el Ministerio de la Verdad. Gobiernan el Partido y su líder, el Gran Hermano. Julia infringe las reglas con frecuencia, pero también coopera con el régimen cuando le conviene. Sabe cómo sobrevivir en un mundo de vigilancia constante. Pero cuando se siente intrigada por un colega, Winston Smith, todo a su alrededor se desmorona.

Julia, nos muestra 1984 desde una nueva perspectiva. Subversiva, sagaz y tremendamente cautivadora, va más allá de la conocida historia de Winston Smith y enseña cómo es para las mujeres sobrevivir en el mundo feroz de Gran Hermano.
asangrefria
Vivo aquí

Re: Julia - Sandra Newman

Mensaje por asangrefria »

Madre mía la caña que le ha dado Alberto Olmos a la autora en un artículo reciente (el día que lea un artículo de Olmos elogiando a alguien me voy a llevar un sorpresón)
Leyendo:

El amor de los hombres solitarios - Victor Heringer
Memento Mori - César Pérez Gellida
tardor
Lector ocasional

Mensaje por tardor »

asangrefria escribió: 25 Abr 2024 20:17 Madre mía la caña que le ha dado Alberto Olmos a la autora en un artículo reciente
@asangrefria ¿Podría indicar alguna referencia o enlace para leer el artículo?

Estoy en la página 28 y creo oír ecos lejanos de Gandalf
¡Huid, insensatos!

tardor
asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria »

El título es No contenta con plagiar, insulta así que podéis haceros una idea: https://www.zendalibros.cim/no-contenta ... r-insulta/
Leyendo:

El amor de los hombres solitarios - Victor Heringer
Memento Mori - César Pérez Gellida
tardor
Lector ocasional

Mensaje por tardor »

¡Muchas gracias!

tardor
tardor
Lector ocasional

Mensaje por tardor »

Finalizado

“Julia” es a “1984” lo que “Padre Abraham y sus pitufos” a “Paco Ibáñez en el Olympia” por decir algo y porque sé que las comparaciones son odiosas, y más adrede (pido perdón a los pitufos).

Supongo que quien se interese por este libro es porque ya conoce “1984” y está familiarizado con los personajes y hechos del de Orwell, así que me ahorraré explicaciones. Aunque parezca obvia la advertencia, Orwell creó un mundo y contó una historia que transcurría en ese mundo que creó. “Julia” no crea nada, cuenta la misma historia
(bueno, ese el el gancho explícito con el que se publicita el libro)
si bien desde el punto de vista de otro personaje, por ello considero, quizás equivocadamente, que quien se acerca a “Julia” es porque ya conoce el mundo de “1984” (y las apariencias apuntan a que la propia autora y los editores han partido de ese supuesto). De todas formas la visión detallada de ese mundo está en el libro de Orwell.

Solo para aclararnos, cuando me refiero al Gran Hermano hablo del libro de Orwell, el gh es el del libro de Newman. Por lo demás escribir una versión 2.0 de la misma historia desde el punto de vista de otro personaje hace que, en mi opinión, las comparaciones sean inevitables (en todo caso, para mí lo han sido).

Como acabo de decir, en teoría el libro re-cuenta “1984” desde el punto de vista de Julia Worthing, la amante de Winston Smith. En la práctica “Julia” es las aventuras de una Mata-Hari cutre que colabora con el Partido
haciendo cometer crimentales a los tipos con quienes copula, tiene fantasías sexuales con O’Brien y el Gran Hermano, acaba cayendo en las garras del mismo Partido que la reclutó, se redime porque la salva la Hermandad de los Hombres Libres, y para ser admitida en esta última, ya que fue colaboracionista, ha de jurar lo mismo que juró cuando empezó a colaborar con el Partido
(última escena del libro, y no, este “astuto” y “sorpresivo” giro final ni cuela ni salva absolutamente nada).
Ah... acaba preñada de Winston Smith y a diferencia de aquella del anuncio que lo buscaba sin encontrarlo, esta sí termina encontrando a su Jacq’s en la forma de su antigua compañera de albergue para mujeres, Vicky, más tarde reciclada o renacida en Victoria y convertida en la camarera que le lleva los plátanos al gh (ver más abajo).
El Gran Hermano no “existe”, aunque es la encarnación del Partido es intangible, solo una imagen en las telepantallas. Porque todo el mundo es el Gran Hermano, es omnipresente, por eso vigila siempre, incesantemente, por eso “1984” es tan asfixiante, deprimente, no hay salida ni esperanza, ¿cómo vencer a quien no se puede tocar? ¿cómo esconderse cuando cada vecino, conocido, compañero de trabajo es el Gran Hermano?
—¿Existe el Gran Hermano?
—Por supuesto que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del Partido.
—¿Existe del mismo modo que existo yo?
—Tú no existes —dijo O’Brien.
(...)
—Creo que existo —dijo cansado−. Soy consciente de mi propia identidad. Nací y moriré. Tengo brazos y piernas. Ocupo un lugar concreto en el espacio. Ningún otro cuerpo sólido puede ocupar el mismo punto simultáneamente. En ese sentido, ¿existe el Gran Hermano?
—Eso no tiene importancia. Existe.
—¿Morirá alguna vez el Gran Hermano?
—Por supuesto que no. ¿Cómo iba a morir? Siguiente pregunta.
(Esta cita está tomada de “1984”, Ediciones Akal 2022, trad. de María José Martín Pinto, no de “Julia”)

El gh de “Julia” sí “existe”,
se llama Humphrey Pease y es una suerte de mago de Oz viejales y demenciado atado a un sillón que exige un plátano de meriendilla y se caga en los gayumbos. Como Mike Tyson tiene bañeras de oro y un tigre (aunque no se llama Currupipi) y lo único asfixiante en la especie de Ciudad Esmeralda o Palacio de Cristal en que vive confinado por la Hermandad que ha vencido la guerra, es el aire de sus “escapes”.
Ridiculizar al personaje no salva el libro, no le da una “nueva perspectiva” o un “nuevo punto de vista” al mundo que creó Orwell. Lo banaliza, es una frivolidad avergonzante, es más, me suscita la duda de si Sandra Newman entendió “1984”.

“1984” es una distopia brutal. “Julia” un cuentillo futurista más o menos malrrollero.

Quien lee (sobre todo por primera vez) “1984” no lo acaba sin algún rasguño. “Julia” es innocuo, inofensivo, fastidioso, sales indemne y, por encima de todo, absolutamente indiferente, no te hace daño. No provoca ningún cambio, salvo quizás en la autoestima por haber perdido el tiempo leyéndolo.

Cuando consiga averiguarlo igual añado un p.s. explicando qué creía que encontraría cuando decidí leer el libro. O no, no vale la pena.

tardor
Última edición por tardor el 22 May 2024 13:26, editado 1 vez en total.
DarkLady Juliet
Vivo aquí

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Muchas gracias por tu opinión, tardor.

Es lo que pasa cuando alguien no queda contento con una obra maestra y piensa "yo lo habría hecho mejor: así" y, claro, para gustos los colores.

Es un poco como las versiones chill out de las canciones de los Beatles, son lo que son :hombros:
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

A mi parecer el botón de spoiler sí que debería de haber sido usado.

En lecturas, no se tendría que dar nada por hecho cada cual empieza por donde puede y por clásico y conocido que sea un libro eso no quiere decir que lo haya leído todo el mundo.

Gracias, @tardor por tapar alguna cosa, si te parece bien.
DarkLady Juliet
Vivo aquí

Mensaje por DarkLady Juliet »

magali escribió: 22 May 2024 11:19 A mi parecer el botón de spoiler sí que debería de haber sido usado.

En lecturas, no se tendría que dar nada por hecho cada cual empieza por donde puede y por clásico y conocido que sea un libro eso no quiere decir que lo haya leído todo el mundo.

Gracias, @tardor por tapar alguna cosa, si te parece bien.
Cierto, magali.
tardor
Lector ocasional

Mensaje por tardor »

magali escribió: 22 May 2024 11:19 A mi parecer el botón de spoiler sí que debería de haber sido usado.

Correcciones hechas, y explicaciones añadidas. Gracias @magali y @DarkLady Juliet por la advertencia.

tardor
Responder