Tres luces - Claire Keegan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
imation
Vivo aquí

Tres luces - Claire Keegan

Mensaje por imation »

Imagen

Título original: Foster. (2007)
Traducción: Jorge Fondebrider
Editorial: Eterna candencia
ISBN: 9789871673322
Páginas: 96

Sinopsis:
La primera incursión de la irlandesa Claire Keegan en la novela corta nos trae una historia de infancias áridas. Un verano excepcional hará que la pequeña protagonista descubra la intimidad y el verdadero carácter de lo secreto.

Traducida al francés, italiano, alemán, checo, chino, japonés y esloveno, Claire Keegan es ya considerada una de las narradoras magistrales del mundo de habla inglesa.

En la Irlanda rural de principios de los ochenta, una niña es llevada a casa de unos parientes a pasar una temporada, hasta que su madre haya dado a luz al último de sus hermanitos. En casa de los Kinsella todo contrasta con su hogar: hay baño y no letrina, una máquina blanca a la que llaman freezer, e insisten en que allí no hay secretos. Pero ella no solo descubrirá uno, sino también que el dolor puede convertirse en ternura.
Ver en Amazon
Leyendo: Ensayos, George Orwell.

"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Velaluka
No tengo vida social

Re: Tres luces - Claire Keegan

Mensaje por Velaluka »

Lo han propuesto para un club de lectura informal y, entre eso y sus buenas críticas, me he animado a leerlo. No llega a cien páginas, se lee en un rato y la historia te engancha desde el principio. Me ha sorprendido y gustado el narrador, con esos tiempos verbales siempre en presente y con la sencillez propia de la niñez. Guardando mucho (pero mucho) las distancias, uno podría pensar en El guardián entre el centeno de Salinger en lo que al narrador se refiere.

Lo he leído en inglés, donde los modismos o palabras irlandesas se integran sin problema y dejan una evidencia muy clara y concreta de dónde tiene lugar la historia. Me resulta muy interesante saber cómo se resuelve eso a nivel de traducción, si alguien se lo lee en otro idioma y le apetece comentar, me encantaría saber y comparar.

He de reconocer que el final me ha decepcionado un poco, aunque quizá precisamente ahí resida su encanto. Supongo que es una cuestión de expectativas,
estaba convencida de que tenía que pasar algo, algo muy malo, o algo muy bueno, o... Pero bueno, a veces que no pase nada es peor, a nivel de drama lector, que la mayor de las desgracias. ¿Y a quién no le gusta un poco de drama en un libro?
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Es una breve maravilla, una preciosidad de relato. No necesita describir mucho los personajes para darles alma.

Se lee de una sentada.

El recurso del final es el mismo que utiliza (o mejor dicho, utilizará) en "Cosas pequeñas como esas":
El libro termina justo cuando va a ocurrir algo, dejando intuir qué puede ser, pero realmente queda en manos del lector imaginar qué. Si bueno, si malo, si todo dará un vuelco, o seguirá igual. Quién sabe.
Velaluka
No tengo vida social

Mensaje por Velaluka »

Sí, @AresMart, yo ahora, con un poco de distancia, también aprecio más el final. ¡Me alegro de que te haya gustado!
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Velaluka escribió: 11 Jun 2024 18:40 Sí, @AresMart, yo ahora, con un poco de distancia, también aprecio más el final. ¡Me alegro de que te haya gustado!
¡Igualmente! :D Aunque con gusto me hubiera quedado un poquito más en esa historia…

Por cierto, me gusta mucho que todo esté narrado y canalizado a través de la mirada de la niña. Una niña que no entiendo todo lo que está pasando a su alrededor, o al menos no en los términos adultos.

Leyendo ahora la sinopsis, me encanta esta última frase: Ella descubrirá que el dolor puede convertirse en ternura. Realmente, la carencia afectiva también es algo que está muy presente.

Creo que más adelante me aventuraré con algunos de los libros de relatos de la autora, “Antártida” o “Recorre los campos azules.
Velaluka
No tengo vida social

Mensaje por Velaluka »

A mí también me gustó mucho el narrador.
Me he hecho hace nada con Cosas pequeñas como esas, será el próximo suyo que lea :-D.
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Velaluka escribió: 12 Jun 2024 18:15 Me he hecho hace nada con Cosas pequeñas como esas, será el próximo suyo que lea :-D.
¡Espero que lo disfrutes! Lo leí antes que este, sin saber en ese momento que había sido publicado posteriormente ("Tres luces" en 2010 y "Pequeñas cosas como esas" en 2021). ¡Y ojalá haya más! :D
Responder