El gran dios Pan y otros relatos de terror.. - Arthur Machen

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
lucia
Cruela de vil

El gran dios Pan y otros relatos de terror.. - Arthur Machen

Mensaje por lucia »

TÍTULO: El gran dios Pan y otros relatos de terror sobrenatural
AUTOR: Arthur Machen
AÑO: 1999

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica
PÁGINAS: 322
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 978-84-7702-288-6
SINOPSIS:
  • Arthur Machen (1863-1947), al igual que su contemporáneo Lord Dunsany, fue un obstinado soñador que creó una de las obras más líricas y exquisitas que ha dado hasta la fecha el denominado género de terror. Tutor, traductor, corrector de pruebas, catalogador de libros raros, actor de teatro y sobre todo periodista, Machen trasladó al papel sus arrebatados y melancólicos sueños con esa rara intensidad y soledad propias de la poesía, tratando de desvelar los enigmas que se ocultan más allá de la existencia y fuera del tiempo y logrando que la belleza y el horror suenen en sus relatos al unísono. A diferencia de Le Fanu o M.R. James, Machen, inspirado por su origen celta, no escribió sobre fantasmas sino más bien sobre fuerzas elementales, maleficios que sobreviven o poderes malignos invocados por el folklore y los cuentos de hadas, como los hermosos y juguetones seres que se le aparecen en el bosque a la protagonista de El pueblo blanco, «probablemente el mejor relato sobrenatural del siglo, tal vez de la literatura» en palabras de E.F. Bleiler), o la malévola gente pequeña que hace acto de presencia tanto en El sello negrocomo en La pirámide resplandeciente o en De las profundidades de la tierra, esa enigmática y horrible raza precéltica, negra y achaparrada, forzada a vivir en las entrañas de la tierra, donde todavía practica sus infames ritos sacrificiales. La presente antología recoge catorce relatos (algunos de ellos inéditos en castellano), lo más granado y significativo de la ingente obra fantástica de Machen, que tanto influyó en el maestro del horror sobrenatural, H.P. Lovecraft
ÍNDICE:
  • Introducción[Prólogo/Epílogo] de Juan Antonio Molina Foix (1999)
    15−62.-El gran dios Pan The Great God Pan (1894)
    63−88.-La luz interior The Inmost Light de Arthur Machen (1894)
    89−122.-La novela del sello negro The Novel of the Black Seal (1895) Mitos de Cthulhu. Precursores (Serie)
    123−138.-La novela del polvo blanco The Novel of the White Powder (1895) 9 traducciones Precursores (Serie)
    175−200.-Un chico listo The Bright Boy (1936)
    201−204.-Los arqueros The Bowmen (1914)
    205−234.-El gran retorno The Great Return (1915)
    235−256.-La pirámide resplandeciente The Shining Pyramid - Mitos de Cthulhu. Precursores (Serie)
    257−262.-Los niños felices The Happy Children (1920)
    263−270.-De las profundidades de la Tierra Out of the Earth (1915)
    271−276.-La habitación acogedora The Cosy Room (1929)
    277−298.-N (1936)
    299−315.-Los niños de la charca. The Children of the Pool (1936)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
julia
La mamma
Contactar:

Re: El gran dios Pan y otros relatos de terror.. - Arthur Ma

Mensaje por julia »

Manchen es un escritor muy bueno, El Pueblo Blanco y El dios Pan son dos de esos cuentos referencias en el género de terror.
rodrigotello
Lector voraz

Mensaje por rodrigotello »

En general me gustan los relatos de Machen, transmiten esa sensación de irrealidad en la que uno sabe que lo que está pasando no puede ser real, y aún así, en su interior sabe la verdad sobre las fuerzas oscuras que se ciernen desde los abismos mefíticos de este Mundo que tan poco conocemos. Y si había alguien que sabía de esto, ése era Machen, precursor de de los Mitos de Cthulhu con su genial "Vinnum Dabatti" o "El Sello Negro" y algunas otras. Este volumen contiene piezas memorables, como "El Pueblo Blanco" (clásico inspirador del universo lovecraftiano), "La Pirámide Resplandeciente" y "De las profundidades de la Tierra" (donde conocemos a la Gente Pequeña, seres mitológicos de la Gales natal de Machen pero a quienes el autor dota de un halo infernal y diabólico en sus descripciones detalladas). Estos 2 últimos son realmente notables, y se nota que sirvieron de fuente de inspiración para HPL en relatos como "El Miedo que acecha", por ej. Luego hay otros de corte más clásico, relatos de fantasmas com o "Los niños felices" o "Los Arqueros" y otro de suspenso como "La habitación acogedora". De todas maneras, no puedo dejar de hacer notar que es también un autor complicado, y que su concepto del horror es bastante particular, muchos de sus relatos están impregnados de una sensación que nunca llega a ser confirmada como algo maligno, en ese sentido es un autor bastante indefinido, si se quiere. Otro tomo infaltable de otro Maestro del horror gótico, ideal para tenerlo en la edición Gótica de Valdemar de ser posible.
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi me gusta precisamente por lo que describes, Rodrigo. Otro que es un indispensable y que creo que muy actual es El terror.

No espereis un terror facilon por cierto, se toma su tiempo.
MARIUS
Lector voraz

Mensaje por MARIUS »

He leído bastante críticas y positivas del autor considerado como un referente en la literatura de horror sobrenatural. La verdad es que no es para menos. Mientras que algunos relatos me han parecido quizá algo extraños o ambiguos otros me han parecido deliciosos. Desde luego es un libro totalmente recomendable y de obligada lectura para los mas fervientes amantes del género. Escalofriantes me han parecido LA NOVELA DEL SELLO NEGRO y el cuento que da título al libro EL GRAN DIOS PAN. En ambos se ve claramente a Machen en su auténtico esplendor, desprenden y rezuman un horror retorcido y despiadado, te llega a recorrer un pequeño escalofrío cuando llegas al final y lograr eso es del todo una genialidad. Sin duda alguna Arhtur se ha ganado a pulso su renombre.
1
tito plauto
Vivo aquí

Re: El gran dios Pan y otros relatos de terror.. - Arthur Machen

Mensaje por tito plauto »

Voy a iniciar mi andadura por este libro. Poquitos comentarios pero positivos. Es mi primera incursión en este tipo de horror, aunque ya he leído uno de los relatos del libro y me gustó. Veremos que tal.
1
tito plauto
Vivo aquí

Del relato El gran dios Pan decir que me gustó, si bien es un relato denso, que pese a leerlo tranquilamente y de corrido te deja con la sensación de querer echar otra lectura del mismo.

La luz interior es quizás algo largo para lo que ofrece y la casualidad de un suceso me parece abrumadora
que alguien se encuentre un papel y un amigo de ese se tope con un lugar tan específico de Londres para acabar resolviendo el enigma :lol: bueno, no se si reírme o llorar
. Pasando esto, el final es escalofriante. Buen relato.

La novela del polvo blanco es para mi el mejor de esta tanda que he leído, no es largo pero te atrapa de principio a fin, muy buen relato y fue por el que me decidí a leer a Machen.

Arqueros es un relato corto que está bien, aquí el autor bueno, se muestra algo patriótico y me recuerda un tanto a los textos político-religiosos medievales ibéricos donde se justificaba la victoria porque dios estaba de su lado (tanto el musulmán como el cristiano).

En definitiva, que el libro no me está defraudando, todo lo contrario. Gran autor.
1
tito plauto
Vivo aquí

Vamos con otros relatos, estos largos.

La novela del sello negro me ha parecido otro buen relato con la salvedad de que muchas líneas me han recordado a otros relatos, por ejemplo el tópico de esa niebla. No obstante, tiene ciertos tramos que me parecen muy buenos,
como por ejemplo la enfermedad del chico galés que al final se descubre que es un hijo de ese "otro mundo" y que por eso en sus momentos de trance despliega su lenguaje real o el encanto de ese sello negro, que casualmente encuentras una copia escrita en una piedra especial de un museo lejano de donde vive el protagonista.

El pueblo blanco es el único relato del libro que no me ha gustado, me sabe mal pero desde que estoy leyendo hace unos meses es lo único que me ha aburrido y leía porque se pasaran las hojas para que se acabara, solo se salvan un par de cuentos dentro del mismo, y ya ni hablemos de la primera parte ético-filosófica que vaya tostón insufrible que no se a cuento de que viene cuando lo posterior no le encuentro relación alguna con esa introducción de 7 páginas.

Con Un chico listo me ha ocurrido todo lo contrario que con el anterior, es un relato magnífico, sin una pagina de desperdicio, que a pesar de en teoría no ser interesante por la temática en un principio da igual, lees porque la lectura es deliciosa. Quizás el final un poco precipitado, pero te deja a cuadros cuando te das cuenta de que el
chico es un curioso caso "Benjamin Button"
. Eso sí, no es un relato de terror, pero lo disfruté, que eso es lo que cuenta.
1
tito plauto
Vivo aquí

En general, me han gustado mucho más los relatos comentados hasta ahora (salvo El pueblo blanco) que estos últimos leídos. De esta última tanda de leídos me da la sensación que el autor se centra más en el mundo de las hadas y descarta otros tipos de hechos sobrenaturales, y también que no hay tanto suspense y más búsqueda por justificar hechos sobrenaturales con explicaciones plausibles. Y sin embargo, me han gustado, pese a que da la sensación de que se quedan como inconclusos o descafeinados (igual también que la temática no es de mi interés). Tal vez, el dato es que me gusta como escribe Machen y me da igual si leo un relato sobre el miedo de un asesino ( La habitación acogedora) o los recuerdos de tres viejos sobre un Londres de su juventud ( N ). A destacar también La pirámide resplandeciente, me ha resultado un relato muy original, pese a ir en la línea del autor.

En conclusión, un gran libro. Si bien el terror lo he experimentado en pocos relatos, si lo sobrenatural está en toda la obra.
1
Responder