Alice Munro

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

magali
Vivo aquí
Contactar:

Re: Alice Munro

Mensaje por magali »

Cada lectura que hago de Munro es un descubrimiento. Estoy encandilada totalmente.
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

magali escribió: 07 Jul 2024 12:58 Cada lectura que hago de Munro es un descubrimiento. Estoy encandilada totalmente.
Yo también. Y lo de hacer un MC de sus cuentos fue un acierto. Me está gustando mucho comparar puntos de vista e interpretaciones sobre lo que leemos, porque sus historias tienen muchos ángulos y lecturas.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Justo hoy hay una noticia sobre la hija de Alice Munro y los abusos que sufrió por parte de su padrastro:

https://elpais.c00/cultura/2024-07-08/u ... menor.html

* .c00 = .com
Linus Van Pelt
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Gracias, @Jarg

He leído la información en otro hilo.
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Jarg escribió: 08 Jul 2024 14:49 Justo hoy hay una noticia sobre la hija de Alice Munro y los abusos que sufrió por parte de su padrastro:

https://elpais.c00/cultura/2024-07-08/u ... menor.html

* .c00 = .com
Es descarozanador. El abuso sexual intrafamiliar es especialmente doloroso porque, en algunas ocasiones, las víctimas no son creídas o apoyadas por miembros de su propia familia, tal vez no quieren ver o creer como mecanismo de defensa para evitar enfrentrarse a esa realidad, y, en cualquier caso, procesar algo así es muy duro, puede dejar un sentimiento de culpa o verguenza en los familiares. Son casos muy difíciles de denunciar y probar (afortunadamente esta chica tenía cartas) y acaban destrozando familias.

El caso de Alice Munro me resulta muy problemático por la reacción de ella al enterarse, creo haber leído que sabía que su marido había tenido un comportamiento inapropiado con la hija de unos amigos en el pasado además, ya no es tanto que no quisiera ver o creer, directamente se lo toma como una "infidelidad", elige seguir a su lado y va diciendo en las entrevistas que el padrastro tiene buena relación con sus hijos (un comentario innecesario). Desconfío mucho de los escritores, autores e intelectuales, son los mejores manipulando el relato de sus vidas, así como del trato protector de los medios hacia ellos.

Hace tiempo leí unos relatos de Munro y era una escritora a la que tenía en buena consideración. Supongo que la manera de abordar su obra a partir de ahora es confrontándola con esta parte de su biografía, que no son chismes ni especulaciones sino hechos fehacecientes.
:101: 48 pistas sobre la desaparición de mi hermana - Joyce Carol Oates
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

masako escribió: 09 Jul 2024 09:53 El caso de Alice Munro me resulta muy problemático por la reacción de ella al enterarse, creo haber leído que sabía que su marido había tenido un comportamiento inapropiado con la hija de unos amigos en el pasado además, ya no es tanto que no quisiera ver o creer, directamente se lo toma como una "infidelidad", elige seguir a su lado y va diciendo en las entrevistas que el padrastro tiene buena relación con sus hijos (un comentario innecesario). Desconfío mucho de los escritores, autores e intelectuales, son los mejores manipulando el relato de sus vidas, así como del trato protector de los medios hacia ellos.

Hace tiempo leí unos relatos de Munro y era una escritora a la que tenía en buena consideración. Supongo que la manera de abordar su obra a partir de ahora es confrontándola con esta parte de su biografía, que no son chismes ni especulaciones sino hechos fehacecientes.
A mí me pasa lo mismo, siempre la he admirado mucho como escritora y esto hace que uno se replantee muchas cosas. Lo que estoy intentando encontrar es si hay testimonios de Munro sobre el tema (el periódico los nombra, pero no da las fuentes). Es evidente que los abusos ocurrieron, pues el mismo padrastro los admitió. Lo que me deja con la duda es lo de que Munro se enfadara más por la infidelidad que por el abuso (me resulta impensable que una madre pueda hacer eso, aunque por desgracia hay de todo en esta vida). Ojalá todo esto hubiera salido a la luz cuando estaba viva, para poder confrontarla ante los hechos.

Y lo peor es lo de que el ex marido de Munro supiera de los abusos y siguiera mandando a su hija a esa casa. ¿Qué les pasaba a esa gente por la cabeza?
Linus Van Pelt
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Jarg escribió: 09 Jul 2024 11:53 Ojalá todo esto hubiera salido a la luz cuando estaba viva, para poder confrontarla ante los hechos.
Tal vez los medios canadienses lo hubiesen tapado, la chica asegura que tenían conocimiento y no dijeron nada a su muerte. Por eso y no por otra cosa hay cosas que tardan tanto en hacerse públicas.
Jarg escribió: 09 Jul 2024 11:53 Es evidente que los abusos ocurrieron, pues el mismo padrastro los admitió.
Los admitió porque no le quedaba otra. Tenía pruebas. En caso contrario los hubiera refutado alegando que ella le había intentado seducir o poniendo cualquier otra excusa.
Jarg escribió: 09 Jul 2024 11:53 Y lo peor es lo de que el ex marido de Munro supiera de los abusos y siguiera mandando a su hija a esa casa. ¿Qué les pasaba a esa gente por la cabeza?
Esto también me deja perpleja. Que no hiciera nada. Telita.
Ames
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Ames »

Para mí Alice Munro es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, y lo es hoy en la misma medida en que lo era antes de enterarme de lo que ha contado su hija. Entiendo que mucha gente se replantee muchas cosas, y hace muy bien porque hay algo ahí que es importante entender, pero un escritor o escritora admirable no tiene por qué ser un persona admirable.

Un saludo.
1
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Entiendo lo que dices, @Ames. A nivel técnico como escritora no se puede negar su talento, y yo suelo ser partidario de no juzgar las obras de arte en base al comportamiento moral del artista (de lo contrario, la mitad de los museos estarían vacíos).

En este caso, sin embargo, me es más difícil separar ambos porque el tema en cuestión del que se habla está muy relacionado con los temas de la obra de Munro. Ayer mismo terminé de leer uno de sus cuentos en los que se mostraba a una madre y una hija cuya relación se había distanciado a lo largo de los años. Si Munro fuera pintora de paisajes marinos a lo mejor podría ver sus cuadros sin pensar en su vida personal; pero al leer sus relatos sobre la intimidad en las relaciones entre madre e hija, no puedo evitar preguntarme cuánto de sus propias percepciones y experiencias hay en ello.
Linus Van Pelt
Ames

Mensaje por Ames »

No es en este caso sí y en otro igual no, jarg. Imagina que se descubriera que Alice Munro o cualquiera de tus escritores favoritos es un asesino en serie: o ves su obra igual que antes de saberlo o no la ves igual. Si cambia tu forma de ver su obra tampoco es tu culpa, igual ya no te puedes acercar a su obra sin reparos, pero también es muy claro que sus libros son exactamente los mismos.

Un saludo.
1
Jeeves
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Jeeves »

Hasta donde sé, Alice Munro no ha violado a nadie.

Además, me cuesta juzgar el plano personal de una autora o un autor y más cuando los hechos sucedieron en una coyuntura social muy diferente de la perspectiva de hoy. Es difícil, mucho, separar el pasado del presente, es un ejercicio que tengo que hacer constantemente y vivo más o menos bien con alguna contradicción. Le he perdido miedo a las contradicciones. Todos tenemos algunas y no pasa absolutamente nada, de otra manera seríamos perfectos y ninguno de nosotros lo somos.

Edito: supongo que se ha entendido que considero que una agresión sexual, bajo cualquier perspectiva temporal, es condenable. De hecho, el tipo recibió un castigo. Me refería a cómo se tratan esos temas en el seno de una familia, en la intimidad del círculo más próximo. No tiene nada que ver la actitud que se tiene hoy con la que se tenía hace años.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur

Imagen
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Ames escribió: 09 Jul 2024 19:03 No es en este caso sí y en otro igual no, jarg. Imagina que se descubriera que Alice Munro o cualquiera de tus escritores favoritos es un asesino en serie: o ves su obra igual que antes de saberlo o no la ves igual. Si cambia tu forma de ver su obra tampoco es tu culpa, igual ya no te puedes acercar a su obra sin reparos, pero también es muy claro que sus libros son exactamente los mismos.

Un saludo.
Yo creo que sí que depende del tipo de obra. Que Caravaggio fuera un asesino no cambia el modo en el que veo sus cuadros. Pero si se descubre que Kant era un asesino, entonces sí que valoraría su obra de forma diferente, ya que precisamente esa obra habla de ética y de imperativos categóricos.

En mi opinión, es una cuestión demasiado compleja como para establecer reglas que se apliquen igual a cada obra y artista.
Linus Van Pelt
Ames

Mensaje por Ames »

Jarg escribió: 09 Jul 2024 19:52
Ames escribió: 09 Jul 2024 19:03 No es en este caso sí y en otro igual no, jarg. Imagina que se descubriera que Alice Munro o cualquiera de tus escritores favoritos es un asesino en serie: o ves su obra igual que antes de saberlo o no la ves igual. Si cambia tu forma de ver su obra tampoco es tu culpa, igual ya no te puedes acercar a su obra sin reparos, pero también es muy claro que sus libros son exactamente los mismos.

Un saludo.
Yo creo que sí que depende del tipo de obra. Que Caravaggio fuera un asesino no cambia el modo en el que veo sus cuadros. Pero si se descubre que Kant era un asesino, entonces sí que valoraría su obra de forma diferente, ya que precisamente esa obra habla de ética y de imperativos categóricos.

En mi opinión, es una cuestión demasiado compleja como para establecer reglas que se apliquen igual a cada obra y artista.
No coincidimos claro, yo valoraría la obra igual. Como si no tuviera firma.

Un saludo Jarg.
1
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Jeeves escribió: 09 Jul 2024 19:16 Me refería a cómo se tratan esos temas en el seno de una familia, en la intimidad del círculo más próximo. No tiene nada que ver la actitud que se tiene hoy con la que se tenía hace años.
En este tema tampoco me parece que hayan cambiado tanto las cosas. Sigue habiendo mucho tabú con el abuso sexual intrafamiliar, la gente que trabaja en estos ámbitos te podrá decir que muchas víctimas infantiles siguen sin ser creídas o apoyadas por miembros de la familia.
Por supuesto que unos ejecutan y otros tapan. Hay diferentes grados de responsabilidad. Pero son adultos que fallaron a la hora de protege/apoyar al menor, ya sea por acción o por pasividad.

Yo también soy capaz de convivir con las contradicciones de un autor, pero hay que ponerlas sobre la mesa, hablar de ello, sin tabúes, especialmente si de niños se trata. Para las víctimas es importante. Hemos visto muchos casos de hombres involucrados con menores que han sido silenciados por los medios, y este tema, una vez más, también se ha ocultado. El biógrafo de Alice Munro ha reconocido haber omitido este episodio en las memorias.
Jeeves
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Jeeves »

masako escribió: 09 Jul 2024 22:17 Yo también soy capaz de convivir con las contradicciones de un autor,
Me refería a nuestras propias contradicciones, en este caso admirar la obra, incluso alguna faceta del pensamiento de algún autor del que en el plano humano se descubre algún hecho deleznable, algo que en una persona sin sus características creativas me alejaría definitivamente. Tolero una dosis determinada de ese tipo de autores. Chocan con mi moral, por supuesto, por eso digo que vivo con algunas de esas contradicciones propias.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur

Imagen
Responder