El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

bartlebycubano
Foroadicto

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por bartlebycubano »

Este libro sigue en mi pila de pendientes. No es que no quiera meterle mano y cabeza. La cosa está en que esa pila de los pendientes es como una montaña bien alta que trata de igualar la altura del Monte Everest. :boese040:

Pero mejor lo miro más positivamente y digo que me siento dichoso al conseguir tantos libros. :cunao:
Claro, esto ha sido con blood, sweat and tears, pues aquí nada es fácil y lo de los libros es un mal rollo.
1
Casper
No tengo vida social
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Mensaje por Casper »

.
Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Pensé que tardaría muy poco en terminar esta novela, es muy corta, pero creo que lo voy a tomar con calma. No quiero concluir con el típico comentario simplista del horror inexplicable ante la barbarie, porque eso reduce todo a simples bárbaros codiciosos y borra de un plumazo todo el contexto y, sobre todo, el sistema que se crea para justificar la brutalidad. Así que me quedaré unos días más por aquí.
.
Imagen
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela muy complicada, pero que deja un poso indeleble, :lista:
Pasado: Sobre la libertad de Eduardo Subirats.

Presente: Matar es fácil de Agatha Christie.

Futuro: El abismo del olvido de Paco Roca.
BARSABA
Foroadicto
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Es que, a ver... Quien haga un simple comentario de la novela de una línea, la verdad, no se ha enterado de qué va la historia. La novela es cortita pero, tan intensa, con tanta chica y tan relacionada con la época en la que se escribió, que da para comentarla en un libro cuatro veces más extenso que la propia novela.

En fin, caballeros, un placer leer sus comentarios por aquí.

Abrzs.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 12 Jul 2024 08:50 Es que, a ver... Quien haga un simple comentario de la novela de una línea, la verdad, no se ha enterado de qué va la historia. La novela es cortita pero, tan intensa, con tanta chica y tan relacionada con la época en la que se escribió, que da para comentarla en un libro cuatro veces más extenso que la propia novela.

En fin, caballeros, un placer leer sus comentarios por aquí.

Abrzs.
Exacto, :lista:

isuhefu
No tengo vida social

Mensaje por isuhefu »

BARSABA escribió: 12 Jul 2024 08:50 ... con tanta chica ...
Hay muchas chicas, hmmm. :boese040: Interesante. :wink:

Es broma. La tengo pendiente y, no sé dónde, leí que las traducciones habitualmente han sido bastante regulares.
Siendo breve, quizás en inglés no suponga mucho esfuerzo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Lo leí en una versión abreviada durante mi adolescencia y le debía una relectura algunas décadas después.
Estoy consciente de lo complicado que es este libro Aben, pero no tengo grandes pretensiones de análisis. Lo mío es convertirme en un oyente más de Marlow sobre la cubierta del Nellie, a orillas del Támesis, y emprender el viaje al corazón de las tinieblas.
Como dice @BARSABA, llenaríamos libros y más libros y no lograríamos descifrarlo del todo, y esa es la magia de esta historia: la complejidad de la naturaleza humana comprimida en tres capítulos apasionantes.
Leer la versión original en inglés es un privilegio que no está a mi alcance por ahora @isuhefu, pero dichoso tú si puedes hacerlo. Tengo entendido que el idioma natal de Conrad era el polaco, pero que escribía en inglés como los dioses. Gracias por sus comentarios :60:
Sigo...

.
Imagen
Psycho Dave
Lector

Mensaje por Psycho Dave »

Yo admito que no conecté esta novela y se me hizo interminable, agotadora. Confieso que la leí en un año de cierta apatía lectora (2020-2021) y lo que era un ritmo lento se me antojó directamente insufrible... hasta el punto de meter "el turbo" y terminarla por cabezonería.
La propia estructuración del texto, en bloques y párrafos sin apenas saltos de línea, me recordaba a un muro infranqueable que realmente no estaba dividido por una coherencia semántica interna, sino por otros patrones más arbitrarios.

Por supuesto, reconozco que el fallo es mío. Si esto es un clásico, y yo no sé apreciarlo... y es más, tampoco puedo explicarme del todo a mí mismo por qué no lo aprecié, hay un elemento en juego que probablemente es extráneo al propio texto.
Sí que recuerdo pensar que, para todo lo que había escuchado de la belleza en el uso de Conrad con el lenguaje, no la vi en ningún momento. Bueno, algún pasaje suelto aquí o allí, pero nada muy largo como para dejarme poso.

Tiendo a pensar que, como me pasó con Nabokov en Lolita (me refiero, fundamentalmente, al pasaje ese del medio cuando Humbert Humbert describe sus viajes por el país), es culpa de la traducción. Creo que estos autores "extranjeros" que acaban escribiendo en inglés aprovechan muchísimo la riqueza de las expresiones y la cadencia melódica de las oraciones por trasladar con mucho más cuidado su pensamiento al otro idioma, afinando en la precisión y en la intención de cada frase... seguramente consigan utilizarlo con una atención al detalle que, dentro de la sensibilidad linguística, pasaría más desapercibida en un nativo.

Quizá en unos años, si me llego a plantear una relectura (que igual no...) me la planteo en inglés.
BARSABA
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

isuhefu escribió: 12 Jul 2024 10:36
BARSABA escribió: 12 Jul 2024 08:50 ... con tanta chica ...
Hay muchas chicas, hmmm. :boese040: Interesante. :wink:

Es broma. La tengo pendiente y, no sé dónde, leí que las traducciones habitualmente han sido bastante regulares.
Siendo breve, quizás en inglés no suponga mucho esfuerzo.
JAJAJAJA... Quería decir, CHICHA, no chica... :-(

Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Cada lector es un mundo @Psycho Dave y esta historia es un viaje incómodo, por la trama y por las traducciones, pero contamos con la ventaja de saber de antemano el destino y poder elegir si embarcarnos o no. Manejarte con un ingles fluido igual te cambia la vida en este caso, puedes comprar pasaje en primera clase :cunao:
Terminado el segundo capítulo, la misión en manos de nuestro antihéroe Marlow logra en una accidentada travesía llegar hasta el enigmático agente comercial Kurtz.

.
Imagen
"La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona.” - Voltaire.
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Terminado...Imagen
“El verdadero horror no se encuentra en las tinieblas exteriores, sino en las profundidades del alma humana…” – El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad

.
Imagen

“No eran colonizadores; su administración equivalía a una pura opresión y nada más, imagino. Eran conquistadores, y eso lo único que requiere es fuerza bruta, nada de lo que pueda uno vanagloriarse cuando se posee, ya que la fuerza no es sino una casualidad nacida de la debilidad de los otros…” – El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad

.
Imagen

“La conquista de la tierra, que por lo general consiste en arrebatársela a quienes tienen una tez de color distinto o narices ligeramente más chatas que las nuestras, no es nada agradable cuando se observa con atención…” – El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad

.
Imagen

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Precioso comentario, @Casper!! :60:

Invita a una nueva lectura de esta novela, :lista:

BARSABA
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Me encantan las ilustraciones

Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

.
Imagen
.
Gracias, @Aben Razín y @BARSABA :60:
Fue una bonita experiencia volver a revivir esta historia y sentir que el paso de los años me ha convertido en un lector más receptivo y menos ansioso. Un comienzo en la intimidad de un pequeño grupo de amigos sobre la cubierta del Nellie, donde la oscuridad de la noche solo permite oír la voz de Marlow al contar una historia basada en su propia experiencia. Es una historia dentro de otra, donde el lector es un oyente más. Es una historia densa, oscura y también bella, como los sepulcros blanqueados a los que hace referencia Marlow.
Bruselas es uno de esos sepulcros blanqueados donde la “civilización” europea intenta tapar su vergüenza por la codicia sin límites y la brutalidad extrema utilizada en el proceso de colonización del Congo Belga, donde el marfil sale hacia la capital europea sin importar los muertos que puedan quedar en el camino. Se estima que bajo el régimen de Leopoldo II murieron alrededor de diez millones de congoleños, en uno de los episodios más oscuros de la historia colonial.
Y si bien hay una crítica fuerte al proceso de colonización europeo, no es menos cierto que la historia se centra en la degradación del hombre blanco cuando se ve libre de las normas básicas que rigen cualquier sociedad organizada.
Marlow es testigo de cómo el aislamiento, la falta de supervisión y la codicia corrompen el carácter de Kurtz, transformándolo en una figura tiránica, donde salen a relucir sus instintos más oscuros.

Es una historia también cargada de simbolismos, como la niebla o el río. Un viaje a lo profundo de la naturaleza humana, a un pasado macabro que lamentablemente se replica en demasiados lugares aún hoy. Cien por ciento recomendable, para seguir llenando este hilo de nuevas y válidas percepciones, porque las hay, y demasiadas, que seguro pasé por alto y que se revelarán en otros. Es un viaje para reflexionar.

.
Imagen
.
Imagen
Responder