NE - El precio de la libertad - Antares

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

kassiopea
Vivo aquí

NE - El precio de la libertad - Antares

Mensaje por kassiopea »

El precio de la libertad

Avanza por la calle Sierpes mientras lo persigue. Los toldos amarrados sobre los edificios van cambiando de tonalidad conforme el sol se va arrimando, con firmeza; aún es temprano, pero ya presagian el calor que oprimirá la ciudad en tan solo unas horas.

La mujer se mueve como una serpiente manteniendo siempre la distancia necesaria para que él no la descubra. Cuando el hombre entra en la administración de lotería una sonrisa nerviosa asoma por la comisura de la boca de la mujer. «Tendría gracia que ahora ganara lo que no ganó en toda su vida» piensa mientras hace como que observa un escaparate de calzado unos metros más abajo. La cerradura de la puerta colindante se halla oxidada. No le sorprende. Entonces, palpa su bolso y se tranquiliza. Todo está bien. Se lo vuelve a colgar como si no llevara nada dentro, y se asombra de notarlo tan liviano, como si su destino no pesara, como si hubiera sido fácil tomar aquella decisión que la corroe por dentro y le lleva quitando el sueño durante semanas.

El hombre tuerce hacia la izquierda al terminar la calle. Ella sabe muy bien hacia donde se dirige aquella mañana de sábado. Camina tras él con pasos medidos, con pisadas que no se adhieren a la calzada, que flotan en un destino que ella nunca eligió. Es como si caminara hacia atrás, como si se rebobinara una cinta de las de 35 ms., la película de su vida, y siente que no hay vuelta hacia delante.

Unos pajarillos cantan sobre las ramas del ficus centenario que preside la plaza. Aún existe belleza, aunque no sea para ella. La longevidad del árbol vuelve a sorprenderla. La primera vez que visitó aquella plaza, la plaza del Museo, iba de la mano de su padre. Le sorprende aquel pensamiento lejano y bonito. Parece de otra vida. Es como si aquellos árboles formaran una barrera para retenerla lejos de todo aquello. Cierra los ojos durante un momento. Siempre pensó que cuando se llega a esa situación uno avanza aturdido, sin pensar en nada. Y, en aquella mañana de julio, maldita donde las hubiera, se sorprende sintiendo, reviviendo momentos lejanos. No debe ser una asesina al uso. Seguro que lo que siempre ha visto en las películas es solo un guion sin alma pertrechado por alguien que no lo ha vivido. Al fin y al cabo, quizá todo sea mentira y, cuando termine lo que ha venido a hacer, un largo y triste aplauso llene el escenario.

Pero vuelve a la realidad. Él acaba de entrar en el museo, despreocupado, con el paso de quién no teme a nada ni a nadie, con el móvil en la mano. «A mí no será a quién llame, seguro.» murmura la mujer mientras espera antes de entrar y recuerda con tristeza como él nunca la dejaba entrar en bibliotecas ni museos. Bajo ningún concepto quiere que la descubra. Le ha llevado mucho tiempo preparar el plan y asimilarlo. Mira hacia el brillante cielo antes de entrar como hacen los toreros antes de entrar en la plaza. Sabe bien que cuando salga de allí el cielo habrá dejado de estar azul.

Retiene el aliento cuando tiene que dejar el bolso en el escáner de rayos X. Observa el rostro del sevillano que supervisa el ordenador. No debería mirarlo tan detenidamente, pero no es capaz de cambiar la mirada. Por fin, tras un tremendo esfuerzo, lo consigue. Posa la mirada en el cerrojo del armario que hay tras el guarda de seguridad, intentando averiguar si se abre con combinación o con llave, como si pensando en ello fuese a engañar al guardia. O a sí misma. Y no ocurre nada.

Todo le parece, de repente, demasiado fácil. Penetra con paso tímido, a suficiente distancia, para no perder a su víctima entre las interminables salas repletas de cuadros. Y lo ve entrando en la primera sala, la que se encuentra junto al patio sevillano decorado con preciosos mosaicos de lo que fue el antiguo Convento de la Merced.

Se ha convertido en una sombra. Se sorprende mirando lo que él va dejando atrás. Hay una imponente escultura representando a San Jerónimo. Porta una enorme cruz en la mano izquierda y en la mano derecha, una piedra, sujetada con fiereza, dejando entrever las venas y los músculos con una determinación inusitada. Lo vive como un claro presagio del asesinato que va a cometer en breves momentos.

Y, de repente, siente que el ser Supremo ya lo sabe, que no hay nada que se oculte a sus ojos. Traga saliva.

Tras innumerables cuadros de Murillo y Zurbarán, penetra en una de las salas más visitadas del museo, con amplios sillones en el centro, bajo una cúpula. A él le gusta sentarse allí durante largo tiempo. Ella nunca entendió como un hombre con aquella sensibilidad fuese capaz de maltratarla a lo largo de sus veinticinco años de matrimonio.

Entonces lee, para disimular, el texto que se halla junto al cuadro de Santa Catalina de Alejandría. «Fue martirizada en el siglo IV por orden del emperador Majencio y finalmente decapitada…» Y mira a su marido por el rabillo del ojo. Ha llegado el momento. Se ha sentado a contemplar el cuadro que tanto le gusta, el cuadro del lateral de San Francisco abrazado a Cristo.

La mujer bordea el sillón por atrás mirando con recelo a los visitantes que se hallan ensimismados contemplando los maravillosos cuadros. Un matrimonio, una familia con dos niños pequeños, un extranjero, y una chica con aspecto intelectual. Todos observan con detenimiento detalles de aquellos cuadros. Y él.

Se halla justo tras aquel hombre, sin respirar, como una de tantas veces en que no respiraba durante su matrimonio. Y ahora, parece tan insignificante sentado en aquel lugar que rebosa paz, mirando los angelotes que se encuentran a la derecha del cuadro. «¿En qué estará pensando?, ¿cómo puede un ser como él admirar la belleza?»

La mujer mete la mano despacio en el bolso, abre el estuche alargado que le regaló su hermana, de París. Tantea, y extrae del mismo una aguja alargada y fina, de las que sirven para recogerse el cabello. Solo que aquella tiene la punta extremadamente fina. Un pinchazo en el cuello, sujetándolo con determinación, sin que pueda gritar, sin tiempo para pedir auxilio. Y luego, luego dirá que se ha desmayado, y si alguien mira, ella hará como que le está auxiliando. La confusión jugará a su favor.

Ya está todo preparado. Porta en su mano sudorosa el mortífero alfiler. Ha llegado el momento. Pero entonces se le nubla la mente durante un segundo. Quiere recordar algo, y no lo consigue. ¿Qué es? Desde atrás puede observar su redonda cabeza con su escaso pelo, el orondo cuello esperándola. Vislumbra los objetos que ha ido viendo a lo largo del camino. Aparecen ante ella la cerradura, el cerrojo y la barrera de árboles. El lugar exacto se halla tras la oreja rosácea. Prosigue con sus visiones: la palma de martirio de Santa Catalina, la piedra de San Jerónimo lista para ser lanzada. Y hay una voz en su cabeza que le grita. Ha tardado en recomponerla: «Puedes cerrar todas las bibliotecas que quieras, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.»

El alfiler se desprende de su mano. Cae al pulido suelo del museo. Cliquea repetidamente hasta que su indolente sonido por fin se acalla. La mujer se sienta sola en el sentido opuesto al del marido. Cierra los ojos y varias lágrimas recorren su rostro. Tan solo varias palabras se repiten en su cabeza como si constituyeran el tañido de una campana al ser golpeada: “… la libertad de mi mente, la libertad de mi mente, la libertad de mi mente”.
De tus decisiones dependerá tu destino.

Instagram creativo: Los colores de Yolanda
isuhefu
No tengo vida social

Re: NE - El precio de la libertad

Mensaje por isuhefu »

Por el tipo de reto, he decidido dar mayor peso a la adaptación a la premisa que personalmente perciba.
Última edición por isuhefu el 27 Jul 2024 21:02, editado 2 veces en total.
La idea de la vastedad infinita y plenitud del cosmos es el resultado de la mezcla, llevada al extremo, de creación esforzada y autorreflexión libre. Aforismo #98, Franz Kafka.
Rec. 2025
Iliria
Vivo aquí

Mensaje por Iliria »

Un relato bien escrito, que maneja bien el suspense y, cuando el lector piensa que la protagonista va a hacer lo que creemos, giro del argumento.
Creo que se me escapa un poco el por qué no lo hace...
Bien acoplada la frase.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea »

Según mi opinión, la historia se ajusta bien a la frase de Virginia Woolf. La protagonista es una mujer que sufre represión y maltrato por parte de su marido. Incluso comenta que él le impide visitar museos y bibliotecas, lo que también cuadra con la frase. Lo único que le queda a la pobre es volar con su imaginación y, en el interior de su mente, planea cómo asesinar al esposo. Me gusta el detalle de que lo asesine en el museo, donde a ella le prohíbe entrar.

Me ha gustado también mucho el suspense, que empieces el relato dentro de la fantasía, sin que sepamos que lo es, para descubrir al final la realidad de lo que ocurre. El cierre del relato, con esa frase que ella repite dentro de su mente, como si fuera el último eslabón que le impide caer en la locura, me ha golpeado de lleno y me ha conmovido profundamente.

También comprendemos al final el título: para la protagonista, el precio de la libertad sería cometer un asesinato. Es muy triste que esa sea la única salida.

Enhorabuena :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.

Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Nuvem
Lector voraz

Mensaje por Nuvem »

Me gusta que suceda en Sevilla (razones personales) y que describa tan bien los lugares y las situaciones. Está muy bien redactado y, más aún, teniendo en cuenta el límite temporal para elaborar el relato. Me desconcertó un poco el final, lo vi algo forzado; o quizás es que, simplemente, no entendí porque abandona su idea inicial de acabar con ese hombre que la ha maltratado tantos años. Si hay algo a lo largo del texto que conduce a que esa conclusión sea relativamente lógica o predecible, yo no lo he visto... Pero es lo único que me ha distraído de la historia. Muchas felicidades, autor/a :60:
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

El punto fuerte de este relato es, creo yo, el simbolismo que hay en las escenas que preceden a la final: la calle de las Sierpes (en la que la protagonista misma se mueve como una serpiente), los cuadros de santos martirizados (como ella misma), etc. El final muestra a la protagonista ante un dilema enmarcado por la frase, aunque no tengo claro si la duda que tiene sobre si matarlo o no se debe al miedo, al trauma o a algo más profundo: quizás considere que el daño definitivo sería dejar que él la convierta en asesina. Lo releeré antes de las votaciones.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt

Coleccionando citas de libros: Sabiduría Literaria
Gavalia
Chucho

Mensaje por Gavalia »

Me gusta su estructura, pero a mi entender se repite un poquito o sobrecarga el dram y, como dice Jarg, con tanto simbolismo se me hace un poco de bola. El final desconcierta por eso mismo, tanta pena... ¡paqué!
Transmite bien lo que pretende y hay tensión hasta el final, final que no me ha convencido demasiado.
Saludos.
—¿Dónde va usted corriendo y al parecer asaz atribulado?
—Pues iba al baño... "pero me temo que antes necesitaré un diccionario..."
Ginebra
Foroadicto

Mensaje por Ginebra »

La historia, tal como la cuentas, ha conseguido atraparme. Supongo que el broche es el giro inesperado, que nos ha dejado confusos. Aún así, a mí me gusta aunque no acabe de entenderlo; no sé si es porque no está dispuesta a pagar el precio de la libertad, según el título, o que la libertad, como sugiere la frase-reto, está en su mente y con eso entiende que ya tiene bastante, que no es necesario el sacrificio (sacrificio?) Ya dirás! Gracias por compartir
Última edición por Ginebra el 11 Ago 2024 16:25, editado 1 vez en total.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recuento 2025
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Ginebra escribió: 01 Ago 2024 21:02 La idea de ese libro donde los espíritus libres pueden soltarse me encanta. Está muy bien narrado, me ha hecho recordar las tardes de verano cuando mi madre se empeñaba en llevarme a clases de costura, una actividad que no me gustaba, apenas aprendí.. se entiende el agobio y se entiende el deseo de rebelarse, aunque sea plasmándolo en un libro prohibido. Felicidades y gracias por compartir
@Ginebra, igual me equivoco, pero... ¿no corresponde ese comentario a otro relato? :lista: :cunao:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt

Coleccionando citas de libros: Sabiduría Literaria
noramu
Dina

Mensaje por noramu »

Jarg escribió: 04 Ago 2024 10:37
Ginebra escribió: 01 Ago 2024 21:02 La idea de ese libro donde los espíritus libres pueden soltarse me encanta. Está muy bien narrado, me ha hecho recordar las tardes de verano cuando mi madre se empeñaba en llevarme a clases de costura, una actividad que no me gustaba, apenas aprendí.. se entiende el agobio y se entiende el deseo de rebelarse, aunque sea plasmándolo en un libro prohibido. Felicidades y gracias por compartir
@Ginebra, igual me equivoco, pero... ¿no corresponde ese comentario a otro relato? :lista: :cunao:
Estaba pensando lo mismo y he tenido que mirar mis anotaciones para cerciorarme que no esra yo la que estaba liada :lol:
1
noramu
Dina

Mensaje por noramu »

Pues ya que ando por aquí...

el primer párrafo me ha cautivado con fuerza, sumergiéndome en ese ambiente que creas con el juego de toldos y el sol. Luego está claro que no has podido evitar que la mujer tenga que moverse como una serpiente por la calle Sierpes y el hombre entrar en algo tan banal como una administración de lotería conllevando una reflexión un tanto tópica en la protagonista.
La cerradura oxidada ha vuelto a ponerme en guardia, con ganas de seguir leyendo para disfrutar de tu prosa y conocer el origen del óxido. Entro de tu mano en el museo del Prado (quién pudiera conocerlo tan bien) hasta la sala en la que está el retrato de Santa Catalina y en la que sitúas, muy acertadamente, el desenlace. Aunque no deja de repiquetear en mi cabeza algo que no acabo de ver claro: "recuerda con tristeza como él nunca la dejaba entrar en bibliotecas ni museos". Opinión totalmente subjetiva pero yo hubiera preferido una alusión más sutil a esa prohibición. Incluso dándole un giro positivo de escapadas y pequeñas sublevaciones. (Claro, claro, no soy yo la que me enfrentaba a la página en blanco sino la comodona lectora de tu desvelo).

El final, ambiguo, no me acababa de convencer. Principalmente que la frase de Virginia Woolf fuera la causa de que no mataras a ese animal. Pero al leer la interpretación de Kass, el engranaje oxidado que rige mi cerebro se ha vuelto a poner en marcha y todo ha encajado.

Igual que otros compañeros, debido a las restricciones de este concurso, lo formal no lo tengo demasiado en cuenta. Pero sí que quiero comentarte que no encuentro nada estético encontrarme con cifras en un texto ( "35 ms.").

Adecuación a la frase: 1
1
Antares

Mensaje por Antares »

La primera sensación que tuve al leer el relato es con la que me quedo. Si la mujer comete el asesinato, su mente deja de ser libre por el peso de su conciencia. El tema del simbolismo sí me ha parecido interesante. Creo que es un esfuerzo añadido.

Tan solo veo algunos fallos de comas, y alguna repetición. También creo que debería de haberse escrito 35 mm. Pero preferiblemente en letra por ser un texto literario, como ha apuntado antes noramu. Las prisas…

En conjunto decir que me ha parecido un relato entretenido. Me ha gustado. Valoro de forma especial el esfuerzo del autor. Suerte en el concurso.
Pasaba por aquí.
McFarlane

Mensaje por McFarlane »

Me ha gustado que contenga simbolismos, son detalles que aprecio en los textos, aunque aquí la cerradura oxidada me ha causado cierta extrañeza al principio. Al final lo liga con la frase de Woolf, pero se me hace un pelín raro. Me extraña también que alguien que ama los museos y el arte prohíba a su mujer ir con él. A las bibliotecas lo entiendo más, para que no lea y piense, pero al museo, si es con él, para lucirse con sus conocimientos y dejarla por tonta lo vería más de maltratador. El desquicie de ella está muy bien logrado, aunque coincido en que se podría destacar qué es lo que exactamente hace que cambie de opinión. El lector se pregunta, ¿y ahora qué hará la mujer? Nos has dejado intrigados.
Ginebra
Foroadicto

Mensaje por Ginebra »

Jarg escribió: 04 Ago 2024 10:37 @Ginebra, igual me equivoco, pero... ¿no corresponde ese comentario a otro relato? :lista: :cunao:
jolín, que fallo... lo que no me pase a mí... hago los comentarios en un word y luego los traslado, me equivoqué, sorry, ahora lo arreglo. El autor ha debido flipar :shock:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano

Recuento 2025
Antares

Mensaje por Antares »

Esta es mi criatura.

Personalmente estoy contenta por haber cumplido el reto. Nunca había vivido una experiencia similar. Me ha resultado difícil. En primer lugar porque no había leído bien las bases y pensé que tenía que integrar la totalidad de la frase. De haberlo sabido nunca la habría puesto completa. En segundo lugar por el tiempo. Tengo que decir que he apurado la totalidad de las tres horas, y el estrés de los últimos minutos no se lo deseo a nadie.

No aconsejo hacer un relato tan largo. De los nervios utilicé el corrector de Word sin poder ni siquiera comprobar lo que se estaba cambiando. No pude cambiar comas, repeticiones, fallos (mm. por ms.), ni poner cursivas en las obras artísticas. La sensación que se genera es de impotencia.

En cuanto a la temática, mi primera opción fue escribir sobre las mujeres en Afganistán. Pero era difícil. La segunda opción fue escribir la historia que he escrito, pero en una biblioteca. Ahora pienso que perseguir al marido tras estanterías de libros de Dickens, Zweig y poetas españoles, hubiera sido bastante interesante y me hubiera dado mucho juego. Pero acababa de ir al museo de Bellas Artes de Sevilla, y reproducir el itinerario que había recorrido tan solo unos días antes me resultaba la opción más cómoda. Luego me di cuenta que había sido la decisión acertada. Ello me haría concentrarme en las sensaciones de la mujer, como así hice. Pero claro, entiendo que a los lectores les resultara algo difícil entender el sentido que pretendía dar a la frase oficial. Yo sí lo entendía en mi cabeza.

El tema del simbolismo fue por chiripa. Describí la cerradura oxidada para dar más realismo a la primera escena. Más tarde me di cuenta de que esa palabra aparecía en la frase oficial y me pareció una buena idea ir dejando pistas que luego harían más sencillo integrar la frase oficial del tirón, porque tela marinera.

Sin entrar en detalles, creo que en este tipo de concursos se basan en la confianza y en el respeto hacia la organización y hacia los otros concursantes. Los que participamos sabemos lo que cuesta escribir en estas condiciones. Hacer algo que vaya en contra de ello no conduce a nada, y no se gana más que dañar al concurso. Puedo decir que he participado con una gran ilusión y con muchísimo esfuerzo.

Aprovecho para dar la enhorabuena a todos mis compañeros. De todos los relatos presentados he aprendido. Los que han quedado en las primeras posiciones me parecen, de verdad, muy buenos.

Muchísimas gracias, Kass, por toda la confianza depositada. Me has hecho sentir como en mi casa, y tu apoyo me ha emocionado. Y tan solo diré “hasta siempre”, aunque sé que unos poquitos foreros conocen que en mi argot particular, la mayoría de las veces, tan solo la mayoría de las veces, un "hasta siempre" equivale a un “hasta pronto”.

Saludos:)
Pasaba por aquí.
Responder