Panes
Moderador: julia
- VicenteV
- No puedo vivir sin este foro
- Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo
Re: Panes
Hombre, tener un horno de 2 Kwh durante una hora, dependiendo de la tarifa sale por entre 0,3 y 0,5 euros. En ese tiempo hago el pan de toda la semana.
Recuento 2024
Agenda 2024
Hoy: Todos en mi familia han matado a alguien - Benjamin Stevenson
The complete Bordeaux - Andrew Jefford
Mañana: El guardián de las palabras - Blas Malo
Agenda 2024
¿También haces pan en casa?
Ok, gracias por la información. Nunca me he parado a intentar estimar el gasto del horno. Cuando lo uso me lo imagino añadiendo euros a la factura como si fuera un taxímetro.
Ok, gracias por la información. Nunca me he parado a intentar estimar el gasto del horno. Cuando lo uso me lo imagino añadiendo euros a la factura como si fuera un taxímetro.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
Max Brod.
Rec. 2024
- VicenteV
- No puedo vivir sin este foro
- Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo
Sí, me gusta hacer el pan en casa. Normalmente, tres o cuatro hogazas de espelta integral. La próxima vez pongo una foto.
Recuento 2024
Agenda 2024
Agenda 2024
Pues depende de con qué lo compares. ¿Sale caro? Un pan malo de gasolinera o súper no llega a 50 cts. Una barra en panadería decente, en Madrid, está en torno a los 90 cts, 1 €.
Harina puedes comprar de marca blanca, Gallo (marca fácilmente encontrable*) o especiales, lo que varía de 1€/kg a más de 2.
La levadura igual, tampoco es cara y la seca cunde mucho, pero el que prefiera tirar de masa madre ni siquiera la necesita.
En cuanto a la electricidad, los hornos domésticos no suelen pasar de los 2 KW (mi mini horno da 1,4W) y los tienes puestos, según el tamaño del horno, del pan y la temperatura que alcance, de 20 minutos a 35 minutos. El precio más caro de electricidad que he visto fue hace dos veranos, que llegó a 0,5€/KWh, ahora en fin de semana a algunas horas puede bajar hasta los 4 cts/KWh.
Si tienes una panadería buena cerca de casa igual no compensa, por el tiempo que dedicas. Si solo tienes pseudopan, hacerlo tú mismo no sale caro y da muchas satisfacciones… y también algún disgusto.
Como el pan lo hice a ojímetro, no te puedo decir el peso, pero imagino que algo más de 300 g, porque la harina que uso no es de las que más agua absorbe. Y al final la harina, junto a hacer un poco de masa el día antes, es lo que más influye. Si no te marcan el valor de la W en el paquete, te puedes guiar por el porcentaje de proteína que dice el envase, porque te da bastante pista de lo que va a subir y la fuerza real.
* Pongo esta marca porque me he dado cuenta de que el pan me queda mejor que con la de marca blanca o la zamorana sola. Pero hay gente gastándose auténticas burradas en harina del molino tal y pascual y de los cereales menos habituales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Mis diseños
Pon también la receta
Mis diseños
Mis diseños
Que se me pasó agradecerte una respuesta tan detallada. Casi me dieron ganas de ponerme a amasar, luego se me pasaron rápido.
Alguna vez probaré, eso sí.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
Max Brod.
Rec. 2024
Max Brod.
Rec. 2024
Pues el último pan lo hice con algo más de agua que de costumbre y con algo de harina integral e hizo más burbujita. Sigue siendo a ojímetro y sigue quedando rico. Mola más con la amasadora porque la masa la sacas cuando ya no está pringosa y con la espátula se quitan luego bien los restos del cuenco (en la mesa no quedan)
Mis diseños
Mis diseños
Hoy he probado a dejar el pan con más humedad para aumentar la esponjosidad. El problema es que creo que tenía que haberlo horneado también más tiempo.
Y quiero una espátula de madera y en los súper de por aquí lo máximo que encuentras es bambú. Incluso en silicona solo tienen de las blandas para repostería.
Y quiero una espátula de madera y en los súper de por aquí lo máximo que encuentras es bambú. Incluso en silicona solo tienen de las blandas para repostería.
Mis diseños
Mis diseños
Antes que hacer pan prefiero dejar de comerlo. Qué trabajadores sois, caray.
¿Te cuesta encontrar espátulas de madera, Luci? Tengo todas de madera menos una espumadera de plasticote. Claro que son del año catapún chin pun. Las de silicona no sé porqué me caen antipáticas
¿Te cuesta encontrar espátulas de madera, Luci? Tengo todas de madera menos una espumadera de plasticote. Claro que son del año catapún chin pun. Las de silicona no sé porqué me caen antipáticas
1
Trabajar la masa es relajante, aunque la primera parte la haga una máquina. Y tengo que mirar en más sitios, para conseguir algo que no sea bambú, acacia o cualquiera de esas otras del estilo. Alguna tengo, pero en plan espátula plana no veo.
Mis diseños
Mis diseños