Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Editorial: Contraseña Nro. de páginas: 448 Encuadernación: Tapa blanda
Fecha edición: 1 mayo 2024
Sinopsis
A lo largo de los siglos, las historias de crímenes reales han avivado el imaginario popular con toda suerte de relatos: los cuentos narrados al calor del fuego, las relaciones de sucesos que corrían de mano en mano, las confesiones de los reos al pie del patíbulo o los romances truculentos que pregonaban los ciegos en las calles de ciudades y pueblos. Con los estertores del Antiguo Régimen, la Europa del siglo xviii vio nacer las causas célebres, nombre con el que pasaron a conocerse los procesos judiciales de mayor difusión entre la incipiente opinión pública, pero también las piezas literarias que recreaban los sucesos escandalosos y sangrientos más llamativos, su paso por los tribunales e incluso las fabulaciones que se forjaban a su alrededor.
Crímenes pregonados recoge el testigo de aquellas causas para documentar, reconstruir y estudiar cinco historias de crímenes reales que tuvieron una gran repercusión en la España peninsular y colonial de los siglos xviii y xix: los infanticidios del liberto Romualdo Denis, el asesinato del comerciante madrileño Francisco del Castillo a manos de su mujer y el amante de esta, el triple homicidio perpetrado por Pedro Fiol en Barcelona, los asesinatos en serie del gallego Manuel Blanco Romasanta y el uxoricidio que cometió el pintor hispanofilipino Juan Luna Novicio en París. En consonancia con la comprensión del crimen como un escenario donde se representan las principales tensiones que recorren nuestras sociedades, esta obra trasciende el hecho criminal para explorar algunas cuestiones palpitantes que, pese al tiempo transcurrido, nos siguen apelando hoy, como la esclavitud, los prejuicios étnicos, la violencia de género, la tortura y la pena capital, las creencias populares, los excesos de la prensa periódica o la nueva concepción de la locura y del estatus del artista en la modernidad.
Editorial Contraseña escribió:
Hoy, en la contra de @elpais_espana, se ha publicado la entrevista que le hizo @patriziapeiro
a @RebecaMartn1 con motivo de la publicación de «Crímenes pregonados». Muchas gracias, Patricia.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod. Rec. 2024
Solo apuntar que en la ficha del libro del primer mensaje ha quedado mencionada la editorial que no es.
Soy poco de ensayos, pero a este quizás sí le echaré un vistazo si se da el caso.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
Max Brod. Rec. 2024
Como el primer mensaje ha quedado cerrado, no puedo corregir mis meteduras de pata , pero con que Pseudo cambie el nombre de la editorial, y quite el “eBook” del apartado Encuadernación, ya estaría.
Dije lo de la editorial por ahí arriba, pero no quise avisar explícitamente a nadie porque me pareció como dar tarea. Además me gusta este salseo. Solo falta que más adelante dupliquemos el hilo y haya que fusionar.
Max Brod. Rec. 2024
Últimamente, mientras trabajo, me pongo de fondo un podcast de una señora que me da un poco de miedo y todo en su entonación hablando sobre crímenes y sus resoluciones y lo "pregona" (hagamos honor al título ya que me voy un poco por los cerros de Úbeda) de una forma especial que te atrapa. A mí no me han gustado nunca estas cosas pero llegué a ello sin querer, y al final me he quedado.
La cosa es que a lo mejor este ensayo es interesante porque parece que va más allá y entra en estudios sociológicos, y además los crímenes de los que habla no me suena haber oído nada. No habla de los de siempre, aquellos archiconocidos que desde que el mundo es mundo y la sociedad morbosa, se han conocido mucho.
Pero Joe, vivo en un sinvivir en mi porque ahora cuando voy por la calle voy asustada mirando patrás, si me encuentro a alguien en el rellano sospecho mucho y me alejo cual alma que lleva al diablo y dentro de un ascensor junto a un extraño siento que estoy perdida irremediablemente.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Pues a este libro le tengo muchas ganas porque Contraseña es una editorial que cuida mucho lo que publica, así que estuve ojeándolo y oye que no tenemos todos los días a doña Emilia Pardo Bazán y a don Benito Pérez Galdós comentando crímenes, ya que parece ser que ambos se dedicaron también al salseo de tribunales, o eso me pareció entender del ojeo que hice.
Y, efectivamente, no es contar simplemente el crimen, sino también poner en contexto y bucear en lo que se dijo en la época tanto en periódicos como en los propios sumarios judiciales.
Vidas ante el abismo de Oliver Hilmes. Tieta de Agreste de Jorge Amado.
Arden escribió: ↑13 Sep 2024 18:49
Pues a este libro le tengo muchas ganas porque Contraseña es una editorial que cuida mucho lo que publica, así que estuve ojeándolo y oye que no tenemos todos los días a doña Emilia Pardo Bazán y a don Benito Pérez Galdós comentando crímenes, ya que parece ser que ambos se dedicaron también al salseo de tribunales, o eso me pareció entender del ojeo que hice.
Y, efectivamente, no es contar simplemente el crimen, sino también poner en contexto y bucear en lo que se dijo en la época tanto en periódicos como en los propios sumarios judiciales.
Cierto que los cuidan mucho. Es algo que me motiva a leerlos. Hay otras editoriales, muy grandes curiosamente, que
todo lo contrario, mal papel y hasta se confunden con los títulos cuando publican en redes. Un despropósito.
Max Brod. Rec. 2024