Siempre he dicho que esto de la literatura no es mí mundo; es una afición que me apasiona y que me ha acompañado desde niño. Quizás me jugaría mi reputación en un foro de matemáticas, entre otros locos por los números, pero aquí no me juego nada. Estoy aquí para dar rienda suelta a mi afición, desde mi asumida y lógica limitación. Comparto mis impresiones y asumo la crítica; siempre lo he hecho, ni me molesta ni me incomoda. Y si hay algo que no entiendo, no tengo problema en decirlo, estoy aquí también para aprender.Arden escribió: ↑09 Sep 2024 16:41 No sé, no le veo el punto a la polémica.
@isuhefu no veo que se haya metido con nadie. Tanto los cuentos como cualquier novela u obra de teatro puede tener uno o varios niveles de lectura, cuanto más conoces al autor o a sus libros, más interpretaciones se te pueden ocurrir. En este caso, yo solo veo a un forero dándole una interpretación basada en en un punto concreto, el mono gramático, referido a otro autor. Y sobre eso sí se puede discutir, sobre si uno está de acuerdo con que esa sea la explicación de lo del mono, pero no veo que haya ofendido a nadie.
Por otro lado, tampoco veo nada extraño ni lo veo para la polémica el tema de que lo entienda todo el mundo o no, @isuhefu se ha referido al primer cuento de Ida Vitale que comentamos, que se refería a la lluvia dorada, no penséis en guarradas eh? ,y Dánae, obviamente si no conoces el mito te pierdes la gracia, como en La casa de Asterión de Borges por ejemplo. Eso no hace peor al autor a mi entender, y para eso estamos para intentar entender referencias o interpretaciones de los textos, y de hecho en los cuentos se suele dar bastante.
En fin, no sé si es que hay algún pique que venga de atrás pero no veo que en este caso haya nada para la polémica, cada uno le da la interpretación que entienda, o simplemente no la encuentra, y no convierte a nadie en peor o mejor lector, ni en más ni en menos. Ni tampoco he leído que Isuhefu haya dicho eso, simplemente ha dado una interpretación al texto que le ha parecido.
Y para aprender, uno busca referentes, y tú siempre has sido uno de los míos en este foro, Arden. No discutiría de literatura contigo; me darías una paliza
Solo pido que el debate y la crítica sean constructivos, que no nos digan que no entendemos algo porque somos lectores comunes y el escritor está en el Olimpo, fuera de nuestro alcance. Y si lo hacen, que nos den los fundamentos para poder juzgar; creo que nos merecemos eso, y no un paseo guiado a ningún sitio.
Relacionado con el cuento, conozco a Roberto Bolaño más de lo que pudieran creer. Podemos discutir su obra y hasta su "talento", pero no compro su crítica hacia otros autores; con "Nocturno de Chile" tuve suficiente. La verdadera crítica de cualquier escritor, la válida, buena o mala, debe venir siempre de los lectores, el destinatario final de sus libros.
Mis disculpas por la alteración en el hilo, por mi parte, lo dejo hasta aquí