El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

BARSABA
Foroadicto
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Mensaje por BARSABA »

Es que, cuando te aprietas ciertos viajes curiosos en soledad, no te queda otra que darle una pensada a tu vida... Y ya te digo yo que no es agradable, pero a largo plazo merece la pena (y mucho). No hay mejor padre que uno mismo cuando se está solo a 2.000 kilómetros de cualquier parte.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por las ilustraciones, @Casper :60:
Pasado: Léxico familiar de Natalia Ginzburg.

Presente: La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
VicenteV
No puedo vivir sin este foro
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Pues creo que en breve me voy a poner con esta novela. Hace poco leí un artículo sobre este autor en "Qué Leer" y me ha atraído. Ya contaré.
Recuento 2024
Agenda 2024

Hoy: Todos en mi familia han matado a alguien - Benjamin Stevenson
The complete Bordeaux - Andrew Jefford
Mañana: El guardián de las palabras - Blas Malo
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Leído el primer capítulo, estoy un poco abrumado. No sé si es el estilo de Conrad o el de la traductora, pero hay que leerlo todo con muchísimo detenimiento, como si cada párrafo tuviera una profundidad a la que es tremendamente difícil tener acceso.

Me ha maravillado la descripción del amanecer en el estuario del Támesis, con la flota esperando la marea para poder continuar su viaje. Me ha encantado también el comienzo de la historia de Marlow, haciendo referencia a las embarcaciones romanas que 19 siglos antes comenzaron allí su invasión de Britania. Me parece como si tratar de ponernos en situación: ellos lo hicieron antes, como nosotros lo hacemos ahora. Es algo así como si el alma humana estuviera así configurada, sin remedio. Algo descorazonador.

El uso de influencias, la corrupción es también puesta de manifiesto en este primer capítulo. Al lado de la ineficiencia, la ambición por conseguir trepar, pero sin querer hacer nada positivo para conseguirlo. El tema de los remaches me ha parecido muy significativo. También me ha impactado la "búsqueda" de responsables ante cualquier accidente o imprevisto. Si cambiamos un poco la historia, la trasladamos a nuestros días, sin muchos problemas... continuará.
Recuento 2024
Agenda 2024

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Suscribo letra por letra lo que afirmas en tu primer párrafo, @VicenteV :60:

Esto es lo que me paso a mí, cuando leí, por primera vez, esta novela que sólo entendí al ver la película Apocalypse Now ( :hombros: ). Voy a seguir tus interesantes comentarios y, quién sabe, puede ser acicate para que la vuelva a leer, tantos años después.

VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Hoy he continuado avanzando en la novela, pero con mucha calma. La densidad de lo narrado hace que no se pueda avanzar con prisas. Lo que escribo, por supuesto, son mis primeras impresiones y estarán muy condicionadas por mi pobre experiencia en este tema, sin embargo debo decir que están produciendo en mi un impresión honda ante la tragedia no ya de los aborígenes, que sin duda son utilizados como mercancía, sino en este caso por el profundo cambio que se produce en las personas que se adentran en un terreno hostil, desconocido y que les produce un miedo profundo. Como muestra, la alegría que le produce a Marlow el simple hecho de encontrar un libro, una muestra de la cultura que ha dejado atrás y que le parece como un rayo de claridad en su vida.

Por supuesto, no quiero relativizar al utilización inhumana de los nativos, que no producen ni en Marlow ni en sus compañeros de viaje el más mínimo sentimiento. No los consideran ni siquiera personas y sienten por ellos el más profundo no ya desprecio, sino desinterés. Les importan poco sus necesidades básicas y si viven o mueren. Sienten que tienen una superioridad sobre ellos que hace que no piensen que no tienen más remedio que tenerlos por casi dioses.

El capitulo termina con la llegad a su destino corriente arriba... continuará.
Recuento 2024
Agenda 2024

Casper
No tengo vida social
Ubicación: En una larga faja de tierra, con balcón al Pacífico

Mensaje por Casper »

Pocas veces releo un libro, y esta fue una de esas escasas excepciones. Es una gran historia y le estas dando el tiempo que se merece, ya verás como esa calma se ve recompensada.
Sigo con mucho interés tus comentarios @VicenteV
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB »

¡El horror! ¡El horror!
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Díaz del Castillo, Bernal.

2022
Agenda
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Terminé esta obra que me ha dado mucho que pensar y que he sentido no haber leído conjuntamente con otros aficionados a este autor. La profundidad de lo que escribe y las múltiples aristas que tienen, en general, las situaciones en que se ven envueltos los personajes hacen que compartir puntos de vista hubiera sido realmente enriquecedor.
.
Partiendo de una trama bastante simple, Joseph Conrad expone su visión del alma humana, cuando esta se expone, desde la soberbia y la codicia, a situaciones y ambientes que no le son familiares. Más aún, a contextos que le superan por completo y a los que se acerca con una confianza y seguridad que parten del punto de vista de creer que los nativos de la zona no van a tener más remedio que someterse a sus designios.
.
Dos son los personajes que más me han impactado, Marlow, el narrador, que con los ojos puestos en su misión, no ve más allá. Contrastan enormemente su postura ante la muerte, según sea un nativo que le ha apoyado en la misión, o Kurtz, una persona de la que sólo tiene referencias y no todas buenas.
.
Kurtz cuya presencia tiñe toda la obra aunque su presencia en ella es muy esporádica es, bajo mi punto de vista, el personaje con el que Conrad expone su teoría de la maldad cuando uno sigue sendas de egoísmo y soberbia. Maldad que contrasta con su ser original, expuesto de forma soberbia en la conversación entre Marlow y la prometida de Kurtz.
.
Podría parecernos que esta obra está anclada en una visión del pasado. Me gustaría que pensaras que habría escrito Marlow sobre la primavera árabe, la invasión de Irak o las injerencias de empresas tecnológicas para desestabilizar países centroafricanos, por citar unos ejemplos que todos tendremos en mente. El horror no lo tenemos tan lejos... me temo.
Recuento 2024
Agenda 2024

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Casper
No tengo vida social
Ubicación: En una larga faja de tierra, con balcón al Pacífico

Mensaje por Casper »

Un agrado leer tus comentarios :eusa_clap:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Responder