Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Ya he hecho marcas en la entrada a la madriguera de Tomás para ver si aparecen sus huellas superpuestas.
No sé si seguirá estando vivo, pero de estarlo está claro que su vida se ha vuelto aún más aburrida.
Entrada.jpg
Y aprovecho para dejar aquí una florecilla gallega, de las que vi días atrás. En este caso es, una flor vista desde arriba de Silene vulgaris, a la que algunos llaman colleja. En al etapa de asilvestrada, recogíamos sus hojas y nos las comiamos en tortilla. Están riquísimas.
Silene.jpg
Como se puede apreciar en la foto, acaba de caer un chaparrón y en los pétalos había aún gotas de lluvia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jilguero escribió: ↑01 Oct 2024 12:28Y aprovecho para dejar aquí una florecilla gallega, de las que vi días atrás. En este caso es, una flor vista desde arriba de Silene vulgaris, a la que algunos llaman colleja. En al etapa de asilvestrada, recogíamos sus hojas y nos las comiamos en tortilla. Están riquísimas.
Curioso que tenga que ser una andaluza la que me abra los ojos y me diga no sólo que las collejas son comestibles sino que están de muerte.
Recuento 2024 Ayer: Tranvía a la Malvarrosa. Manuel Vicent
Bartleby, el escribiente. J.L. Munuera
Penss y los pliegues del mundo. Jérémie Moreau
Un oscuro manto. Jaime Martín Hoy: Trieste. Daša Drndić
Gretogarbo escribió: ↑01 Oct 2024 12:34
Curioso que tenga que ser una andaluza la que me abra los ojos y me diga no sólo que las collejas son comestibles sino que están de muerte.
Cosas que pasan en al vida. Jajaja. Oye, ¿cómo caen los andaluces a los gallegos?
En Ibiza el plato que se come en semana santa es el cuinat
Te dejo la receta https:// blogditifet . com/2023/04/cuinat.html
(quita los espacios)
1 y ½ kilos de hojas de colleja (verdura)
3 manojos de acelgas
1/2 kilo de almortas (guixes)
½ kilo de haba pelada
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimentón dulce
2 cabezas de ajo
2 manojos de ajos tiernos
3 ñoras
1 manojo de hierbabuena
Agua
A las collejas se les llama verdura y a las almortas guisas.
En casa nos gusta mucho el cuinat. Antes se preparaba, pero como daba mucho trabajo ahora vamos a comprarlo al restaurante Es Pins, que siguen haciendo platos típicos ibicencos.
jilguero escribió: ↑01 Oct 2024 22:24Oye, ¿cómo caen los andaluces a los gallegos?
Pues habrá de todo. A mí las andaluzas que conozco me caen cojonudo. Di tú que yo también tengo buen ojo a la hora de elegir, para qué negarlo.
Gretogarbo escribió: ↑02 Oct 2024 18:57
Pues habrá de todo.
Sí, claro. Me refería a que a veces hay grupos que caen mejor y otros peor.
Gretogarbo escribió: ↑02 Oct 2024 18:57
A mí las andaluzas que conozco me caen cojonudo. Di tú que yo también tengo buen ojo a la hora de elegir, para qué negarlo.
En Santiago conocimos a un matrimonio, familia de mi cuñada, que frecuenta Málaga. Él nos dijo: No sé si es que tenemos mucha suerte con al gente que conocemos, pero estamos encantados con los malagueños.
Durante los días pasados por tu tierra disfrutamos, algún que otro día, de un curioso sol rojo, que según nos enteramos se debía a la contaminación del aire con partículas de los incendios en Portugal. De hecho, el primer día tuve la sensación de estar inmersas en un día apocalíptico. Por la luz, lo digo, puesto que fue un día muy agradable y provechoso; en el que vi, entre otras cosas, este dolmen con un bonito maizal detrás.
No sabía que allí se cultiva tanto maíz. Desde luego, en la zona en que estuve había muchos maizales. Y ver campos de maiz y ese sol rojizo me trajo a la memoria la peli Los niños del maíz.
Sol rojo.jpg
Dolmen 1.jpg
Dolmen y maizal.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jilguero escribió: ↑03 Oct 2024 12:34Durante los días pasados por tu tierra disfrutamos, algún que otro día, de un curioso sol rojo, que según nos enteramos se debía a la contaminación del aire con partículas de los incendios en Portugal. De hecho, el primer día tuve la sensación de estar inmersas en un día apocalíptico. Por la luz, lo digo, puesto que fue un día muy agradable y provechoso; en el que vi, entre otras cosas, este dolmen con un bonito maizal detrás.
Sí, así estuvo el cielo un par de días por el motivo que cuentas, mucho más "apocalíptico" cuanto más al sur de Galicia.
Si no me equivoco es el dolmen Pedra da Arca.
jilguero escribió: ↑03 Oct 2024 12:34No sabía que allí se cultiva tanto maíz. Desde luego, en la zona en que estuve había muchos maizales.
Sí, claro, es uno de los cultivos tradicionales y más abundantes en toda Galicia. Hoy se cultiva principalmente para ensilar como alimento para las vacas pero fue durante mucho tiempo una de las bases de la alimentación tanto de las personas como de sus animales de granja.