No voy a ser original. Primero pensé en libros o autores que me encantan a mí, luego pensé en proponer solo pendientes, pero al final me he ido a lo fácil siendo noviembre: el miedo y sus fantasmas.
Todos los propuestos los he leído pero eso no quiere decir que sean mis favoritos. He descartado aquellos que son de relatos porque no me gustan para el CL y he mirado que puedan ser accesibles para que eso no sea condicionante del voto.
-El terror, Arthur Machen
Novela publicada en 1917, EL TERROR, ambientada en una región apartada del oeste de Gales durante la Primera Guerra Mundial, logra una perfecta simbiosis de fantasía y realidad, leyenda y cotidianidad. Unos acontecimientos inexplicables y de una violencia salvaje, el poder contagioso de las fuerzas oscuras del mal y el alarmismo del clima bélico se funden en una oscura y enigmática trama, susceptible de las más diversas conjeturas e interpretaciones.
Un clásico del terror moderno, para algunos el padre.
Hay un estupendo artículo de Julia en la revista del foro
El Terror de Arthur Machen - Julia Duce
-El ocupante, Sarah Waters
Un día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de la Inglaterra de posguerra. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición social no muy cómoda, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma. La señora Ayres aún es una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y va vendiendo las tierras. Su hermana Caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada que quizá sólo está enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se oyen ruidos inexplicables y se ven sombras fugaces, y las cosas más familiares pueden volverse perversas...
Quizás ya lo habéis leído muchos pero creo que debía estar. Su atmosfera es de los mejorcito y para el CL creo que puede dar mucho juego.
- Carcoma, Layla Martínez.
Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre de su lado.
Es una lectura breve pero intensa, te atrapa en ese ambiente enrarecido de secretos y venganzas.
-El hotel de los horrores, Wilkie Collins
EL HOTEL ENCANTADO u HOTEL DE LOS HORRORES pertenece al género de novela de terror, o más específicamente al de la novela de fantasmas. Unos fantasmas que no son espantajos de ululante protoplasma, sino realidades que hallan sentido en los repliegues más oscuros y abyectos del espíritu de todo ser humano. El terror, pues, no se busca aquí a través del susto fácil, del mero entretenimiento, sino en la conmoción profunda que genera el horror auténtico: el que surge del encuentro del hombre consigo mismo en el terreno atroz de lo que está más allá de lo conocido y también más allá de lo tolerable.]
También se puede encontrar como El hotel encantado. No es una de sus grandes novelas, tampoco en extensión, unas 170 páginas, sin embargo es bastante entretenida y con ese punto de suspense.
-Las muertas, Jorge Ibargüengoitia.
Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a
trasladar el cadáver exhumado de una mujer.
La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único.
Este lo he elegido solo para facilitar la errata en la encuesta.