Libro para noviembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para noviembre

La encuesta continúa hasta el 25 Oct 2024 10:59

El terror - Arthur Machen
1
9%
El ocupante - Sarah Waters
2
18%
Carcoma - Layla Martínez
4
36%
El hotel de los horrores - Wilkie Collins
0
No hay votos
Las nuestras - Jorge Ibargüengoitia
4
36%

Votos totales: 11

Lifen
Vivo aquí

Libro para noviembre

Mensaje por Lifen »

Nuevo mes, nueva encuesta, nuevos libros, nueva-vijea Ente... y, además, ya sabéis quién es... :blahblah: Pues eso:

No voy a ser original. Primero pensé en libros o autores que me encantan a mí, luego pensé en proponer solo pendientes, pero al final me he ido a lo fácil siendo noviembre: el miedo y sus fantasmas.
Todos los propuestos los he leído pero eso no quiere decir que sean mis favoritos. He descartado aquellos que son de relatos porque no me gustan para el CL y he mirado que puedan ser accesibles para que eso no sea condicionante del voto.

-El terror, Arthur Machen

Novela publicada en 1917, EL TERROR, ambientada en una región apartada del oeste de Gales durante la Primera Guerra Mundial, logra una perfecta simbiosis de fantasía y realidad, leyenda y cotidianidad. Unos acontecimientos inexplicables y de una violencia salvaje, el poder contagioso de las fuerzas oscuras del mal y el alarmismo del clima bélico se funden en una oscura y enigmática trama, susceptible de las más diversas conjeturas e interpretaciones.

Un clásico del terror moderno, para algunos el padre.
Hay un estupendo artículo de Julia en la revista del foro
El Terror de Arthur Machen - Julia Duce

-El ocupante, Sarah Waters

Un día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de la Inglaterra de posguerra. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición social no muy cómoda, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma. La señora Ayres aún es una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y va vendiendo las tierras. Su hermana Caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada que quizá sólo está enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se oyen ruidos inexplicables y se ven sombras fugaces, y las cosas más familiares pueden volverse perversas...

Quizás ya lo habéis leído muchos pero creo que debía estar. Su atmosfera es de los mejorcito y para el CL creo que puede dar mucho juego.

- Carcoma, Layla Martínez.

Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre de su lado.

Es una lectura breve pero intensa, te atrapa en ese ambiente enrarecido de secretos y venganzas.

-El hotel de los horrores, Wilkie Collins

EL HOTEL ENCANTADO u HOTEL DE LOS HORRORES pertenece al género de novela de terror, o más específicamente al de la novela de fantasmas. Unos fantasmas que no son espantajos de ululante protoplasma, sino realidades que hallan sentido en los repliegues más oscuros y abyectos del espíritu de todo ser humano. El terror, pues, no se busca aquí a través del susto fácil, del mero entretenimiento, sino en la conmoción profunda que genera el horror auténtico: el que surge del encuentro del hombre consigo mismo en el terreno atroz de lo que está más allá de lo conocido y también más allá de lo tolerable.]

También se puede encontrar como El hotel encantado. No es una de sus grandes novelas, tampoco en extensión, unas 170 páginas, sin embargo es bastante entretenida y con ese punto de suspense.

-Las muertas, Jorge Ibargüengoitia.

Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a
trasladar el cadáver exhumado de una mujer.

La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único.

Este lo he elegido solo para facilitar la errata en la encuesta.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
magali
Vivo aquí
Contactar:

Re: Libro para noviembre

Mensaje por magali »

Madre mía, qué difícil lo has puesto, Imation :D :60:
VicenteV
No puedo vivir sin este foro
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Mucho de terror, que no me va demasiado. :dragon:
Recuento 2024
Agenda 2024

Hoy: Todos en mi familia han matado a alguien - Benjamin Stevenson
The complete Bordeaux - Andrew Jefford
Mañana: El guardián de las palabras - Blas Malo
Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

A mí sólo me atraen dos propuestas, una de ellas 0'0005 décimas más que la otra, así que por ésa me he decidido.
Recuento 2024
Ayer: Tranvía a la Malvarrosa. Manuel Vicent
Bartleby, el escribiente. J.L. Munuera
Penss y los pliegues del mundo. Jérémie Moreau
Un oscuro manto. Jaime Martín
Hoy: Trieste. Daša Drndić
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Después del tocho de Tieta de Agreste, casi que mejor un libro como Carcoma, 136 páginas y con una premisa muy interesante de fondo.
'Carcoma' es –escribe Esther López Barceló– un "grito de alerta y denuncia contra tantos casos de mujeres rotas, heridas, pisoteadas y muertas que ha dejado la violencia patriarcal y fascista sepultadas en las cunetas de nuestra Historia".
Me interesa mucho este libro, tanto que si no sale me lo leeré yo independientemente del club de lectura porque me parece muy atrayente. :D

El de Sarah Waters seguro que está bien pero otro tocho de quinientas y pico páginas no me apetece, tampoco un clásico, y después estaría el de Ibargüengoitia, que también me llama la atención, pero en principio me decanto por Carcoma.
Vidas ante el abismo de Oliver Hilmes. Tieta de Agreste de Jorge Amado.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

imation escribió: -Las muertas, Jorge Ibargüengoitia.

Y porque es un novelón maravilloso como la copa de un pino, no te digo! :marie_bow:

Por cierto, pareces pitonisa :cunao: A @Lifen se le ha colado la errata en la encuesta en el titulo de la novela: se vota a Las "nuestras" en vez de Las muertas.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
DarkLady Juliet
Vivo aquí

Mensaje por DarkLady Juliet »

natura escribió: 01 Oct 2024 12:14
imation escribió: -Las muertas, Jorge Ibargüengoitia.

Y porque es un novelón maravilloso como la copa de un pino, no te digo! :marie_bow:

Por cierto, pareces pitonisa :cunao: A @Lifen se le ha colado la errata en la encuesta en el titulo de la novela: se vota a Las "nuestras" en vez de Las muertas.

:batman:
:lol: Pero ha escrito Ibargüengoitia con precisión cirujana :lol: :lol: :lol:
Ceinwyn
Vivo aquí

Mensaje por Ceinwyn »

Me parto con lo de la errata jajajajajajaj
Con lo bien escrito que está lo difícil, vamos a equivocarnos en lo fácil.

Pues a ver.... aver.... he leído todas las sinopsis y me dan mucho miedo. Soy cagona. No leo terror desde hace millones de años, y creo que sólo leí un par de libros de King para averiguarlo y nunca más me he metido en estos bretes.
Pero hay que participar, así es que veamos:

EL primero me da susto. Ni de coña. ¿Habéis visto lo que dice? Buahhh yo no puedo no puedo.

El segundo es un tocho. Si me da miedo me va a dar miedo mucho más tiempo que si fuera uno cortito.

El tercero es que @arden lo ha vendido muy bien..... dudo.

El de Collins creo que podría con él. Ese terror no me aterra. Collins es tirando a remilgado. Pero ....

El último me ha llamado mucho la atención. La sinopsis es bastante original, llamativa, aunque no usa bien las , pero bueno.... me resulta un poco loca y un poco confusa. Está perfecto así.

Estoy entre el 3 y el 5

AFUUUU
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Yo desde que leí IT, no vuelvo a leer nada de terror. ¡Ni en broma!
Recuento 2024
Agenda 2024

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

VicenteV escribió: 01 Oct 2024 14:37 Yo desde que leí IT, no vuelvo a leer nada de terror. ¡Ni en broma!
Lo de It fue espeluznante, eso sí intenta leer Entrevista con el vampiro antes de dormir como hice yo, creo que no he dormido tan mal y con tantas pesadillas en mi vida..., cosas que hace uno de joven :cunao:
Vidas ante el abismo de Oliver Hilmes. Tieta de Agreste de Jorge Amado.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
VicenteV

Mensaje por VicenteV »

Arden escribió: 01 Oct 2024 15:19
VicenteV escribió: 01 Oct 2024 14:37 Yo desde que leí IT, no vuelvo a leer nada de terror. ¡Ni en broma!
Lo de It fue espeluznante, eso sí intenta leer Entrevista con el vampiro antes de dormir como hice yo, creo que no he dormido tan mal y con tantas pesadillas en mi vida..., cosas que hace uno de joven :cunao:
No te creas que lo de IT fue mucho mejor. Lo leía antes de dormir y estaba embarcado. Un camarote lleno de ruidos y absolutamente oscuro. Para morirse..., era joven.
Recuento 2024
Agenda 2024

DarkLady Juliet
Vivo aquí

Mensaje por DarkLady Juliet »

Jajajaja. Qué graciosos, todos eráis jóvenes... Pues yo leí Zig Zag, de Somoza, con más de 30 y las pasé canutas. Y no había dónde esconderse...

Voy a releer las sinopsises.
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Ceinwyn escribió: 01 Oct 2024 14:15 El último me ha llamado mucho la atención.
Aunque yo no sea Arden :lengua:, he dejado también opinión justamente sobre ese título.

Es muuuuuy buena la novela. El terror de Ibargüengoitia es cotidiano, de andar por casa, basado en una historia real tan alucinante que lo genial es cómo ha conseguido ficcionarlo mezclando pura crónica con un humor negro que “aligera” ese horror que está narrando.
———————
Earth without Art is just Eh
luchana

Mensaje por luchana »

Pue no, lo siento para terrores no estoy. Seguiré con LA CATEDRAL Y EL NIÑO de EDUARDO BLANCO-AMOR, recomendación de Greto. Bueno, el recomendó A Esmorga. La tengo en castellano en la biblioteca de mi pueblo. Iré por ella.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
imation
Vivo aquí

Mensaje por imation »

Bueno, viene al pelo decir que no le tengáis miedo al género pero lo cierto es que si os fijáis de terror, terror, solo es el primero y mi premisa era el miedo, pero no un miedo de seres y fenómenos paranormales sino algo más psicológico, fantasmas personales, no tanto un miedo o terror físico, palpable. Algo más ambiguo y mucho más amplio.
Olvidaros de King.

Los dos que van ganando están en narrativa, no son propiamente de terror. Las muertas lo colé en la temática, una porque podía :mrgreen: , y otra por México, noviembre y sus muertos.

El ocupante es tocho pero se lee rápido.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.

"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder