Carcoma - Layla Martínez (noviembre 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

almatriste
Foroadicto

Re: Carcoma - Layla Martínez (noviembre 2024)

Mensaje por almatriste »

Lo he empezado hoy, he llegado al capítulo 6. Se lee rapidito, pero agradecería que la narración llevara guiones y esas cosas cuando hablan los personajes... :lol:
Infinitamente, falta pero estás.
almatriste
Foroadicto

Mensaje por almatriste »

Lo terminé ayer. La verdad es que teniendo tiempo se lee en nada. A mí me ha gustado mucho! Ahora voy a tener que volver al principio a leer esa dedicatoria :lol: Pero vamos, para mí todo forma parte de la novela , de la ficción.

Me ha gustado mucho cómo abarca tantas épocas diferentes y da pinceladas de los tipos de vida en unas épocas y otras.
Habla de la Guerra Civil y de Zara... Costumbres de unos tiempos y otros muy diferentes. La vida en un pueblo, los rencores de familias a lo largo de generaciones. Los rituales típicos de curanderas (yo vivía en un pueblo donde era habitual que me mirasen el mal de ojo y otras cosas 8) ) La hipocresía de la gente, los miedos, ...
Salvi la falta de guiones en los diálogos y la ausencia de comas, me ha gustado mucho. Es probable que lo olvide pronto, pero vamos, me suele ocurrir.

Un placer compartir la lectura con vosotr@s!
Infinitamente, falta pero estás.
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Para mí, como ocurre a veces con la ciencia ficción, la autora usa el horror para contar otras cosas: el clasismo, la explotación en el campo por parte de las familias terratenientes, incluso el venir a menos de algunas a las que prácticamente solo les queda el nombre, la hipocresía, la maledicencia de la gente del pueblo, y todo ello abarcando tres generaciones.
Marmota
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Marmota »

Arden escribió: 12 Nov 2024 10:43 Para mí, como ocurre a veces con la ciencia ficción, la autora usa el horror para contar otras cosas: el clasismo, la explotación en el campo por parte de las familias terratenientes, incluso el venir a menos de algunas a las que prácticamente solo les queda el nombre, la hipocresía, la maledicencia de la gente del pueblo, y todo ello abarcando tres generaciones.
Exacto, es la sensación que me ha dado, que es la excusa para contar eso, por eso de terror no le veo ni un poquito.
Y todos los fenómenos paranormales que aparecen son más como una
somatización de lo que sienten, "que se les mete en las entrañas", que actúa como si fuera un poltergeist
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
imation
Vivo aquí

Mensaje por imation »

Me alegra ver que en general está gustando :D .
Ya comenté en la encuesta que usaba la excusa del terror/horror de una manera muy amplia.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.

"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Meiga77
No tengo vida social

Mensaje por Meiga77 »

Al final está resultando un CL muy participativo, y con muchos participantes... :60:
Últimos: Carcoma, de Layla Martínez
:101: Historia del rey transparente, de Rosa Montero

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Buccan
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Buccan »

Capítulo 5.
Y... espero que me mejore, y mucho, si no será el enésimo chasco que me lleve de la actual novela española, llena de batiburrillos mal contados. Así que me reservo las sensaciones que tengo, que podrían ser casi onomatopeyas.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Merijo
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Merijo »

Antes de leeros ( lo haré cuando tenga más tiempo) comentaros que yo lo leí el mes pasado.
A mí me encantó porque es como una película de Tim Burton o Alex de la Iglesia.
en realidad es la historia de una venganza y es muy original
Cuando habla de la carcoma, entiendo el sentimiento, porque mis abuelas me comentaban como las trataban los señoritos y es una metáfora muy acertada, creo que hasta yo tengo algo de carcoma.

En realidad explica muy bien ese ambiente religioso/superstición de aquella época, con un toque macabro.

Hago especial incapie:
cuando explica porque la madre del niño desaparecido no llora como las mujeres pobres, ese trozo me ha perturbado de alguna forma, porque lleva razón y a la misma vez me parece mal que parezca que el dolor es el mismo, todavía de vez en cuando me encuentro a mi misma volviendo a pensar en ello

Lo voy a regalar estás navidades
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
clemar
Lector voraz

Mensaje por clemar »

Creo que es lo próximo que leeré.
Me ha picado la curiosidad tanto punto de vista distinto. :twisted:
Buccan
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Buccan »

He decidido empezar Los armarios vacíos, de Annie Ernaux, cuando me queden pocas páginas de este, ya que muchas opiniones (en redes) dicen que la idea de Carcoma está basada en esta novela, habrá que ver. Y, como ya he leído otros libros suyos, sé que la diferencia de calidad literaria se notará, y es lo que necesito ahora mismo.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
DarkLady Juliet
Vivo aquí

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo empecé a leer ayer, y, bueno, como ejercicio literario no está mal, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Porque a mí las historias de rencillas de pueblos, de inquinas heredadas y tal no me van mucho, pero en sí, no me parece que esté mal de momento (voy por la página 43, cap. 3) y miedo tampoco me está dando, pero yo creo que es por el tipo de narración, como que me hace leer muy deprisa y no me da tiempo a pensar que
los ruidos, voces o susurros y golpes los produzcan fantasmas, que será que sí.
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Me gusta ver tantas opiniones tan dispares :60: la magia de la literatura.

A ver que te parece, Dark :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Vicente2V
Lector voraz

Mensaje por Vicente2V »

A mí los ambientes góticos no me seducen demasiado. Me dan muy mal rollo.
Ahora. La camarera - Nita Prose

Después. La ciudad expoliada - Olivia Manning

Agenda 2024
Meiga77
No tengo vida social

Mensaje por Meiga77 »

DarkLady Juliet escribió: 13 Nov 2024 19:45 Lo empecé a leer ayer, y, bueno, como ejercicio literario no está mal, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Porque a mí las historias de rencillas de pueblos, de inquinas heredadas y tal no me van mucho, pero en sí, no me parece que esté mal de momento (voy por la página 43, cap. 3) y miedo tampoco me está dando, pero yo creo que es por el tipo de narración, como que me hace leer muy deprisa y no me da tiempo a pensar que
los ruidos, voces o susurros y golpes los produzcan fantasmas, que será que sí.
A mí tampoco me produjo ningún miedo, la verdad. Más bien desasosiego, ganas de saber de dónde procedían tanto odio y rencor... La aparición de
espíritus
en la casa se queda en la anécdota, una especie de adorno/aderezo a la historia que nos quiere contar la autora.
Últimos: Carcoma, de Layla Martínez
:101: Historia del rey transparente, de Rosa Montero

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Como curiosidad: Justo al mismo tiempo que leía Carcoma he leído el primer libro de la saga Iremonger, que trata también de una casa muy peculiar, donde los objetos se mueven solos y la casa prácticamente tiene vida propia y pasan cosas muy turbias... :D :D
Responder