El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
- Sue_Storm
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El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Aunque este cuento (casi novela corta) está programado para comentar a partir del próximo viernes día 8 de noviembre, le abro hilo desde hoy para que los participantes del Miniclub lo tengáis a mano; y porque, como es largo, quizá os lleve más de una semana. Es largo, sí. Pero también es muy bueno. El autor, Senel Paz (Cuba, 1950) es también guionista de cine, y precisamente esta historia fue llevada al cine bajo el título Fresa y chocolate en 1993 y consiguió un gran éxito internacional.
Espero que, a quien se atreva con él, le guste. Habrá quien prefiera no leerlo porque le parezca muy largo, pues que no lo lea, no pasa nada. (Tendremos más cuidado con la extensión de aquí en adelante, prometido.) Pero es divertido y tierno y con él se aprende mucho sobre la Cuba castrista. Al final hay un glosario de expresiones (imprescindible).
Leyendo:
El placer del viajero - Ian McEwan
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Yo lo voy a leer porque la peli me encantó, creo que vale la pena, pero hasta el lunes no podré. Os leo mientras tanto.
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
No me había fijado que habia pausa una semana, iré con calma
Veremos la magia;
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
En literatura cubana de este periodo me gusta más cómo narra Pedro Juan Gutiérrez. Este relato ha ganado el premio Juan Rulfo: gran aval. Leído todo el ciclo de Centro Habana de Pedro Juan, este me ha recordado algún relato o noveleta suya que no puedo precisar. Entiendo que este es anterior, por lo que lo de Pedro Juan estaría basado en esta historia. Sin ser estilos opuestos, son muy diferentes. Sospecho que el día que se conozca la relación de los maricones con el castrismo, y la del castrismo con los maricones, el mundo se asombrará.
Última edición por Marit Lage el 12 Nov 2024 01:47, editado 1 vez en total.
- magali
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Lo terminé anoche.
Le daré otra revisión porque creo que me he perdido detalles de importancia.
Le daré otra revisión porque creo que me he perdido detalles de importancia.
Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Un gran cuento, lo que no sé es cómo pasó la censura cubana, quizás un momento de aperturismo o quizás por la parte final en que
Me ha encantado el cambio que efectúa el narrador, esa educación que le proporciona el disidente, el maricón, con el almuerzo lezamiano como punto álgido. Recuerdo cuando leí Paradiso cómo anhelaba llegar al capítulo siete para poder leer el famoso almuerzo, que conocía por la película. Como ocurre en Tengo miedo torero de Pedro Lemebel, que también tiene un parecido en el hecho de dictadura de fondo y amistad entre homosexual y heterosexual, con esa capacidad de transformar la realidad del homosexual haciéndola mucho mejor, en el caso del relato cubano a través de la cultura, en el del chileno de cualquier detalle que embellezca al fea realidad, sea una canción o un mantel.
El simbolismo de la fresa y el chocolate, y la transformación de David, el heterosexual, que acaba siendo o estando en camino de ser ese "hombre nuevo", que no tiene miedo a que lo vean con la "loca" o a pedir "fresa" como algo simbólico y de homenaje a su amigo. Por otro lado, también tiene algo de simbólico el hecho de la amistad entre el chico de pueblo que gracias al Estado, es decir a la revolución, puede estudiar y comer, y de ahí que apoye la misma porque él es quien es gracias a ella, y por otro lado, tenemos a Diego, el homosexual que, es obvio, desciende de la antigua burguesía cubana, la clase a eliminar por la revolución, como hicieron después de la revolución rusa. Son agua y aceite también en ese aspecto, Diego se educó en la cubanidad cultural precastrista, de ahí las referencias tanto a Lezama como a las Loynaz, por cierto qué alegría sentí cuando era adolescente y leí a Dulce María de Loynaz, que ganó el Premio Cervantes, es un poeta muy buena, y David no conoce todo ese mundo cultural porque se ha dejado de lado por el nuevo régimen, y sin embargo, contra todo pronóstico congenian y acaban siendo amigos, porque David acaba viendo en Diego un maestro del que aprender tanto de lo que no conoce, y Diego ve en David a un chico que puede cambiar y dejar de ser el revolucionario de mente cerrada y convertirse en ese "hombre nuevo".
También se hace referencia a la UMAP, esto lo recuerdo por la autobiografía novelada de Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, donde relata los campos de trabajo a los que eran condenados los homosexuales, en fin, y a tantas y tantas cosas que tendría que haber tomado notas para poder comentarlas. Me ha hecho gracia la referencia al "reino de Proserpina", muy lezamiano todo, al referirse si no recuerdo mal al ministerio o algún organismo público, y también la aparición de ese funcionario que en realidad ve en David a alguien que puede cambiar, y en Diego a alguien como él o al menos considerar a Diego como alguien inofensivo, y es el que acaba sustituyendo a Diego como amigo de David.
En fin, espero vuestros comentarios.
se convierte no en una denuncia de la Revolución sino en la esperanza de que haya revolucionarios que la enderecen por el buen camino, y de ahí la referencia a los pioneros, son un poco los boy scouts de los países comunistas, aunque con un gran adoctrinamiento ideológico por medio |
El simbolismo de la fresa y el chocolate, y la transformación de David, el heterosexual, que acaba siendo o estando en camino de ser ese "hombre nuevo", que no tiene miedo a que lo vean con la "loca" o a pedir "fresa" como algo simbólico y de homenaje a su amigo. Por otro lado, también tiene algo de simbólico el hecho de la amistad entre el chico de pueblo que gracias al Estado, es decir a la revolución, puede estudiar y comer, y de ahí que apoye la misma porque él es quien es gracias a ella, y por otro lado, tenemos a Diego, el homosexual que, es obvio, desciende de la antigua burguesía cubana, la clase a eliminar por la revolución, como hicieron después de la revolución rusa. Son agua y aceite también en ese aspecto, Diego se educó en la cubanidad cultural precastrista, de ahí las referencias tanto a Lezama como a las Loynaz, por cierto qué alegría sentí cuando era adolescente y leí a Dulce María de Loynaz, que ganó el Premio Cervantes, es un poeta muy buena, y David no conoce todo ese mundo cultural porque se ha dejado de lado por el nuevo régimen, y sin embargo, contra todo pronóstico congenian y acaban siendo amigos, porque David acaba viendo en Diego un maestro del que aprender tanto de lo que no conoce, y Diego ve en David a un chico que puede cambiar y dejar de ser el revolucionario de mente cerrada y convertirse en ese "hombre nuevo".
También se hace referencia a la UMAP, esto lo recuerdo por la autobiografía novelada de Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, donde relata los campos de trabajo a los que eran condenados los homosexuales, en fin, y a tantas y tantas cosas que tendría que haber tomado notas para poder comentarlas. Me ha hecho gracia la referencia al "reino de Proserpina", muy lezamiano todo, al referirse si no recuerdo mal al ministerio o algún organismo público, y también la aparición de ese funcionario que en realidad ve en David a alguien que puede cambiar, y en Diego a alguien como él o al menos considerar a Diego como alguien inofensivo, y es el que acaba sustituyendo a Diego como amigo de David.
En fin, espero vuestros comentarios.
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Yo tampoco, me habría venido bien enterarme y saber que este relato es más largo, para empezarlo con tiempo... En fin, a ver si hago un hueco y lo leo, antes de que pase el mesclachalote escribió: ↑02 Nov 2024 13:31 No me había fijado que habia pausa una semana, iré con calma
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Lo había olvidado, pero no leeré el comentario de Arden hasta terminarlo por completo. Aunque, por lo extenso, parece que le ha gustado
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Es que tiene mucho para comentar, solo he hecho un esbozo de algunas ideas pero es obvio que es un cuento con muchas posibilidades de comentario, sobre todo imagino para el que conozca las referencias y conozca, además, Cuba.
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Lo he leído esta tarde, y no me ha llegado, la verdad es que me esperaba más (la película me gustó muchísimo). Tiene partes buenas pero, en general, me ha dejado indiferente y a ratos se me ha hecho pesado. Voy a dejarlo reposar, quizás lo relea después de leeros al resto, seguro que se me escapan cosas.
Lo que más me ha llenado es el cambio en la forma de pensar y actuar del narrador, a medida que va conociendo más a Diego, el maricón, disidente, religioso... Se va transformando y perdiendo su prejuicios, a medida que va conociendo mejor a su nuevo amigo. Y es que el conocimiento conlleva apertura de mente, sin duda.
Lo que más me ha llenado es el cambio en la forma de pensar y actuar del narrador, a medida que va conociendo más a Diego, el maricón, disidente, religioso... Se va transformando y perdiendo su prejuicios, a medida que va conociendo mejor a su nuevo amigo. Y es que el conocimiento conlleva apertura de mente, sin duda.
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Terminado…
Vamos a dar un ambiente cubano, con uno de los grupos que se mencionan en el relato…
.
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Si que da para comentar. Me pareció una historia conmovedora, pero no se me quita esa sensación de falsedad o de relato hecho a conveniencia de las circunstancias. Es solo una sensación, y ya comentaré porque.
En la isla de @bartlebycubano las noticias no son buenas, nunca lo han sido, un abrazo fuerte
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Coincido con casi todo lo que has comentado, Arden, pero no puedo evitar mi prejuicio hacia todo lo relacionado con la revolución cubana. Y eso que fui el típico adolescente idealista, admirador de la Nueva Trova cubana, del Che Guevara y de los movimientos revolucionarios de América Latina. Sin embargo, esa “idiotez” me duró poco: uno de mis pasatiempos en esa época era escuchar emisoras de onda corta. A la propaganda de Radio Habana Cuba y Radio Rebelde se sumaron las emisoras estadounidenses que transmitían otra versión de la realidad hacia Cuba, y mis favoritas: las enigmáticas emisoras piratas del Caribe.
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Intenté averiguar en internet la época en la que se desarrolla la historia, pero no tuve mucho éxito. Sin embargo, por el libro de Vargas Llosa que se menciona al comienzo, tendría que situarse en los años ochenta, cuando un cambio importante estaba por llegar a Cuba tras el derrumbe de la Unión Soviética a comienzos de los noventa.
Es una historia interesante: dos personajes antagónicos que logran derribar prejuicios aparentemente insalvables y encuentran en el arte un punto de encuentro. David es hijo de la Revolución, no conoce otra cosa, es su defensor y, en cierta forma, su deudor. Diego, en cambio, vivió la época anterior al régimen y sufrió la brutal persecución a su condición sexual en los sesenta y setenta. Aquí es donde el cuento me causa cierto conflicto.
Me da la impresión de que es un relato hecho para superar la censura, que camina en el límite y tuvo que hacer concesiones: “me permites hacer la crítica y, a cambio, te doy un disidente comprometido con la causa revolucionaria”. Recuerdo una entrevista a Pablo Milanés en la que menciona los campos de trabajo forzado a los que eran enviadas las minorías sexuales y cualquiera considerado un peligro para el proyecto revolucionario a mediados de los sesenta. Tomo nota de la autobiografía de Reinaldo Arenas.
Enlace
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Intenté averiguar en internet la época en la que se desarrolla la historia, pero no tuve mucho éxito. Sin embargo, por el libro de Vargas Llosa que se menciona al comienzo, tendría que situarse en los años ochenta, cuando un cambio importante estaba por llegar a Cuba tras el derrumbe de la Unión Soviética a comienzos de los noventa.
Es una historia interesante: dos personajes antagónicos que logran derribar prejuicios aparentemente insalvables y encuentran en el arte un punto de encuentro. David es hijo de la Revolución, no conoce otra cosa, es su defensor y, en cierta forma, su deudor. Diego, en cambio, vivió la época anterior al régimen y sufrió la brutal persecución a su condición sexual en los sesenta y setenta. Aquí es donde el cuento me causa cierto conflicto.
Me da la impresión de que es un relato hecho para superar la censura, que camina en el límite y tuvo que hacer concesiones: “me permites hacer la crítica y, a cambio, te doy un disidente comprometido con la causa revolucionaria”. Recuerdo una entrevista a Pablo Milanés en la que menciona los campos de trabajo forzado a los que eran enviadas las minorías sexuales y cualquiera considerado un peligro para el proyecto revolucionario a mediados de los sesenta. Tomo nota de la autobiografía de Reinaldo Arenas.
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Re: El lobo, el bosque y el hombre nuevo - Senel Paz
Me quedo con el mensaje: no prejuzgues a nadie por la apariencia. Conócelo primero.
¡Qué bonito final! Menudo cambio había experimentado David gracias a su amistad con Diego.
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