El viejo, el asesino y yo - Ena Lucía Portela
- Sue_Storm
- Vivo aquí
El viejo, el asesino y yo - Ena Lucía Portela
Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) es una de las autoras más representativas de los nuevos rumbos de la narrativa cubana, ha publicado también las novelas El pájaro: pincel y tinta china (1999, Premio Cirilo Villaverde 1997) y Cien botellas en una pared (2002, Premio Jaén de Novela y Premio Dos Océanos-Grinzane Cavour), además del libro de relatos Una extraña entre las piedras (1999). Su obra ha sido traducida al francés, al holandés y al polaco.
Espero que os guste su cuento, extraído de la recopilación El viejo, el asesino y yo y otros cuentos. Los comentarios, a partir de mañana viernes día 29
Leyendo:
El placer del viajero - Ian McEwan
Re: El viejo, el asesino y yo - Ena Lucía Portela
Marco hilo. Comentaré.
Está el MC de lo más parado. Casi dan ganas de provocar una polémica o algo para que haya salseo...
Está el MC de lo más parado. Casi dan ganas de provocar una polémica o algo para que haya salseo...
La idea de la vastedad infinita y plenitud del cosmos es el resultado de la mezcla, llevada al extremo, de creación esforzada y autorreflexión libre. Aforismo #98, Franz Kafka.
Rec. 2024
Rec. 2024
- Marit Lage
- Lector ocasional
No me gustan los relatos donde el autor habla de sí mismo, ni aunque intencionadamente confunda personaje y persona, protagonista y autora. Tampoco me gustan quienes cuentan su vida personal sin preguntarles. No respetan a los demás, que no queremos saberla. Imponen su egotismo. Tal vez porque en persona les huyan. Será cosa de los tiempos. Le han regalado el Nobel a una que sólo escribe de sus miserias, y francamente: ¡agota! Espero que esta tendencia cambie pronto. Escribir de las cosas de uno mismo es una falta de respeto.
Mi impresión personal: Un grandísimo cuento con muchas capas que empieza siendo un cuento sobre literatura, a través de los personajes, y acaba siendo
lo que, a pesar de que estaba incluido en el título no me esperaba en absoluto, y de ahí mi sorpresa final.
El principio no me ha hecho mucho pero a medida que he ido avanzando se me iba imponiendo una gran sonrisa en la boca para acabar con la sorpresa final, que no lo es tanto
pero que al tenor del transcurso del cuento se me había olvidado por completo.
Lo que en principio no parece más que un cuento sobre un viejo escritor, parece que la cosa va de nostalgia por la vida que va terminando y el contraste con otra que está en plena flor, y una principiante que parece que lo admira, el deseo parece que sobrevuela pero quizás por admiración. No obstante, a medida que avanza nos damos cuenta de que estamos ante un duelo, no a pistola o espada sino silencioso, de modales, ambos se reconocen, se miden y, al parecer, se respetan. Ella es una arpía, y se define a si misma como serpiente, se gana la confianza de la gente para sonsacarles detalles y después usarlos en sus novelas, en una especie de roman à clef, pero el viejo escritor sabe esto y actúa en consecuencia, y a la vista de todos se convierte en un perfecto gentlemen, pero también porque, y ahí hay una escena clave cuando descubre en una novela de ella una escena que sabe real, y ve su aspecto malvado al revelarla, pero al mismo tiempo no puede dejar de admirar por lo bien escrita que está. Todo esto hace que entremos en una espiral de deseo-rechazo, acrecentado porque, como se nos hace ver, ambos contendientes son homosexuales, con lo cual se diría que se tiene que descartar el deseo y la relación sexual, no por la diferencia de edad sino por los gustos de ambos.
La narración se adereza con un tercer personaje: el amante. Ahí la duda sobrevuela sobre las intenciones de ella, el viejo escritor recela de que ella quiera en realidad hacerse con el joven amante, y este a su vez sospecha sobre esas intenciones pero sobre el viejo escritor. La cuestión es que esa improbabilísima relación parece que se acabe por producir por esas cuestiones imposibles de entender sobre el deseo humano, y el joven amante lo intuye y nos lleva a ese accidentado final abrupto y ¿sorprendente?, impactante diría yo.
En cuanto a la escritura es interesante, son numerosas las referencias que usa, algunas directas otras indirectas, las hay a Borges (Historia universal de la infamia), la cita a Thomas Mann, las referencias indirectas a Wilde, no solo en algunas de sus paradojas sino también la referencia indirecta a El retrato de Dorian Gray, O'Neill, a la técnica del sfumato de la Gioconda, los rostros florentinos de Miguel Ángel, la Torre de Yaddo, el lugar donde se escribieron muchas de las mejores páginas de la literatura norteamericana del S. XX, Katherine Anne Porter y Carson McCullers, los chismes de David Laskin, parece que se ve revolotear la personalidad de Capote, y sus amantes jóvenes y vulgares, en el viejo escritor en algunos momentos, el cine de Bergman, Platón, entre otras muchas que se intuyen aquí y allá.
También usa algunas palabras que desconocía, pero que siempre tienen un sentido interesante, y que me han hecho buscar qué es una nganga, las yagrumas, que es un tipo de árbol que también tiene un significado doble porque en Cuba se alude con esa palabra a una persona con doble cara, con lo cual la referencia no es casual, etc...
En fin, muy interesante, se pueden comentar muchas cosas de este relato.
cuento de asesinato, |
El principio no me ha hecho mucho pero a medida que he ido avanzando se me iba imponiendo una gran sonrisa en la boca para acabar con la sorpresa final, que no lo es tanto
si uno se fija en el título, |
Lo que en principio no parece más que un cuento sobre un viejo escritor, parece que la cosa va de nostalgia por la vida que va terminando y el contraste con otra que está en plena flor, y una principiante que parece que lo admira, el deseo parece que sobrevuela pero quizás por admiración. No obstante, a medida que avanza nos damos cuenta de que estamos ante un duelo, no a pistola o espada sino silencioso, de modales, ambos se reconocen, se miden y, al parecer, se respetan. Ella es una arpía, y se define a si misma como serpiente, se gana la confianza de la gente para sonsacarles detalles y después usarlos en sus novelas, en una especie de roman à clef, pero el viejo escritor sabe esto y actúa en consecuencia, y a la vista de todos se convierte en un perfecto gentlemen, pero también porque, y ahí hay una escena clave cuando descubre en una novela de ella una escena que sabe real, y ve su aspecto malvado al revelarla, pero al mismo tiempo no puede dejar de admirar por lo bien escrita que está. Todo esto hace que entremos en una espiral de deseo-rechazo, acrecentado porque, como se nos hace ver, ambos contendientes son homosexuales, con lo cual se diría que se tiene que descartar el deseo y la relación sexual, no por la diferencia de edad sino por los gustos de ambos.
La narración se adereza con un tercer personaje: el amante. Ahí la duda sobrevuela sobre las intenciones de ella, el viejo escritor recela de que ella quiera en realidad hacerse con el joven amante, y este a su vez sospecha sobre esas intenciones pero sobre el viejo escritor. La cuestión es que esa improbabilísima relación parece que se acabe por producir por esas cuestiones imposibles de entender sobre el deseo humano, y el joven amante lo intuye y nos lleva a ese accidentado final abrupto y ¿sorprendente?, impactante diría yo.
En cuanto a la escritura es interesante, son numerosas las referencias que usa, algunas directas otras indirectas, las hay a Borges (Historia universal de la infamia), la cita a Thomas Mann, las referencias indirectas a Wilde, no solo en algunas de sus paradojas sino también la referencia indirecta a El retrato de Dorian Gray, O'Neill, a la técnica del sfumato de la Gioconda, los rostros florentinos de Miguel Ángel, la Torre de Yaddo, el lugar donde se escribieron muchas de las mejores páginas de la literatura norteamericana del S. XX, Katherine Anne Porter y Carson McCullers, los chismes de David Laskin, parece que se ve revolotear la personalidad de Capote, y sus amantes jóvenes y vulgares, en el viejo escritor en algunos momentos, el cine de Bergman, Platón, entre otras muchas que se intuyen aquí y allá.
También usa algunas palabras que desconocía, pero que siempre tienen un sentido interesante, y que me han hecho buscar qué es una nganga, las yagrumas, que es un tipo de árbol que también tiene un significado doble porque en Cuba se alude con esa palabra a una persona con doble cara, con lo cual la referencia no es casual, etc...
En fin, muy interesante, se pueden comentar muchas cosas de este relato.
Última edición por Arden el 01 Dic 2024 18:28, editado 1 vez en total.
El abismo del olvido de Paco Roca y Rodrigo Terrasa.
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
- Sue_Storm
- Vivo aquí
Bueno, @Marit Lage, tanto como una falta de respeto... Son numerosos los ejemplos de escritores que se nutren de lo que observan y de las historias con las que se van tropezando; se me viene a la cabeza Somerset Maugham, uno de los grandes cuentistas del siglo XX, que llevó a sus libros de relatos las anécdotas vitales de muchas personas con las que se había ido encontrando en sus viajes, y a quien terminaron huyendo como a la peste en transatlánticos y clubs porque se corrió la voz de que cualquier cosa que le contaras la iba a poner en sus libros Y por otra parte está la autoficción, que no me vuelve loca pero hay que reconocer que hoy en día está de moda, y que ha dado buenos frutos literarios, sobre todo en la literatura francesa (Dubrovsky, Ernaud, Édouard Louis, Delphine de Vigan...)
Creo que aqui estamos ante un relato narrado en primera persona, sí, y la narradora puede tener muchas similitudes con la autora (promesa de la narrativa cubana y demás), pero por lo demás, es ficción. Al menos quiero creer que es ficción
Y en cuanto al relato en sí, pues yo francamente sí le veo valor. Por un lado, están todas las referencias que ya ha comentado @Arden y que, como amante de la literatura, me parecen fascinantes y más que suficientes para que el texto me haya despertado interés. Pero también está la muy curiosa estructura de la historia, que se va desplegando hasta precipitarse en un final que yo no esperaba y que contiene la explicación del título. ¡No está nada mal! Quizá le sobra algo de verbosidad para mi gusto, pero eso es algo muy personal.
Creo que aqui estamos ante un relato narrado en primera persona, sí, y la narradora puede tener muchas similitudes con la autora (promesa de la narrativa cubana y demás), pero por lo demás, es ficción. Al menos quiero creer que es ficción
Y en cuanto al relato en sí, pues yo francamente sí le veo valor. Por un lado, están todas las referencias que ya ha comentado @Arden y que, como amante de la literatura, me parecen fascinantes y más que suficientes para que el texto me haya despertado interés. Pero también está la muy curiosa estructura de la historia, que se va desplegando hasta precipitarse en un final que yo no esperaba y que contiene la explicación del título. ¡No está nada mal! Quizá le sobra algo de verbosidad para mi gusto, pero eso es algo muy personal.
Leyendo:
Me ha pillado en un momento muy receptivo, que leo mucho y de todo, y aunque es largo y solo ha despertado cierto interés, lo he leído entero.
Quizás por ser en su mayor parte un monólogo interior y que eso siempre me gusta, he seguido y seguido hasta el final. Al principio no llegaba a entender quién narraba, dónde estaban y qué pretendía contarnos, luego poco a poco se va desvelando lo necesario para entender y bien. Me ha gustado.
Apostaría a que este cuento lo ha propuesto Arden.
Quizás por ser en su mayor parte un monólogo interior y que eso siempre me gusta, he seguido y seguido hasta el final. Al principio no llegaba a entender quién narraba, dónde estaban y qué pretendía contarnos, luego poco a poco se va desvelando lo necesario para entender y bien. Me ha gustado.
Apostaría a que este cuento lo ha propuesto Arden.
La idea de la vastedad infinita y plenitud del cosmos es el resultado de la mezcla, llevada al extremo, de creación esforzada y autorreflexión libre. Aforismo #98, Franz Kafka.
Rec. 2024
Rec. 2024
Veo ahora el leve salseo anterior. Por mi parte solo quería hacer hincapié en que la autoficción es en gran parte ficción. Parece que se nos olvida y por leer algo narrado en primera persona ya lo vemos como real.
El caso de Ernaux, que no he leído y no tengo previsto leer porque no me llama nada, es curioso. Muchos la leen pensando que cuenta experiencias propias y seguramente no es así. Es inventado, como el inglés de José Mota. Ja.
El caso de Ernaux, que no he leído y no tengo previsto leer porque no me llama nada, es curioso. Muchos la leen pensando que cuenta experiencias propias y seguramente no es así. Es inventado, como el inglés de José Mota. Ja.
Rec. 2024
Rec. 2024
Casi has acertado en quién ha propuesto el cuento porque lo podría haber propuesto yo perfectamente, en algunas cosas es muy del estilo que me gusta, pero así como el anterior sí tenía yo especial interés este no lo conocía, y de ahí lo que me ha sorprendido el final.isuhefu escribió: ↑01 Dic 2024 13:42 Veo ahora el leve salseo anterior. Por mi parte solo quería hacer hincapié en que la autoficción es en gran parte ficción. Parece que se nos olvida y por leer algo narrado en primera persona ya lo vemos como real.
Coincido con @Sue_Storm en lo de la verbosidad, de ahí que al principio no me gustara demasiado pero después le fui cogiendo el gusto con tanta referencia literaria, monólogo interior, y la intriga de saber adónde iría a parar con ese título.
Y por último en lo de la literatura del yo, coincido contigo en que a veces es inventado o tiene parte de invento, por eso es ficción y no ficción, y de ahí que coincida con Sue en que en este caso diría que es casi todo inventado, aunque basándose en algunos autores y reuniones que imagino han ocurrido en Cuba y la autora ha visto, pero en cuanto a Annie Ernaux, a la que he leído con gusto, aunque sea la prosa más seca y descarnada que he leído en mucho tiempo sí diría que la inmensa mayoría es real, con toques inventado, como ocurre también con Édouard Louis.
Pues me la habéis colado. Habría apostado que era tuyo.
Yo tuve presente el título todo el rato y sorpresa ninguna. De hecho, es tan explícito que lo veo como un muy mal título si se quiere sorprender.
Naaa... Ernaux os tiene engañados.Arden escribió: ↑01 Dic 2024 18:27 Y por último en lo de la literatura del yo, coincido contigo en que a veces es inventado o tiene parte de invento, por eso es ficción y no ficción, y de ahí que coincida con Sue en que en este caso diría que es casi todo inventado, aunque basándose en algunos autores y reuniones que imagino han ocurrido en Cuba y la autora ha visto, pero en cuanto a Annie Ernaux, a la que he leído con gusto, aunque sea la prosa más seca y descarnada que he leído en mucho tiempo sí diría que la inmensa mayoría es real, con toques inventado, como ocurre también con Édouard Louis.
Rec. 2024
Rec. 2024
Mea culpa por no haber prestado atención al título
- Marit Lage
- Lector ocasional
El viejo, el asalseo y yo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Marit Lage el 03 Dic 2024 19:46, editado 1 vez en total.
- jilguero
- Vivo aquí
Se me ha hecho lento, sobre todo al principio. Luego me ha interesado má,s o bien me he acostumbrado a su ritmo narrativo, y me ha gustado más.
El tipo de relacion con el viejo no me queda clara pero me produce cierto repelús, quizás porque, como ella misma nos dice, tiene algo de reptilinia.
El final no me ha sorprendido, si bien pensaba que habría un nuevo personaje que entraría en escena para hacer la faena. Pero sí me choca de ese final el que sea capaz de hacer una narración tan meticulosa. Salvo que se suponga que simula ser una escritora escribiendo y que simplemente pone el punto final a la narración de esa manera.
En cuanto a que narrar en primera persona sea prueba de que habla de sí misma, estoy de acuerdo con quienes comentáis que no tiene que ser así. Es un recurso narrativo que vale tanto para lo real como para la ficción. Inevitablemente el autor siempre pone algo de sí en lo que escribe, pero es más bien su manera de mirar al mundo.
El lamento de Veturia Irineo o el escapista onírico
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- Casper
- No tengo vida social
- Ubicación: En una larga faja de tierra, con balcón al Pacífico
El cuento juega con lo que cada generación representa, y lo hace con mucha ironía y un toque de desenfado. Nos presenta entre otras cosas, un triángulo amoroso de lo más inusual: una mujer joven que intenta meterse en la relación de una pareja homosexual, donde el objeto de la discordia es, nada más y nada menos que el viejo.
También leí el cuento anterior de Zoé Valdés, pero cada vez me dan menos ganas de comentar. Es normal que un cuento guste o no, pero lo que realmente desmotiva son esos comentarios que se quedan en críticas superficiales o sin argumentos, y que lamentablemente se han hecho habituales.
.
También leí el cuento anterior de Zoé Valdés, pero cada vez me dan menos ganas de comentar. Es normal que un cuento guste o no, pero lo que realmente desmotiva son esos comentarios que se quedan en críticas superficiales o sin argumentos, y que lamentablemente se han hecho habituales.
.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
- Sue_Storm
- Vivo aquí
Casper escribió: ↑02 Dic 2024 02:00
También leí el cuento anterior de Zoé Valdés, pero cada vez me dan menos ganas de comentar. Es normal que un cuento guste o no, pero lo que realmente desmotiva son esos comentarios que se quedan en críticas superficiales o sin argumentos, y que lamentablemente se han hecho habituales. [/i]
.
Esto es un foro abierto a todos, aquí nadie es experto ni pretende serlo, y todos los comentarios son válidos y bienvenidos. También lo es, por supuesto, tu opinión, Casper, aunque no la comparto.
Leyendo: