Miniclub anual 2025 - Elección de autor/a
Moderador: natura
- natura
- Vivo aquí
Re: Miniclub anual 2025 - Elección de autor/a
Gracias a @klatubaradaniktó y @Gretogarbo por recordar las “reglas” de estos Miniclubes anuales, que yo me he saltado a la torera quedándome tan pancha
Tampoco es cuestión de disculparte @Vicente2V, puesto que no sabías las particularidades del tema y tu propuesta no tenía nada de raro. Quito el nombre de miss Woolf del listado y ya está. Siempre puedes proponer alguno de sus títulos a lo largo del año por si a alguien le apetece acompañarte
Y para que no se quede la elección en 2 tristes nombres, añado alguno más con cumpleloquesea en 2025
Giovanni Boccaccio - 650 años de su nacimiento
Hans Christian Andersen - 150 años de su fallecimiento
Andrea Camilleri - 100 años de su nacimiento
T.S. Eliot - 60 años de su fallecimiento
Ivo Andric - 50 años de su fallecimiento
Arthur Miller - 110 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento
Günter Wilhelm Grass - 10 años de su fallecimiento
Lo coloco en el primer mensaje, a la espera de que alguien se acuerdo de algun@ más.
Tampoco es cuestión de disculparte @Vicente2V, puesto que no sabías las particularidades del tema y tu propuesta no tenía nada de raro. Quito el nombre de miss Woolf del listado y ya está. Siempre puedes proponer alguno de sus títulos a lo largo del año por si a alguien le apetece acompañarte
Y para que no se quede la elección en 2 tristes nombres, añado alguno más con cumpleloquesea en 2025
Giovanni Boccaccio - 650 años de su nacimiento
Hans Christian Andersen - 150 años de su fallecimiento
Andrea Camilleri - 100 años de su nacimiento
T.S. Eliot - 60 años de su fallecimiento
Ivo Andric - 50 años de su fallecimiento
Arthur Miller - 110 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento
Günter Wilhelm Grass - 10 años de su fallecimiento
Lo coloco en el primer mensaje, a la espera de que alguien se acuerdo de algun@ más.
———————
Earth without Art is just Eh
- Gretogarbo
- Vivo aquí
Buen trabajo. Yo no he sabido buscar efemérides. Encontré a Thomas Mann, y gracias.
Recuento 2024
Ayer: El día en el que ella levantó el vuelo. BeKa, Marko, Cosson
Los disparos del cazador. R. Chirbes
Hoy: Pantaleón y las visitadoras. Vargas Llosa
El color de las cosas. M. Panchaud
- natura
- Vivo aquí
Gracias, aunque solo ha sido un poco de paciencia + tiempo, pluma y papel para ir apuntando los más destacados desde la wiki. Y alguno lo he colado un poco por los pelos, pero para descartar ya tendremos la encuesta.
———————
- magali
- Vivo aquí
- Contactar:
Paul Auster que falleció el pasado 30 de abril y Maryse Condé el 2 de abril.
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
Perdonadme que sea tan meticona, pero... es que cada vez estamos más lejos del espíritu original...
Se trataría de votar sobre autores que se hubiesen propuesto por cierta querencia (o no) personal y que más o menos participantes del Foro los vieran como auténticos referentes literarios... y que, además, cumplan años por algo sobresaliente (nacimiento, muerte...).
Si ponemos una lista de efemérides, ya no mostramos nuestro gusto real, sino solo 'lo que marca el calendario'. Y creo que no es eso... Yo no sé si soy capaz de explicarme...
Bueno, que no me gustaría que votáramos sobre todos y cada uno de los que 'cumplen años', sino sobre aquellos que, cumpliéndolos, hayan cautivado el alma de uno (o más) de nosotros... y sean capaces de cautivarla en los demás con su obra.
Perdonad a esta vieja chocha, pero no quiero que Antonio Machado tenga que lidiar con Ivo Andric o sabe Dios que otro cumpleañero de medio pelo...
Disculpas sinceras otra vez...
Espero que me entendáis.
klatubaradaniktó
Se trataría de votar sobre autores que se hubiesen propuesto por cierta querencia (o no) personal y que más o menos participantes del Foro los vieran como auténticos referentes literarios... y que, además, cumplan años por algo sobresaliente (nacimiento, muerte...).
Si ponemos una lista de efemérides, ya no mostramos nuestro gusto real, sino solo 'lo que marca el calendario'. Y creo que no es eso... Yo no sé si soy capaz de explicarme...
Bueno, que no me gustaría que votáramos sobre todos y cada uno de los que 'cumplen años', sino sobre aquellos que, cumpliéndolos, hayan cautivado el alma de uno (o más) de nosotros... y sean capaces de cautivarla en los demás con su obra.
Perdonad a esta vieja chocha, pero no quiero que Antonio Machado tenga que lidiar con Ivo Andric o sabe Dios que otro cumpleañero de medio pelo...
Disculpas sinceras otra vez...
Espero que me entendáis.
klatubaradaniktó
- natura
- Vivo aquí
A ver, yo no creo que nos estemos alejando tanto del “espíritu original” del tema. Los nombres que he añadido no son todos los que celebran efemérides en 2025, solo los que ya conozco y he leído, que me parecen con una obra lo suficientemente importante y de los que me gustaría completar lecturas: de Camilleri o Andersen he leído mucho, pero no todo; a los otros 4 los conozco por una obra o dos, y me apetece llegar a alguna más; y con Boccaccio reconozco que puedo haber patinado, porque una vez leído el Decamerón, poco más vamos a poder conseguir, aunque no creo que nadie discuta su importancia en la historia de la literatura universal.
A lo de
De todas formas, con el peso de las grandes figuras como Machado o Mann lo más probable es que sea alguno de ellos quien se lleve el gato al agua. Y del resto se pueden hacer MCs sueltos cuando a cualquiera le apetezca. Las propuestas de @magali las incluría en esta última ideo de MC “suelto” como ya se hizo con Alice Munro este año, por poner un ejemplo cercano.
Según lo que se vaya opinando ya se hacen los cambios, o no, que haga falta, aunque a Boccaccio lo retiro ya de esta competición.
A lo de
no le veo mucha aplicación en estos casos. Creo que todos tienen suficiente importancia y entidad para que podamos disfrutar con sus obras. Que en vez de 2 nombres tengamos 8 para plantearnos si nos interesa pasar con seis de sus obras cada dos meses de un año no sé qué tiene de malo.klatubaradaniktó escribió: ↑29 Nov 2024 21:29…lidiar con Ivo Andric o sabe Dios que otro cumpleañero de medio pelo...
De todas formas, con el peso de las grandes figuras como Machado o Mann lo más probable es que sea alguno de ellos quien se lleve el gato al agua. Y del resto se pueden hacer MCs sueltos cuando a cualquiera le apetezca. Las propuestas de @magali las incluría en esta última ideo de MC “suelto” como ya se hizo con Alice Munro este año, por poner un ejemplo cercano.
Según lo que se vaya opinando ya se hacen los cambios, o no, que haga falta, aunque a Boccaccio lo retiro ya de esta competición.
———————
- Gretogarbo
- Vivo aquí
Yo creo que de lo que estamos hablando es de organizar el club de lectura anual de referencia del subforo Autores. Al margen del gran club de lectura del foro, la inmensa mayoría de subforos tienen uno particular, convirtiéndose en el estandarte de ese subforo.
Yo estoy del lado de klatubaradaniktó en cuanto a que hay que elegir a alguien cuya obra tenga peso en la literatura, nacional o internacional, —aunque no sé si el del año 2022, dedicado a Ortega Munilla, cumplía con este requisito— y que su efeméride sea redonda en dígitos. Las propuestas de natura, quizás exceptuando la última, diría que cumplen estas premisas. ¿Problema? Que si hacemos un listado ilimitado entre dos, tres o cuatro foreros, luego es muy probable que la votación se diluya, aún con la premisa del multivoto. ¿Solución? Que esas propuestas queden ahí, por si algún otro compañero quiere aportarla a la votación, pero que ella (natura) se decida por una sola.
Por supuesto que pueden organizarse paralelamente miniclubes, miniminiclubes o miniminiminiclubes de alguno o algunos otros autores de forma inopinada entre dos, tres, cuatro... foreros, como creo recordar que se hizo este año con Paul Auster por su pasamiento, pero el subforo se merece un club de lectura que sea referencia durante un año.
No sé si me se entiende.
Yo estoy del lado de klatubaradaniktó en cuanto a que hay que elegir a alguien cuya obra tenga peso en la literatura, nacional o internacional, —aunque no sé si el del año 2022, dedicado a Ortega Munilla, cumplía con este requisito— y que su efeméride sea redonda en dígitos. Las propuestas de natura, quizás exceptuando la última, diría que cumplen estas premisas. ¿Problema? Que si hacemos un listado ilimitado entre dos, tres o cuatro foreros, luego es muy probable que la votación se diluya, aún con la premisa del multivoto. ¿Solución? Que esas propuestas queden ahí, por si algún otro compañero quiere aportarla a la votación, pero que ella (natura) se decida por una sola.
Por supuesto que pueden organizarse paralelamente miniclubes, miniminiclubes o miniminiminiclubes de alguno o algunos otros autores de forma inopinada entre dos, tres, cuatro... foreros, como creo recordar que se hizo este año con Paul Auster por su pasamiento, pero el subforo se merece un club de lectura que sea referencia durante un año.
No sé si me se entiende.
Recuento 2024
- magali
- Vivo aquí
- Contactar:
Si mis propuestas no cumplen los requisitos, no dudéis: no hace falta que entren en la encuesta.
Esta mañana he leído el hilo. De los propuestos me apuntaría al de Antonio Machado. Thomas Mann, no porque 2025 va ser duro laboralmente y no me veo volviendo a entrar en La montaña mágica.
Iba a poner alguna propuesta (y aumentar la colección de @natura) pero no sé si se adecuan a los estándares y no he escrito nada...
Pero después de salir por el barrio a hacer la compra semanal he vuelto más osada y propongo a Carmen Martín Gaite.
Efeméride: 100 años de su nacimiento en 2025
Méritos para tener un club de lectura en este subforo:
Sus libros tienen hilos abiertos en 8 subforos diferentes de Abretelibro por lo que puede tener capacidad de enganchar a diferentes tipos de lectores. Incluido el Infantil y Juvenil por lo que es una autora a la que muchos hemos tenido acceso en edad temprana y creo que esas primeras lecturas consideradas "adultas" nos marcan mucho más que las posteriores.
Para la colección de natura añado:
Ana Maria Matute: 100 años de su nacimiento. He estado dudando entre Gaite y Matute, pero lo que me llevaba a proponer a Matute eran sus obras de fantástica y he pensado que ese subgénero sigue siendo minoritario.
Iba a poner alguna propuesta (y aumentar la colección de @natura) pero no sé si se adecuan a los estándares y no he escrito nada...
Pero después de salir por el barrio a hacer la compra semanal he vuelto más osada y propongo a Carmen Martín Gaite.
Efeméride: 100 años de su nacimiento en 2025
Méritos para tener un club de lectura en este subforo:
Sus libros tienen hilos abiertos en 8 subforos diferentes de Abretelibro por lo que puede tener capacidad de enganchar a diferentes tipos de lectores. Incluido el Infantil y Juvenil por lo que es una autora a la que muchos hemos tenido acceso en edad temprana y creo que esas primeras lecturas consideradas "adultas" nos marcan mucho más que las posteriores.
Para la colección de natura añado:
Ana Maria Matute: 100 años de su nacimiento. He estado dudando entre Gaite y Matute, pero lo que me llevaba a proponer a Matute eran sus obras de fantástica y he pensado que ese subgénero sigue siendo minoritario.
Ya no vale callarse.
- Gretogarbo
- Vivo aquí
Me gustan, sora91: dos pesas pesadas que si entran en la encuesta final creo que harán que ni vote a mi candidato.
Recuento 2024
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
¿Veis?
Estas dos últimas son del tipo de las que yo esperaba...
Han calado ya en algunas de nosotras, tienen efemérides reconocibles y seguro que captan el interés de quienes se acerquen por primera vez a su obra...
Gracias por tenerme en cuenta...
klatubaradaniktó
Estas dos últimas son del tipo de las que yo esperaba...
Han calado ya en algunas de nosotras, tienen efemérides reconocibles y seguro que captan el interés de quienes se acerquen por primera vez a su obra...
Gracias por tenerme en cuenta...
klatubaradaniktó
- natura
- Vivo aquí
Pues me parece todo bien, tanto lo que ha aportado @sora91 (¡¡gracias!!), como los comentarios de Gretogarbo y la comprensión de @magali ( )
Me quedo con uno solo de los nombres que propuse y añado a las dos señoras escritoras al listado.
Por cierto, @Gretogarbo, el MC Anual de 2022 fue el de Moliére, se leyeron 10 obras suyas. A Ortega Munilla se le propuso para leer por cuatrimestres, y solo salió uno de sus títulos.
Tenéis el listado de MCs anuales en el índice del subforo, al final del todo.
Me quedo con uno solo de los nombres que propuse y añado a las dos señoras escritoras al listado.
Por cierto, @Gretogarbo, el MC Anual de 2022 fue el de Moliére, se leyeron 10 obras suyas. A Ortega Munilla se le propuso para leer por cuatrimestres, y solo salió uno de sus títulos.
Tenéis el listado de MCs anuales en el índice del subforo, al final del todo.
———————
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
Otro detalle sin importancia...
La efeméride de Antonio Machado tiene que ver con los 150 años de su nacimiento, no de su fallecimiento, como reza el listado oficial...
Gracias
klatubaradaniktó
La efeméride de Antonio Machado tiene que ver con los 150 años de su nacimiento, no de su fallecimiento, como reza el listado oficial...
Gracias
klatubaradaniktó
- Gretogarbo
- Vivo aquí
Pues de ése ni me enteré, que yo recuerde.
Recuento 2024
- natura
- Vivo aquí
Corregida la fecha de la efeméride de Antonio Machado. Perdón por el gazapo.
———————