El vértigo de las listas

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Ames
Me estoy empezando a viciar

Re: El vértigo de las listas

Mensaje por Ames »

Yppe escribió: 23 Jul 2024 09:07 Sobre esta lista famosa del NYT, que obviamente ya esperaba que fuera bastante anglocéntrica viviendo de Estados Unidos, lo que más me molesta no es eso, sino que los libros traducidos los cuentan por el año de la traducción! O sea que hacen una lista de los mejores libros del siglo XXI e incluyen libros del siglo XX solo porque estan traducidos al inglés en el XXI.
Además tienes el caso de Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, redescubierta en el siglo XXI gracias a Lydia Davis pero que ya había publicado en pequeñas editoriales y revistas casi todos sus cuentos. En España afortunadamente la conocemos bien, es una escritora fenomenal.

Añadiría que Estados Unidos es un país en el que se traduce poco y eso tiene un reflejo en estas listas, mientras que por ejemplo en España se traduce mucho. Editorialmente estamos en un país excelente para leer. Por cierto que hasta donde llego, que no es mucho, la primera lista me parece la mejor de las tres.

Un saludo.
1
asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria »

Esta me encanta por lo absurda que es:

The 25 most influential works of Postwar Queer Literature:

Stone Butch blues - Leslie Feinberg
Sister outsider - Audre Lorde
In a strange room - Damon Galgut
Giovanni's room - James Baldwin
Nevada - Imogen Binnie
Manhunt - Gretchen Felker-Martin
Detransition Baby - Torrey Peters
The esential dykes to watch out for - Alison Bechdel
The swimming pool library - Alan Hollinghurst
Paul takes the form of a mortal girl - Andrea Lawlor
Angel in America - Tony Kushner
Colected Poems - Thom Gunn
The tradition - Jericho Brown
Feeld - Josh Charles
Homie - Danez Smith
The Prophets - Robert Jones Jr
Memorial - Bryan Washington
Diving into the wreck - Adrienne Rich
Carol - Patricia Highsmith
I want a president - Zoe Leonard
Ceremonies - Essex Hemphill
A scathering of salts - James Merrill
The story of Harold - Terry Andrews
Hir - Taylor Mac
Written on the body - Jeanette Winterson

En realidad más que las obras queer más influentes debería llamarse los libros queer favoritos de estos seis cachondos que ha seleccionado el New York Times, porque es una risa.

Empezamos por el hecho de mezclar churras con merinas, ficción y no ficción, teatro, narrativa y poesía.

Porque están en la lista Carol (por más que a mí no me guste), La habitación de Giovanni o Ángeles en América no tiene mucho misterio.
Incluso si me apuras La biblioteca de la piscina (aunque si de lo que se trata es de ser influyente es bastante evidente que La línea de la belleza lo es bastante más, para empezar porque con ese Booker la literatura gay se volvió mainstream).

Pero es que luego hay cosas que no hay por donde cogerlas. Para empezar es curioso que en el caso de autores conocidos como Alison Bechdel o Jeanette Winterson los autores del artículo hayan optado por obras que no son precisamente las más destacadas de las autoras.

Cuando optan por una novela de los setenta lo hace por The story of Harold y no por Dancer from the dance o Like people in history, que son mucho más habituales en cualquier lista de novelas gays de la época.

Luego está el clarísimo sesgo de publicaciones recientes, lo cual es bastante ridículo porque aun en el caso de que fueran novelas que marcasen una época (cosa que dudo en la mayoría de los casos) no han tenido tiempo de influir a nadie.
En el sesgo actual también se ve en la temática y también porque no decirlo en la raza de algunos de los escogidos.

Y luego ya está Manhunt, una novela que es tan influyente que es básicamente conocida como la novela en la que queman J K Rowling. Es tan influyente que la autora buscó por activa y pasiva iniciar una guerra en twitter con Rowling (la promoción es la promoción) y de la que la autora de Harry Potter pasó en moto (y mira que le gusta a ella un buen follón en twitter)
Leyendo:

In Memoriam - Alice Winn
La ira de los ángeles - John Connolly
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Volvemos con la del próximo mes :lista:

Los 25 libros más esperados de septiembre de 2024
El País
Imagen

- La voz sombra, Ryoko Sekiguchi. Traducción de Regina López Muñoz. Periférica, 2024. 104 páginas
- Nela 1979,Juan Trejo. Tusquets, 2024. 336 páginas
- Triste tigre,Neige Sinno. Traducción de Neige Sinno. Anagrama, 2024. 256 páginas
- Memorias ahogadas, Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández. Pepitas, 2024. 368 páginas
- Ropa de casa, Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral, 2024. 304 páginas
- Un lugar inconveniente, Jonathan Littell y Antoine D’Agata. Traducción de Robert Juan-Cantavella. Galaxia Gutenberg, 2024. 344 páginas
- Carnada, Eugenia Ladra. Tránsito, 2024. 164 páginas
- Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo, Maruja Torres. Temas de Hoy, 2024. 320 páginas
- El factor Rachel, Caroline O’Donoghue. Traducción de Regina López Muñoz. Libros del Asteroide, 2024. 344 páginas
- Este mundo ciego, Jesmyn Ward. Traducción de Magdalena Palmer. Sexto Piso, 2024. 256 páginas
- Presentes, Paco Cerdà. Alfaguara, 2024. 328 páginas
- Luciérnaga, Natalia Litvinova. Lumen, 2024. 272 páginas
- Declaración de persona física, Elfriede Jelinek. Traducción de José Aníbal Campos. Temporal, 2024. 272 páginas
- Quiero y no puedo, Raquel Peláez. Blackie Books, 2024. 336 páginas
- Raíces de ginseng, Craig Thompson. Traducción de Óscar Palmer. Astiberri, 2024. 448 páginas
- Las miradas de Medusa, Natalie Haynes. Traducción de Aurora Echevarría Pérez. Salamandra, 2024. 384 páginas
- Una mujer de espaldas, Yamada Murasaki. Traducción de Daruma Serveis Lingüístics. Salamandra Graphic, 2024. 384 páginas
- Una mujer afortunada, Polly Morland. Traducción de Vanesa García Cazorla. Errata Naturae, 2024. 304 páginas
- Despacio el mundo, Ramón Andrés. Acantilado, 2024. 400 páginas
- El mejor libro del mundo, Manuel Vilas. Destino, 2024. 592 páginas
- El aroma de los bosques, Dominique Roques. Traducción de Mercedes Corral. Siruela, 2024. 192 páginas
- El sexo en tiempos del románico, Isabel Mellén. Crítica, 2024. 296 páginas
- La Cataluña populista, Enric Ucelay-Da Cal. Taurus, 2024. 536 páginas
- Intermezzo, Sally Rooney. Traducción de Inga Pellisa Díaz. Random House, 2024. 464 páginas
- El tiempo del fuego, John Vaillant. Traducción de David Muñoz Mateos. Capitán Swing, 2024. 472 páginas

Ya iré abriéndole tema a alguno por ahí 8)
———————
Earth without Art is just Eh
peoplespoet
Foroadicto

Mensaje por peoplespoet »

asangrefria escribió: 03 Ago 2024 20:59 Pero es que luego hay cosas que no hay por donde cogerlas. Para empezar es curioso que en el caso de autores conocidos como Alison Bechdel o Jeanette Winterson los autores del artículo hayan optado por obras que no son precisamente las más destacadas de las autoras.
Dykes to watch out for es, sin duda, la mejor obra de Bechdel.
Acabado: Este libro te salvará la vida de A.M. Homes
Leyendo: Suisen de Aki Shimazaki
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

WMagazín ha publicado la votación entre los libreros independientes de España sobre los 10 mejores libros españoles del siglo XXI (hay que tener en cuenta que la votación de varios libros distintos de un mismo autor perjudica la opción de esos libros porque reparten el voto)

https://wmagazin.xxx/relatos/los-10-mej ... -siglo-xxi

xxx=com

he leído 4: el 1, 5, 7 y 9. Pero los demás los tengo en lista desde hace tiempo, excepto el 10 que lo tengo en el ebook pendiente desde hace poco, y con muchas ganas de leerlo.
Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton »

Los 10 mejores libros de 2024 según The New York Times

Ficción

All Fours - Miranda July
Good Material - Dolly Alderton :arrow: Todo final es un comienzo
James - Percival Everett :arrow: James
Martyr! - Kaveh Akbar
You Dreamed of Empires - Álvaro Enrigue :arrow: Tu sueño imperios han sido

No Ficción

Cold Crematorium - József Debreczeni
Reagan: His Life and Legend - Max Boot
Everyone Who Is Gone Is Here - Jonathan Blitzer
The Wide Wide Sea - Hampton Sides
I Heard Her Call My Name - Lucy Sante

Y la lista de los 100 libros de 2024 seleccionados por el staff de The New York Times Book Review:

100 Notable Books of 2024 :arrow: https://www.nytimes.com/interactive/202 ... books.html
Recuento 2024

:101: Memorias de África - Isak Dinesen

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Marmota

Mensaje por Marmota »

Perdón por el pequeño off-topic, pero escribo para que me salga en mis mensajes y no perder el hilo. Soy una fanática de las listas, aunque más por curiosidad porque pocas veces les hago caso :lol:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Velaluka
No tengo vida social

Mensaje por Velaluka »

Marmota escribió: 03 Dic 2024 17:57 Perdón por el pequeño off-topic, pero escribo para que me salga en mis mensajes y no perder el hilo. Soy una fanática de las listas, aunque más por curiosidad porque pocas veces les hago caso :lol:
Pues yo sigo con el off-topic :roll:: Si pinchas en la herramienta (al lado de "responder") y das a "seguir tema", te llegan los avisos sin tener que escribir en el tema :wink:.
Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo »

Velaluka escribió: 03 Dic 2024 18:25
Marmota escribió: 03 Dic 2024 17:57 Perdón por el pequeño off-topic, pero escribo para que me salga en mis mensajes y no perder el hilo. Soy una fanática de las listas, aunque más por curiosidad porque pocas veces les hago caso :lol:
Pues yo sigo con el off-topic :roll:: Si pinchas en la herramienta (al lado de "responder") y das a "seguir tema", te llegan los avisos sin tener que escribir en el tema :wink:.
¡Anda, coño!, eso debería saberlo yo, aunque sólo fuese por viejo. Y quizás lo supe, pero lo había olvidado. Gracias, Velaluka. Y si algún otro día vuelves a decir lo mismo y yo vuelvo a replicar lo mismo, no te cagues mucho en mí, por favor.
Recuento 2024
Ayer: El día en el que ella levantó el vuelo. BeKa, Marko, Cosson
Los disparos del cazador. R. Chirbes
Hoy: Pantaleón y las visitadoras. Vargas Llosa
El color de las cosas. M. Panchaud
Marmota

Mensaje por Marmota »

Velaluka escribió: 03 Dic 2024 18:25
:shock: :shock: :shock:
Pues muchas gracias y perdón por las molestias. Apenas he aprendido a usar los enlaces de "Mensajes no leídos" :comp punch:
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Velaluka
No tengo vida social

Mensaje por Velaluka »

Un placer, me alegro de que os sirva :60:.
@Gretogarbo, tranquilo, nunca lo haría, como alguien con memoria (tremendamente) frágil, comprendo bien a lo que te refieres... :roll:
Kobayashi
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Y yo sin conocer este hilo :paranoico:
:101: LOS SECRETOS DE HEAP HOUSE Edward Carey :batman:
Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton »

EL MUNDO. CULTURA

Los mejores libros de 2024: las 20 mejores novelas en español

1. Los Escorpiones, Sara Barquinero

2. La última función, Luis Landero

3. Madre de corazón atómico, Agustín Fernández Mallo

4. Bad Hombre, Pola Oloixarac

5. Los hechos de Key Biscayne, Xita Rubert

6. Las ocasiones, Rubén Lardín

7. El celo, Sabina Urraca

8. La península de las casas vacías, David Uclés

9. Alcaravea, Irene Reyes-Noguerol

10. Me piden que regrese, Andrés Trapiello

11. En El Pensamiento, César Aira

12. Matamonstruos, Jon Bilbao

13. A las dos serán las tres, Sergi Pámies

14. Carnada, Eugenia Ladra

15. Gagarin o la triste certeza de viajar solo, José Moreno

16. Chamanes eléctricos en la fiesta del sol, Mónica Ojeda

17. La isla de la Mujer Dormida, Arturo Pérez-Reverte

18. Polilla, Alba Muñoz

19. La vida en miniatura, Mariana Sández

20. Borracha menor, Sofía Balbuena

https://www.elmundo.eX/cultura/literatu ... b456f.html

eX=es
Recuento 2024

:101: Memorias de África - Isak Dinesen

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Vicente2V
Lector voraz

Mensaje por Vicente2V »

La leche, no he leído ni uno.
"Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo."

Ahora. Cuatro delitos de medianoche - Alexandra Benedict

Después. Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Agenda 2024
asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria »

Vicente2V escribió: 11 Dic 2024 18:21 La leche, no he leído ni uno.

Pues ya somos dos
Leyendo:

In Memoriam - Alice Winn
La ira de los ángeles - John Connolly
Responder