Breve historia de Al-Ándalus - Ana Martos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 23253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Breve historia de Al-Ándalus - Ana Martos

Mensaje por Arden »

Imagen

BREVE HISTORIA DE AL-ANDALUS
Ana Martos Rubio

Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788499674773
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Tiempo de lectura: 6h 50m
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 04/06/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: Madrid
Nowtilus dice:

La huella que el reino de al-Ándalus ha dejado en la península es imborrable y preciada, una cultura sofisticada que llevó a ciudades como Córdoba a la cima de su época. Puede parecer una obviedad recordar que los musulmanes estuvieron en la península durante más de ocho siglos y que su estancia determinó numerosos aspectos de nuestra identidad nacional como el flamenco, los dulces navideños, gran parte de nuestro lenguaje o el germen de nuestra poesía. No obstante, aún es necesario recordar la historia de la estancia musulmana en España y también es necesario hacerlo de un modo divulgativo y accesible a cualquier persona. Esta es la tarea a la que Ana Martos se enfrenta en Breve Historia de Al-Ándalus, presentar la historia de un pueblo que supo convivir con los antiguos habitantes de la península y que trajo, además, la civilización y la cultura que España había perdido tras la marcha de los romanos. El islam hereda el saber grecorromano y el saber oriental por su pacífica expansión por Persia y por Bizancio, ese saber se había perdido en la Europa gobernada por los bárbaros. A la Península Ibérica llegaron invitados por un rey visigodo para que le ayudaran en sus luchas intestinas. Los musulmanes, aprovechando la debilidad y la fragmentación visigoda decidieron quedarse y trajeron con ellos un esplendor cultural que ya no se recordaba. Breve Historia de Al-Ándalus nos presenta de un modo sintético y desmitificador la gloria del califato de Córdoba creado por los Omeyas pero también las divisiones y los enfrentamientos dinásticos que provocaron la entrada de almorávides y almohades y la consecuente división en reinos independientes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 23253
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Breve historia de Al-Ándalus - Ana Martos

Mensaje por Arden »

Hoy en la librería París-Valencia me he encontrado un montón de libros de esta colección "Breve historia de...", y me he decidido por este para leerlo tranquilamente cuando esté en Marruecos, me llevo allí todos los libros de tema árabe o marroquí.

Cuando voy a Marrakech me resulta muy curioso ver la Koutobia porque es la hermana gemela de Giralda de Sevilla y me doy cuenta por la comida, algunas de las palabras, la forma de ser, que no estamos tan lejos aunque así lo parezca.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 58920
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Silencio.

Re: Breve historia de Al-Ándalus - Ana Martos

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 10 Ene 2025 19:12 Cuando voy a Marrakech me resulta muy curioso ver la Koutobia porque es la hermana gemela de Giralda de Sevilla y me doy cuenta por la comida, algunas de las palabras, la forma de ser, que no estamos tan lejos aunque así lo parezca.
Por supuesto, y te lo dice uno que vive en una ciudad mudéjar, :lista:

¡Tomo nota de este ensayo, Arden! :60: :wink:
Pasado: El monje y el filósofo de Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

Presente: Así se hizo la Transición de Victoria Prego.

Futuro: Psicología del miedo de Christophe André.
Responder