James - Percival Everett
Moderadores: magali, Ashling, caramela
Re: James - Percival Everett
Lo empiezo 

"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
- asangrefria
- Vivo aquí
No nos va a llevar nada de tiempo porque apenas me he puesto con él y ya llevo un tercio.
De momento es básicamente Huckleberry Finn visto desde el punto de vista de Jim, con lo que espero impacientemente la parte de la novela de Twain en que Jim apenas sale porque ahí sí que podrá aportar una perspectiva diferente.
Por lo demás subvierte un poco la historia haciendo que
De momento es básicamente Huckleberry Finn visto desde el punto de vista de Jim, con lo que espero impacientemente la parte de la novela de Twain en que Jim apenas sale porque ahí sí que podrá aportar una perspectiva diferente.
Jim realmente sepa leer y hable fenomenal pero mantenga un tono coloquial inculto (que por otro lado es el de Huck) para no asustar a los blancos |
Leyendo:
Miedo a volar - Erica Jong
Lo empiezo yo también. 

Es verdad, se lee muy bien. Voy a empezar el capítulo 16.asangrefria escribió: ↑02 Feb 2025 19:58 No nos va a llevar nada de tiempo porque apenas me he puesto con él y ya llevo un tercio.
Jim realmente sepa leer y hable fenomenal pero mantenga un tono coloquial inculto (que por otro lado es el de Huck) para no asustar a los blancos
Me resulta poco creíble que un esclavo
aprenda a leer solo y que encima tenga tiempo para leer a escondidas. |
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
- asangrefria
- Vivo aquí
Lo de Everett es la sátira,Diavola escribió: ↑03 Feb 2025 16:15Es verdad, se lee muy bien. Voy a empezar el capítulo 16.asangrefria escribió: ↑02 Feb 2025 19:58 No nos va a llevar nada de tiempo porque apenas me he puesto con él y ya llevo un tercio.
Jim realmente sepa leer y hable fenomenal pero mantenga un tono coloquial inculto (que por otro lado es el de Huck) para no asustar a los blancos
Me resulta poco creíble que un esclavoMe gusta la forma de escribir de este señor y su sutil sentido del humor.
aprenda a leer solo y que encima tenga tiempo para leer a escondidas.
no creo que con lo del nivel cultural de Jim (y ya puesto, otros esclavos) pretendiera ser realista |
Ya veremos si es capaz de elevar la novela por encima de la simple réplica (muy bien escrita y muy entretenida) de la novela de Twain
Leyendo:
Llevo once capítulos. De momento es entretenida y se lee fenomenal, pero me esperaba otra cosa. 

- asangrefria
- Vivo aquí
Voy por el capítulo 6 de la segunda parte y para mí la novela gana mucho una vez se centra en Jim. Supongo en parte porque tengo Huckleberry Finn demasiado reciente y el inicio de la novela es básicamente lo mismo, pero hay una parte en la novela de Twain que los caminos de Jim y Huck se separan y eso le da espacio a Everett para rellenar los huecos contando una historia nueva.
Me gusta mucho que Everett no haya querido hacer una actualización de la historia, ni darle un enfoque contemporáneo ni enmendarle la plana a Twain. Hace una relectura cambiando el foco pero respetando la obra original.
La verdad es que me está gustando mucho y hay que reconocer la habilidad de este hombre para hacer que las páginas vuelen.
Me alegro de que la editorial vaya a rescatar dos novelas suyas este año (Teléfono al fin y al cabo fue finalista del Pulitzer y era raro que no estuviera publicada), desde luego si les funciona tienen muchísima obra por rescatar porque es un autor muy prolífico
Me gusta mucho que Everett no haya querido hacer una actualización de la historia, ni darle un enfoque contemporáneo ni enmendarle la plana a Twain. Hace una relectura cambiando el foco pero respetando la obra original.
La verdad es que me está gustando mucho y hay que reconocer la habilidad de este hombre para hacer que las páginas vuelen.
Me alegro de que la editorial vaya a rescatar dos novelas suyas este año (Teléfono al fin y al cabo fue finalista del Pulitzer y era raro que no estuviera publicada), desde luego si les funciona tienen muchísima obra por rescatar porque es un autor muy prolífico
Leyendo:
Yo también.
Voy a empezar el capítulo 30.
Que surrealista
el momento en que pintan con betún a Jim para que parezca un blanco pintado de negro "Eres negro, pero si se enteran no te dejarán entrar en el auditorio, así que tienes que ser blanco por debajo del betún para que le puedas parecer negro al público." |
- asangrefria
- Vivo aquí
Surrealista tal vez,Diavola escribió: ↑04 Feb 2025 21:45Yo también.
Voy a empezar el capítulo 30.
Que surrealista
el momento en que pintan con betún a Jim para que parezca un blanco pintado de negro "Eres negro, pero si se enteran no te dejarán entrar en el auditorio, así que tienes que ser blanco por debajo del betún para que le puedas parecer negro al público."
pero desde luego no es inventado. Los espectáculos minstrel eran comunes y son el origen de porqué el blackface se considera algo racista en Estados Unidos |
Leyendo:
No sé ni por el capítulo que voy, más o menos un 75% del libro.
Que horror la historia de
Que horror la historia de
la pobre Sammy. Y que poco le dura la libertad |
- asangrefria
- Vivo aquí
Voy el el capítulo 7 de la tercera parte.
Y ya al final de la segunda parte
Y ya al final de la segunda parte
Everett se aleja de la historia que contó Twain para contar la suya, que es bastante más oscura |
Leyendo:
Terminado.
Que Jim
no lo vi venir.
Me ha gustado, pero no es lo que esperaba después de leer tan buenas críticas.
El estilo es ágil, muy cinematográfico (he estado buena parte del libro pensando en una posible película) con diálogos ingeniosos e inteligentes y tono irónico .
La primera parte es pausada, un poco lenta, después cambia el ritmo y empiezan a suceder más cosas hasta un final que me ha parecido un poco precipitado.
Me han sobrado los debates con Locke o Voltaire.
Que Jim
sea el verdadero padre de Huck |
Me ha gustado, pero no es lo que esperaba después de leer tan buenas críticas.
El estilo es ágil, muy cinematográfico (he estado buena parte del libro pensando en una posible película) con diálogos ingeniosos e inteligentes y tono irónico .
La primera parte es pausada, un poco lenta, después cambia el ritmo y empiezan a suceder más cosas hasta un final que me ha parecido un poco precipitado.
Me han sobrado los debates con Locke o Voltaire.
- asangrefria
- Vivo aquí
Terminado, la parte final
Me ha gustado, es ágil (de hecho se lee rapidísimo) y mientras en una primera parte la novela trascurre por los derroteros de la obra original de Twain a partir de la mitad se desmarca (aprovechando la parte de Huckleberry Finn en que los caminos de Jim y Huck se separan).
Y sí, el hype es tan elevado que creo que es imposible no esperarse más (e insisto en que me ha parecido muy buena). De hecho no me parece la mejor novela de las tres que he leído de Everett (sigo pensando que es X/Cancelado).
Eso sí, es bastante mejor que Orbital (que fue la que finalmente se llevó el Booker) aunque tanto La promesa como Las siete lunas de Maali Almeida me gustaron más (por citar dos ganadoras del Booker recientes).
Tengo curiosidad por leer ¡Mártir! de Kaveh Akbar que sale el mes que viene y que era su competencia principal para el National Book Award
es como el reverso tenebroso de la obra de Twain |
Y sí, el hype es tan elevado que creo que es imposible no esperarse más (e insisto en que me ha parecido muy buena). De hecho no me parece la mejor novela de las tres que he leído de Everett (sigo pensando que es X/Cancelado).
Eso sí, es bastante mejor que Orbital (que fue la que finalmente se llevó el Booker) aunque tanto La promesa como Las siete lunas de Maali Almeida me gustaron más (por citar dos ganadoras del Booker recientes).
Tengo curiosidad por leer ¡Mártir! de Kaveh Akbar que sale el mes que viene y que era su competencia principal para el National Book Award
Leyendo: