Los ingratos - Pedro Simón (marzo 2025)
Moderador: Lifen
Re: Los ingratos - Pedro Simón (marzo 2025)
Con mucho interés he leído tu comentario, almatriste.
Leo: Delta de Venus - Anaïs Nin
En cola: Los armarios vacíos - Annie Ernaux (para compaginarlo)
Último: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel
En cola: Los armarios vacíos - Annie Ernaux (para compaginarlo)
Último: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel
Llevo un tercio de la novela. Tal como os he ido leyendo, es una novela que llega muy adentro. A medida que traspasamos la visión del niño se percibe la realidad de lo que acontece.
Lo estoy disfrutando.
Lo estoy disfrutando.
1
A mí también me ha gustado mucho leer tu punto de vista, almatriste. Las opiniones diferentes, aunque no se compartan en su totalidad, enriquecen, sin lugar a dudas.
- almatriste
- Foroadicto
@Ivanovich y @Vicente2V , gracias por vuestras palabras. Me preocupaba no hacerme entender bien, es un tema delicado y no quiero malos entendidos en este lugar tan especial para mí. 

- Ceinwyn
- Vivo aquí
@almatriste
Lo has explicado fenomenal, y si me has leído, habrás visto que yo opino más o menos lo mismo.
Gracias a todos por participar y enriquecer el hilo de esta forma.

Lo has explicado fenomenal, y si me has leído, habrás visto que yo opino más o menos lo mismo.
Gracias a todos por participar y enriquecer el hilo de esta forma.

Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Ya veo que vaís terminando y yo ando todavía por la mitad. Pensñe, al principio, que iba a ir más ligera pero no se el motivo pero no me cunde nada y me está gustando, claro, si solo atiendo a las sensaciones que me transmite. Y lo que cuenta porque, a pesaar de tener yo 15 años en el 75, durante esos quince años de mi vida, seguiamos estando en la España franquista y oscura, aunque también es verdad que más dliuida que en los años cincuenta. Pero, vamos, que el señor del retrato no cascó hasta noviembre de ese año y me extraña que convivieran ambos retratos en ese mismo año, no lo recuerdo yo muy bien porque entonces yo iba a una academia de lo más laica, así que, tampoco tengo esa seguridad.
Estoy con @Arden en que, por mucho diccionario que utilice, los escritos de Emérita estén tan bien redactados. A pesar de los "mismamente"
Son muy entrañables y soy tan despistada que hasta hace unas páginas no había caído yo en el misterio de la Eme, y la verdad es que descubrirlo ha hecho que la viera de otra forma totalmente distinta ya que anes la tenía por una señora del pueblo algo o mucho gafe que había perdido al marido y se había quedado sorda pero nada más. Y, claro, si me hubiera dado cuenta antes hubiera entendido muchas más cosas. Bueno, nunca es tarde...
El niño es un niño de 7 años y vemos la vida a través de sus ojos. Me gusta mucho y con lo que supongo que es el escrito final de la señora Emérita se me han saltado las lágrimas. Y me queda la mitad del libro. No se...
Yo también me sentía un poco escéptica por eso de los premios y si hubiera sido el Planeta ni harta de vino, pero el Primavera no me ha decepcionado nunca, hasta ahora, que tampoco es que haya leído todos.
En fi que a pesar de todo esto o quizá por eso mismo, me está costando, no avanzo lo que quisiera.
Estoy con @Arden en que, por mucho diccionario que utilice, los escritos de Emérita estén tan bien redactados. A pesar de los "mismamente"

El niño es un niño de 7 años y vemos la vida a través de sus ojos. Me gusta mucho y con lo que supongo que es el escrito final de la señora Emérita se me han saltado las lágrimas. Y me queda la mitad del libro. No se...
Yo también me sentía un poco escéptica por eso de los premios y si hubiera sido el Planeta ni harta de vino, pero el Primavera no me ha decepcionado nunca, hasta ahora, que tampoco es que haya leído todos.
En fi que a pesar de todo esto o quizá por eso mismo, me está costando, no avanzo lo que quisiera.

Recuento 2024
Agenda 2024
Si te gusta no solo leer sino también escribir, ven y participa en XX concurso de primavera 2025 (tema libre)
- almatriste
- Foroadicto
Siii, te leí!! Gracias por vuestras palabras y comprensión!
Yo voy por la mitad, y me está gustando.
Por los comentarios que leo, intuyo que vendrán curvas.
Es cierto que hasta ahora la trama transcurre con relativa clama, como dice @martoide: algo plana; pero me resulta muy entretenida esa cotidianidad de pueblo.
Yo compartí época, de hecho tenía solo un año menos que el protagonista, pero era un niño de ciudad y conocer esos detalles de la vida en un pueblo de los 70, me parece interesante. Además, el estilo narrativo me invita a seguir, se me hace muy amena la lectura y disfruto los chispazos de humor que hay de vez en cuando.
Cuando lo termine comentaré más sobre los personajes y sus relaciones.
¿A alguien más le sacaron un diente con la conocida técnica del hilo y el picaporte?
Por los comentarios que leo, intuyo que vendrán curvas.
Es cierto que hasta ahora la trama transcurre con relativa clama, como dice @martoide: algo plana; pero me resulta muy entretenida esa cotidianidad de pueblo.
Yo compartí época, de hecho tenía solo un año menos que el protagonista, pero era un niño de ciudad y conocer esos detalles de la vida en un pueblo de los 70, me parece interesante. Además, el estilo narrativo me invita a seguir, se me hace muy amena la lectura y disfruto los chispazos de humor que hay de vez en cuando.
Cuando lo termine comentaré más sobre los personajes y sus relaciones.
¿A alguien más le sacaron un diente con la conocida técnica del hilo y el picaporte?
“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”
Rayuela (Julio Cortázar)
Rayuela (Julio Cortázar)
Lo empecé ayer, llevo un par de capítulos.
El primer capítulo me parece impresionante, deja muy mal cuerpo. Supongo que más adelante volveremos a esa historia...
El segundo tiene unos tintes muy nostálgicos, y me parece que todo el libro va a ser así, por el tono que sigue. Me resulta interesante la forma en que se describe
El primer capítulo me parece impresionante, deja muy mal cuerpo. Supongo que más adelante volveremos a esa historia...
El segundo tiene unos tintes muy nostálgicos, y me parece que todo el libro va a ser así, por el tono que sigue. Me resulta interesante la forma en que se describe
la separación de los padres desde el punto de vista del hijo pequeño, que no entiende bien lo que está ocurriendo. Y me da pena que se culpe a sí mismo, en cierto modo, por el día de los gatos. |
Bueno. Libro de luces y sombras.
La parte humana, con un personaje al que todo el mundo le coge cariño. Pero creo que el último trozo sobra para mí... Me habría dejado la duda de que quizá se volvieron a ver, no soporto pensar en esa pobre mujer esperando toda su vida.
Lo ideal hubiera sido que Eme se hubiera ido con ellos, no lo veo tan loco, pero la vida era más dura en aquella época. En el fondo sabían que ella lo tenía muy mal para seguir adelante sola.
Pero también me parece bastante plano cómo habéis comentado antes.
También es bueno que es cortita y se lee rapidita
La parte humana, con un personaje al que todo el mundo le coge cariño. Pero creo que el último trozo sobra para mí... Me habría dejado la duda de que quizá se volvieron a ver, no soporto pensar en esa pobre mujer esperando toda su vida.
Lo ideal hubiera sido que Eme se hubiera ido con ellos, no lo veo tan loco, pero la vida era más dura en aquella época. En el fondo sabían que ella lo tenía muy mal para seguir adelante sola.
Pero también me parece bastante plano cómo habéis comentado antes.
También es bueno que es cortita y se lee rapidita
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
- almatriste
- Foroadicto
Me viene a la cabeza una reflexión que hace en algún momento el niño. Es sobre " los estirones". Los que se ven, y los que son por dentro y nadie ve pero son más fuertes o importantes que los de fuera. No recuerdo cómo lo describía pero me resultó muy interesante.
Yo aún no he llegado a la mitad. Un 42 %. Soy de los rezagados.
La voz del niño está muy bien lograda. Lo que pasa es que, creo, estas novelas pueriles no suelen ser las que más me llegan.
.
La voz del niño está muy bien lograda. Lo que pasa es que, creo, estas novelas pueriles no suelen ser las que más me llegan.
La aparición de Emérita no ha sido muy natural -a ojos siempre de David-. Por un momento he pensado que podría ser el padre travestido. A lo Señora Doubtfire |
- Illimani
- No tengo vida social
- Contactar:
Terminado ayer. A mí personalmente me ha gustado mucho, me gusta cómo está escrito (a pesar de que estoy de acuerdo con el hecho de que los escritos de la Eme están demasiado bien escritos, le falta alguna falta más) y la historia en sí misma, que no dejan de ser anécdotas.
Me encanta el punto de vista de David y lo bien que transmite cómo en un momento dado Eme llena el vacío dejado por sus padres debido a sus circunstancias personales; así como el hecho de lo bien que transmite cómo Eme llena su propio vacío a través de David (Currete). Esta parte me generó (a ver si me explico) cierta reconciliación con la vida y la historia, porque deja entrever que en aquellos momentos en los que los padres no están siempre puede proporcionarte ese amos-cariño otra persona que realmente se preocupes por ti (es difícil de explicar, pero el que otra persona, que no sean los padres, suplan esas carencias...bueno, no sé, me parece tierno, humano, esperanzador).
Las anécdotas del pueblo también me encantan, no tanto porque lo identifique con mi niñez, como he leído por el foro (porque yo viví en un pueblo poco tiempo), pero me gustan mucho las historias relativas a los pueblos y el ámbito rural.
Pero desde luego deja un poso amargo y creo que bastante real, por experiencia personal, y es
Por cierto, interesante el punto de vista de @almatriste
Creo que tras esta lectura no será la última de este autor...
Me encanta el punto de vista de David y lo bien que transmite cómo en un momento dado Eme llena el vacío dejado por sus padres debido a sus circunstancias personales; así como el hecho de lo bien que transmite cómo Eme llena su propio vacío a través de David (Currete). Esta parte me generó (a ver si me explico) cierta reconciliación con la vida y la historia, porque deja entrever que en aquellos momentos en los que los padres no están siempre puede proporcionarte ese amos-cariño otra persona que realmente se preocupes por ti (es difícil de explicar, pero el que otra persona, que no sean los padres, suplan esas carencias...bueno, no sé, me parece tierno, humano, esperanzador).
Las anécdotas del pueblo también me encantan, no tanto porque lo identifique con mi niñez, como he leído por el foro (porque yo viví en un pueblo poco tiempo), pero me gustan mucho las historias relativas a los pueblos y el ámbito rural.
Pero desde luego deja un poso amargo y creo que bastante real, por experiencia personal, y es
olvidarnos de aquellos que nos dieron su cariño y nos ayudaron en un momento dado, es cierto que sería injusto culpar a David, que crece y, como todos los jóvenes, lo más importante pasan a ser los amigos y las novias, pero no por ello es menos injusto e "ingrato"...yo tengo una tía que le pasa como a Eme se pasa la vida esperando que vaya alguno de sus sobrinos a verla después de que ha dado la vida por nosotros...así que, para pensar... |
Creo que tras esta lectura no será la última de este autor...
1
Acabado.
Me ha gustado mucho, pero me ha dejado mal sabor de boca, con un final entre triste y melancólico. Me da pena por Emérita, que al final
Pero también me da pena del David niño/joven:
Me ha gustado mucho, pero me ha dejado mal sabor de boca, con un final entre triste y melancólico. Me da pena por Emérita, que al final
se queda sola, viendo cómo la familia cada vez se aleja más, y David/Currete cada vez le hace menos caso, después de haberla considerado una madre. |
Pero también me da pena del David niño/joven:
está tan acostumbrado a tener que mudarse cada poco tiempo, a tener que dejar todo atrás, que en el momento en el que se mantiene unos años en el mismo sitio crea unos vínculos muy profundos. Con Eme especialmente, pero también con otras personas y con el pueblo en general. Y, de repente, cuando tiene eso, se ve obligado a dejarlo todo atrás de nuevo. Al final, ese olvido progresivo es una estrategia para afrontar tanto cambio. Luego, supongo que simplemente cada vez se hace más complicado retomar algo que ha ido perdiéndose lentamente. |