La reina de las nieves - Carmen Martín Gaite
Moderadores: magali, Ashling, caramela
- Aben Razín
- Vivo aquí
Re: La reina de las nieves - Carmen Martín Gaite
Se oye muy mal, pero se puede seguir. La verdad es que, repasando su biografía, da que pensar y creo que también sus participaciones en el programa, 

Pasado: Así fue la Transición de Victoria Prego.
Presente: El mar de John Banville.
Futuro: Tierra de Babel de Reyes Mate.
La muerte de una hija es terrible. Y no fue su única desgracia como madre. Su primer hijo también falleció, no había cumplido ni un año, de meningitis. Dos desgracias que marcan el resto de una vida.Sue_Storm escribió: ↑12 Mar 2025 12:46 Por cierto, encontré un fragmento de una intervención de la hija de la autora en La Clave y me ha impresionado una barbaridad, no me lo puedo quitar de la cabeza. Qué pena. Era la viva imagen de su padre con la voz de su madre: https://x.com/LolaLapaz/status/1770781881144914350
Leo: Delta de Venus - Anaïs Nin
En cola: Los armarios vacíos - Annie Ernaux (para compaginarlo)
Último: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel
En cola: Los armarios vacíos - Annie Ernaux (para compaginarlo)
Último: Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel
Hola, @Sue_Storm . Pues me alegro de que estés disfrutando la lectura a pesar de esa primera reacción. Fíjate, a mí esos dos capítulos me encantan, a pesar de ser tan diferentes. Estoy ahora en el tercer capítulo de la segunda parte, y aunque me sigue gustando mucho, me estoy liando un poco. Tengo ganas de saber más del pasado de la familia, aclararme algo.
Oye, sí que impresiona ver su participación en el programa, no me extraña que no te lo quites de la cabeza
.
Por cierto, cómo me gustan esos acertijos o versos de la abuela, especialmente ese de la pájara pinta y el de la pega y la mega, porque me los decía también mi abuela, el primero era cantado.
Oye, sí que impresiona ver su participación en el programa, no me extraña que no te lo quites de la cabeza

Por cierto, cómo me gustan esos acertijos o versos de la abuela, especialmente ese de la pájara pinta y el de la pega y la mega, porque me los decía también mi abuela, el primero era cantado.
1
- Sue_Storm
- Vivo aquí
A mí también me cantaba mi abuela el de la pájara pinta

Y el cuento de Andersen lo leí mil veces y me gustaba mucho.
No hay entretenimiento tan barato como la lectura, ni ningún placer tan duradero. (Mary Montagu)
- klatubaradaniktó
- Vivo aquí
Anoche lo empecé... Solo capítulo y medio porque me vencía el sueño. Muy bien. Una interesante comienzo, con un faro (me encantan los faros desde Virginia Woolf) y una truculenta historia familiar en que hay una madrata (en lugar de niñato) y un pobre hombre que no osa levantarle el dedo a su adversaria... una vecina rural que da nombre al capítulo y una nueva residente de la que nada, absolutamente nada, sabemos...
El Segundo Capítulo nada tiene que ver... la prisión... uffff.
klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Ceinwyn
- Vivo aquí
Queridos, me faltan unas 50 páginas para acabar.
Nuestras sospechas están más que confirmadas con respecto al personaje de Sila, y aún yo tengo una más, que no sé si tiene sentido, pero que me encantaría.
La pérdida emocional del personaje de Leo, sus ensimismamientos, sus relaciones cortas, intensas, extrañas, como tocadas por el ala de un ángel , y todo el aura que despide me fascinan. Me gusta mucho este personaje, este hombre traumado, perdido y atormentado.
Me encantaría felicitar a la autora por haber diseñado un personaje así. Unos personajes, porque Casilda, Mónica, Inés... todos tienen ese perfil emocional un tanto misterioso, interesante, envolvente.
Es una experiencia lectora tirando a mágica. De verdad.
Me gusta mucho cómo va saltando liviana entre escenas y momentos, y es muy clara, no juega a despistar, te presenta rápido el lugar, no necesita dárselas de nada escribiendo.
El paralelismo constante con el cuento, esa obsesión, que empieza a ser la mía. Ando buscando a Kay mientras paseo con Roque, y a partir de ahora, no sé si se me va a meter un cristalito en el ojo cuando todo vaya torcido. Me da miedo.
Dejo una imagen muy obvia pero muy bonita:
@Charles Dart ¿Nos pones otra de las canciones que aparecen en el libro?
Nuestras sospechas están más que confirmadas con respecto al personaje de Sila, y aún yo tengo una más, que no sé si tiene sentido, pero que me encantaría.
La pérdida emocional del personaje de Leo, sus ensimismamientos, sus relaciones cortas, intensas, extrañas, como tocadas por el ala de un ángel , y todo el aura que despide me fascinan. Me gusta mucho este personaje, este hombre traumado, perdido y atormentado.
Me encantaría felicitar a la autora por haber diseñado un personaje así. Unos personajes, porque Casilda, Mónica, Inés... todos tienen ese perfil emocional un tanto misterioso, interesante, envolvente.
Es una experiencia lectora tirando a mágica. De verdad.
Me gusta mucho cómo va saltando liviana entre escenas y momentos, y es muy clara, no juega a despistar, te presenta rápido el lugar, no necesita dárselas de nada escribiendo.
El paralelismo constante con el cuento, esa obsesión, que empieza a ser la mía. Ando buscando a Kay mientras paseo con Roque, y a partir de ahora, no sé si se me va a meter un cristalito en el ojo cuando todo vaya torcido. Me da miedo.
Dejo una imagen muy obvia pero muy bonita:
@Charles Dart ¿Nos pones otra de las canciones que aparecen en el libro?

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
- Ceinwyn
- Vivo aquí
Bueno, es que no puedo parar.
Hablar de todas las referencias que hace a otros libros en el texto sería muy interesante.
Yo ahora quiero leer un par de libros tras disfrutar tanto de este, de esta segunda parte de reflexión del protagonista que me ha hecho tan plenamente feliz aunque ya se está acabando y comienza de nuevo la acción.... y acaba el libro
Esta mujer era un pozo de sabiduría.
A lo que voy: hay una cosa que me intriga, es una tontería, pero creo que no se dice exactamente cuál es el pueblo donde se ubica La Quinta Blanca, y me hará mucha ilusión si se identifica.
Bien. Pues buscando esta información, he encontrado un documental con el mismo nombre "La reina de las nieves" que hizo Mariela Artiles sobre la autora. Después de ver la intervención de su hija que nos recomienda Sue, tenemos que ver este.
Yo no sé enlazarlo bien.
A ver si me sale: https://www.rtve.es/play/videos/impresc ... e/5806063/
Hablar de todas las referencias que hace a otros libros en el texto sería muy interesante.
Yo ahora quiero leer un par de libros tras disfrutar tanto de este, de esta segunda parte de reflexión del protagonista que me ha hecho tan plenamente feliz aunque ya se está acabando y comienza de nuevo la acción.... y acaba el libro

Esta mujer era un pozo de sabiduría.
A lo que voy: hay una cosa que me intriga, es una tontería, pero creo que no se dice exactamente cuál es el pueblo donde se ubica La Quinta Blanca, y me hará mucha ilusión si se identifica.
Bien. Pues buscando esta información, he encontrado un documental con el mismo nombre "La reina de las nieves" que hizo Mariela Artiles sobre la autora. Después de ver la intervención de su hija que nos recomienda Sue, tenemos que ver este.
Yo no sé enlazarlo bien.
- Aben Razín
- Vivo aquí
¡Muy interesante!,Ceinwyn escribió: ↑13 Mar 2025 09:25Pues buscando esta información, he encontrado un documental con el mismo nombre "La reina de las nieves" que hizo Mariela Artiles sobre la autora. Después de ver la intervención de su hija que nos recomienda Sue, tenemos que ver este.
Yo no sé enlazarlo bien.

¡¡Muchísimas gracias, @Ceinwyn!!

Pues me dejas en ascuas

Qué imagen más bonita, Ceinwyn, ¡gracias!
Pues sí, esa historia del cristalito que se mete en el ojo es muy gráfica, bella y triste.
Por cierto, ¡qué interesante ese documental que has dejado aquí! Lástima que no pueda verlo por estar en Alemania, cuando esté en España intentaré verlo.
Lo que estoy oyendo es el programa de RNE, también buenísimo.
1
Voy por el capítulo VI titulado "Salto al vacío". Es una novela exigente, no se puede leer como lo estoy haciendo yo a salto de mata, tienes que estar concentrado. En este fin de semana espero poder dedicarme a esta lectura de verdad, creo que me he perdido cosas y tengo que releer, me siento algo perdida. 

Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
- Ceinwyn
- Vivo aquí
He acabado el libro ¡con todo el dolor de mi corazón!
¡No quería que terminara!
Es especial y muy precioso.
Creo que cuando vayas llegando lo entenderás, no quiero destrozarte en nada un libro precioso, con tanta introspección y tanto amor por las cosas.

¡No quería que terminara!
Es especial y muy precioso.
Y yo tenía razón en mi pálpito. Aunque bueno, tampoco soy Einstein, no era tan difícil.
Creo que cuando vayas llegando lo entenderás, no quiero destrozarte en nada un libro precioso, con tanta introspección y tanto amor por las cosas.
¿Esto por qué sucede? ¿Internet no es abierto y global?

- Ceinwyn
- Vivo aquí
Por cierto, se me ha olvidado comentar que el documental más o menos despeja mis dudas en relación a dónde podría estar ubicada La Quinta Blanca, porque la madre de Gaite era Gallega y ella iba mucho a Galicia, así es que cuadra mucho, dado que ese ambiente mágico del libro es muy propio de una tierra tan alucinante como Galicia.
Uno de los momentos del docu que más me han impactado es el testimonio de una amiga íntima de Carmen durante su época estudiantil, Mariores, que conserva fotografías de la época con Ignacio Aldecoa, ya ves, todos los del grupo dedicándose a la literatura de un modo u otro menos ella, que dice que ha llevado una vida corriente como la de cualquier mujer burguesa de la época dedicada a su casa y a sus 6 hijos y que mira atrás y se arrepiente. "No hice nada, aunque me pese. No lo hice" Y continúa un silecio ensordecedor.
Tremendo, la verdad. Me duelen tanto las historias de renuncia que aparecen en 3 segundos, una sola frase. Una losa para una vida.
No sé pa qué cuento esto aquí... la verdad... pero bueno. Ya no voy a borrarlo.
Uno de los momentos del docu que más me han impactado es el testimonio de una amiga íntima de Carmen durante su época estudiantil, Mariores, que conserva fotografías de la época con Ignacio Aldecoa, ya ves, todos los del grupo dedicándose a la literatura de un modo u otro menos ella, que dice que ha llevado una vida corriente como la de cualquier mujer burguesa de la época dedicada a su casa y a sus 6 hijos y que mira atrás y se arrepiente. "No hice nada, aunque me pese. No lo hice" Y continúa un silecio ensordecedor.
Tremendo, la verdad. Me duelen tanto las historias de renuncia que aparecen en 3 segundos, una sola frase. Una losa para una vida.
- Aben Razín
- Vivo aquí
Si es de RTVE Play, hay que crearse una cuenta para ver esos documentales. Son dos pasos informáticos de nada y ya puedes disfrutar de todo su contenido, que es mucho,

- Aben Razín
- Vivo aquí
Es un documental excelente y los últimos diez minutos son sobrecogedores,Ceinwyn escribió: ↑14 Mar 2025 09:25 Por cierto, se me ha olvidado comentar que el documental más o menos despeja mis dudas en relación a dónde podría estar ubicada La Quinta Blanca, porque la madre de Gaite era Gallega y ella iba mucho a Galicia, así es que cuadra mucho, dado que ese ambiente mágico del libro es muy propio de una tierra tan alucinante como Galicia.

- Charles Dart
- Me estoy empezando a viciar
No una ni dos, sino dos

En algun momento suena una canción de Moustaki:
Enlace
Muy bonita también, a ver esos mecheros encendidos.
Y en la parte final se menciona a Teresa de Noronha, que resulta ser una cantante de fados:
Enlace
NO ABRA EL SPOILER QUIEN NO SE HAYA ACABADO EL LIBRO
Esta canción me la imagino
como bso del cierre de la película del libro, mientras los protagonistas reanudan su viaje en coche bordeando la costa hacia la Quinta Blanca y van sucediendose los créditos. |
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.
Leyendo: 1.-El país de la canela 2.-la letra escarlata 3-NF
MCs: viewtopic.php?p=4888952
Leyendo: 1.-El país de la canela 2.-la letra escarlata 3-NF

MCs: viewtopic.php?p=4888952