Casandra - Benito Pérez Galdós

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
RAOUL
Foroadicto

Casandra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 28 de febrero de 1910.
Versión teatral de la novela dialogada del mismo título publicada en 1905.

Imagen
Galdós y la actriz Carmen Cobeño, primera "Casandra", en los ensayos de la obra.
La anciana Marquesa de Tobalina, Doña Juana, viuda de Don Hilario de Berzosa y dueña de una cuantiosa fortuna, vive entre achaques sus últimos años, rodeada de parientes arruinados que cifran todos sus proyectos de vida en su esperanza de heredar a la anciana beata. Entre sus beneficiarios estaría Rogelio, hijo natural del difunto marido de doña Juana, amancebado con la hermosa Casandra y padre de dos hijos.
Extraído de "Casandra", de Galdós: reinterpretación desde el mito griego
Pilar Hualde Pascual, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
1
RAOUL
Foroadicto

Re: Casandra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Pues que no comentaré mucho. Esta obra, más que de museo, es de arqueología. Impensable montarla hoy, pertenece a un tiempo muy pasado y le diría muy poco a un espectador moderno. Sí tiene sentido su lectura incardinándola en su época, porque hay una intención social y política del momento bastante clara.

Pero es que, independientemente de ello,no es buena. Aunque tiene sus momentos (porque a fin de cuentas es Galdós quien está detrás) le sobra retórica, le falta concentración de la trama, y dramáticamente es hasta flojita. Algunos personajes como Rogelio desaparecen, Casandra está desvaída y sólo Doña Juana tiene fuerza.

En fin, que la obra me parece olvidable, sólo interesante por factores históricos y por lo que ayuda al conocimiento de determinadas ideas y posiciones del autor.
1
Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb »

Pues con tu comentario, Raoul, me parece que no voy a leerla... :roll: Antes leería, de Galdós, El abuelo, que la tengo aún por leer...
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Nueva edición de esta obra de Galdós.

Imagen

Editorial: Uvedebe
ISBN: 9791387644123
Idioma: Castellano
Número de páginas: 166
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 19/03/2025
Alto: 14.0 cm
Ancho: 21.0 cm
Peso: 209.0 gr
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Me gusta esa portada, of course :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

¿Pero es la versión teatral o la novela?. Se publica en 1905 en novela y en 1910 se estrena como teatro. Pero por esa época, se teatralizaban muchas novelas. Drácula mismamente.
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Vale, ya veo que es la versión teatral, pero hay que tener en cuenta que antes fue Novela, la última del ciclo espiritualista de Galdos ( que la verdad es la etapa menos interesante para mi)
Responder