Café para cafeteros

Moderador: julia

lucia
Cruela de vil

Café para cafeteros

Mensaje por lucia »

Tenemos un tema para café en cápsulas y otro para café vs té, así que abro este para llenar el hueco.

Como sabéis, me compré un molinillo bastante majo por 125 € porque con el de aspas unas veces quedaba demasiado molido y otras demasiado poco. Sigo encantada: muele rapidísimo y es bastante silencioso, y además deja el café bastante mullido (me gusta lo de aplastarlo en el embudo un poco).

He descubierto que los granos brillantes del supermercado es por el tipo de tostado, para sacarles algo de grasilla, y que los de especialidad tienen un tueste que no busca eso y por eso están más secos y hay que humedecerlos algo para que no la líen con la estática que se forma de otra manera al moler.

También sé que como no me termina de gustar el café solo, y menos sin azúcar, los expresos no son para mí. Pero me ha entrado el gusanillo de la V30. @Bronia, ¿tú la has probado?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Bronia
Vivo aquí

Re: Café para cafeteros o

Mensaje por Bronia »

Para mí el dripping es el mejor método de extracción de café, al que se le saca mejor provecho y calidad a un café de especialidad. Yo tengo varios cacharros de goteo, varias v60, (la v30 es la más larga y angosta no?) la chemex (filtros de papel) y la típica “guayoyera” que es con filtro de tela. Para mí el mejor mejor de todos es el café que se extrae con filtro de tela, pero como es tan difícil mantener los filtros de tela limpios, la segunda mejor alternativa es las v60 con filtro de papel. Ahí vas jugando con los tiempos y el tipo de molienda para sacar el café que más te guste, pero tips que recomendaría son: mojar el papel primero antes de poner el café molido para evitar el sabor a papel jeje, el tipo de molienda un poco más gruesa que la típica de espresso pero que no llegue al estilo de sal gruesa porque te queda aguado. Y la preinfusion es importante… cuando vayas a prisas y hagas el café rápido sin el blooming notarás la diferencia. Ya luego te puedes poner más snob y tikimiskis como yo midiendo tiempos y haciendo movimientos circulares a la v60 mientras viertes el agua pero todo eso es más show que otra cosa jajaj.
1
Bronia
Vivo aquí

Re: Café para cafeteros

Mensaje por Bronia »

Cuál molinillo te compraste? Yo me he gastado una pastica en el fellow y me ha decepcionado bastante.
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Creo que lo de V30 es cagada mía y en realidad es el V60. He visto que en Amazon tienen el cono de plástico a 5 €, no sé si el pequeño o el mediano, y filtros para el mediano a 5 € también.

El molinillo es este https://www.hibrew.com/es/products/hibr ... grinder-g5
Tenían un código descuento que no sé si seguirá funcionando BCH20%OFF-G5 Mi molido es cercano al de filtro al ser para cafetera italiana. Dicen que para expreso hay que pedir una arandela o algo así. Y en Reddit comentaban que de vez en cuando hacían promociones y bajaba de los 100 $/€.

En Amazon no merece la pena porque le meten 100 € adicionales. Además, hay quejas de que a los 5 meses dejó de funcionar. Ya te diré cuando el mío los cumpla, utilizándolo dos días a la semana :lol:

Imagen Mis diseños
Bronia
Vivo aquí

Mensaje por Bronia »

vale ya me iba a volver loca a buscar esa cafetera especial con angulo de 30 grados :lol: :lol: :lol:

Gran molinillo te compraste! solo que tendras que darle a moler varias veces cuando lo prepares con cafetera de goteo o prensa francesa no? esos molinillos son perfectos para dosis individuales en maquinas de espressos, que tal para otros tipos de metodos? A mi el fellow, que tan buenos reviews había visto, me decepcionó porque la calidad de la molienda no es muy buena y con ese molinillo solo puedo hacer, bien, el cafe en prensa. El que usamos el día a día todos es uno de la misma marca del tuyo, pero gama mas baja un Burr que hace el trabajo y ha durado
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Vamos que estáis hablando del café de filtro o americano de toda la vida. Como os complicáis la vida.

Yo si pudiera el griego. Solo que se hace con el agua azucarada y no es plan.

Se pone foto, para no sentir que habláis en marciano.
madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison »

julia escribió: 15 Abr 2025 16:50 Vamos que estáis hablando del café de filtro o americano de toda la vida. Como os complicáis la vida.

Yo si pudiera el griego. Solo que se hace con el agua azucarada y no es plan.

Se pone foto, para no sentir que habláis en marciano.
:lol: :lol: :lol: :lol:
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

La V60 es café de filtro, sí. Y he descubierto que Hario tiene un modelo más fácil y más vago. Mugen o algo así, que creo que será el que caiga para el trabajo porque se echa todo el agua más o menos de golpe y se deja filtrar y ya.
Imagen

El americano es un café aguado con más bien poco sabor, no compares.

Mi molinillo teóricamente vale para todo tipo de molidos, del turco al frío, pero como yo tengo nada más cafetera italiana, pues es el que he probado. Y creo que además es parecido al que dicen para la mugen. Para ese, al final he decidido dejarlo en posición recta y sostener yo el recipiente ya que muele algo más homogéneo. Si me acuerdo, te hago una foto el jueves de cómo queda el café en el 20 de 36. Recomiendan que de vez en cuando vuelvas al cero para volver a ajustar.

Imagen Mis diseños
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

@julia, foto del molinillo.
Imagen

Acaban de sacar uno un poco menos profundo, más barato y más feo.

Imagen Mis diseños
Bronia
Vivo aquí

Mensaje por Bronia »

julia escribió: 15 Abr 2025 16:50 Vamos que estáis hablando del café de filtro o americano de toda la vida. Como os complicáis la vida.
:lol: :lol: pues noo

Adjunto las cafeteras de filtro que tengo, la v60 de plastico, ceramica, la chemex y la tradicional guayoyera (para filtros de tela)
guayoyera chemex.jpg
v60.jpg
Al final las de filtro de papel son iguales, quizas el papel que venden para la chemex me gusta mas pero viene siendo lo mismo, que tan americano o negro lo quieres depende de tus gustos y metodo de extracción, cual ratio de agua cafe uses, tiempo de extracción etc. Eso sí, el cafe en la de plastico se enfría mas rapido. El sabor que mas me gusta es el de la guayoyera, con el filtro de tela tiene mucho mas cuerpo y sabor, pero la limpieza luego de la tela y mantenimiento es un fastidio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Daledebil

Mensaje por Daledebil »

Solo una pregunta. ¿Esta espacio no es paea hablar de libros y autores?.
Vamos, lo digo porque no tengo nada contra el café (al contrario) pero digo yo que habrá otros foros para hablar de eso
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Este apartado es para otras aficiones. Que no solo de lecturas vive el hombre :cunao:

@Bronia, ¿la V60 de cerámica la has pintado tú? Mola.

Imagen Mis diseños
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Daledebil escribió: 15 Abr 2025 19:44 Solo una pregunta. ¿Esta espacio no es paea hablar de libros y autores?.
Vamos, lo digo porque no tengo nada contra el café (al contrario) pero digo yo que habrá otros foros para hablar de eso
Tienes zonas para hablar de cine y tv, para hablar de pintura, para hablar de política, de viajes…

Siempre se ha sido un espacio para encontrarnos y hasta hacer amistades, el nucleo central son libros y la literatura pero más de 25 años da para mucho
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Imagen

Yo compre un filtro de viaje y me lo llevo con un hervidor pequeño (un kettle). El café me lo muelen en el sitio donde lo compro, lo hacen en función de la cafetera que vas a usar.

En casa usamos una express que lo muele ella misma.

Imagen

Compro café cada 15 días en una cafetería del tostadero que está aquí en la ciudad, me gusta porque como mucho está tostado el día anterior.
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Pues mira que el molido para filtro y expreso no es el mismo, ¿eh? :lol:

Este es el del descafeinado que acabo de tomarme.
IMG_6962.jpeg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Imagen Mis diseños
Responder