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Javier Tapia Rodríguez (Ciudad de México, 1955), Doctor en Sociología y Análisis de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, con cerca de 600 publicaciones, se adentra en esta ocasión en el universo de H.P. Lovecraft a través de sus relatos, frases, cuentos y poemas, para desvelar una de las mitologías modernas con más impacto en el mundo occidental, donde los mitos de Cthulhu abren la puerta al terror y al suspenso desde un caos cósmico inesperado, más allá de todo concepto humano. “Para mí, de verdad, ha sido un honor y un placer escribir este libro, y espero que este placer sea compartido, así como deseo que Lovecraft, en el cuerpo de Randolph Carter y dibujado por Richard Corben, siga existiendo y disfrutando libremente de la eternidad en Dreamland.”
Teniendo en cuenta lo supone Lovecraft para el género de terror, pues como que prefiero que este aqui. Y os argumento.
Al margen de los clásicos que van a parte ( los monstruos clasicazos: diablos, brujas, vampiros, hombres lobo, criaturas varias ancestrales de las multiples mitologías), hay tres referentes incuestionables que han orientado y dirigido la literatura de terror a partir del XIX, tanto a lectores como a escritores: Poe, Lovecraft y King. Están vivas y perduran tanto en literatura, en sus multiples versiones y géneros como en cine y en el arte en general.
King y Poe, tienden a terrores más "racionales", a lo psicológico, a la maldad o la bondad a lo cotidiano,.. Poe plasma también su influyente estilo terrorífico en algún poema, en pseudoensayos, en cuentos satíricos. King hace con lo cotidiano un terror angustioso y agobiante, aunque haya recurrido en algún momento a temas clásicos como el vampiro y pactos demoníacos, es más real, más cercano.
Lovecraft en cambio ha construido una mitología propia, una geografía, una cultura alternativa con libros, con una magia con un estilo alternativo, prehumana y ancestral y extraterrena. En su entorno pululan discípulos y maestros también, ha construido una sociedad paralela. Su literatura a veces toma forma de metaficción, en la que se mezclan sus creaciones con personajes literarios y hechos históricos más o menos verificados, en escenarios que antes de él y su contexto de autores pulps y con frecuencia mejores, eran ya considerados malditos.
La influencia de lovecraft es a estas alturas ya universal y pocas culturas escapan a ella, ya sea porque desde el principio estaban ahí, ( el brujo loco Abdul Alhazred y su libro El Necromicrón), por el origen de los eruditos de la Universidad de Miskatonic, (universidad ficticia siempre presente en este universo como recurso para dar empaque a sus fantasías), ... En definitiva este universo ha traspasado lo meramente literario para frikis y con frecuencia se convierte en algo con una persistencia casi real en el mundo intelectual. Se han escritos Necromicones falsos, se ha buscado documentación en las bases de datos de la citada universidad creyendo que es real,... tenerlo aquí es para mi obvio por su significado para el género, de la misma manera que tenemos cuentos, algún otro ensayo, alguna obra de teatro, poemas, etc etc.