Mitología H.P. Lovecraft: El ascenso divino del terror - Javier Tapia

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
hexagono69
Vivo aquí

Mitología H.P. Lovecraft: El ascenso divino del terror - Javier Tapia

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

Javier Tapia Rodríguez (Ciudad de México, 1955), Doctor en Sociología y Análisis de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona, con cerca de 600 publicaciones, se adentra en esta ocasión en el universo de H.P. Lovecraft a través de sus relatos, frases, cuentos y poemas, para desvelar una de las mitologías modernas con más impacto en el mundo occidental, donde los mitos de Cthulhu abren la puerta al terror y al suspenso desde un caos cósmico inesperado, más allá de todo concepto humano. “Para mí, de verdad, ha sido un honor y un placer escribir este libro, y espero que este placer sea compartido, así como deseo que Lovecraft, en el cuerpo de Randolph Carter y dibujado por Richard Corben, siga existiendo y disfrutando libremente de la eternidad en Dreamland.”

Ver en Amazon

No se donde poner este libro así que lo dejo aquí.

https://www.plutonediciones.com/site/mi ... lovecraft/

Y si no que Natura lo ponga donde quiera. :D
mayuscula
No tengo vida social

Re: Mitología H.P. Lovecraft: El ascenso divino del terror - Javier Tapia

Mensaje por mayuscula »

hexagono69 escribió: 12 Abr 2025 19:17 No se donde poner este libro así que lo dejo aquí.

https://www.plutonediciones.com/site/mi ... lovecraft/

Y si no que Natura lo ponga donde quiera. :D

Pues yo viendo la sinopsis, quizá lo pondría en "NO FICCIÓN". A ver qué opinan las moderadoras :hola:
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

hexagono69 escribió: 12 Abr 2025 19:17 …que Natura lo ponga donde quiera. :D
Como yo Terror lo piso poco (o nada), ni me había enterado :cunao: . Tendrá que ser @julia quien valore dónde ponerlo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Teniendo en cuenta lo supone Lovecraft para el género de terror, pues como que prefiero que este aqui. Y os argumento.

Al margen de los clásicos que van a parte ( los monstruos clasicazos: diablos, brujas, vampiros, hombres lobo, criaturas varias ancestrales de las multiples mitologías), hay tres referentes incuestionables que han orientado y dirigido la literatura de terror a partir del XIX, tanto a lectores como a escritores: Poe, Lovecraft y King. Están vivas y perduran tanto en literatura, en sus multiples versiones y géneros como en cine y en el arte en general.

King y Poe, tienden a terrores más "racionales", a lo psicológico, a la maldad o la bondad a lo cotidiano,.. Poe plasma también su influyente estilo terrorífico en algún poema, en pseudoensayos, en cuentos satíricos. King hace con lo cotidiano un terror angustioso y agobiante, aunque haya recurrido en algún momento a temas clásicos como el vampiro y pactos demoníacos, es más real, más cercano.

Lovecraft en cambio ha construido una mitología propia, una geografía, una cultura alternativa con libros, con una magia con un estilo alternativo, prehumana y ancestral y extraterrena. En su entorno pululan discípulos y maestros también, ha construido una sociedad paralela. Su literatura a veces toma forma de metaficción, en la que se mezclan sus creaciones con personajes literarios y hechos históricos más o menos verificados, en escenarios que antes de él y su contexto de autores pulps y con frecuencia mejores, eran ya considerados malditos.

La influencia de lovecraft es a estas alturas ya universal y pocas culturas escapan a ella, ya sea porque desde el principio estaban ahí, ( el brujo loco Abdul Alhazred y su libro El Necromicrón), por el origen de los eruditos de la Universidad de Miskatonic, (universidad ficticia siempre presente en este universo como recurso para dar empaque a sus fantasías), ... En definitiva este universo ha traspasado lo meramente literario para frikis y con frecuencia se convierte en algo con una persistencia casi real en el mundo intelectual. Se han escritos Necromicones falsos, se ha buscado documentación en las bases de datos de la citada universidad creyendo que es real,... tenerlo aquí es para mi obvio por su significado para el género, de la misma manera que tenemos cuentos, algún otro ensayo, alguna obra de teatro, poemas, etc etc.
Responder