Oír la luz - Eloy Sánchez Rosillo

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: lunallena, Tessia

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Oír la luz - Eloy Sánchez Rosillo

Mensaje por Aben Razín »

Vicente2V escribió: 07 Ene 2025 14:37 Pues igual lo busco y lo leo también, pero yo en febrero. En enero ya estoy muy, muy pillado.
Es un poeta fundamental y te recomiendo los vídeos de sus conferencias, que se encuentran en YouTube, :lista:
Pasado: Ropa de casa de Ignacio Martínez de Pisón.

Presente: Los amnésicos de Géraldine Schwarz.

Futuro: Peligro inminente de Agatha Christie.
lunallena
No tengo vida social

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 07 Ene 2025 13:53 Llego a este hilo recomendada por lunallena. Por lo visto, ella ya he leído el libro y me lo propone para enero (o febrero). Yo, encantada, voy a buscarlo y leerlo... Ya iré poniendo los comentarios. Ella también lo hará, creo...

Después puede que sigamos con La vida.

Ya nos iremos leyendo. Besos

klatubaradaniktó
Klatu, no me debi explicar bien, quería decir que empezar con La vida me parecía perfecto y que luego podíamos continuar con este. Cronológicamente sería lo adecuado.
Si te parece podemos poner La vida, desde el 22 de enero al 22 de febrero que empezamos con Antonio Machado y del 22 de marzo al 22 de abril, Oír la luz.
Ya me das tu parecer
klatubaradaniktó
Vivo aquí

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 09 Ene 2025 19:03 Si te parece podemos poner La vida, desde el 22 de enero al 22 de febrero que empezamos con Antonio Machado y del 22 de marzo al 22 de abril, Oír la luz.
Ya me das tu parecer
Me parece una magnífica idea...

Lo apunto en mi agenda.

klatubaradaniktó
klatubaradaniktó
Vivo aquí

A partir de hoy, empezamos, ¿verdad, lunallena?

klatubaradaniktó
klatubaradaniktó
Vivo aquí

Anoche comencé este delicioso libro...

Me siento tan identificada con algunos poemas. Por ejemplo, aquel que describe la llegada a la casa poco después de la muerte de su madre, el beso al cadáver y la sensación de que, con ella, se han ido "retazos de la infancia"... A mí me pasó lo mismo...

Es encantador también el poema en que se recuerda aquel tiempo en que, al alba, se oían los gallos cantar en la ciudad y se amanecía rodeado de sonidos naturales... que no volverán.
En la poesía de Sánchez Rosillo subyace un poso de nostalgia, nunca amarga, nunca derrotista... Todo lo contrario, alegre, esperanzada...

Sigo.

klatubaradaniktó
lunallena
No tengo vida social

Mensaje por lunallena »

Lo empecé el fin de semana y no he tenido ni un momento para escribir.
¿Qué te ha parecido el de los trabajos del alma?
klatubaradaniktó
Vivo aquí

lunallena escribió: 27 Mar 2025 09:13 ¿Qué te ha parecido el de los trabajos del alma?
Un texto muy agradable... es la eterna dicotomía entre el 'ser' y el 'querer ser'. Somos lo que nos dejan ser... nos deja la vida, nos deja la familia, el trabajo y, sobre todo, las convenciones... Quisiéramos ser otra cosa... dedicarnos a otra cosa... nuestra alma no somos, propiamente, nosotros mismos... ¡qué gran verdad!

Cada poema merecería un comentario... voy a ver si avanzo un poco más y resumo impresiones...

Besos, lunallena

klatubaradaniktó
klatubaradaniktó
Vivo aquí

Ramón Gaya.jpg

Hacía días que no pasaba por aquí...

La obra se compone de sesenta y siete poemas. Llevo veintitrés leídos. Un tercio, aproximadamente.

Hay muchas poesías que vale la pena comentar. No puedo hacerlo de todas, ni lo pretendo. De las que he leído, tal vez la más destacable sea "Porque nada termina", que es, en realidad, una elegía a Ramón Gaya (ver imagen), escritor y pintor muerto en 2005 al que Sánchez Rosillo hace un homenaje: "... que los muertos entierren a sus muertos / y la ceniza vaya a la ceniza. / Tu luz y tu verdad / entre nosotros siguen". En realidad, el poema es un buen resumen de las poesías del volumen. Un Sánchez Rosillo agradecido repasa las muchas cosas buenas que la vida concede... incluso en el poema "Correspondencias" no acaba de creerse que la vida no pase factura por las bondades recibidas: "Tanta alegría, esa muchacha, el aire / lleno de luz, ¿tendrán su precio luego / en fatal y temible noche oscura?". El sentido general, insisto, es un tono de gratitud, como en "Gracias", o en "Abril", en que el poeta se desespera porque hay quien no es capaz de ver la hermosura de la primavera y la irrupción del color y la luz... Recordad, el libro se llama Oír la luz.

¡Es fantástico!

Sigo.

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
klatubaradaniktó
Vivo aquí

Desde mi última intervención, no he leído más, porque me he puesto con Machado y con Cavafis.

No temáis. No me olvido de Sánchez Rosillo. Sé que he de seguir con él porque es encantador... ¿Cómo vas, lunallena?

Besos

klatubaradaniktó
lunallena
No tengo vida social

Mensaje por lunallena »

En mi mesilla de noche abierto por la última que leí. Yo soy de leer uno o dos poemas por la noche antes de dormir. Y claro a la mañana siguiente con la rutina diaria no encuentro el momento para comentar. También tengo el de Cavafis y Antonio Machado.
klatubaradaniktó
Vivo aquí

lunallena escribió: 09 May 2025 11:21 También tengo el de Cavafis y Antonio Machado.
Eso es lo que se llama "Vidas paralelas"...

klatubaradaniktó
klatubaradaniktó
Vivo aquí

Leídos cuatro poemas más... en total veintisiete.

Pueden parecer pocos. Pero... es tan delicioso este hombre, que gusto en paladearlos y releerlos... No vemos reflejados en los poemas, sin duda. "Observación del alba" es justo lo que nos pasa cuando nos despertamos muy, muy temprano y nos quedamos alerta a los sonidos... cómo se va todo despertando hasta que vuelve el trajín diario... todos, un día u otro, hemos pasado por esa sensación...

¿Y qué decir de "En la terraza de un bar"? Algo aparentemente tan prosaico... reposando, en un bar, tranquilos... viendo pasar a la gente, fijándonos en las chicas(os) atractiva(o)s, frente a nuestra bebida favorita (martini, cerveza, coca-cola...) Es tan... humano...

Seguimos...

klatubaradaniktó
klatubaradaniktó
Vivo aquí

Ya he leído (y releído) treinta y seis poemas.

Demoro, porque, sencillamente, no quiero acabar.
Seguimos con los poemas personales, por ejemplo "La feria del sol". El poeta imagina la llegada del verano (¡qué periodo maravilloso!) semejante a la llegada de una feria a su pueblo, con fanfarria de trombones, luz (sic) y colores por doquier... Los ojos de niño hacen lo demás...

En "Luna de agosto" (otra vez el verano, y, por tanto, la luz), Sánchez Rosillo exalta su existencia una vez más... incluso, dice, si faltaran cosas que ha llegado a amar y a ser esenciales, aún así, seguiría amando la vida. tanto es su agradecimiento.

El último poema leído es, precisamente, "Oír la luz". Como da título al libro, lo copio entero para que os deleitéis...

Debo decir que cuando yo era niño
y en el campo veía la densa muchedumbre
de estrellas en los cielos del verano,
además de mirar tanto fulgor,
podía oír la luz: se escuchaba allí arriba
como un rumor de enjambre laborioso.

Sigo...

klatubaradaniktó
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Me acabo de dar cuenta que abrí el hilo, así que algo de culpa tengo, :roll: El caso es que sigo buscando momentos para leer poesía de la excelente y siempre tengo que recurrir a Eloy Sánchez Rosillo.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, acabo de ver en el catálogo de la biblioteca este poemario:

Eloy Sánchez Rosillo, El sueño cumplido, Barcelona, Tusquets Editores, 2023. 1ª edición. Colección: Marginales, 321. Tiene 267 páginas y el ISBN es 978-84-1107-303-5.

:101: :08:

Responder