El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

asangrefria
Vivo aquí

Re: El bosque oscuro - Liu Cixin (Tres cuerpos 2)

Mensaje por asangrefria »

Espero terminarlo mañana (aunque igual no llego porque he estado un poco vago estos dos últimos días).

Eso sí, espero una explicación coherente para
la maldición que lanza al espacio Luo Ji, porque hasta la fecha no tiene ningún sentido (ni que él ideara el plan ni que se lo aprobaran)
Leyendo:

La música del azar - Paul Auster
La península de las casas vacías - David Uclés
asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria »

No me ha entusiasmado (y me ha dejado sin prisas de ponerme con el tercero).

Para empezar me ha resultado tedioso a ratos y para ello ayuda bastante la estructura de la novela, dividida en tres grandes bloques (mientras en la primera novela había una división de capítulos más cortos).

Independientemente de que me parece una trilogía interesante, me resulta bastante complicado entender el hype, porque si bien es cierto que plantea grandes temas (algo bastante común por otra parte en muchas novelas de ciencia ficción) y lo hace con una base de ciencia ficción dura (no tengo claro hasta que punto es fidedigna porque yo aun conservo el calambre cerebral que me provocó ver un documental que relacionaba la física cuántica con la teoría de cuerdas) lo cierto es que tanto El problema de los tres cuerpos como esta son novela bastante irregulares, con tramos muy interesantes y otros de relleno, y literariamente tampoco es que sea la caña.

Mi problema principal con esta novela (algo que no me pasaba con la primera, probablemente por el contexto histórico) es la cantidad de veces que te tienes que creer algo que realmente no acaba de cuadrar, porque casi plantea como dogma de fe teorías que no parecen ajustarse necesariamente a la realidad y eso por no hablar del
oído selectivo de los sofones
En fin, que aunque tiene cosas positivas (y desde luego leeré el tercero) se me ha hecho francamente largo
Leyendo:

La música del azar - Paul Auster
La península de las casas vacías - David Uclés
Tolomew Dewhust
Vivo aquí

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Como vengo repitiendo hasta la saciedad, El problema de los tres cuerpos no lo he leído. He llegado a esta novela (segunda de la saga) porque la serie de Netflix de 8 capítulos me la bebí en día y medio, y, literalmente, me hizo estallar la cabeza.

Me fui a Amazon, me hice con El bosque oscuro en mi kindle y no me arrepiento en absoluto.

No conocía la manera de escribir de este autor y me ha sorprendido, por un lado, su lenguaje llano (no pobre), pero sobre todo la capacidad de convertir al héroe en villano en tan solo dos páginas, y luego darle la vuelta al asunto tres páginas después para volver al punto inicial un poco más adelante. Sin perder un ápice de credibilidad. El argumento es sólido, apenas señalaría como pega lo que más arriba menciona en spoiler asangrefría.

En cuanto a los puntos fuertes: la imaginación, desbordante.

En cuanto a las cositas no tan positivas de la novela pondría su extensión, o, más bien, la extensión mal repartida en el desarrollo de los diferentes nudos argumentales.

Por ejemplo, el prota mantiene una relación imaginaria con el prototipo de su chica ideal, y se suceden páginas y páginas contándonos qué sintió al verla por primera vez (al imaginarla, porque no es real), o cómo los dos miraban absortos el reflejo de la llama de la hoguera en la copa de vino que mantenía ella en su mano, o un viaje que hicieron en coche a no saben ni ellos dónde... Y, cuando quiere, en tres páginas avanza siete años, o liquida la flota estelar (dos mil naves) en tres minutos de lectura.

Me ha traído a la memoria la Saga de Ender. Recuerdo que la primera novela de aquella saga la finiquité en un fin de semana, y en seguida comencé su continuación. Pero luego se me hizo algo de bola Ender el xenocida y no digamos ya el siguiente...

Sin embargo aún no me he aburrido de esta, y ya tengo en mi kindle El fin de la muerte, :boese040:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Tolomew Dewhust
Vivo aquí

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Se me ha pasado plasmar que el título "El bosque oscuro" está magníficamente justificado en el último capítulo de la novela. Y me parece una metáfora acertadísima...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Psycho Dave
Lector voraz

Mensaje por Psycho Dave »

Concuerdo en los que opinan que hay un salto de calidad superior en este volumen. Por otra parte dedica más espacio a desarrollarlo y ya están muchos conceptos del marco trabajados en el primer volumen: el conflicto con los trisolarianos, los sofones, y el espacio temporal-geográfico de juego para resolverlo todo, así que se puede meter en cosas complejas según lo requiera la trama.

Creo que es innegable la influencia Asimoviana que se veía en el volumen anterior, al menos siempre que hay una parte expositiva, pero algún símil me ha recordado (como muy acertadamente el propio autor reconoce entre líneas) a Clarke. Son esos detalles, las comparaciones que intentan transformar algo inabarcable e incognoscible en algo manejable, los sostienen aún valor estético. Al hacerlo en momentos seleccionados, cuando la tensión de la parte "dura" aprieta y la lectura podría volverse farragosa o incomprensible, suponen un pequeño hilo que mantiene todavía conectado al lector a la trama. La sencillez asiática posiblemente ayude y aporte claridad, pero es curioso como en este batiburrillo de influencias se alcanza un equilibrio muy medido entre la prosa banal pero hipnótica (por ejemplo, Murakami) y la prosa densa de detalles que puede ser una marca más occidental.

Un ejemplo de lo que me refiero:

Cuando está describiendo el ataque de la flota humana contra la gota: "El material de interacción nuclear fuerte difería de la materia normal como un sólido difiere de un líquido. Los ataques realizados por las armas humanas contra la gota eran como las olas golpeando un arrecife"

Creo que la primera y segunda parte en general mantiene muy bien el ritmo. Ese estilo sencillo, tranquilo pero constante, siempre te mantiene al borde de algún nuevo desarrollo, y sobre todo los cambios de puntos de vista da esa sensación de gran escala, de cosas que se desarrollan simultáneamente con gran relevancia (en especial cuando los vallados aportan sabor internacional). Vamos, siempre que una parte parecía atascarse un poco luego la siguiente la remontaba. Y eso que en casi todas la sensación generalizada es que uno no sabía muy bien a donde iba la trama o cómo evolucionaría (y no hablo exclusivamente de los vallados).

La pequeña excepción en estas dos primeras partes, que queda rarísima al principio pero que luego queda fantásticamente desarrollada es

el periplo de la fantasía amorosa de Luo Ji y su cita imaginaria; no es solo la motivación para que realmente se ponga a hacer lo que tiene que hacer, sino el elemento definitorio que redondea el mensaje final.

Luego llega el salto temporal y la sorpresa de la presentación otra vez del mundo sostiene el libro durante un rato, aunque luego se empieza a perder y desorientar. El mayor fallo de ritmo llega sobre todo en cómo el protagonismo, que Luo Ji ha llevado durante más de la mitad del libro, recae de pronto en Zhang Beihai y todas las operaciones periféricas a la sonda/gota trisolariana. Se me hizo un poco largo que

cuando la escala temporal sea tan vasta, de abarcar medio libro un par de siglos, dedique sin embargo como 10 páginas a los 3 minutos en que la sonda empieza a destruir la flota humana entera, con una minuciosidad de descripción increíble (solo para transmitir con fidelidad la tremenda diferencia de poderes entre un bando y otro)

No obstante, la remontada posterior es fantástica:

La descripción de la impotencia de Luo Ji y su posterior declive, su rechazo por parte del público mientras se va consumiendo poco a poco, y más o menos se va dando a entender que se está encaminando a su suicidio... y cómo en esa conversación del sofón le da la vuelta por completo, explicando el plan real del vallado, recontextualizando casi toda la novela y rematando el conflicto en una sola escena, me parece de una ingeniería brillante. Y además, con las referencias circulares de la lápida/tumba de Yang Dong y la hormiga.

Simplemente magistral.

Para terminar, me quito al sombrero ante lo más desconcertante de todo: es la segunda parte en una trilogía, y casi que la historia da la sensación que puede acabar aquí. Claro, quedan algunos flecos, pero este es directamente un cierre satisfactorio si uno decidiera bajarse. ¿¿Qué otra trilogía consigue eso?? Normalmente el segundo libro casi siempre es un punto de inflexión trágico, el "todo está perdido" antes de la traca final épica... Y sin embargo aquí funciona. No sé qué me depara el tercer libro exactamente, pero tengo bastantes ganas de averiguarlo.
Jonayla
Foroadicto

Mensaje por Jonayla »

Lo empiezo. Veo que, en general, hay consenso sobre que mejora al anterior. A ver qué tal, pero promete :mrgreen:
Jonayla
Foroadicto

Mensaje por Jonayla »

Leída la primera parte del libro. Acabamos con la imagen de
la frota trisolariana, que es detectada por primera vez. Poca sorpresa, porque estaba claro que iban, pero parece que el impacto en la historia sí va a ser relevante, una dura dosis de realidad.

En cuanto al tema de los vallados,
me gusta el planteamiento de que la única forma de conseguir burlar el espionaje trisolariano sea mediante el pensamiento, y esa ausencia de distinción entre lenguaje y pensamiento que les impide mentir. Me gusta también la idea que se plantea de un lenguaje con miradas y gestos que se escape al entendimiento de los trisolarianos. A ver si Luo la desarrolla y aprovecha con ello su papel como vallado, porque de momento poquito está haciendo...
Jonayla
Foroadicto

Mensaje por Jonayla »

Leída la segunda parte.

Hasta ahora, nos hemos quedado sin
dos vallados. Y algo me dice que no tardaremos mucho en perder al tercero...

Me ha parecido curioso que
los planes de los dos vallados que han sido descubiertos implicaban ambos un ataque contra la humanidad. También me llama la atención que ninguno de los dos intentó marcarse un farol, negar que ese fuese su plan y modificar alguna cosa para que siga siendo válido.

En cuanto a Luo,
supongo que el motivo de que los trisolarianos lo teman tanto sí que tiene que ver con lo que le dijo Wenjie, y ese secreto del universo que los trisolarianos se creían que los humanos conocían, pero no es así. Esa parte es la que más intrigada me tiene, pero ahora tenemos a Luo congelado y medio muerto, así que me parece que tardaremos un poquito en descubrirlo. He visto que la tercera parte inicia con un salto temporal importante, así que a ver si ya lo recuperamos.

Sigo, me está gustando bastante :101:
Jonayla
Foroadicto

Mensaje por Jonayla »

Terminado. Me ha gustado mucho, más que el primero.

La idea del bosque oscuro me parece
muy obvia y muy clave a la vez, tal y como el propio Luo expresa cuando habla de los axiomas básicos sobre los que se construye todo conocimiento. Y, precisamente por eso, muy bien traída. Además, me gusta el círculo que se cierra con Wenjie, siendo la persona que inicia el problema y, a la vez, la que da la solución.

Por otro lado, una idea que me ha gustado mucho es la de
que, por mucho que avance la tecnología humana y tuviesen tantas naves, el menor nivel de base es determinante. Creo recordar que lo explica Zhang Beihai, comparándolo con niveles de desarrollo previos de la humanidad. Al final, resulta tremendamente acertada, y queda claro con em ataque de la gota. La parte en que se narra ese ataque me aprece muy bien traída, y queda muy bien plasmado cómo en unos pocos minutos se desteuye algo que la humanidad había tardado 200 años en construir.

En general, me parece que plantea ideas muy interesantes, a medio camino entre la física y la filosofía. Además, es de agradecer que no se deje llevar por el cariño que se podría desarrollar con ciertos personajes:
cuando la flota es destruida y sólo dos grupos de naves huyen, da la primera impresión de que va a mantener con vida a personajes que ya habíamos conocido. Y, de repente, decide que no, que son otros los que sobrevivirán. Una buena forma de mostrar la crudeza de la situación.

Tengo ganas de ponerme con el siguiente, para saber
cómo avanzan las relaciones entre la humanidad y los trisolarianos, ahora que parecen condenados a colaborar. También me intriga si vamos a saber algo de esas dos naves perdidas por el espacio.

No obstante, voy a hacer un paroncillo, que tengo MCs pendientes :lista:
Responder