Antonio Machado

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
natura
Vivo aquí

Antonio Machado

Mensaje por natura »

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz
(26 de julio de 1875, Sevilla, España - 22 de febrero de 1939, Colliure, Francia)

Imagen

Poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los alumnos distinguidos de la Institución Libre de Enseñanza, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio durante la guerra civil española.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.

En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años - y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.

En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.

Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Al poco tiempo se traslada a Rocafort donde permanece hasta abril de 1938. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Colliure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Rubén Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.

El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento. Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 ( Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 ( La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.

Obra
Como análisis literario elemental, Max Aub recogió en su Manual de Historia de la Literatura Española el conocido silogismo que plantea que si Unamuno representó «un modo de sentir» y Ortega «un modo de pensar» Machado representa «un modo de ser». Max Aub completó el retrato, matizando en ese modo de ser: «la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía».

Su obra poética se abrió con Soledades, escrito entre 1901 y 1902, y casi reescrito en Soledades. Galerías. Otros poemas, que publicó en octubre de 1907.

Durante su estancia en Soria, Machado escribió su libro más noventayochista, Campos de Castilla, publicado por la editorial Renacimiento en 1912. Sus protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. Le siguió la primera edición de sus Poesías completas (1917), en la que se incrementan los libros anteriores con nuevos poemas y se añaden los poemas escritos en Baeza tras la muerte de Leonor, los populares «Proverbios y cantares» —«poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso»—, y una colección de textos de crítica social, dibujando la España de aquel momento. En 1924 publicó las Nuevas canciones, recuperando materiales escritos en Baeza y aún en Soria, y mezclando ejemplos de sentenciosa poesía gnómica y análisis en torno al hecho de la creación poética, con paisajes soñados, algunas galerías y los primeros sonetos que se le conocen.

Las ediciones de Poesías completas de 1928 y 1933 incluyeron algunos de los textos adjudicados a sus dos apócrifos, «Juan de Mairena» y «Abel Martín» –maestro de Mairena—, y en la edición de 1933 las primeras Canciones a Guiomar.

En 1936, en vísperas de la guerra civil española, publicó: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. El estallido de la rebelión militar impidió la difusión del volumen que durante años permaneció en el limbo de lo desconocido.

Abel Martín y Juan de Mairena
Juan de Mairena y Abel Martín, heterónimos de Machado (él mismo llegó a reconocer que Mairena era su «yo filosófico»),aa​ desplazaron al poeta modernista y simbolista, sustituyéndolo por un pensador original, hondo y precursor de un género mixto que luego sería imitado por muchos otros autores.80​ Originalmente concebidos como poetas, Martín y Mairena se presentan como filósofos populares, herederos de la «lengua hecha» (que el poeta citaba siempre a propósito de Cervantes y el Quijote) y en defensa de la «lengua hablada», dicho con palabras de Machado: «Rehabilitemos la palabra en su valor integral. Con la palabra se hace música, pintura y mil cosas más; pero sobre todo, se habla».

Gran parte del Juan de Mairena, publicado por Espasa-Calpe en 1936, reúne la colección de ensayos que Machado había publicado en la prensa madrileña desde 1934. A través de sus páginas, un imaginario profesor y sus alumnos analizan la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía, planteados con una caprichosa variedad de tonos, desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima, pasando por la sentencia, la paradoja, el adagio, la erudición, la introspección, la retórica como arte, la cuchufleta o el más fino y sutil humor celtibérico.

Teatro
Durante la década de 1920 y los primeros años de la década del treinta, Machado escribió teatro en colaboración con su hermano Manuel. Se llegaron a estrenar en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) y La duquesa de Benamejí (1932).

Obra
Poesía - Tema en el subforo de Poesía
1903 - Soledades: poesías
1907 - Soledades. Galerías. Otros poemas
1912 - Campos de Castilla
1917 - Páginas escogidas
1917 - Poesías completas
1917 - Poemas
1918 - Soledades y otras poesías
1919 - Soledades, galerías y otros poemas
1924 - Nuevas canciones
1928 - Poesías completas (1899-1925)
1933 - Poesías completas (1899-1930)
1933 - La tierra de Alvargonzález
1936 - Poesías completas
1937 - La guerra (1936-1937)

Prosa
Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) (1936)
Los complementarios (recopilación póstuma a cargo de Guillermo de Torre) (1957)
Cartas a Pilar (edición de G. C. Depretis,) (1994)
El fondo machadiano de Burgos. Los papeles de AM (edición de A. B. Ibáñez Pérez, en Burgos por la Institución Fernán González) (2004)

Teatro
(con Manuel Machado)
  • Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926)
    Juan de Mañara (1927)
    Las adelfas (1928)
    La Lola se va a los puertos (1930)
    La prima Fernanda (1930)
    La duquesa de Benamejí (1932)
    Teatro completo I (1932)
    La diosa razón (1935-1936)
    El hombre que murió en la guerra (homenaje en Buenos Aires) (1947)
    • Adaptaciones de clásicos (en colaboración)
      • El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina (con José López Hernández), estrenada el 2 de enero de 1924, en el Teatro Español de Madrid, con Ricardo Calvo como protagonista principal (1924)
      • Hernani, de Victor Hugo (con Francisco Villaespesa), estrenada el 1 de enero de 1925, en el Teatro Español de Madrid, por la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (1924)
      • La niña de plata, de Lope de Vega (con José López Hernández) (1926)
Varios
Los complementarios (1996)
Caminos sobre la mar. Conversaciones (2017)
Los Machado y Unamuno: Cartas (2021)

Documentación :arrow:
Instituto Cervantes
Wikipedia
Real Academia de la Historia
Cervantes Virtual. Obra completa digitalizada
———————
Earth without Art is just Eh
natura
Vivo aquí

Re: Antonio Machado

Mensaje por natura »

29 de abril 2025
La Real Academia Española ha celebrado este martes 29 de abril el acto «Los Machado, en la Academia», en el que ha tenido lugar la lectura del discurso escrito en 1931 por Antonio Machado para su ingreso en la RAE, el cual nunca llegó a leer.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha abierto el acto con la intervención «Los Machado en la Academia». Por su parte, el actor José Sacristán ha leído varios fragmentos del discurso de ingreso de Antonio Machado. La contestación la ha realizado el dramaturgo y académico Juan Mayorga, con un texto escrito por el director de la RAE, a partir de fragmentos de la obra de José Martínez Ruiz, Azorín.

También han intervenido en el encuentro Alfonso Guerra, comisario de la exposición «Los Machado. Retrato de familia» que la RAE acoge desde el 30 de abril hasta el 29 de junio, y Joan Manuel Serrat, quien ha cerrado el acto con un recital con poemas de Antonio Machado, acompañado por el pianista Ricard Miralles.

Con la celebración de este acto y la acogida de la exposición en su sede, la RAE rinde homenaje a Manuel y Antonio Machado, coincidiendo con el 150.º aniversario del nacimiento de ambos en 2025 y 2024, respectivamente, y reúne a los hermanos en la institución de la que formaron parte: Manuel como miembro de número y Antonio como académico electo.
Real Academia Española
———————
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Artículo en El País
Antonio Machado ‘ingresa’ en la RAE un siglo después con la lectura del discurso que preparaba: “¿Qué es la poesía?”

La academia de la lengua homenajea al escritor sevillano con un acto en el que el actor José Sacristán lee el texto que el poeta había escrito en 1931 para ocupar la silla V de la institución y Joan Manuel Serrat canta los temas que versionó del autor de ‘Campos de Castilla‘

“¿Qué es la poesía?“, se preguntaba, nada menos, Antonio Machado en 1931 en el discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) que preparaba, pero que nunca llegó a leer. ”¿Qué es la poesía?“, se ha preguntado el actor José Sacristán esta tarde, en el salón de actos de esta institución, en un homenaje al escritor sevillano por el 150 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá el 26 de julio. Sacristán ha sido el encargado de declamar un resumen del discurso de Machado, un texto al que “solo le faltaba rematar el final”, dijo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en declaraciones a EL PAÍS el pasado lunes.

Muñoz Machado abrió un acto en el que había más de 500 invitados, entre ellos la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El colofón lo ha puesto quien mejor ha musicado los versos de Machado, Joan Manuel Serrat, que ha cantado, acompañado del pianista Ricardo Miralles, cuatro temas: Retrato, Llanto y coplas, La saeta: “Oh, no eres tú mi cantar/ No puedo cantar ni quiero/ A ese Jesús del madero/ Sino al que anduvo en la mar”. Y Cantares: “Al andar se hace camino/ Y al volver la vista atrás/ Se ve la senda que nunca/ Se ha de volver a pisar/ Caminante no hay camino, sino estelas en la mar”.

En su discurso, Machado empezaba disculpándose con los académicos que lo iban a escuchar: “Perdonadme que haya tardado más de cuatro años en presentarme ante vosotros”. El autor de Campos de Castilla había sido elegido para la silla V de la academia, el 24 de marzo de 1927, “en circunstancias un tanto enrarecidas”, escribió el académico Pedro Álvarez de Miranda, en un artículo en EL PAÍS, el pasado 24 de enero. A Machado lo habían avalado tres académicos, como manda el reglamento de la casa: José Martínez Ruiz, Azorín; Ricardo León y Armando Palacio Valdés, para un honor al que aspiraba a la vez el político Niceto Alcalá-Zamora (que el 2 de diciembre de 1931 sería elegido presidente de la República).

¿Por qué había dejado pasar Machado esos “más de cuatro años” para escribir su discurso? Actualmente, se da un plazo de dos años al electo para el solemne momento del ingreso. “Es un plazo dispensable, no se aplica esa caducidad”, apuntaba Muñoz Machado.

El poeta justificaba esa demora: “Todo ese tiempo ha sido necesario para que venza yo ciertos escrúpulos de conciencia. Tengo muy alta idea de la Academia Española [...]. Me habéis honrado mucho, demasiado, al elegirme académico, y los honores desmedidos perturban siempre el equilibrio psíquico de todo hombre medianamente reflexivo”, se ha escuchado de la voz profunda y envolvente de Sacristán, vestido por completo de negro.

¿A qué se refería el viejo profesor? Álvarez de Miranda recordaba en su artículo que el otro aspirante a la silla académica, Alcalá-Zamora, tenía en su contra nada menos que al general Miguel Primo de Rivera, el dictador que gobernaba el país desde 1923 y “muy dado a inmiscuirse en la vida de la corporación”. Así que el presidente golpista instó a los académicos a que eligieran a un escritor y no a un político. “Consta la existencia de cartas a los académicos amenazándolos”, apunta Muñoz Machado.

El día de la votación el creador de Soledades ganó por 16 votos frente a ocho. Álvarez de Miranda contaba que cuando Unamuno felicitó al poeta, este le dijo: “Es un honor al cual no aspiré nunca [...]. Pero Dios da pañuelo a quien no tiene narices”.

El director de la RAE apunta la hipótesis de que quizás Machado “se sintió cohibido por ese apoyo político a su candidatura y no corrió en la presentación de su discurso, para que Alcalá-Zamora pudiera ser también elegido”, como sucedió poco antes de que fuera nombrado presidente de la Segunda República.

Pero volviendo al discurso, Machado traza en él un autorretrato de su proverbial modestia. “No creo poseer las dotes específicas del académico. No soy humanista, ni filólogo, ni erudito. Ando muy flojo de latín, porque me lo hizo aborrecer un mal maestro. Estudié el griego con amor, por ansia de leer a Platón, pero tardíamente y, tal vez por ello, con escaso aprovechamiento”. Y ahondaba en su semblanza: “Pobres son mis letras [...], pues aunque he leído mucho, mi memoria es débil y he retenido muy poco. Si algo estudié con ahínco fue más de filosofía que de amena literatura”.

Sin embargo, las circunstancias le obligaban a ponerse manos a la obra: “Vosotros me hicisteis académico y no debo yo insistir sobre el tema de mi ineptitud para serlo. Algo habrá en mí que a vuestra dilección me recomienda. Además, yo acepto el honor que me habéis conferido como un crédito que generosamente me otorgáis sobre mi obra futura. A reconocer esta deuda vengo a vuestra casa, confiado en que, al lado vuestro, podré mostraros al menos cuánto es sincera mi voluntad de pagarla”.

Si Machado tenía este discurso escrito en 1931, ¿por qué no llegó a leerlo? “La actividad teatral con su hermano Manuel en Madrid es muy intensa a partir de ese año. Sus obras conjuntas se representaban mucho”, según Muñoz Machado. También ese año encabezaba junto a otros intelectuales la Agrupación al Servicio de la República. “Se mete de lleno en la vorágine política”. Poco después, Machado se instala en Madrid “y se lo come la gran actividad cultural de la capital”.

A todo ello se suma “que el mundo de las academias no estaba muy bien visto por la República”, agrega el director de la RAE. “Con la llegada al poder del Frente Popular [febrero de 1936], hay incluso una propuesta de suprimirlas. Esto permite pensar que, para Machado, leer en esos momentos un discurso de ingreso en la RAE no era lo más conveniente políticamente. No entró en la Academia porque no quiso”.

Lo que sucedió después es historia conocida: el fracasado golpe militar del 18 de julio de 1936 degeneró en la Guerra Civil. Ante la situación en Madrid, Machado se marchó a Valencia en noviembre de ese año, luego a Barcelona y finalmente al exilio en Francia, a finales de enero de 1939. Hasta su muerte en Collioure, el 22 de febrero de ese año.

¿Qué es poesía?, se había preguntado Machado ocho años antes. “Sin el examen de conciencia a que el acto de presentarme ante vosotros me obliga, la poesía no hubiera sido para mí un tema de reflexión. Con excepción de algunos poetas, las bellas letras nunca me apasionaron”, confesaba. “Quiero deciros más: soy poco sensible a los primores de la forma, a la pulcritud y pulidez del lenguaje, y a todo cuanto en literatura no se recomienda por su contenido”.

Así se acercaba al meollo de la cuestión. “Lo bien dicho me seduce sólo cuando dice algo interesante, y la palabra escrita me fatiga cuando no me recuerda la espontaneidad de la palabra hablada”. Al escritor la poesía que sonaba bien al oído no le interesaba si no estaba acompañada de hondura filosófica y del aliento del ser humano. “Amo a la naturaleza, y al arte sólo cuando me la presenta o evoca, y no siempre encontré la belleza allí donde literariamente se guisa”.

En su exégesis sobre la poesía, Machado no dudó en señalar algunas voces que no le atraían: “Cuando leemos algún poeta de nuestros días —recordemos a Paúl Valéry entre los franceses, a Jorge Guillén entre los españoles— buscamos en su obra la línea melódica trazada sobre el sentir individual. No la encontramos. Su frigidez nos desconcierta y, en parte, nos repele. ¿Son poetas sin alma? Yo no vacilaría en afirmarlo [...]”.

Como Machado no pudo leer su discurso, nadie pudo contestarle por la RAE. Esta tarde se ha querido cerrar ese círculo con la réplica que podría haber pronunciado uno de sus valedores, Azorín. Ha sido con un texto elaborado por Muñoz Machado basándose en un comentario del novelista sobre Campos de Castilla, y que ha leído el dramaturgo y académico Juan Mayorga con un emotivo final: “Bienvenido, Antonio, a la que siempre fue y será tu casa”.

Finalmente, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha hablado de la muestra Los Machado. Retrato de familia, que acoge desde este miércoles la RAE, hasta el 29 de junio, que ya pudo verse en Sevilla, y de la que es comisario: “Es una exposición de dos grandes poetas [Antonio y Manuel], no de un gran poeta y otro menor”.
———————
Lifen
Vivo aquí

Mensaje por Lifen »

Gracias por el artículo. No tenía ni idea de lo que cuenta.

Siempre me ha gustado Antonio Machado y siempre he considerado que fue una de las grandes y tristes consecuencias de la guerra. Se merece ese homenaje y cualquier otro que quieran otorgarle.
:101: El rey de Os - Jo Nesbo
Despierta, cuervo - Ismael Manzanares

Recuento 2025
Agenda 2025
bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano »

En España es más recordado Antonio Machado o Miguel Hernández?
Pregunto porque aquí se recuerdan a la par y muy lejanamente.
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

bartlebycubano escribió: 05 May 2025 00:27 En España es más recordado Antonio Machado o Miguel Hernández?
Son dos mitos literarios, los dos poetas más conocidos junto con Lorca, en el sentido de la actualidad de su poesía. No puede decirse que uno sea más conocido que otro.

Comparten el halo de la guerra civil, creo que comparten el romanticismo de haber sido parte de la intelectualidad que la guerra condicionó sus muertes: Lorca fusilado, Machado en el inmediato exilio, y Hernández en la cárcel de una tuberculosis.

Al margen de sus popularidad son poetas complejos de una enorme cultura, que tal vez se trivialice. Machado tiene un enorme trasfondo filosófico que creo que no se termina de identificar, a mi tambien me cuesta, que conste.

La. literatura del primer tercio del siglo XX, es lo que se conoce como la edad de Plata. Si el siglo de oro se caracteriza por la coincidencia generacional Góngora y Quevedo, Calderón y Lope, y Cervantes y Gracian ( que eclipsan tal vez a otros autores), este momento es el siglo de la generación del 98 y la del 27, es nuestra edad de Plata. Pocos momentos han tenido una concentración de genios tan intensa.

Machado pertenece a la 98, Lorca a la del 27. Hernández es ligeramente más joven, no mucho, pero no lo terminan de situar en ella. Lorca nace en 1898 y Hernández en 1910, los poetas del 27 nacieron en la década de los 90 del siglo XIX. En todo caso, aunque Hernández no pertenezca exactamente al mismo grupo de amigos que era la generación del 27, y mucho menos a la Machado, que era, por describirla de alguna manera la de los maestros de la anterior, si compartieron escenarios, inquietudes y amistades.

Yo personalmente sintonizo más Hernandez que con Machado.

Ultimamente hay una cierta demonización de Machado a cuenta de su relación y matrimonio con su mujer Leonor, de casi 20 años menos y con la que se casó cuando está tenía 15 años.

Ten en cuenta también que son dos poetas que suelen estar casi siempre en los temarios del último curso de bachiller de acceso a la universidad, junto con Lorca y Juan Ramón Jiménez. Asi que no se puede decir que uno sea más actual o más popular que el otro.

En resumen, están a la par.
bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió: 05 May 2025 13:53
bartlebycubano escribió: 05 May 2025 00:27 En España es más recordado Antonio Machado o Miguel Hernández?

En resumen, están a la par.

Ya esa es la respuesta a mi pregunta. Gracias por hacerla satisfactoria al explicar en detalles.
1
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Gracias, @julia, por la información ampliada. Un gusto leerte :chino:
———————
Jeeves
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Jeeves »

Gracias por detallar tan bien la información, @julia :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur

Imagen
isuhefu
No tengo vida social

Mensaje por isuhefu »

Participo en el hilo para agradecer que esté, para que aparezca en mis mensajes y así tenerlo más a mano y para dejar caer que igual habría que dar una vuelta al listado de su poesía.

No soy gran conocedor, solo la estoy leyendo, pero creo que hay algún detalle que se podría mejorar. Comentaré más adelante si eso.

También para decir que en Elogios, hay algún poema en el que que Antonio Machado se aleja de su intimismo y habla, por ejemplo, de Europa y de la Primera Guerra Mundial. Muy bueno.
...
Un César ha ordenado las tropas de Germania
contra el francés avaro y el triste moscovita,
y osó hostigar la rubia pantera de Britania.
Medio planeta en armas contra el teutón milita.
¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra,
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién segará la espiga que junio amarillece?
Albión acecha y caza las quillas en los mares;
Germania arruina templos, moradas y talleres;
la guerra pone un soplo de hielo en los hogares,
y el hambre en los caminos, y el llanto en las mujeres.
...

Baeza, 10 de noviembre de 1914
CXLV
España, en paz
La idea de la vastedad infinita y plenitud del cosmos es el resultado de la mezcla, llevada al extremo, de creación esforzada y autorreflexión libre. Aforismo #98, Franz Kafka.
Rec. 2025
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 10 May 2025 11:38 …para dejar caer que igual habría que dar una vuelta al listado de su poesía.

No soy gran conocedor, solo la estoy leyendo, pero creo que hay algún detalle que se podría mejorar. Comentaré más adelante si eso.
Siempre serán bienvenidas las aportaciones que mejoren datos y nos acerquen más a la obra de este hombre, aunque te recuerdo que también tiene tema monográfico en el subforo de Poesía :boese040: (el enlace está en la ficha de arriba, en el apartado “Obra”)
———————
isuhefu
No tengo vida social

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 11 May 2025 09:40 ... te recuerdo que también tiene tema monográfico en el subforo de Poesía :boese040: (el enlace está en la ficha de arriba, en el apartado “Obra”)
Lo he visto, pero los que me gustan son los hilos de autor, con su criterio y su orden. Ese de poesía es
su antítesis.
:D
La idea de la vastedad infinita y plenitud del cosmos es el resultado de la mezcla, llevada al extremo, de creación esforzada y autorreflexión libre. Aforismo #98, Franz Kafka.
Rec. 2025
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

isuhefu escribió: 11 May 2025 10:39 los que me gustan son los hilos de autor, con su criterio y su orden.
Algo así me imaginaba, y gracias por la parte que me toca :402:

Lo dicho, el tema está abierto a todas las mejoras que queráis proponer. Se añade/reestructura/reordena lo que haga falta :mrgreen:
———————
Responder