La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Celia:

¿No crees que podía haber aprovechado mucho más el tema de la composición del universo, de sus distintos mundos, de la relación del Ecumen con los demás? Claro que, hacer eso, hubiese supuesto dejar de lado otros temas de la trama o, hacer el libro más largo. A mi también me gustaron los pasajes que, para que nos entendamos, hablaban de "política entre mundos", incluso la política en Gueden, pero siento como que lo trata con simples pinceladas cuando podría haberle sacado mucho más partido.

A mi los pasajes de Estraven no me gustaron, demasiado carentes de ímpetu... cosa que, imagino, buscaba la autora.
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Pero es que La mano izquierda... no es el único libro que trata sobre el Ecumen y la Liga de los Mundos, sólo uno de ellos (más información en la wikipedia) :wink:

De todos modos, y aunque no los he leído todos (pero casi), mi impresión es que en ninguno de estos libros se describe exhaustivamente el sistema político y económico del Ecumen. Sí que se va desarrollando, pero no llega a ser protagonista, sino que sirve fundamentalmente como marco en el que situar problemas universales, como la injusticia, la tolerancia o la falta de ella, la relación entre hombres y mujeres, la relación entre distintas culturas y distintos modos de pensar, la manera en que reaccionamos ante lo extraño o diferente, la relación con la naturaleza... A mí es lo que más me gusta de esta autora, lo universal y lo profundamente humana que es su obra.

Dicho esto, reconozco que La mano izquierda de la oscuridad es poco ágil y despierta mucha menos empatía que otras novelas suyas. Aun así, creo que gana mucho en una segunda lectura, más aún si ya has leído otras novelas de la misma temática.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Voy lentísima con la lectura...

Me gustó mucho el capítulo de los profetas y me sorprendió que se diera una respuesta tan pronto a la pregunta de Genry, pero obviamente no es relevante para la trama de la novela que no es tanto saber si Gueden se une o no a Ecumen como el proceso de descubrimiento de los diferentes ¿países? y las diferentes negociaciones con cada uno.

Me gustaron especialmente estas dos frases (no revelan absolutamente nada de la trama, así que creo que el spoiler no es necesario... si alguien cree lo contrario que me lo diga y edito)

... No sirve de nada tener una respuesta cuando la pregunta está equivocada

y

Sólo una pregunta tiene respuesta, Genry, y ya conocemos la respuesta... La vida es posible sólo a causa de esa permanente e intolerable incertidumbre: no conocer lo que vendrá
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

fresa_charly escribió:
... No sirve de nada tener una respuesta cuando la pregunta está equivocada

y

Sólo una pregunta tiene respuesta, Genry, y ya conocemos la respuesta... La vida es posible sólo a causa de esa permanente e intolerable incertidumbre: no conocer lo que vendrá
Geniales.

Estoy de acuerdo en que El nombre del mundo es bosque es uno de los títulos más bellos y un gran libro, aunque no sea mi favorito de Leguin. Y también que la saga de terramar es algo infantil pero muy amena.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Ya terminaron el viaje por el Hielo, aunque aún tienen que volver a Karhide, que no debe ser poco...

Es la parte que más me ha gustado, cómo describe la lucha por seguir, la relación entre ambos, ... la nieve, con tanta sutileza, tantas variaciones ¿se habrá inspirado Le Guin en los esquimales para dar nombre a todas las formas de nieve?

Me ha gustado
cómo Estraven y Genry se van acercando, conociendo y aceptando como son, no como una rareza o una perversión, sino como personas individuales y distintas a las demás.
Cómo en dos capítulos distintos da la visión de cada uno sobre sí mismo, el otro y su relación, a partir del kémmer de Estraven, que debe ser tan embarazoso para ambos, especialmente en una situación de aislamiento y dependencia mútua...
Cuando manifiestan su admiración hacia el otro, bien por su fuerza bien por su resistencia y dejan de dar prioridad a sus defectos...
Sí, esa es la base de una amistad... que -en el fondo- se sabe, saben, que no es posible entre ellos...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Terminada. No esperaba ese final, lo cual es algo positivo en una novela, que te sorprenda... Especialmente
la muerte de Estraven, que tal vez sea necesaria para que Kharide acepte la llegada de los enviados de Ecumen, pero que no se anticipaba teniendo la opción del exilio. Pero también el emotivo viaje de Genly a la casa familiar de Estraven y su encuentro con su padre y con su hijo...
Me ha costado leer la novela por su estilo denso y de gran profundidad descriptiva, lo cual no significa que no me haya gustado sino que este no era mi momento (es más de lecturas superficiales y poco trascendentales, que no exigan mucho esfuerzo mental...).

Sé que se me han escapado algunas cosas y voy a fiarme del comentario de Celia de que una segunda lectura es mejor y le daré otra oportunidad más adelante... en verano, que las vacaciones me despejan la mente :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

A mi, a espensas de releerla, me parecia un ladrillo de 3 pares...

No se si es ke me pillo al princio de mis pricipios CF o ke (lo lei como recomendacion de un viejo Tablon de news -y Titus Goran ke aun sigue por ahi en sus tres tomos :oops: -), pero me resulto muy pesado...
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

rosmar71 escribió:y Titus Groan ke aun sigue por ahi en sus tres tomos :oops: -)
:lol: :lol: Eso me suena. :roll:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió:
rosmar71 escribió:y Titus Groan ke aun sigue por ahi en sus tres tomos :oops: -)
:lol: :lol: Eso me suena. :roll:
Lo has leido? :shock: JOer, pues si es asi dame una buena razon para leerlo pk miedo me da... :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

rosmar71 escribió:
Hypathia escribió:
rosmar71 escribió:y Titus Groan ke aun sigue por ahi en sus tres tomos :oops: -)
:lol: :lol: Eso me suena. :roll:
Lo has leido? :shock: JOer, pues si es asi dame una buena razon para leerlo pk miedo me da... :oops:
No, precisamente "me suena" el hecho de que esté por ahí con sus tres tomos. Y lo que me costó encontrar el 2º, eso sólo lo sé yo. Qué angustia. Y una vez en la mano, lo aparqué en la estantería, en lugar de devorarlo. :lol: :roll:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió:
rosmar71 escribió:
Hypathia escribió: :lol: :lol: Eso me suena. :roll:
Lo has leido? :shock: JOer, pues si es asi dame una buena razon para leerlo pk miedo me da... :oops:
No, precisamente "me suena" el hecho de que esté por ahí con sus tres tomos. Y lo que me costó encontrar el 2º, eso sólo lo sé yo. Qué angustia. Y una vez en la mano, lo aparqué en la estantería, en lugar de devorarlo. :lol: :roll:
Yo pille los tres del tiron (en el tajo un dia ke estaban de oferrta mogollon de libros de CF)... y conforme los sake de la bolsa alli se kedaron... :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

rosmar71 escribió: Yo pille los tres del tiron (en el tajo un dia ke estaban de oferrta mogollon de libros de CF).
Rosmar, ¡espero que seas consciente de la suerte que tuviste! :lol: Pues deberíamos plantearnos un futuro maratón Peake... :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Hypathia escribió:
rosmar71 escribió: Yo pille los tres del tiron (en el tajo un dia ke estaban de oferrta mogollon de libros de CF).
Rosmar, ¡espero que seas consciente de la suerte que tuviste! :lol: Pues deberíamos plantearnos un futuro maratón Peake... :twisted: :lol:
Es ke me da miedo... :?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Más miedo da esta novela de Le Guin, que es para hacer una lista honorífica de quienes la han leído. :oops: He perdido la cuenta de las veces que la he empezado. :? Y no hubo modo ni con miniclub mediante. :cry:

(Suspiro)

:?
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Le Guin

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Leí "La mano izquierda de la Oscuridad" hace poco.

Es una novela con un lenguaje deeennnnnnso, muy dennnnnssssoo, que no me gusta nada leer. Una pena, pues la idea de los posibles cambios en la forma de pensar de una sociedad que tiene unas características como las descritas me parece muy interesante. También es curioso como la autora no parece arraigarse a ningún estilo concreto (a mi el libro me pareció más fantasía que cifi).
Lo que más me gusta es alguna frase que tiene por medio, bastante buena... comentais un par en post anteriores.

Concluyendo, es un libro interesante, pero no lo considero imprescincible.

Nota: 3/5
1
Responder