CP III: "El dorado ceutí"- Leo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Lo mejor de este relato es que te ronda por la cabeza mucho tiempo después de terminarlo, te deja un sabor amargo, quizás por ser noticia a menudo.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Como ya comenté más arriba, el hecho de estar basado en un hecho real, conocer la situación vivida por ese emigrante, me ha hecho leerlo de otra manera que si se tratara de algo ficticio. Entoces tenía que pedirle al relato que me llegara de otra manera y, aunque me ha gustado, siento que me ha faltado algo.
1
Avatar de Usuario
Leo
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 12 Mar 2008 07:31

Mensaje por Leo »

La verdad es -por mucho que ahora pueda sonar a toro pasado- que nunca tuve esperanzas en que este relato resultase ganador. Por muchas razones, además. Quiero decir, habla de algo que pasa a diario y que ha llegado a convertirse en ura rutina que aceptamos totalmente y sin pestañear, por mucho que el trasfondo sea horrible e inhumano. El hombre, como especie, tiene esa peculiar costumbre de acabar 'haciéndose' a todo, de crear algo parecido a una segunda piel y tirar con ella 'palante'. ¿Por qué, entonces -y a sabiendas de que no iría a ningún lado- decidí redactarlo?
Hace unas semanas leí un pequeño artículo en un periódico nacional en el que se contaba un nuevo capítulo de toda esta sinrazon en que se ha convertido la inmigración. Quizá en otro momento hubiera pasado página o simplemente hubiese sumado una muesca más a la vara de acebuche con la que recorro mi propia existencia, al fin y al cabo, como decía antes, este tipo de cosas directamente pasan por ser pura rutina, pero no sé.. tal vez me cogió con la guardia baja, porque me tiré varios días dándole vueltas al asunto. Rajar las colchonetas a 100 metros de la costa..

O sea, quiero decir, ese tipo de medidas no surgen de la nada, sino que salen de la cabeza pensante (en principio..) de alguien en concreto. Algo así como: 'Señores, a partir de mañana, cuando trinquemos a alguien intentando cruzar el charquito, le rajamos la colchoneta y santas pascuas'. Protocolo. Sin acritud. Si se mueren..¿qué cojones mas da? No es mi hijo, en tal caso. Ni siquiera lo conocemos. Son solo nombres. Números. Sombras. Y las sombras, acaba por desvanecerse. ¿Para qué vamos a rebanarnos los sesos en buscar medidas cabales? Para gastar tiempo y dinero? Se raja la colchoneta, se les da dos collejas, se les tira al mar y aqui paz y después gloria.

En fin..yo y mis paranoias. :) Pero bueno, el caso es que fue una bofetada en toda regla. Y me alegré por ello. No obstante, es tremendamente dificil, visto el panorama, que algo así te afecte de ese modo, por lo que decidí abofetear también un poco a los usuarios de esta web.

Soy consciente, como digo, de que estos bocados de realidad producen un dolor pasajero, pero estoy convencido de que la única forma de no olvidar es recordar. Recordar y recordar. Una y otra vez. Lo mismo, en una de esas, algo empieza a cambiar. Una bofetada no duele, ni dos, ni cuarenta, en un momento dado, pero trescientas.. ya se empiezan a sentir.

Mi único propósito en este relato era abofetear a lector, llevarlo a ese cuarto oscuro colmado de tragedias de este tipo que tan poco visitamos (por desidia, por temor o simplemente por no querer mirar) y que, por unos minutos, viera con sus ojos en los de otro.
O al menos, algo parecido, porque si bien la historia del protagonista -que no del hecho- es totalmente ficticia, no ha sido dificil imaginarse cómo podía haber sido su vida. Y su fin, claro.

Bueno, no me enrrollo más, porque al final voy a superar con la explicación la extensión del propio texto y tampoco quiero resultar demasiado solemne que no es plan, je, pero si me gustaria agradecer personalmente a tod@s l@s que habeis perdido un poco de vuestro tiempo conmigo y me habéis dejado un comentario, un consejo o una crítica.
El Ekilibrio escribió:Muy buen intento y dignísimo relato. Además de ser una temática que a mi personalmente me llega ya desde la primera sílaba, debo decir que técnicamente es un buen relato de denuncia de unos hechos que, aunque lamentablemente habituales, no dejan de sorprendernos y herirnos. Aunque son heridas leves ya que a muy pocos movilizan...
Estoy convencido que esa piedra filosofal del poeta que busca el texto más hermoso no se encuentra en el amor carnal, sino en el amor entre seres. Aquel que consiga con su texto movilizar y sensibilizar a las personas ante una tragedia como la que describe este cuento, habrá escrito el texto más hermoso del mundo.
Slds
No es que fuese ese mi propósito, pero te agradezco enormemente tan espléndida crítica. Chapeau!
Y si, coincido contigo en lo de 'intento'. Creo que le ha faltado algo.. aunque quizá haya sido por el emperramiento que tuve en abreviar y que se leyese de un tirón. Gracias, El_Ekilibrio.
SHardin escribió:Leído. A mí me ha conmovido, el final me ha destrozado.
Objetivo cumplido, entonces.
Gracias, SHardin.
1452 escribió:Uffffffffff...llevo un cuarto de hora intentando encontrar las palabras para este relato y no doy con ellas.
Sólo dar mi enhorabuena al autor/a, porque creo que lo que se pretende al escribir es llegar al lector y a mí me ha llegado hasta tal punto, que me ha hecho llorar.
Bueno, ya te he agradecido por MP, así que no me repito. Eso si, ¡te debo unas lágrimas!
Gracias, mil ;)
Desierto escribió:Magnífico. Hace que algo se retuerza dentro de ti y grite de rabia.
Objetivo cumplido. Muchísimas gracias, Desierto.
Fley escribió:Me ha parecido muy hermoso. Muy bien llevado. Creo que es un relato muy conseguido, pero del que conozco el final desde la primera frase. Esto no desvencija el trabajo ni quiere decir demasiado, porque la sorpresa no debe de ser siempre inherente al relato, pero me da la sensación de haber leído esto en otra ocasión, y que lo que cuenta ya me lo han contado de mil maneras distintas. Claro que no por haber tomado mucha tarta de queso ha de dejar de gustar la tarta, o el queso. O ambas.
Pues si, resulta obvio el final. No pretendía otra cosa y lo dejo claro desde la primera línea. Mis pretensiones iban por otro lado y en vista de vuestros comentarios, creo que lo he conseguido. El factor sorpresa brilla -a propósito- por su ausencia en este relato. Dicen que los finales felices solo existen en el cine y, en todo caso, en la literatura. Claro que esto se adecúa más bien a lo que podría ser una crónica periodística, versión extendida. Y sentida! El periodista -por norma general- no profundiza, sino que se limita a contar las cosas tal cual y yo, en contra, he querido adentrarme un poco más, pese a ser de una manera ficticia. Gracias, Fley.
al_bertini escribió:Es conmovedor, y una buena denuncia del mundo en que vivimos. A mi también me ha llegado, enhorabuena por lo escrito y por remover conciencias.
Muchas gracias, Al. Y disculpas por la bofetada virtual!
Naide escribió: Escalofriante relato.
Si es verdad que le da a uno la sensación
de haberlo leído en algún lado, pero será porque
es un tema del que se escribe mucho.

Muy bueno. :eusa_clap:

Desgraciadamente habitual, sip. Gracias por tu comentario, Naide.
Milo escribió:Es impresionante, me he quedado de piedra, es un relato muy bueno, ¡enhorabuena! :D
Me alegra que te gustara, Milo. Un saludazo y Gracias!
EMMA escribió:Enhorabuena por abordar un tema tan tristemente cercano :(

Gracias.
A ti por leerlo, wapízima.
Katia escribió:Conmovedor. Hace sentir, y pensar a la vez. Vuelve a sensibilizar sobre un tema recurrente, poniendo al lector en la piel del protagonista. Te traspasa, pese a ser casi el día a día del telediario.

¡Bien! :)
Objetivo más que cumplido. Gracias de veras, Katia.
Gabi escribió:Un relato que está muy bien escrito y que transmite. Felicitaciones al autor!
Gracias por tus palabras, Gabi!
Ciro escribió:Un relato muy reivindicativo. No sé hasta que punto responde a una realidad, sobre todo el comportamiento de los guardas españoles, pero desde luego hace reflexionar, aunque como dice fley no nos deja sorpresas.
Pues si, la verdad es que el tema de los guardas es un guiño, un bote salvavidas que les lanzo al final para tratar de 'humanizarlos'. Puede que sea porque tengo familia en el cuerpo, aunque tb puede que sea porque no pierdo la esperanza en la raza humana. O, al menos, no del todo. je
Un saludo y Gracias, Ciro.
isabelita escribió:Relato que llega profundamente al lector. Muy, muy bien escrito. Lo triste es que tiene mucho de verdad
Muy, muchas gracias, isabelita. ;
eskarina escribió:Lo mejor de este relato es que te ronda por la cabeza mucho tiempo después de terminarlo, te deja un sabor amargo, quizás por ser noticia a menudo.
Objetivo cumplido, de nuevo. Y bien cumplido. Disculpas por el mal sabor (no puedo decir eso de 'no era mi intención') y Gracias por tus palabras, eskarina!
takeo escribió:Como ya comenté más arriba, el hecho de estar basado en un hecho real, conocer la situación vivida por ese emigrante, me ha hecho leerlo de otra manera que si se tratara de algo ficticio. Entoces tenía que pedirle al relato que me llegara de otra manera y, aunque me ha gustado, siento que me ha faltado algo.
Pues si, yo siento lo mismo. Para la próxima prometo vaguear menos y esforzarme más, aunque, después de todo, creo que más o menos he conseguido lo que me propuse, por lo que no puedo quejarme mucho.

Y es que... vaya nivelón de concurso!!
Lo que me jode es no haber podido leer todos los relatos a tiempo, por falta del mismo y por motivos laborales.

Un abrazo a tod@s desde Sevilla.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

FELICITACIONES LEO POR TU RELATO Y GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS!!! :P

Gracias también por tomarte la molestia de contestar cada una de nuestras opiniones!

Ahh! Alguien tendría que cambiar en el título de este hilo el nombre del autor porque no es el tuyo el que figura :?
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Yo creo que sí has conseguido lo que te proponías. Solo hay que leer los comentarios. Ha sido un gran trabajo al transmitir algo que, a los que ya lo conociamos, ya habiamos sentido eso. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Enhorabuena Leo. En la lista aparecías como David Haselhoff. ¿No pensabas darte a conocer si te hubiesemos puesto fatal,je,je...? :wink:

Me parece tremendamente loable tu intento de despertar conciencias, de que seamos capaces de sentir empatía por cualquier ser humano, cosa que desgraciadamente no siempre ocurre.

Una cosa que me ha llamado la atención. ¿Por qué decis casi todos que estos hechos son muy habituales? ¿Qué los guardias se rian de los inmigrantes y prácticamente les dé igual que vivan o mueran? Yo tengo la idea , no sé si equivocada, pero totalmente contraria, de que los guardias españoles son bastante humanos. Se les ve recoger a la gente de las playas con respeto e incluso cariño, dándoles mantas en seguida, proporcionándoles ayuda médica lo antes posible.
No tengo para nada la sensación de que las autoridades españolas actúen con insensibilidad ante la inmigración. Otro cantar es lo que se puede hacer luego con toda esa gente que cruza ilegalmente.
¡Dificilísimo problema!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Arwen, este caso ha sucedido realmente, aunque como dice Leo, no literalmente, pero sí que a un inmigrante le pincharon la colchoneta, no sabía nada y se ahogó. Parece ser que no se les ocurrió pensar que no sabía nadar. El caso está en juicio.
Por supuesto, un caso no generaliza.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

takeo escribió: Por supuesto, un caso no generaliza.
A eso me refería yo. Afortunadamente creo que ese caso no responde a lo habitual.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

takeo escribió:Yo creo que sí has conseguido lo que te proponías. Solo hay que leer los comentarios. Ha sido un gran trabajo al transmitir algo que, a los que ya lo conociamos, ya habiamos sentido eso. :wink:
Rubrico lo dicho por Takeo, creo que sí has conseguido lo que te proponías con este relato
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CP III: "El dorado ceutí"- Leo

Mensaje por lucia »

un sueño roto bien descrito.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder