Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuściński

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Viajes con Herodoto - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Emma »

Acabo de empezarlo. De momento me está gustando mucho. Es muy interesante cómo su único objetivo es cruzar la frontera de su Polonia natal, sin plantearse nada más allá, y cómo acaba en la India, sin saber una palabra del idioma y deseando volver a su país al sentirse tan fuera de lugar. :lol:
Parece que su actitud ante la China de Mao ya es diferente, menos temerosa.
Me ha sorprendido muy positivamente cómo en una simple pincelada es capaz de transmitir tan bien un sentimiento. Esa escena de la mujer india bajo la lluvia, los chavales a su alrededor y el cuenco de arroz consiguió emocionarme. En un párrafo tan cortito, con tanta economía de palabras, consiguió transmitirme mucho sobre la miseria en aquel país. Y con un modo muy bello de narrarlo.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Viajes con Herodoto - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Emma »

China visitada. Parece que el viaje no fue mucho mejor que a la India, pero va aprendiendo. Me ha hecho mucha gracia que lo nombren experto en Extremo Oriente con la experiencia tan penosa que tiene, cosas del periodismo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Viajes con Herodoto - Ryszard Kapuściński

Mensaje por Emma »

En conjunto es un libro muy recomendable, aunque un tanto inclasificable. A medio camino entre el reportaje, el libro de viajes y el tratado de historia.
Me quedo con la conclusión a que llega el autor: "(Otros mundos)..que hay que conocerlos porque sus repectivas culturas no son sino espejos en los que vemos reflejada la nuestra. Gracias a esos otros mundos nos comprendemos mejor a nosotros mismos, puesto que no podemos definir nuestra identidad hasta que no la confrontamos con otras" .
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: VIAJES CON HERODOTO.- RYYSZARD KAPUSCINSKI

Mensaje por Ross »

Lo empecé ayer y de momento me está gustando, aunque me da la impresión de que es un libro para ir leyendo poco a poco, más pausadamente y no como lectura principal. Eso es lo que estoy haciendo yo, compaginarlo con otra lectura principal.

Leí hace bastante tiempo Los cínicos no sirven para este oficio y ahora han recomendado este en clase y me he decidido. Espero que no me defraude, cosa difícil en Kapuscinski.
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Ross »

Me quedan los tres últimos capítulos para terminarlo. He ido leyéndolo con calma y creo que así lo he podido saborear más, ya que es un libro muy detallista y del que hay apreciar hasta la cosita más pequeña para disfrutarlo por completo.

Y no es que Kapuscinski diga que Heródoto es el primer historiador de la Historia, valga la redundancia, sino que también es el primer reportero. Me ha gustado mucho esta idea :D
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Tasso »

Ross escribió: Y no es que Kapuscinski diga que Heródoto es el primer historiador de la Historia, valga la redundancia, sino que también es el primer reportero. Me ha gustado mucho esta idea :D
A mí también me gustó, pero entonces decidí volver al propio Herodoto y empecé a dudar. Resulta que lo que se plantea es contar la historia de la guerra entre persas y griegos, y para ello se remonta al origen de todo. Tiene que hablar sobre las guerras entre persas y egipcios, sus campañas contra los escitas, sus conflictos civiles, los ataques contra los reinos del asia menor, y para ello se ve obligado a hablar sobre cada uno de esos pueblos, sus respectivas historias, etc. Es decir, que sería un historiador llevado del empeño de agotar el tema que trata. Lo que no sé es si, como dice Kapuscinski, viajó a esos paises con el fin de documentarse sobre el terreno. Parece que sí. ¿Hizo entonces un trabajo de reportero? No sé, no lo veo claro. Para mí es más historiador que reportero. No parece que su compromiso sea con su gente, sino más bien con el futuro, con eso que llaman la posteridad. Y le motiva el deseo de fijar el pasado para explicar el presente, más que de contar lo que ocurre en otros lugares.

Por otra parte, hay un detalle en el que Kapuscinski no se detiene: en el hecho de que las fuentes de Herodoto no sean muy fiables. El propio que le explica que los jeroglíficos inscritos en la pirámide son una cuenta de lo que hubo que gastar en la manutención de los obreros que la construyeron da la impresión, digo yo, de haberle tomado el pelo al pobre historiador. En eso sí que podríamos ver al primer reportero. :wink:

En fin, un libro fascinante el de Kapuscinski. Uno de esos capaz de hacerte tomar derroteros que no esperabas.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por moranis »

Tasso escribió:
Por otra parte, hay un detalle en el que Kapuscinski no se detiene: en el hecho de que las fuentes de Herodoto no sean muy fiables. El propio que le explica que los jeroglíficos inscritos en la pirámide son una cuenta de lo que hubo que gastar en la manutención de los obreros que la construyeron da la impresión, digo yo, de haberle tomado el pelo al pobre historiador. En eso sí que podríamos ver al primer reportero. :wink:

Pues que me perdonen San Ryszard y el Colegio Oficial de Reporteros, pero es precisamente eso de que Heródoto utiliza fuentes poco fiables lo que le acerca más al reporterismo :twisted: como bien señala Tasso...

De lo que no cabe duda, es que Heródoto tenía el ánimo de ejercer de notario ecuánime del pasado.

Ah! por cierto... mañana mismo empieza un miniclub del Libro V de la Historia de Heródoto, se aprende la leche en ese miniclub, y con gente la mar de maja (y yo).
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Ross »

Tal vez Heródoto no hiciera un reporterismo al uso, pero sí buscaba la verdad y viajaba para intentar encontrarla. Yo creo que sí que se acercaba bastante a lo que es ser reportero hoy en día (lo cual tiene más mérito contando con los escasos medios que había en la época). Otra cosa es que no siempre las fuentes fueran fiables, pero él mismo va con cautela y usa fórmulas como:

"Por lo que mira al número fijo de población de los escitas, no encontré quien me lo supiese decir precisamente..."


"No sé si es verdad, sólo escribo lo que se dice..."

Bien es cierto que él busca una inmortalidad de los hechos. Y su interés es que quede constancia escrita para la historia. Queda claro que es un historiador, pero para mí también fue un reportero.

Otra cosa que me llamó la atención y que va ligada a este tema es el de que Hérodoto empieza la historia con un tema que interese al lector, un tema mediático, "sensacionalista" y que "venda" (que es el del rapto de las mujeres). No apunté la cita exacta de Kapuscinski, pero sí que dice más o menos esto.
1
yukka

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por yukka »

El primer mensaje de este hilo define perfectamente este libro. ¿Qué es?, ¿de qué trata?, ¿qué cuenta?. Pues todo lo dicho, lo contrario, nada de ello y mucho más. Desde el ensayo a la historia, pasando por un retrato del "reporterismo", los pueblos, el pasado y el futuro. Y sobre todo, y primeramente, el hombre. Ni más ni menos que Kapuscinski.
¿Es el fin Heródoto?, ¿es el fin la historia de los persas?, ¿o no es más que un medio de contar la aventura del hombre y las escasas diferencias entre el mundo actual y el de hace 25 siglos?.
Por cierto, maravilloso libro (sea de lo que sea).
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por cuscurro »

Iniciado el libro, de momento solo puedo decir que me está gustando mucho.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Aben Razín »

Otro libro de este autor a tener en cuenta, no obstante, primero me pondría a leer Ébano :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por cuscurro »

Poco que resta para finalizarlo y que pena me va a dar dejar al autor y sobre todo a Heródoto.

Me encanta la forma que tiene de ir narrando trozos de la Historia de Heródoto de acuerdo a los países en los que el autor ha desarrollado su labor como periodista.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por cuscurro »

Terminado.
Muy, muy, muy interesante.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Murke »

Cuscurro, no había visto que lo estabas leyendo! Me alegro de que te haya gustado, fue mi primer Kapuscinsky y me fascinó. Incluso escribí un articulito para la revista, cuando aún escribía algo :oops: . En el número de literatura de viajes :wink: .
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Viajes con Herodoto.- Ryszard Kapuscinski

Mensaje por cuscurro »

Murke escribió:Cuscurro, no había visto que lo estabas leyendo! Me alegro de que te haya gustado, fue mi primer Kapuscinsky y me fascinó. Incluso escribí un articulito para la revista, cuando aún escribía algo :oops: . En el número de literatura de viajes :wink: .
Lo se, lo se. Lo leí en su día y anoté el título para el futuro. Y ese futuro ha sido presente hasta hace una hora. Ya es pasado.
Ahora quiero leer a Heródoto porque me ha gustado mucho.

¿Que otros libros de Kapuscinski me recomiendas? Ébano, Imperio, ...
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder