Crisis del 29 y crisis actual

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Crisis del 29 y crisis actual

Mensaje por david t-a »

Estamos viendo en Historia todo lo relacionado con la crisis del 29 y con la crisis actual y hemos llegado a unas cuantas diferencias y similitudes:

PARECIDOS
-Crisis especulativa.
-Crisis con graves consecuencias que impondrá una revisión del Capitalismo y sus excesos.

DIFERENCIAS
-La política expansionista no se puso en marcha.
-No hubo cooperación entre países como ahora (por eso es importantísimo que España acuda a la cumbre Internacional, porque si no las decisiones que se tomen serán sin tenernos en cuenta).
-Las empresas de seguros no tenían tanta importancia.

Total, que me ha interesado este tema y me gustaría saber más parecidos y diferencias además de estos.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por david t-a »

Bueno, no lo he dicho aunque es evidente. La crisis ha llegado de la misma manera que hace 80 años, con los grandes bancos estadunidenses concediento créditos impagables, jugando con fuego con la intención de enriquecerse...Hasta que la situación ha explotado.
1
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por JOSEAR17 »

Te recomiendo que vallas a alguna facultad de Economía y te cogas algún libro de Historia económica del siglo XX. Son espectaculares, sobre todo yo he leido de un tio que es profesor de la uni de Valencia: "Llopis" y describe muy bien las cosas. Tanto si te interesa el crack del 29 como las revoluciones industriales.

Podría explicarte y/o darte mi opinión al respecto pero sería muy largo de contar, únicamente te dejo una sinopsis de mi opinión:

La crisis económica actual es parte de un ciclo económico que se ha ido dando tanto en los años 70-73, 87, 2000-01 y algunos más que no recuerdo, no sería nada fuera de lo normal, si no hubiera habido una burbuja inmobiliaria, pero esto tampoco es nada estraño, dado que según un estudio de Kondratrieff (el cual murió en Siberia por Stalin) cada 54 años se produce una burbuja inmobiliaria. Empieza su teoría a medidados del siglo XVIII y se cumple con bastante exactitud. Resultado de estas características debería ser un ajuste de mercado, el cual sería en teoría la caída de los bancos, constructoras y empresas que lo han hecho mal, pero claro no dejan actuar al mercado y ponen los parches que considerán mejores. Pero la pregunta es ¿Son las medidas de rescatar bancos la mejor manera de arreglar el sistema? ¿O no sería mejor una purga de bancos malos?

Quiero pensar que los políticos están haciendo lo mejor para el interés del ciudadano, pero muchas veces parece lo contrario.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por sergio88 »

Y la diferencia más importante es que actualmente, la cobertura del fondo de garantía en depósitos de los bancos españoles es de 100.000 € (hasta octubre de 2008 y que el gobierno lo aumentara cubrían "solamente" 20.000 €) por titular y entidad en caso de haber problemas de liquidez en el banco. Depende también del país, en países como Irlanda la cobertura de los ahorros que te garantiza el banco es total. Cosa que en 1929 obviamente no había nada de esto, simplemente los ahorros se perdían y los clientes se quedaban sin nada. Ahí tienes otra diferencia :lol:. Así que la seguridad ha aumentado
y nadie se tira por las ventanas
.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por nosin »

Eso, eso. Tú, Sergio, trasládanos todo lo que se dice en clase, que así me entero yo de algo :P
1
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por JOSEAR17 »

sergio88 escribió:Y la diferencia más importante es que actualmente, la cobertura del fondo de garantía en depósitos de los bancos españoles es de 100.000 € (hasta octubre de 2008 y que el gobierno lo aumentara cubrían "solamente" 20.000 €) por titular y entidad en caso de haber problemas de liquidez en el banco. Depende también del país, en países como Irlanda la cobertura de los ahorros que te garantiza el banco es total. Cosa que en 1929 obviamente no había nada de esto, simplemente los ahorros se perdían y los clientes se quedaban sin nada. Ahí tienes otra diferencia :lol:. Así que la seguridad ha aumentado
y nadie se tira por las ventanas
.
La cuestión es que si tu tienes 10.000.000 de euros te tendrían que cubrir todo, pero claro es mejor prestarlo a otros a un interés del 6-10 % Y si luego no te lo devuelven decirle a tu cliente que se a perdido y que solo te puede devolver 100.000.

Es lo que me cabrea del sistema, que no está bien hecho, más que para que ganen los bancos. Yo tengo mi dinero en una caja de ahorros que por lo menos parece más seguro.
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por Zelti »

JOSEAR17 escribió:
La cuestión es que si tu tienes 10.000.000 de euros te tendrían que cubrir todo, pero claro es mejor prestarlo a otros a un interés del 6-10 % Y si luego no te lo devuelven decirle a tu cliente que se a perdido y que solo te puede devolver 100.000.

Es lo que me cabrea del sistema, que no está bien hecho, más que para que ganen los bancos. Yo tengo mi dinero en una caja de ahorros que por lo menos parece más seguro.
¿Y si repartes tus ahorros en distintos bancos?
1
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por JOSEAR17 »

Zelti escribió:
JOSEAR17 escribió:
La cuestión es que si tu tienes 10.000.000 de euros te tendrían que cubrir todo, pero claro es mejor prestarlo a otros a un interés del 6-10 % Y si luego no te lo devuelven decirle a tu cliente que se a perdido y que solo te puede devolver 100.000.

Es lo que me cabrea del sistema, que no está bien hecho, más que para que ganen los bancos. Yo tengo mi dinero en una caja de ahorros que por lo menos parece más seguro.
¿Y si repartes tus ahorros en distintos bancos?
Pero ¿Porque deberías tener que hacer eso? Siendo que es tú dinero y que no deberían tener que disponer de él si tu no quisieras. Con que no te diesen interés...
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por Zelti »

Eso sí... pero tal y como está montado el sistema ahora mismo me parece la mejor solución... en el caso de tener tantísima pasta, claro :lol:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por sergio88 »

Es que ya me diréis cuántos españoles tienen más de 100.000 € en el banco y puedan tener ese problema que planteas, JOSEAR17 :mrgreen:, y si se diera el caso que tienen 150.000 €, pues lo que dice Zelti, se reparte en dos entidades y listo :cunao:, pero entiendo tu comentario y tienes razón.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por Gi0vE »

Total, yo que tengo 15€ en mi cuenta y no me entero.

¿Me preocupo o no?
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por Gavalia »

Yo hasta que no ví este video,que os dejo para vuestro uso y disfrute, no entendí claramente lo que está pasando con esta crisis.
Son siete minutos muy instructivos de verdad.

http://enriqueaguilera.com:80/2008/10/1 ... ra-tontos/
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por 1452 »

¡Es muy bueno el vídeo! Y por mi experiencia profesional, así funciona todo todo este merengue, tal y como lo explica el señor Leopoldo Abadía.
Respecto al tema de los bancos, hay una película interesante, El concursante. Voy a dejar un vídeo.

Enlace
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por dorsvenabili »

Me centraré en el tema de la burbuja inmobiliaria, un gran desencadenante.
NO olvidemos que un buen porcentaje de la demanda de viviendas es especulativa y éstas se han comprado a crédito. Los tipos de interés estaban por debajo de la inflación, por lo que salía más barato endeudarse que ahorrar. El dinero barato ayudó bastante a la subida de los precios de la vivienda.
Si mucha gente compró apretada, imaginad ahora después de 2 ó 3 revisiones
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: CRISIS DEL 29 Y CRISIS ACTUAL.

Mensaje por Felicity »

Bueno en teoría
tenemos una ventaja ( creo)

que hemos avanzado mucho en 100 años...

¿O no?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder