¡Bienvenido Haumea!

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Responder
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Jacob Cora »

Imagen

El quinto planeta enano del Sistema Solar ya tiene nombre, la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha acordado bautizar a 2003 EL61 como Haumea (pronunciado 'jau-mei-a'). Los planetas enanos del sistema solar son Ceres, Plutón, Haumea, Eris (también llamado Éride) y Makemake. A excepción del primero, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, todos son planetas transneptunianos, es decir, cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que la de Neptuno, con una masa suficiente para que su propia gravedad les confiera una forma casi esférica en equilibrio hidrostático y que no han limpiado su órbita de cuerpos vecinos.

Haumea es un objeto extraño, tiene una forma que recuerda a un balón de rugby. Su diámetro es casi igual al de Plutón. Se sabe que gira muy rápido, completando una rotación en apenas 4 horas, es posible que la rápida velocidad de rotación sea la responsable de su peculiar aspecto.

En este momento Haumea se encuentra a unas 50 veces la distancia de la Tierra al Sol (medida que en astronomía se denomina unidad astronómica, U.A.), pero en el punto más cercano de su órbita elíptica se sitúa a tan solo 35 U.A. del Sol.

Haumea es el nombre de la diosa de la fertilidad en la mitología hawaiana. El nombre es adecuado ya que también representa al elemento piedra y las observaciones muestran que este planeta enano está compuesto es su totalidad de rocas con una corteza de hielo.

Según la mitología hawaiana, los hijos de la diosa Haumea brotaron de diferentes partes de su cuerpo. El planeta enano Haumea tiene una historia similar, ya que va acompañado de dos satélites que se cree que son producto de antiguos impactos. El mayor de los satélites se llamará Hi'iaka, diosa hawaiana nacida de la boca de Haumea y matrona de la isla de Hawai. El segundo satélite se llamará Namaka, un espíritu del agua también nacido del cuerpo de Haumea.



Pues eso... que la UAI por fin ha bautizado al quinto planeta enano :). Ya tenemos un miembro más en el Sistema Solar.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Felicity »

:meparto:

Por dios creía que era un forero
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Jacob Cora »

No creo que el WiFi sea tan potente :cunao:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por sergio88 »

Iba a decir que hay un post de presentaciones :cunao:.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Jacob Cora »

Se me olvidó comentar cuando posteé esto que el año que viene es el año de la Astronomía :D

Con un poco de suerte las noticias sobre el Universo adquirirán más importancia.
Avatar de Usuario
Corrie Swanson
Vivo aquí
Mensajes: 12940
Registrado: 16 Jul 2008 12:55
Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
Contactar:

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Corrie Swanson »

Gracias por la información Jacob :wink:
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Nelly »

Makemake... :mrgreen: ese nombre es genial!

Gracias por la infor, Jacob.
Yo también pensaba que era un forero :wink:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: ¡Bienvenido Haumea!

Mensaje por Bronia »

Ese nombre le quedaba bien a mi perrito. Castrado y todo pero aun mea :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
1
Responder