Primavera inútil - María Luisa Algarra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº 040 «PRIMAVERA INÚTIL», «CALANDRA O LA LLAVE SIN PUERTA» Y «LOS AÑOS DE PRUEBA» DE MARÍA LUISA ALGARRA.

Edición de Luis de Tavira. Madrid, 2003; 351 pgs.
ISBN (10): 84-95576-24-4
ISBN (13): 978-84-95576-24-8
ADE dice:

Con las tres obras de este volumen se recupera otro fragmento del patrimonio disperso del exilio causado por la última guerra civil. Constituyen en sí mismas una prueba de la pujanza creadora de la mujer española durante del segundo tercio del siglo XX, y testimonio de los hondos desgarros que las tensiones políticas y sociales originaban en la vida privada.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Arden »

Tenemos en miniclub esta obra a partir del 30 de marzo, voy a ver si la encuentro en biblioteca o la encargo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Shorby »

Uy, me llama mucho la atención, os seguiré :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Chubbchubb »

Es una autora muy interesante pero muy desconocida, tanto aquí como en su patria de acogida, México. Aquí, debido al exilio; allí, a su prematura muerte en circunstancias poco claras...
Ojalá os guste la obra. Es teatro político y teatro de memoria. Espero que sea fácil de encontrar en bibliotecas o conseguir en librerías. También se puede comprar por internet en la web de la ADE, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Arden »

Yo la he encontrado fácilmente en la biblioteca de Valencia así que la leeré este fin de semana. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Arden »

Muy buena obra que se lee de un tirón, la recomiendo y creo que os va a gustar.

"El amor no basta para salvar a la persona que amas" es una frase que me impresionó mucho en la película de Almodóvar Dolor y gloria, una obra maestra a mi entender, y es una frase perfectamente aplicable al final de esta obra de Algarra.

Una obra auténtica, nada de personajes arquetípicos, son personajes de carne y hueso que tienen que hacer elecciones en determinados momentos de su vida, y que vienen determinadas por factores como el amor, pero también por la culpa.

El primer acto es tan solo una presentación de los personajes, exiliados jóvenes, en principio derrotados, que están en un castillo del Sur de Francia por gracia de un señora y un comité de ayuda, probablemente salieron de España aunque no se diga después de la derrota de la República, son de distintas nacionalidades y por ser españolas Irma y Laura tienen una ventaja, pueden conseguir un visado para escapar de Francia antes de que llegue la guerra.

Ese castillo, aún con sus penalidades, acaba convirtiéndose en una especie de descanso, un campamento de verano donde suceden cosas como enamorarse y no pensar en el futuro. Entre los personajes están Max y Walter, el personaje de Max entra en competencia con Irma por Walter. Dudo sobre la caracterización de Max, no sé si la autora lo concibe como una especie de padre putativo dominante y tiránico o si además existe algo sexual que sobrevuela en la relación de Max con Walter, de hecho el papel que ejerce es el que ejercerá después Irma, el de dominador pero también sostén de Walter, solo que en el caso de Max se configura como algo negativo que le ha hecho indolente, miedoso, inseguro, inútil, y que Irma tratará de curar.

Así pues, la resolución que toma Irma al final del segundo acto,
quedarse con Walter a pesar de poder huir a México y sobrevivir, que contrasta con la decisión de Laura, que una vez en México simplemente rehace su vida y procurará olvidar a Erich, no sabemos si es para poder tener la razón hasta el último momento y vencer en esa competición a Max, o si realmente lo ama tanto como para cambiar esa supervivencia por la guerra y un destino incierto y duro de hambre y guerra, y además con un lastre, que lo es, como Walter, para cuidar de él como si fuera un niño.
Precisamente, Walter es el que es más consciente de su condición de
lastre para Irma, y lo ve injusto para con ella. Él pensaba que Irma lo curaría y sería un hombre nuevo, pero no ha resultado así, simplemente ha cambiado la dependencia de Max de la dependencia de Irma, y se sabe un lastre y se siente un incompetente, su suicidio le librará de ese lastre y es una decisión valiente que toma, al final resulta no ser el cobarde y pusilánime que todos piensan que es porque hace falta mucho valor para pegarse un tiro, quizás ese valor lo debería tener para no ser un lastre y realmente ayudar a Irma a sostenerse ambos como pareja y en el mundo. Pero también es cierto que parece que lo de Irma era todo un poco pose porque en unos segundos en cuanto ve muerto a Walter sale corriendo a coger el barco sin lamentarse ni mirar atrás, ni un segundo para llorarlo, también puede ser que porque sea terriblemente práctica, pero desde luego hay que tener mucha sangre fría para hacer eso de la forma en que está reflejado. Más bien parece que puede darse a entender que ella dada su decisión anterior debía demostrar que no estaba equivocada y cargar con Walter, y una vez este desaparece pues a buscar una nueva vida sin mirar nada más.
Me ha gustado también el feminismo que destila, en el último acto sobre todo, ella es realmente el sostén y él el miedoso, lo mismo que pasa con Óscar y Fanny en el último acto, no son ellos los que tienen esos valores tan masculinos de valor, trabajo, sostén de la familia, son ellas las que tiran para adelante.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Chubbchubb »

Qué bien que te haya gustado, Arden :D
Esta es una de mis obras favoritas de Algarra.
La verdad es que lo que comentas sobre la ambigüedad de la influencia de Max yo también lo pensé... Si hay alguna insinuación sexual, creo que es muy sutil, y que la autora quiere incidir más en marcar el caracter aparentemente pusilánime de Walter. Irma me parece la típica mujer fuerte que tira para adelante pase lo que pase, con un sentido, más que práctico, de supervivencia, imprescindible en aquellos años. Y sí que es verdad la tendencia feminista de la obra en cuanto a la construcción de los personajes femeninos. Las mujeres del teatro de Algarra a mí me parecen personajes más interesantes y redondos que ellos.
A ver si se animan más foreros a leerla :lista:
Y, por cierto, si te animas con alguno de los otros dos títulos que van en el libro, dímelo y te acompaño encantada :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Primavera inútil - María Luisa Algarra

Mensaje por Arden »

Pues en cuanto pueda me leeré el resto. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder