Marina Tsvietáieva

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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Marina Tsvietáieva

Mensaje por natura » 30 Jun 2020 23:29

Marina Ivánovna Tsvetáyeva (en cirílico Марина Ивaновна Цветaева)

(26 de septiembre de 1892, Moscú, Imperio ruso - 31 de agosto de 1941, Yelábuga, República Autónoma Socialista Soviética Tártara, Unión Soviética)

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Escritora rusa, que destacó como poeta y prosista.

Marina Tsvetáyeva es una de las poetas más originales del siglo XX. Su obra no fue del gusto de Stalin y del régimen comunista. Su rehabilitación literaria empieza en los años 1960. La poesía de Tsvetáyeva proviene de lo más profundo de su personalidad, de su excentricidad y de su uso muy preciso del idioma.

Biografía
Nació el 26 de septiembre de 1892. Era hija del fundador del Museo Pushkin de Moscú, Iván Tsvetáiev. De familia acomodada y todavía muy joven publica con gran éxito Album vespertino1​. Siguió trabajando en literatura y conoció y trató a los grandes escritores. Se la sitúa a la altura de Pasternak, Aimatova y Mandestam. Marina Tsvetáyeva, al padecer la reprobación oficial, no pudo encontrar vivienda ni trabajo. Era tan pobre que su hija Irina hubo de ir al orfanato donde, dadas las condiciones famélicas, murió.

Después de la revolución rusa, tuvo que exiliarse en Berlín, Praga (1922) y luego en Francia (1925) con su marido, antes oficial blanco en activo, que se desengañó poco a poco con la actitud de los emigrados. Vivió 14 años en Francia, a disgusto y deprimida. Tenía dos hijas, Irina y Ariadna, y un hijo, Gueorgui.

Al fin, en 1939, regresó a la Unión Soviética con su hijo Gueorgui (Mur) para reunirse con su marido Serguéi Efón, quien había regresado a Rusia con su hija Ariadna en 1937, como un responsable del contraespionaje soviético. Marina escribió al jefe del NKVD, Beria, pidiendo información y defendiendo a su marido, tras una desgraciada misión oficial. En 1941, Serguéi Efrón y Ariadna fueron arrestados, y su marido, Serguéi, fue fusilado el 16-X-1941. 2​Ariadna tuvo que autoacusarse como era habitual, pero tras permanecer ocho años en el Gulag, fue arrestada de nuevo en 1949 y enviada al destierro en el raión de Turujansk. Solo fue rehabilitada en 1955.

Cuando comenzó la Gran Guerra Patria, con la ocupación nazi, Marina fue evacuada a Yelábuga, Tartaristán, donde finalmente se suicidó en 1941.

Pese a todas esas desdichas (y de la conciencia escrita de ellas) dejó unas obras muy vivas, de impresionante calor, intransigente y llenas de valentía, donde está el recuerdo de toda una serie de escritores y artistas de su época, así como el retrato de sus propias obsesiones, con una lengua entrecortada y agudísima. Su correspondencia cruzada con Paternak y Rilke (sólo publicables desde 1979) nos da la media de su personalidad, su fuerza especial y la atracción de todo tipo que ella ejerció3​

La obra se salvó de la destrucción y del olvido gracias a su hija Ariadna Efrón. En la Unión Soviética permaneció casi inédita hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se la empezó a conocer a través de la publicación de literatura en hojas clandestinas. "Nabókov rectificó sus prejuicios sobre la difícil Tsvietáyeva ('leerla solamente causa estupor y dolor de cabeza'), pero se negó a encabezar su rehabilitación, que no ha llegado del todo hasta hace unos días cuando se ha publicado en Rusia su obra completa", según escribió Enrique Vila-Matas.

Wikipedia

Obras destacadas
Libros de versos
Álbum de la tarde, 1910 (Вечерний альбом)
Linterna mágica, 1912 (Волшебный фонарь)
De dos libros, 1913 (Из двух книг)
Campo de cisnes, 1917-1921 (Лебединый стан)
Leguas, 1921 (Вёрсты)
Leguas,edición 1, 1922 (Вёрсты. Выпуск 1)
Fin de Casanova, 1922 (Конец Казановы)
Separación, 1922 (Разлука)
Versos a Blok, 1916-1921
Psique, 1923 (Психея. Романтика)
Profesión, 1923 (Ремесло)
Después de Rusia, 1922-1925 (После России)
Versos a Chequia, 1938-1939 (Стихи к Чехии)

Poemas -Tema en el subforo de Poesía
"Hechicero", 1914 ("Чародей")
"Don Juan", 1917 ("Дон Жуан")
"Doncella reina", 1920 ("Tsar-devitsa" - "Царь-девица")
"Un bravo", 1922 ("Mólodets" - "Молодец")
"Poema de la montaña", 1926 ("Поэма Горы")
"Poema del fin", 1926 ("Поэма Конца")
"Poema de Escalera", 1926 ("Поэма Лестницы")
"Сazador de ratas", 1926 ("Крысолов")
"Siberia", 1930 ('Сибирь")
  • En antologías
    Poesía soviética rusa, 1965 (traducción Nicanor Parra)
Obras para teatro
Ventisca, 1918 (Метель)
Valet de corazones, 1918 (Червонный валет)
Ángel de piedra, 1919 (Каменный ангел)
Ariadna (Ариадна, 1927)
Fedra, 1928 (Федра)

Prosa
Mi madre y la música (Мать и музыка, 1934)
Mi Pushkin (Мой Пушкин, 1937)
Relato de Sónechka, 1937 (Повесть о Сонечке)
Memorias sobre Maksimilián Voloshin (1932), Andréi Bely (1934), Mijaíl Kuzmín (1936), Borís Pasternak (1933), Valeri Briúsov (1925)
Diarios de la Revolución de 1917 (1919)

Recopilaciones en castellano
Carta a la amazona/Mi hermano femenino (ed. 2002)
Confesiones. Vivir en el fuego (ed. 2009); memorias
Cartas del verano de 1926 de Tsvietáieva, Pasternak y Rilke (ed. 2012)
Cartas de amor a Konstantín Rodzévich (1923); ed. de 2018

Memorias escritas por su hermana :arrow:
Memorias. Mi vida con Marina, Anastasia Tsvietáieva (1917)
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
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Re: Marina Tsvietáieva

Mensaje por Aben Razín » 01 Jul 2020 09:39

¡Madre mía, qué avatares tuvo que sufrir!, :paranoico:

Bueno, por mi parte y en el catálogo de la biblioteca, he encontrado tres obras suyas que, aparentemente, son muy atractivas, :128:
Pasado: Imágenes y palabras de Emilio Lledó.

Presente: La Nueve: los españoles que liberaron París de Evelyn Mesquida.

Futuro: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

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