Libro para septiembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

Responder

Libro para el CL de septiembre

La encuesta continúa hasta el 26 Ago 2020 19:58

El velo pintado - William Somerset Maugham
5
33%
Las tres de la mañana - Gianrico Carofiglio
1
7%
Cartas desde Estambul - Mary, Lady Wortley Montagu
0
No hay votos
Salvaje - Cheryl Strayed
4
27%
Carreteras secundarias - Ignacio Martínez de Pisón
4
27%
Un millón de Piedras - Miquel Silvestre
1
7%
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11896
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para septiembre

Mensaje por fresa_charly » 18 Jul 2020 14:01

Sí, ya hay hilo. Pero no encuesta :palomitas:

Como veo un poco parado el hilo de la encuesta de julio, voy a poneros tarea. Que sí, que hace mucho calor, que ya el curso ha terminado -para algunos, otras aún seguimos :roll: -, que ya estáis pensando en las vacaciones, y que esto de ponerse a pensar ahora da mucha, pero que mucha pereza. Pero yo, como Garfield, nunca destaqué por mi piedad. Así que a trabajar tod@s :qtedoy:

Para la encuesta de agosto vamos a hacer propuesta abierta a todas las y los foreros. Es decir, podéis proponer qué libro queréis que aparezca en la encuesta de agosto, entre los que se votará la lectura de septiembre :lista:

Y -ya sabéis- NO se trata de empezar a soltar por esa boquita (por esos deditos tecleantes) cualquier idea que se os ocurra :no: :no: :no: Hay NORMAS

Las habituales del CL

:arrow: Libros que no se hayan leído previamente en el CL (podéis consultar el Índice)
:arrow: Libros que no se hayan leido en los 3 últimos meses en un MC, o lo tengan previsto en los 3 siguientes a la encuesta (Calendario general de MC)
:arrow: Para ser aceptada la propuesta, debe acompañarse de sinopsis y comentario personal sobre por qué se propone
:arrow: Que sean fáciles de conseguir (en bibliotecas, librerías, digital...). En nueva normalidad priorizad, por favor, que esté en digital... por si acaso vuelven a encerrarnos en casa (que al paso que vamos, no me extrañaría nada :evil: )

Las Condiciones específicas de este CL

:arrow: Las propuestas se enviarán por MP a Lifen y a mi. Por tanto NO se publicarán en abierto hasta el día 1 de agosto (por aquello de mantener cierto misterio), aunque sí podéis comentar que la habéis mandado, y algún detalle del libro, como el género o algo así que no permita identificar qué libro es
:arrow: Dado que este año no parece que vayamos a viajar mucho y que si nos encierran de nuevo vamos a echar mucho de menos el alejarnos de casa, la temática de los libros propuestos será VIAJES
:arrow: Viajes que implique desplazamiento de un sitio a otro. No vale proponer un libro ambientado en un lugar más o menos exótico, más o menos lejano, si no hay un viaje hacia ese sitio, un encuentro entre quien viaja y quien allí vive.
:arrow: El viaje debe ser elemento esencial de la trama, no secundario.
:arrow: No necesariamente se tiene que contar el proceso del viaje; el/la viajero/a puede estar ya en el país visitado y contar sus vivencias allí, o rememorar un viaje del pasado...
:arrow: Tampoco tiene que ser un viaje a un sitio muy lejano, puede ser al pueblo de al lado o a la otra punta del mundo. Lo importante es dejar tu lugar habitual y sumergirte en una realidad diferente.

Ejemplos de VIAJES que ya hemos realizado en el CL:

El olor de las especias, de Alfonso Mateo-Sagasta
La historia interminable, de Michael Ende
La ciudad de los libros soñadores Walter Moers
Muerte en el Nilo, Agatha Christie
La vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne
Crónicas de Jerusalén, Guy Delisle
La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin
El afinador de pianos, Daniel Mason
El viaje de la Reina, Ángeles de Irisarri
La máquina del tiempo, H. G. Wells
Almas muertas, Nicolai Gogol

Como véis, cualquier género vale :lista:

Así que animaos a mandar propuestas (MP) y los comentarios, en el hilo de la encuesta de julio :lista:

Y aquí las propuestas para este mes :lista:

El velo pintado - William Somerset Maugham. :arrow: Magali

Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con un bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona del interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.

La razón de mi propuesta, en realidad son dos: por un lado el escritor me gusta, al menos, lo que lo he leído hasta ahora; por otra parte, vi la pelí pero el libro no lo leí y creo que puede resultar cuando menos un complemento interesante porque me gusta el estilo de Maugham.



Las tres de la mañana- Gianrico Carofiglio :arrow: Giada

Un padre, un hijo y los dos días que los cambiarán para siempre. Una conmovedora novela de iniciación a la vida adulta.

«Acabo de cumplir cincuenta y un años, la edad que entonces tenía mi padre. He pensado que podría ser un buen momento para escribir sobre aquellos dos días y sus noches.»

Los dos días y sus noches a los que hace referencia Antonio, el narrador de esta historia, son los que, recién cumplidos los dieciocho años, pasó con su padre en Marsella. Su infancia había estado marcada por la epilepsia y su familia decidió llevarlo a ver a un médico de esa ciudad que proponía una posible cura con una nueva medicación. Tres años después de iniciado el tratamiento, Antonio tiene que regresar a la ciudad para comprobar si, en efecto, ha superado la enfermedad. Esta vez solo lo acompaña su padre –ya separado de la madre– y, para valorar la curación, el chico deberá someterse a una prueba de esfuerzo y, con ayuda de unas pastillas, permanecer dos días sin dormir.

Durante esas largas horas insomnes que pasan padre e hijo, deambulan por la ciudad, acuden a un club de jazz, atraviesan barrios poco recomendables, toman un barco para ir a una playa local, conocen a dos mujeres que los invitan a una fiesta bohemia, el chico vive su iniciación sexual, el padre le confiesa intimidades y secretos de los que jamás le había hablado...

Y a lo largo de esos dos días y sus noches ambos comparten momentos inolvidables, que marcarán para siempre la vida del narrador.

Una novela de iniciación de una deslumbrante belleza, cuyo título está tomado de una frase de Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald: «En la verdadera noche oscura del alma son siempre las tres de la mañana.» Gianrico Carofiglio explora con una mirada cargada de emoción las relaciones paternofiliales, y plasma unos momentos decisivos en la formación del joven protagonista, que recorre una ciudad desconocida con su padre y descubre cosas que nunca podrá olvidar.


Lo propongo porque me apetece leerlo, ha tenido muy buenas críticas (aparte de que los libros de Anagrama suelen ser interesantes) y porque no es una lectura demasiado extensa.



Cartas desde Estambul - Mary, Lady Wortley Montagu :arrow: Lunallena

Culta, inteligente, curiosa, estas maravillosas cartas pertenecen a una de las mujeres inglesas más interesantes del siglo XVIII. Su estancia en la embajada turca da pie a una vivaz y desprejuiciada correspondencia en la que corrige la imagen sesgada de otros viajeros —“me niego a mentir como hacen otros”— sobre la cultura otomana del momento y proporciona valiosas descripciones del mundo íntimo de sus mujeres. Sus cartas causaron la admiración de Voltaire y una auténtica conmoción en artistas europeos como Ingres, además de inspirar el nacimiento de la corriente orientalista.

Leyendo la sinopsis creo que cumple con las condiciones, son las impresiones de una viajera en el país de destino de su viaje

Y por qué lo propongo, en primer lugar porque me apetece leerlo, segundo escrito por una mujer del siglo XVIII, y porque supongo que en las cartas enfrentará la cultura inglesa con la otomana y esto me resulta atractivo.




Salvaje - Cheryl Strayed :arrow: ilargi

Un libro poderoso e incendiariamente honesto: la historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos.

Con veintidós años creía que lo había perdido todo en la vida, tras tomar la decisión de separarse y de que su madre muriera de cáncer. Sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida

Cuatro años después de la muerte de su madre toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola
Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de “una idea, vaga y extravagante y prometedora” Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida

Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, Wild consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.


Siempre me ha gustado la gente que se atreve a hazañas semejantes a la realizada por esta autora, recorrer en solitario más de 1000 km. por unos escenarios que me fascinan: tanto las altas cumbres como los desiertos.

Además de que en estos momentos echar para adelante y pensar que de todo se puede salir me parece una buena filosofía.




Carreteras secundarias - Ignacio Martínez de Pisón :arrow: Lifen

Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo.

Por qué lo propongo, principalmente porque tengo una deuda con este autor que siempre ando buscando cosas suyas y nunca acabo de leer, porque es de Zaragoza y porque tengo muy buenas referencias suyas.



Un millón de Piedras - Miquel Silvestre :arrow: Artifacs

Un hombre harto, una moto, una tierra bella y pasmada. Con estos ingredientes Miquel Silvestre se embarcó en 2008 en su primera aventura en solitario cuando nadie le conocía y ni siquiera él mismo sabía quién era en realidad. Emprendió sobre una moto de segunda mano y en solitario un viaje por África. Desde Tánger a Dakar, desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo. Recorrió quince mil kilómetros de selva, sabana. Esta odisea está llena de aventuras y riesgos, de hoteluchos de mala muerte, de bachos, polvo y arena. En cada página hay un par de historias que ponen la piel de gallina y escupen sobre los tópicos. En Namibia se preguntó ante el espejo quién era realmente y el reflejo supo responderle con la verdad. Desde entonces no ha dejado de viajar ni de escribir. Catorce países, sobornos en las fronteras, ríos, montañas, antílopes, tres mil estrellas y la Costa de los Esqueletos. Mascó el miedo, escupió sangre y bebió mucha cerveza.


Este libro no lo he leído, pero me leí hace unos años su libro "Diario de un nómada", (donde recorre en moto toda América del Sur de Sur a Norte) y me gustaron mucho las descripciones de los lugares, el contacto con las gentes, sentir en tus carnes los altibajos en el ánimo del viajero durante la travesía... Era como ir con él detrás en la moto.

Si "Un millón de piedras" es parecido a "El diario de un nómada", seguro que será una lectura entretenida.


Pues ya se puede empezar a votar, que en septiembre nos vamos de viaje :paranoico:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 20257
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Kobayashi » 01 Ago 2020 20:40

No había visto el hilo :nono:

En fin, voto por Salvaje, que lo tengo en casa 8)
:101: TODOS NAZIS Aleix Saló :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 6373
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para septiembre

Mensaje por magali » 01 Ago 2020 22:04

Interesantes todas las propuestas. Voy a pensar mi voto :meditando:

Y Carreteras secundarias está en mi lista de pendientes desde que lo compre en una colección del kiosco ya ni me acuerdo cuándo :desierto:

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20007
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Giada » 02 Ago 2020 13:33

Yo de momento voto por el mío, que es el que más me apetece.
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Avatar de Usuario
Ceinwyn
No tengo vida social
Mensajes: 2468
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Ceinwyn » 03 Ago 2020 12:39

Qué buen trabajo hacéis siempre.
Enhorabuena.

Voto por Maugham, al que amo con música de fondo :eusa_boohoo:
Silba la calandria y nos sorprende en vela,
amuchados, con ganas de seguir.

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 8179
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Gretogarbo » 03 Ago 2020 13:23

Planto bandera pero todavía no voto.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Avatar de Usuario
Artifacs
Mensajes: 6
Registrado: 01 Sep 2019 14:24
Contactar:

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Artifacs » 03 Ago 2020 16:43

Voto por mi propuesta, pero también me apetecen mucho los demás libros, hay muy buena selección. Creo que cualquiera que salga, me gustará.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 7391
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Tatiasha » 04 Ago 2020 09:47

Me gustan todas las propuestas, pero voto Salvaje, es el que más me ha llamado la atención. Ni siquiera lo conocía, pero aunque no salga en CL, lo leeré :mrgreen:

Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 561
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Parónima » 07 Ago 2020 00:06

Mi voto para salvaje, que lleva mucho rondando mi lista de pendientes

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk


Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 8179
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Gretogarbo » 07 Ago 2020 09:50

Votado.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Responder