Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

isuhefu
No tengo vida social

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 20 Nov 2023 19:32 Voy por la cuarta luna.
Han encontrado el cuerpo de Maali
Me está gustando muchísimo. Está escrito en segunda persona pero la narración fluye estupendamente y las páginas vuelan.
¿Segunda persona?

Google dice: El narrador en segunda persona (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido.
“Once a bitch always a bitch, what I say.” (The Sound and the Fury) William Faulkner
Rec. 2023
asangrefria
Vivo aquí

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 20 Nov 2023 19:45
asangrefria escribió: 20 Nov 2023 19:32 Voy por la cuarta luna.
Han encontrado el cuerpo de Maali
Me está gustando muchísimo. Está escrito en segunda persona pero la narración fluye estupendamente y las páginas vuelan.
¿Segunda persona?

Google dice: El narrador en segunda persona (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido.
Pues sí, no es muy habitual (recuerdo Pájaros de invierno de Jim Grimsley). Aquí encaja tan bien que la mayoría del tiempo se me pasa que la está usando (cuando el narrador es Maali, hay escenas donde él no está)
Leyendo:

Vida real - Brandon Taylor
isuhefu
No tengo vida social

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 20 Nov 2023 21:08
Pues sí, no es muy habitual (recuerdo Pájaros de invierno de Jim Grimsley). Aquí encaja tan bien que la mayoría del tiempo se me pasa que la está usando (cuando el narrador es Maali, hay escenas donde él no está)
Qué curioso. Sólo por eso ya me la apunto. Quiero ver cómo es eso de narrar así.

Va a ser que a los del jurado del Booker les gustan los narradores particulares. Recuerdo La promesa, de Galgut, sobre todo por el narrador "saltarín".

¿Es el mismo premio Booker, no? Me lío con eso de que haya dos y a veces nos lleguen casi a la vez en castellano y otras haya que esperar. ¿Sabes si son el mismo jurado que eligió a Galgut?
“Once a bitch always a bitch, what I say.” (The Sound and the Fury) William Faulkner
Rec. 2023
asangrefria
Vivo aquí

No, el jurado cambia cada año (el de este año se falla la semana que viene, cruzo los dedos para que gane Paul Murray).

Pero sí, es el mismo premio. Reconozco que han escogido algún que otro bodrio tanto en la longlist como en la shortlist, pero en general con los ganadores han estado muy atinados.

Y hablando de Galgut estaría genial que recuperaran algunas de sus novelas anteriores.

En cuanto al Booker, los ingleses sí saben montar un premio. Hay apuestas ya antes de que salga la shortlist. Tienen a un montón de booktubers comentando el premio durante meses (quienes serán los nominados, comentarios sobre la longlist y a quienes se han dejado fuera, luego el video sobre las apuestas de quien se meterá en la shortlist, el comentarios sobre los elegidos y finalmente el ganador) y ganar el premio (a veces incluso basta con la nominación) tiene mucho tirón comercial (por no hablar de que la lista suele ser bastante heterogénea y va desde bestsellers a novelas prácticamente desconocidas).
Y fueron los primeros en dar el premio por fascículos (ahora el National Book Award también lo hace) y en premiar novelas traducidas (el cambio de premiar bianualmente a un autor a premiar anualmente una novela ha sido muy positivo de cara a difundir la obra de autores que no escriben en inglés).

Y a eso le sumamos el salseo (que no hay año en que no haya alguna movida) :lol:
Leyendo:

asangrefria
Vivo aquí

Me quedan solo las dos últimas lunas. Me da un poco de miedo como va a resolver lo del asesinato de Maali
Leyendo:

isuhefu
No tengo vida social

Mensaje por isuhefu »

Joder qué spoiler, no?

Lo difícil que parece aguantar sin contar algo del argumento. :mrgreen:

Edito: he consultado la sinopsis (no me gusta hacerlo) para ver si lo que comentas ya lo destripa la propia sinopsis y he visto que sí. :D
Rec. 2023
asangrefria
Vivo aquí

isuhefu escribió: 22 Nov 2023 12:53 Joder qué spoiler, no?

Lo difícil que parece aguantar sin contar algo del argumento. :mrgreen:

Edito: he consultado la sinopsis (no me gusta hacerlo) para ver si lo que comentas ya lo destripa la propia sinopsis y he visto que sí. :D
Estaba pensando ¿qué spoiler?

Pero no, no hay spoiler, es algo que se sabe desde el principio (y cuando digo el principio estoy hablando del principio de todo).
Y sí, está en la sinopsis.

No sería la primera vez que se me escapa un spoiler pero intento que no pase.

Me ha gustado mucho este párrafo: No temas a los demonios; son los vivos quienes de verdad deberían quitarnos el sueño. Los horrores cometidos por la humanidad superan cualquier invención de Hollywood o del más allá. Tenlo presente siempre que te topes con un animal salvaje o un espíritu errante. Nada es tan peligroso como tú.
Leyendo:

asangrefria
Vivo aquí

Terminada y me ha gustado muchísimo. No solo me ha parecido muy buena si no que me ha tenido enganchado todo el rato.
Ojalá repescaran su primera novela.
Leyendo:

Responder