El poder del objeto - Blanca Garí

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
natura
Vivo aquí

El poder del objeto - Blanca Garí

Mensaje por natura »

El poder del objeto
Materialidad, memoria y representación en la Baja Edad Media europea

Blanca Garí

Imagen

Editorial: Siruela (El Árbol del Paraíso)
Formato: Tapa blanda con solapa; ebook
Número de páginas: 316
ISBN: 978-84-19942-84-5

Fecha edición: 12 junio 2024

Sinopsis
El poder del objeto habla de la relación entre las personas y las cosas en la Baja Edad Media europea. A lo largo de sus páginas se presentan ejemplos diversos de cómo los objetos no solo fueron importantes para quienes los poseyeron y usaron, sino que ejercieron un poder efectivo sobre ellos. En un caso se trata del ajuar litúrgico legado por una mujer al monasterio en el que será sepultada; en otro, de las cajas, cofres y estuches que esconden y muestran lo más preciado de otras dos mujeres; en otros más, de las cadenas que fijan los libros por la geografía interior de varios monasterios, de los objetos que acompañan los rituales funerarios y activan los cinco sentidos, del ataúd vacío y el paño de oro en los que late la presencia de una ausencia, de la custodia en los coros femeninos capaz de transformar el espacio en un lugar de experiencia; o, por último, de los capazos de esparto, atestados de objetos, en los que fueron abandonados niños y niñas de meses o días a las puertas de un hospital. Todos ellos tienen algo en común, pues muestran de qué forma el objeto «mira», y porque mira ejerce poder y es capaz de construir, desde su materialidad, memoria y formas de representación.

Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Aben Razín
Vivo aquí

Re: El poder del objeto - Blanca Garí

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante!, :lista:

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
Pasado: Karl Marx de Francis Wheen.

Presente: Les Luthiers de la L a la S de Daniel Samper y Álex Grijelmo.

Futuro: ¡Ay, Europa! de Jürgen Habermas.
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Qué maravilla de tema y de enfoque que le da. Me lo apunto :lista:
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

AresMart escribió: 17 Jul 2024 12:45 Qué maravilla de tema y de enfoque que le da.
Eso mismo pensé yo al leer la contraportada en la librería. Y se vino conmigo pa casa :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Pues ya contaréis porque tiene muy buena pinta :D
Un verano en el campamento de Elena Malisova y Katerina Silvanova.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Gala
Lector voraz

Mensaje por Gala »

¡Me lo llevé para casa en cuanto lo vi en la librería! Tengo muchas ganas de leerlo y aproximarme a piezas familiares desde un enfoque distinto, seguro que me resulta muy útil :D
Leyendo: L'amica geniale, Elena Ferrante
Gala
Lector voraz

Mensaje por Gala »

Lo acabo de terminar y me gustó mucho. La autora escribe súper bien, de forma bastante bonita y poética, siguiendo el mismo esquema -muy lógico y bien planteado- en todos los apartados. Me encantó la -no nueva, pero aún poco investigada- aproximación que propone para temas que ya tengo estudiado, aunque en otros contextos -ella se centra en los territorios de la Corona de Aragón y en especial en Catalunya-. Me hizo observar con otros ojos objetos con los que tengo trabajado e incluso despertar mi curiosidad e interés por cosas que nunca me habían llamado especialmente -como las custodias-, y la verdad es que me han dado ganas de investigar sobre estos temas en un futuro y llevármelos a mi campo. Me parece una muy buena lectura para cualquiera que se dedique a la historia o historia del arte medieval o que simplemente le interesen estos temas, está muy bien investigado, trabajado, explicado y redactado, no tiene desperdicio, ¡es una pasada de libro!
Leyendo: L'amica geniale, Elena Ferrante
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Lo he visto en el expositor de la biblioteca, pero finalmente se ha ido el ensayo sobre Les Luthiers. Creo que es cuestión de que vaya pasando el tiempo para ponerme con él, :mrgreen:
Pasado: Karl Marx de Francis Wheen.

Presente: Les Luthiers de la L a la S de Daniel Samper y Álex Grijelmo.

Futuro: ¡Ay, Europa! de Jürgen Habermas.
Responder