William Faulkner

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

isuhefu
Lector ocasional

Re: William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 25 Ago 2021 12:11 El Premio Nobel de Literatura se le concedió en 1950 a Bertrand Russell, pero justo en 1949 lo obtuvo William Faulkner
«por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense»
Desde 1901, fecha de la primera entrega del premio, solo ha quedado sin entregar en 1914 y 1918 (Primera Guerra Mundial); 1935; 1940, 1941, 1942 y 1943 (Segunda Guerra Mundial). Pero no se ha declarado desierto en ninguna ocasión.

Cualquiera sabe la empanada mental que tenía García Márquez cuando redactó ese texto.
Seguramente algún compañero lo sepa explicar mejor pero creo que la situación fue la siguiente: el nobel de 1949 lo entregaron bien entrado 1950 y el artículo de García Márquez, aunque escrito durante 1950, fue algún mes anterior a dicha entrega. Por eso García Márquez se lamentaba de que el de 1949 lo hubieran declarado desierto.

De hecho, debajo del propio artículo de Página 12 se indica esto:

Este texto fue publicado en abril de 1950 en El Heraldo, el periódico de Barranquilla donde GGM trabajaba como columnista. William Faulkner finalmente ganó el premio Nobel apenas meses después de este artículo. Sin embargo, se considera que Faulkner fue Nobel de Literatura en 1949, porque ese año el galardón quedó desierto y la Academia Sueca se reserva el derecho de entregarlo al año siguiente. García Márquez erró su vaticinio y claramente no imaginaba su propio destino.
1
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Misterio desvelado con total coherencia. Muchas gracias por los datos, @isuhefu :402:
———————
Earth without Art is just Eh
isuhefu
Lector ocasional

Mensaje por isuhefu »

natura escribió: 25 Ago 2021 21:20 Misterio desvelado con total coherencia. Muchas gracias por los datos, @isuhefu :402:
No hay de qué, @natura :60: Un placer aportar algo en este foro.

Si lees los artículos de GGM te puedes dar cuenta de lo mucho que admiraba a Faulkner y que estaba perfectamente al día de su vida y obra.
1
isuhefu
Lector ocasional

Mensaje por isuhefu »

Un artículo en Librújula medio promocional y también muy interesante:

https://librujula.publico.FF/william-fa ... revistado/

FF = es

:hola:
1
ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 26 Ago 2021 11:59 ...
Si lees los artículos de GGM te puedes dar cuenta de lo mucho que admiraba a Faulkner y que estaba perfectamente al día de su vida y obra.
Es el autor del que más comentarios he leído de otros escritores, alabándolo o reconociendo su influencia en ellos. Según acabo de leer a propósito de El corazón es un cazador solitario, la jovencita Carson McCullers contemporánea y paisana suya, también se atiborraba de Faulkners. Son interesantes las comparaciones entre estos dos sureños con muchas coincidencias, lógicas por recrear el mismo ambiente, pero yo creo que, sin quitarle ningún mérito a MacCullers, Faulkner es mucho más completo y complejo en las formas.
:101: El marciano. Weir, Andy

2021
Agenda
hierbamora
Vivo aquí

Mensaje por hierbamora »

isuhefu escribió: 02 Sep 2021 19:56 Un artículo en Librújula medio promocional y también muy interesante:
https://librujula.publico.FF/william-fa ... revistado/
FF = es
Muy interesante el artículo, @isuhefu. Subrayo dos frases que me han gustado especialmente. La primera cuando se le pregunta por la influencia de Ulises de James Joyce y negaba haberlo leído. "¿Sabe usted, a veces pienso que debe haber una especie de polen de ideas flotando en el aire, que fertiliza por aquí y por allá mentes que no han tenido contacto directo”, contestaba el autor.

Por otro lado, sobre el estilo faulkneriano y su dificultad. Comentaba el filósofo Julián Marías en una conferencia sobre literatura norteamericana que si “Azorín decía que hay que decir las cosas unas detrás de otras, Faulkner las dice unas dentro de otras”. ¡Me encanta! :mrgreen:
isuhefu
Lector ocasional

Mensaje por isuhefu »

Me alegra que te haya gustado, @hierbamora me ocurrió lo mismo cuando lo ví por ahí de casualidad y esa explicación en la que habla del polen también me llamó la atención.

1
Responder