Fabiola - Nicholas Wiseman

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Fabiola - Nicholas Wiseman

Mensaje por Catón »

Esta novela histórica ambientada en la antigua Roma se usó como propaganda católica en la Inglaterra victoriana, y se desarrolla durante las persecuciones de los emperadores Diocleciano y Maximino contra los cristianos. Se dota de humanidad a mártires de la tradición católica como San Pancracio, San Sebastián o Santa Inés en un estilo algo empalagoso, propio de la religiosidad de la época. Sin embargo, esta novela fue de las primeras que trató el tema y al igual que "Los últimos días de Pompeya", es abuela de todas las novelas "de romanos".
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Fabiola

Mensaje por ciro »

Como tu muy bien dices, Caton, el estilo es muy empalagoso y es una de las novelas que ha envejecido mas mal, ya que ese narrar proseletista cristiano ya se ha pasado de moda en la novela historica. A mi me recuerda mucho a las pelis de romanos de los años 50.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

En ese tipo de novelas, mi modelo es Quo Vadis?, de Henry Sienkiewicz, en la cual se trata el cristianismo sin excesivos adornos, no se exagera la crueldad de los paganos más allá de lo rigurosamente histórico, el estilo es menos almibarado y el autor describe escenas que son verdaderos cuadros. En cuanto al cristianismo, los milagros y las conversiones son menos forzadas, y, sin alejarse de la tradición cristiana, da una mayor sensación de realismo.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

fabiola

Mensaje por ciro »

Efectivamente Caton , Quo vadis está muchisimo mejor. Tambien te aconsejaria la serie de Benasur de Judea de mi paisano Nuñez Alonso, verdadero compendio de erudicion y entretenimiento, con el ligerito toque proseletista cristiano, pero muy ligerito. Es dificil de conseguir pero hay alguna edicion digital por ahi y en librerias de viejo tambien se puede. A ver si se animan las editoriales y la reeditan.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Re: fabiola

Mensaje por Catón »

ciro escribió: Tambien te aconsejaria la serie de Benasur de Judea de mi paisano Nuñez Alonso


Pues la conseguí a través de préstamos interbibliotecarios, pero la leí enterita. Es una obra muy poco conocida, pero muy muy conseguida, de las mejores novelas de romanos que he leído.
1
Responder