Atraco perfecto - Lionel White

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen

Título: Atraco Perfecto
Título original:The killing/ Clean Break

Autor: Lionel White
Editorial: Plaza & Janes
Colección: Black
Edición: Barcelona 1991
Encuadernación: Bolsillo
Idioma del libro: Castellano

Lionel White (Buffalo, 9 de julio de 1905-1985) fue un escritor estadounidense de novela negra que debe en buena medida su fama a la adaptación cinematográfica de su novela Clean Break (1955) que hizo Stanley Kubrick como The Killing, 1965 (Atraco perfecto, en España). Cabe señalar que en el guión de la película participó, además de Kubrick, Jim Thompson, uno de los grandes nombres del género negro: 1280 almas, La huida. El protagonista del film fue Sterling Hayden.


Imagen

Imagen
En total cinco de sus novelas fueron llevadas al cine. Entre ellas, Obsession, dirigida como Pierrot le fou por otro grande, Jean-Luc Godard. En los últimos tiempos, Quentin Tarantino le ha rendido también homenaje.
Lionel White comenzó como reportero de noticias policíales antes de dedicarse a la novela. Su especialidad eran los relatos de atracos y secuestros. Clean Break pertenece, como es sabido, a este subgénero del atraco. En este caso, se trata de la preparación y posterior ejecución, con éxito, de un "golpe" al hipódromo de Long Island, Nueva York, en el que se consigue un botín de dos millones de dólares durante la celebración de la carrera más importante de la temporada.
El protagonista es Johnny Clay. Durante cuatro años de reclusión en la cárcel ha preparado minuciosamente el golpe. Para llevarlo a cabo necesita colaboradores no profesionales. De esta forma espera evitar el error habitual de este tipo de asuntos: los ladrones "siempre riñen con los otros ladrones".
Todos ellos tienen serios problemas económicos (pérdidas en la bolsa o en apuestas, deudas a prestamistas exigentes, una esposa exigente en lo relativo al vil metal...) y esperan, cómo no, comenzar una nueva vida con el fruto del delito.

El análisis psicológico de estos personajes y de sus diferentes motivos es uno de los grandes aciertos de Clean Break.
Desde el punto de vista de cada uno de ellos vamos conociendo los preparativos y el desarrollo del atraco. Todo parece infalible, pero existe un punto débil: la ambición y el contagioso voltaje sexual (sorprendentemente explícito en una novela de los años 50) de Sherry Peatty, la mujer del más apocado miembro de la banda. El fracaso está servido. Y es que ya se sabe que en el género policial las mujeres suelen ser víctimas propiciatorias o fuente perpetua de problemas.

En conjunto, una obra clásica de la literatura negra. Ágil narración sin digresiones y una estructura perfectamente engrasada.

Fuente
Última edición por Aliesa de Ponthieu el 16 Abr 2010 18:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Eyre »

Aliesaaaaaaaaaa :60:
Pinta bien :402: No recuerdo si he visto la película :meditando:
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Jack Skellington »

Yo vi la película hace muy poquito y está realmente bien. No creo que lea el libro porque me acuerdo demasiado de todo.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Eyre :60: :60:

La verdad es que en las pocas páginas que llevo se nota mucho las descripciones muy visuales y cinematográficas. Promete. :mrgreen: 8)

Jack, yo estoy leyendo el libro para luego poder ver la película de Kubrick :D
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Jack Skellington »

Error mio:

me estaba confundiendo el título con la de Houston: "La jungla de asfalto".

Esta la tengo por ver. Llevo años diciendo que lo haré. De este año no pasa.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

La jungla de asfalto ya la ví hace unos años y me gustó mucho. :wink:

Este libro es del estilo y he decir que es un clásico de la Novela Negra. Me ha encantado esa banda de hombres mediocres y desesperados, su plan y las consecuencias de este. Es un placer poder observar las distintas miserias, todas relacionadas con el vil metal, que llevan a salir de su vida corriente a todos los personajes. La moraleja
sería que "quien en malos pasos anda a malos destinos llega
". Es cierto que se distingue entre ladrones honrados y crueles pero
sin caer en el maniqueismo y adjudicándoles a cada unos un fin adecuado.
Altísimamente recomendable. Además se lee en una sentada. :D

En breve caerá la película. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: Atraco perfecto - Lionel White

Mensaje por Trotwood »

El libro no lo he leído, pero la película la tengo reciente y es una joya del cine negro, con una extraordinaria fotografía en blanco y negro. Otra gran película del género que vi hace poco es Chinatown, que me pareció soberbia.
1
Responder