Años lentos - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Cape »

Años lentos- Fernando Aramburu.jpg
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: Tusquets Editores
ISBN: 9788483833803

Sinopsis: A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Allí es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio: su tío Vicente, de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos –que es el de tantos personajes secundarios de la Historia, arrinconados entre la necesidad y la ignorancia– sufrirá, años después, un quiebro. Alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor, Años lentos ofrece además una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente, no está en el catálogo de mi biblioteca, tendría que utilizar el préstamo interbibliotecario :evil:

En cualquier caso, Fernando Aramburu es una apuesta con la que siempre ganas. Si has leído alguna obra más suya, creo que estarás de acuerdo con esta apreciación. Es una lástima que no se conozca tanto a este autor en España... :(

Por cierto, gracias por abrir el hilo Cape :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Novel »

Me interesa toda la literatura escrita en torno al País Vasco y a la tragedia
de la violencia (tanto la realizada por las armas como la ejercida por omisión).

Me sumo, pues, al agradecimiento :60:. Tomo nota, Cape.
Cuando la lea, diré si está a la altura de la mejor novela escrita sobre el tema.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Ezmo escribió:Me interesa toda la literatura escrita en torno al País Vasco y a la tragedia
de la violencia (tanto la realizada por las armas como la ejercida por omisión).

Me sumo, pues, al agradecimiento :60:. Tomo nota, Cape.
Cuando la lea, diré si está a la altura de la mejor novela escrita sobre el tema.
No obstante, creo que la narrativa de Fernando Aramburu va más allá de una descripción de la violencia que ha sufrido el País Vasco. Sus novelas y sus cuentos están escritos desde la distancia física -ya que vive en Alemania- pero nos habla de personas, siempre de personas, con una cercanía entrañable. Por ejemplo, en los cuentos de Los peces de la amargura se ve de una manera diáfana y muy clara :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aria »

Tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho la sinopsis.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Aria escribió:Tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho la sinopsis.
En este caso, lo desconozco, pero más interesante, por otras obras suyas, está en cómo lo cuenta, es decir, la narración usada para profundizar en los personajes que tienen una vida más allá de las páginas de esta novela :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

No puedo opinar porque no he leído nada de él, pero hace tiempo que voy detrás de ello.
Me gustan las novelas en las que lo importante son los personajes y sus sentimientos, así que más adelante seguro que lo leeré. Ya os avisaré para hacer un mini-club.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Cape »

Me pongo con él, si alguien se anima...
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Llevo aproximadamente un cuarto del libro leído, y por el momento me está gustando.
Me gusta el estilo adoptado por el escritor, a modo de testimonio o de memorias que cuenta el protagonista para establecer una crónica sobre la que el propio autor debiera escribir una novela. Le aporta una toque de frescura muy atractivo. Además, en tan pocas páginas ya he conseguido hacerme un perfecto retrato de la familia que acogió al "Txiki", como le llamaba su primo Julen. En ocasiones es un poco humorístico o irónico, como
cuando relata pasajes de la vida de su prima y su ligereza de cascos, o el carácter cobarde y apocado de su tío Vicente, que nunca toma la vida por frente, buscándose excusas para no encarar las circunstancias en las que su intervención habría sido necesaria. Poco o nada de amor propio, cuando el electricista intenta aprovecharse de su mujer, o a la hora de poner a su hija en su sitio. Es su mujer quien tiene que llevar el peso de la organización y la moral de la familia.
A través de la experiencias del primo, según lo cuenta el protagonista, el autor va narrando la génesis del nacionalismo radical, cuyo germen se sitúa en el adoctrinamiento que ejerció la Iglesia vasca en la juventud, allá por las postrimerías del franquismo. Al menos este parece que es el enfoque que da el autor al asunto. A ver cómo se continúa desarrollando..
.
Ya seguiré contando, :hola:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Me lo acaban de regalar y espero leerlo para enero, si alguien se anima.......... :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Muy recomendable. Una escritura cuidada, amable, y con mucho respeto.
Estos temas de los pueblos vascos y el entorno de eta, es muy complicado para llegar al corazón o las tripas y siempre duelen, por un lado o por otro.
Bernardo Atxaga también lo reflejó divinamente en muchas de sus novelas.
Me ha sorprendido gratamente este autor que no conocía. Me ha recordado a Baroja en algunas descripciones de detalles cotidianos, que todos sabemos relacionar, aunque digamos padre en vez de aita.
Me he reído, me ha hecho reflexionar y me ha dejado un sabor agridulce que me ha gustado mucho.
Me gusta unir el queso azul con datiles :lol:
Merece la pena y mucho leer este libro. El próximo, Patria.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, nosequé :60:

¡Me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
gato azul
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 14 Oct 2011 15:45

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por gato azul »

Novela en la línea de Aramburu, retrato costumbrista de la sociedad vasca en la transición.
Fácil de leer y original al tener la narración a la vez que los comentarios del autor. Con ello consigue aligerar el drama hasta que se convierta en una agridulce tragicomedia.
Muy recomendable para conocer al autor, antes de entrar en otras profundidades como Patria.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por larth »

Terminado este fin de semana. Destaco que su escritura es sencilla y accesible para todos los públicos. Los capítulos más o menos cortos agilizan su lectura. Es la segunda novela que leo de de este autor tras Patria y esta segunda es de menor calado y complejidad aún tratando también el tema vasco. Pero sí, me gusta Aramburu.

Es muy amena y recomendable, y me gusta lo de incluir los "apuntes" del autor a medida que avanza la novela.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11232
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Años lentos - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

No tiene nada que ver con Patria que es un bestseller.
Un buen libro Años lentos y un exceso Patria. Lo curioso que la fama y los dineros se lo va llevar por el bestseller y no por una buena novela.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder