CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por ciro »

A mi ha sido el relato que más me ha gustado. Ya puedo decirlo, porque es el último que he leído. Yo creo que integra los elementos con buen tino. Quizá yo hubiera suprimido la aburrida primera parte y me hubiera centrado más en la relación de las tres mujeres. Otro fallo es que entra muy por los pelos en la temática del concurso. De hecho muchos de los elementos mitológicos citados son precristianos y por tanto prenavideños, pero te lo perdono por acercarme a la mitología irlandesa. No sé si lo habrá escrito Felicity, pero le encantaría. Unas imagenes ilustrativas
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por ciro »

Y algunos sitios citados
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
elearah
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 31 Ago 2013 15:48

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por elearah »

Me ha gustado mucho este relato. Me llevó de paseo por Irlanda, me recordó cuánto se puede amar, hasta morir. Me tocó el hombro con un dedo frío, apuntando a esos misterios que están a nuestro alrededor, y que la mayoría de las veces elejimos no ver.

Está entre mis favoritos. Felicitaciones. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por David P. González »

Está bien escrito, se lee del tirón, pero me da la sensación de haberlo leído antes. No me ha sorprendido y he echado en falta un poco más... en realidad no hay tensión. En el final del primer capítulo parece que se atisba algo, pero luego se enfría y no vuelve. Intentas recuperarla con el vídeo en el móvil, pero es anecdótico.
Podías haber hecho que la chica investigase más sobre el tema de la aparición para mantenerla. Incluso más apariciones habrían ayudado. Tal y como está contado, me parece un poco soso.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por triste »

Creo que éste es parte de mi top tres. Qué gran relato. Como dice Ororo, está lleno de tópicos, pero bah, ¡da igual! He pasado un buen rato y está muy bien escrito. Tiene eso que hace que una historia con muchos clichés sea buena en lugar de ser aburrida y que pase al montón. Felicidades, autor.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por Nínive »

“Será la humedad que penetra entre estas viejas piedras, impregnando la atmósfera de presagios funestos”, se dijo, ciñéndose aún más la chaqueta de lana.

—¡Erin! ¡Al fin te encuentro! ¿Pero qué estás haciendo en este lóbrego corredor?

Estas frases no me pegan que sean dichas por dos estudiantes universitarias. Demasiado rebuscadas.
El resto de la narración está muy bien, con un ritmo bueno.
Quizá se desinfle un poco al final y los espíritus malignos no lo sean tanto, pero te mantiene con la atención puesta hasta el final y eso es muy bueno.
La historia se me queda un poco coja, no sé decirte muy bien por qué, quizá esperaba otro desarrollo o es que las figuras mitológicas quedan un poco descafeinadas. Pero en general es un buen relato, uno de los que he leído con más facilidad.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Qué bonito!

Me ha encantado. Al principio me ha costado entrar en el relato, por el lenguaje rebuscado que utilizaba a veces, pero según iba avanzando la historia, me he metido tan de lleno en los personajes que ya no me he fijado en la forma.

Me ha gustado mucho. Me he sentido en Navidad en Irlanda.

(Y para una muerte que hay es dulce)

:60: Gracias, autor.
Última edición por DarkLady Juliet el 07 Ene 2014 18:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por Nínive »

yuyu escribió:Después llama la amiga para decir que la banshee sale en el vídeo, lo cual tampoco me cuadra pues se supone que sólo la ven los familiares de la persona que va a morir.
Supongo que los demás ven una sombra y los familiares relacionados con la muerte ven al espíritu de forma más nítida.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por ciro »

Nínive escribió:“Será la humedad que penetra entre estas viejas piedras, impregnando la atmósfera de presagios funestos”, se dijo, ciñéndose aún más la chaqueta de lana.

—¡Erin! ¡Al fin te encuentro! ¿Pero qué estás haciendo en este lóbrego corredor?

Estas frases no me pegan que sean dichas por dos estudiantes universitarias. Demasiado rebuscadas.
Efectivamente, como bien dices, es raro que dos adolescentes hablen así.
Este es un error muy común y no solo en los escritores de relatos, sino en los lectores, que cuando escribes como hablaría un personaje inculto acaban achacándote a ti la incultura y viceversa. Y es que la gente, a veces le cuesta distinguir entre el narrador y los personajes. Estoy seguro que si mañana escribo un relato sobre personas racistas, por ejemplo, que evidentemente piensan de forma racista y así se tienen que expresar, pasado mañana me dicen que yo soy un racista (lo mismo vale para el nazismo, el feminismo o el machismo, ...).
Yo siempre les aconsejo que lean Plenilunio de Antonio Muñoz Molina o El perfume de Suskind y que piensen si Antonio o Suskind son como sus personajes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por jilguero »

Muy bien escrito y creando cierta expectación desde el principio, por lo que me lo he leído con facilidad, a pesar de ser largo. :D
Mi mayor pega es que se produce un cambio de escenario que, al menos en mi caso, le resta credibilidad. Me refiero a que no me cuadra la aparición del fantasma anunciador en la cámara secreta. El paso de I a II no me convence del todo. De todas formas, poco sé de los mitos irlandeses (me estoy dando cuenta en este concurso de que Jilguero es bastante ignorante) e igual se me escapan los vínculos entre ambas partes.
Lo más importante es que ha sido un placer leerte, porque narras muy bien. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12486
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por kassiopea »

Nínive escribió:
yuyu escribió:Después llama la amiga para decir que la banshee sale en el vídeo, lo cual tampoco me cuadra pues se supone que sólo la ven los familiares de la persona que va a morir.
Supongo que los demás ven una sombra y los familiares relacionados con la muerte ven al espíritu de forma más nítida.
Vaya, yo iba a comentar eso, pero veo que ya te has adelantado, Nini :P He pensado lo mismo que tú, que parece que los familiares del que morirá ven a la banshee de forma más nítida, mientras que el resto de gente sólo ve una especie de sombra, lo que sale en el vídeo.

Bueno autor/a, me ha gustado adentrarme de tu mano en la mitología irlandesa (de la que nada sabía más allá de los leprechauns :oops: ), pero la pega que le encuentro al relato es la cantidad de "mitos" que repasa, pienso que demasiados para un relato de 8 páginas. Creo que habría quedado una historia más redonda si te hubieras limitado a una sola de esas leyendas, porque tal como está da la impresión de haber querido acaparar mucho sin llegar a profundizar realmente en nada... :roll: No obstante, reconozco que ha sido meritorio rejuntar tantas historias dentro de una sola, de la mano de la protagonista.

En cuanto a lo formal, la narración me ha parecido muy amena y se nota que el texto ha sido trabajado. Algunas descripciones me han parecido muy poéticas y hermosas, como la de la madre de Erin en el malecón, mirando el mar, y la del sueño, cuando su madre se despide de ella. Respecto al final... la verdad es que me hubiera gustado un poco más de "chicha". Gracias por tu trabajo, un abrazo y suerte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por Topito »

Bueno, con tu relato voy a contracorriente, pues no me ha llamado la atención. Imagino que la cuestiónfue la puesta en escena del principio,puesto que pensé que iba a ir por otro camino.

La redacción buena. Las descripciones notables en algunos momentos, pero un simple bien en la mayoría. Me ha faltado un toque de sensaciones tactiles, olfativas, y no tanto visuale. Hasta sensaciones del corazón y del alma, pues la historia se presta a ello. No sé, me quedo con la sensación que le falta un poco de sal, solo unos granos, para que pudiera saborearlo.

Pero, como a casi todos les ha gustado... No me hagas mucho caso, como diría Ciro.

Un buen curro, eso sí. Gracias compañera.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por Berlín »

Reconozco que este relato está muy bien escrito, pero lo leí ayer y no me ha dejado huella, no se ha quedado bailando en mi cabeza, no me ronda, no pienso en él.

En cambio me ha recordado que dejé sin acabar una novela de Fowles "La mujer del teniente francés", ella también miraba desde un acantilado el mar, cada tarde, salpicada por la rabia de las olas y mecida por la brisa salada, esperando el regreso de aquel que no acababa de llegar...

Esto no quiere decir que sea malo tu trabajo, solo que no me has seducido del todo, pero ojo, que yo soy más rara que un perro verde, así que no te preocupes. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por Ororo »

Aquí no hay ningún aovillado, pero sí un ciertamente :boese040:

Un cuento que sigue una estructura clásica. Con sus detallitos dejados como migas de pan para luego volver sobre ellos.
¿Podría haber ocurrido en mayo? Perfectamente. Aunque, bueno, la vuelta a casa por Navidad da cancha para incluirlo...

Sigo pensando que el fuerte de este relato son las descripciones y la organización, en contraposición con un poquito más de pasión y sorpresa.

:meditando:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN2 - Erin Mc.Grath vuelve a casa por Navidad

Mensaje por Isma »

Ororo escribió: :meditando:
¡Oh, no! ¡Ororo está dando su infausta ronda de descartes de votos! :(
Responder