La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Una lectura magnífica de un libro que creo que está injustamente olvidado. Hay comportamientos de ciertos personajes que no comprendo, pero eso no le quita un ápice de interés y valía a la novela.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Tatiasha »

Pues llego a tiempo también a este, ya iré comentando, que ayer leí muy poquito.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Voy por el capítulo VIII, ya pasado el "primer intermedio" (que no es más que el curso escolar entre verano y verano, en que Martín vuelve a vivir en casa de sus abuelos, en Alicante, hasta que regresa a Beniteca para pasar un segundo verano junto con su padre y su madrastra).

Hasta el momento, me está pareciendo entretenido, aunque sin terminar de engancharme... Lo que más me tienen intrigada es enterarme de quién diablos es Fru-Fru (¿la abuela de los chicos, la mujer que los ha criado?...) Y Peggy, supongo que será la madre pero... de momento ni idea :-)

Los Corsi son unos personajes, una familia totalmente diferente a las "normales" de la época. Me gusta el contraste de esos chicos, para los que las muestras de cariño son totalmente naturales y no hacen por ello, de Carlos, "menos hombre", con el entorno más estricto del protagonista, Martín, al que su padre le tiene prohibido besarlo..
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Tatiasha »

Voy más o menos como tú, Meiga. Yo voy a empezar el IX.

Tengo las mismas sensaciones que tú, entretenido, se deja leer, pero no estoy enganchada. A mí ni siquiera me intriga quién es Frufrú, no había pensado en la abuela, que podría ser, había pensado más bien en la que cuida a los niños; y Peggy (esto no lo leas si no has llegado al IX, no vaya a ser que es que aún no lo hayas leído, porque no sé de qué capítulo es) por algo que dice en algún momento
el señor Corsi creo que no es la madre de los chicos. Aunque hasta que dice eso, sí pensaba que lo era.
Me gusta el extravagante grupito de la casa del inglés.
Los personajes ya sé que son los de la época y así son y así piensan, pero con Adela no puedo, no sé si sería mucho menos boba de haber nacido unas cuantas décadas después :lol: .
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por luchana »

Para mi Adela no es boba, es egoísta,
no quiere al hijo de su marido, está apurada de dinero y lo quiere solo para ella.
De todas las maneras los amigos de Martin invadiendo la casa...
Aunque al final ayuda a Martin a escapar de el bestia de su padre. Eso quiere decir que era mas considerada que su marido. No quería al chico pero no le deseaba el mal que podría llegar a tener si lo pilla su padre, que además de la paliza lo quería meter a u correccional, y en aquella época y con aquella acusación hubiese sido horroroso.
Lo de Adela es un reflejo que tuvo con la autora con su madrastra según las memorias dadas en el documental de rtve imprescindibles
https://www.rtve.es/play/videos/impresc ... a/6120761/
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Tatiasha »

Luchana, no leo tu spoiler porque no sé por dónde vas, pero sí, vamos, egoísta es un rato, le duele que el marido tenga que
mantener en verano a su hijo, que le mande dinero (hasta que venden el solar).
Y bueno está como loca por tener
un niño (aunque hasta ahora han sido dos niñas), porque entiendo que cree que así puede quitar ese puesto privilegiado al chaval y que el hombre de la casa sea uno de los suyos.
Vamos, que no sé cuánta maldad tendrá
(porque viéndola tan poco lista, uno no sabe si es mala mala o solo es una bruja boba), pero telita con la señora.
Me he quedado por el capítulo XIX, el primero después del segundo intermedio (página 232, que he leído algo de ese capítulo).

Estoy disfrutando mucho de la lectura, más enganchada que la última vez que comenté. No es un libro de esos que me atrapan y no puedo soltar, pero si tengo muchas ganas de cogerlo y avanzar, así que cumple más que de sobra. Y sobre todo, no estaba en mi lista, así que me alegro de este doble CL, porque si no no habría llegado a leerlo.

Me gusta el misterio de la narración, todo lo que no se sabe de los personajes
(además del misterio "real", con lo de la torre, que ya se ha resuelto).
Hay muchas historias abiertas, muchos derroteros que podría tomar la historia
(venganzas y temas similares),
pero quedan ya poquitas páginas, así que muchas cosas quedarán ahí, seguirán su curso sin que lo veamos.
Por ejemplo lo del
médico, él sí quiere venganza por lo que le hicieron y tiene un resentimiento contra Martín bastante importante, mientras los chavales dan el tema un poco por zanjado. Martín cree que, casi como que por hacer un favor, ha preferido no desvelar nada, qué buena persona; mientras que en realidad el otro no lo ha hecho por vergüenza, por humillación, todo lo contrario a haber pasado la mano por alto, está lleno de ganas de revancha, y si se le presentase la ocasión...
Lo que sí que creo es que va a pasar algo gordo al final, no sé qué, ni sé si es algo que podíamos esperar o ver venir o nos pillará de sorpresa, pero hay algo en la calma de la narración que me hace pensar que de repente va a haber una bomba. Igual no he pillado para nada el punto de la historia, y como no he leído nada de la autora, a lo mejor de eso nada, pero yo voy como esperando que pase algo más.

Me llama la atención cómo se relacionan nuestros protagonistas, no tienen relaciones sanas.
Anita
sale con otros chicos (artilleros, se interesa también por Pepe), y el hermano reacciona de una manera un poco brutal, no como para protegerla, sino como si fuera suya y solo suya.
Mientras, Martín
(de una forma más inocente que el otro, creo) quiere a Carlos para él solo, le viene bien que Anita se aleje. A ver qué pasa este tercer verano en el que la chica (de momento) no está.
Hay cosas que se pueden ver explicadas por la época, pero otras es que simplemente son así de poco sanas en cómo se comportan y gestionan sus relaciones.

En una de las peleas en la playa (jugando) se dice que Anita
era desleal luchando, que daba goloes bajos, dolorosos e increíbles.
¿Será un aviso de lo que va a pasar fuera de la pelea física o no tendrá importancia? En su momento iba esperando que pasase algo, pero queda ya poco libro (algo menos de 100 páginas) y parece
que este verano no va a ir a Beniteca (aunque puede llegar en cualquier momento).
Total, que igual fue una impresión mía, pero a mí me pareció que ahí también había tema, que era un aviso de la autora.

Por cierto que la
paliza a don Clemente no la entiendo, y es una pena que Martín, que no parece tener motivos (los otros se inventan un motivo) participe. El chico es muy dependiente y le falta algo de personalidad. Y encima, de traer consecuencias a alguien lo de la paliza, creo que sería a él y no a los otros dos.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por luchana »

Tatiasha escribió: 13 Oct 2023 10:51
Por cierto que la
paliza a don Clemente no la entiendo, y es una pena que Martín, que no parece tener motivos (los otros se inventan un motivo) participe. El chico es muy dependiente y le falta algo de personalidad. Y encima, de traer consecuencias a alguien lo de la paliza, creo que sería a él y no a los otros dos.
El libro lo termine antes de empezar octubre y me gustó.
Yo entendí
la paliza a Don Clemente como una venganza porque andaba detrás de la chica e intentando propasarse, y por que la mujer echó de su casa a los chicos de malas maneras, y Pepe, el hijo del medico que se quiso propasar con Anita, igual que su padre, y por que cuando cura a Carlos lo hace de manera cruel. Pero Martín participo en la paliza por no quedare atrás ya que, como dices, es dependiente y falto personalidad. De todas las maneras Anita tiene la facultad de encandilar a los hombres aunque sea una cría. Y esa facultad la seguirá explotando en el libro Al volver la esquina, la continuación de La insolación
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Estos días apenas he tenido tiempo para leer, aún voy por el capítulo XIII. Me está costando, a ver si le doy un empujón y avanza la historia, ó pasa algo que me interese más...

Ya se ha contado algo sobre Peggy, definitivamente
no es la madre de los chicos. La madre no sabemos si está muerta ó encerrada en un manicomio, como se rumorea en el pueblo... Y Fru-frú es la mujer que los ha criado y los cuida, en ausencia del padre, cuando éste está en Madrid.
Para mí es el personaje más entrañable, esta Fru-Fru :)

Con los hermanos Corsi no puedo, sobre todo ella, Anita, que me parece una niña mimada y caprichosa... Carlos no me cae tan mal, incluso me da un poco de pena,
por esa dependencia que tiene de Anita, esa necesidad de atención constante (bueno, Anita también)...
No me gusta la relación que tienen con Martín, no es sana, ¿no? Lo pasan a buscar casi todos los días y pasan tiempo con él para no aburrirse, para estar acompañados, para tener público para sus "actuaciones", no sé, pero luego
no les interesan nada las cosas de Martín (como sus dibujos, por poner un ejemplo), siempre hay que hacer lo que ellos proponen y les apetece, y Martín se limita a dejarse llevar. Y para éste es suficiente, al pobre con esto le basta y está encantado con ellos, pues así escapa de familia, en la que está completamente solo y no se siente querido.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Tatiasha »

Meiga77 escribió: 14 Oct 2023 12:14
Con los hermanos Corsi no puedo, sobre todo ella, Anita, que me parece una niña mimada y caprichosa... Carlos no me cae tan mal, incluso me da un poco de pena,
por esa dependencia que tiene de Anita, esa necesidad de atención constante (bueno, Anita también)...
Sí, son peculiares, y como personajes de un libro, pues puede estar bien, pero si los analizas como personajes-personas,
madre mía... Y es que hasta lo de Carlos, además de dependencia, hay ahí un toque posesivo que tiene su peligro...
Meiga77 escribió: 14 Oct 2023 12:14 No me gusta la relación que tienen con Martín, no es sana, ¿no? Lo pasan a buscar casi todos los días y pasan tiempo con él para no aburrirse, para estar acompañados, para tener público para sus "actuaciones", no sé, pero luego
no les interesan nada las cosas de Martín (como sus dibujos, por poner un ejemplo), siempre hay que hacer lo que ellos proponen y les apetece, y Martín se limita a dejarse llevar. Y para éste es suficiente, al pobre con esto le basta y está encantado con ellos, pues así escapa de familia, en la que está completamente solo y no se siente querido.
Totalmente de acuerdo contigo.

Terminado. Las últimas páginas se me han hecho un poco más pesadas, desde que
llega Anita, las apariciones de Oswaldo, el ver cómo sabíamos hacia dónde iba la cosa (que Eugenio pensara que había algo más que una amistad muy masculina :cunao: entre Martín y Carlos), pero sin terminar de llegar.
Pero bueno, en general la he disfrutado mucho y me gusta mucho cómo está escriba.

No me esperaba el final, aunque
sí se veía venir que alguien iba a decir algo sobre la amistad entre Carlos y Martín.
Menuda manera
más cobardica y chismosa del médico para llevar a cabo su venganza, muy cutre.
No sé si Adela
ha ayudado a Martín porque tenga buenos sentimientos, o porque le ha venido bien quitárselo del medio, que el chaval se vaya, que no tenga tiempo ni de dar explicaciones (que por otro lado, no creo que fueran a servir de mucho a Eugenio tal y como se las gasta), y si con suerte ella tiene un niño la próxima vez, no tiene que "competir" con el hijo de otra.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por luchana »

Me gustan mucho vuestras conclusiones Tatiasha y Meiga77
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Hoy he avanzado un poquillo, justo voy a comenzar el capítulo XVII. Al fin están pasando cosas, je je, y estoy más intrigada y con ganas de seguir leyendo... Los chicos han tramado una encerrona para vengarse de
Don Clemente, el médico, porque creen que ha sido él quien ha matado al pobre Lobo y, además, en un baboso que intenta aprovecharse de Anita.
Y, por otra parte, ya se sabe también quién demonios se escondía en la torre... Yo me estaba imaginando algo así, sobre todo por la reacción de terror tan exagerada que tuvo
Carmen, la criada, las veces que los chicos habían intentado acceder allí para averiguar el misterio de los ruidos que se escuchan por las noches...
Sigo leyendo para avanzar un poco más, y poder leer los comentarios anteriores... con spoilers incluidos :-)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Meiga77 »

Terminado, hoy ya sólo me faltaban los últimos cuatro capítulos... La recta final me ha enganchado bastante más que el resto de la novela, como dije me costó un poco cogerle el ritmo... Aún así, me alegro mucho de haberla leído, y podido compartir la lectura con vosotros. De no ser por dar con este CL, de casualidad, es un libro que dudo mucho hubiese leído; en primer lugar, no lo conocía, y por la sinopsis tampoco me llamaba especialmente la atención...

No me esperaba el final, aunque sí esperaba que pasase algo "grave"... (de hecho, me esperaba lo peor, según iba viendo por dónde iba a terminar la cosa). Yo creo que Adela
ayuda a Martín, en parte, porque cree que el castigo previsto por su padre es demasiado duro, meterlo en un correccional para "curarlo" de su desviación... ¡qué horror! Pero creo que pesa más el hecho de ver la posibilidad idónea para quitárselo de en medio de una vez por todas. Hay que ver qué manía le tiene al pobre, le trata fatal, le dice que es feísimo y que huele mal. Está rabiosa porque ella sólo ha tenido dos hijas y está obsesionada con tener un varón, para que Martín no sea el "favorito" de su padre (al que, por otra parte, le trae al fresco su hijo, se desentiende de él durante nueve meses al año, y apenas le pasa ni media pensión :-(
Con respecto a lo que pasa con Don Clemente estoy de acuerdo con vosotras, es
desproporcionado y Martín que es un simple, pues se deja llevar... Y Anita también tiene lo suyo, no deja de tener 16 años y tampoco creo que sea tan inocente como pretende... En esa época serían mucho las inocentes los jóvenes que ahora, pero aún así... El doctor es un baboso asqueroso, eso está claro, pero hay que tener estómago para seguirle el juego como hace Anita :(
En definitiva, no sólo me alegro de haberlo leído, sino que me quedo con intención de leer los otros dos libros de la trilogía, sobre todo después de leer el comentario que viene de la autora al principio del libro. Eso sí, dejaré pasar unos meses para dejarlo reposar un poquito. ¡Un placer!
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Tessia »

Considero que los hermanos son uno de los grandes aciertos de la novela,son el motor del relato y constituyen por sí mismos una fuente inagotable de sorpresas para Martín , que responde mucho más a un arquetipo de niño de la época.

Son ellos los que proporcionan a Martín una sucesión de aventuras fantásticas tanto por lo que vive, como por lo que le cuentan. Aunque también es cierto que, la novela representa una actitud crítica hacia la época en que se desarrolla (la posguerra) con la carencia de muchas cosas, reflejada en la insaciable hambre de Martín, y por otro lado la situación de Damian, reflejo de lo que sucedía en esos años.
Para mi, con su relectura, ha sido el descubrimiento de un relato cargado de revelaciones tanto personales como sociales.Ya que por la edad en que la leí , no tenía la misma percepción de ciertas situaciones , mi lectura se centró más en una historia de adolescentes un tanto extravagantes.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Tatiasha »

Meiga77 escribió: 17 Oct 2023 21:31 Terminado, hoy ya sólo me faltaban los últimos cuatro capítulos... La recta final me ha enganchado bastante más que el resto de la novela, como dije me costó un poco cogerle el ritmo... Aún así, me alegro mucho de haberla leído, y podido compartir la lectura con vosotros. De no ser por dar con este CL, de casualidad, es un libro que dudo mucho hubiese leído; en primer lugar, no lo conocía, y por la sinopsis tampoco me llamaba especialmente la atención...
A mí me ha pasado igual, a veces es una suerte que no salga lo que una vota (porque en mi caso, ni había votado esta novela). Por eso me gusta unirme al CL cuando tengo tiempo, aunque salga algo que no sea mi taza de té :lol: .
Meiga77 escribió: 17 Oct 2023 21:31 No me esperaba el final, aunque sí esperaba que pasase algo "grave"... (de hecho, me esperaba lo peor, según iba viendo por dónde iba a terminar la cosa). Yo creo que Adela
ayuda a Martín, en parte, porque cree que el castigo previsto por su padre es demasiado duro, meterlo en un correccional para "curarlo" de su desviación... ¡qué horror! Pero creo que pesa más el hecho de ver la posibilidad idónea para quitárselo de en medio de una vez por todas. Hay que ver qué manía le tiene al pobre, le trata fatal, le dice que es feísimo y que huele mal. Está rabiosa porque ella sólo ha tenido dos hijas y está obsesionada con tener un varón, para que Martín no sea el "favorito" de su padre (al que, por otra parte, le trae al fresco su hijo, se desentiende de él durante nueve meses al año, y apenas le pasa ni media pensión :-(
Sí, aunque puede que
Adela crea que el castigo es duro, e incluso posiblemente piense que el chaval no ha hecho nada de lo que creen que ha hecho (aunque solo compartir cama con el otro ya debe ser algo malo para Eugenio); me cuesta pensarlo, porque no puedo dejar de creer que lo hace por sus propios intereses. Quizás haya parte y parte, y yo soy muy dura con ella :cunao: .

Meiga77 escribió: 17 Oct 2023 21:31 Con respecto a lo que pasa con Don Clemente estoy de acuerdo con vosotras, es
desproporcionado y Martín que es un simple, pues se deja llevar... Y Anita también tiene lo suyo, no deja de tener 16 años y tampoco creo que sea tan inocente como pretende... En esa época serían mucho las inocentes los jóvenes que ahora, pero aún así... El doctor es un baboso asqueroso, eso está claro, pero hay que tener estómago para seguirle el juego como hace Anita :(
En definitiva, no sólo me alegro de haberlo leído, sino que me quedo con intención de leer los otros dos libros de la trilogía, sobre todo después de leer el comentario que viene de la autora al principio del libro. Eso sí, dejaré pasar unos meses para dejarlo reposar un poquito. ¡Un placer!
A mí me pareció muy fuerte
lo de la paliza, creo que se inventaron una excusa para hacerlo (Anita y Carlos, quiero decir), porque motivos reales no tenían. Y el otro, pues fue detrás, es como si los hermanos fueran demasiado arrolladores para él.
Puede que yo también lea el siguiente, me gustaría reencontrarme con Martín, aunque me daría miedo ver que no ha evolucionado,
me gustaría encontrar una persona fuerte y libre. Fuerte de independiente, de haber forjado su personalidad, cosa que creo que no hace en sus veranos en Beniteca (y de su vida el resto del año poco sabemos, pinceladas). También puede ser que en su ambiente habitual no tuviera tan poca personalidad y que fueran Anita y Carlos los que le arrastrasen tanto, como si bloqueasen su personalidad. No sé, habladurías mías :blahblah: .
Tessia escribió: 18 Oct 2023 07:46 Considero que los hermanos son uno de los grandes aciertos de la novela,son el motor del relato y constituyen por sí mismos una fuente inagotable de sorpresas para Martín , que responde mucho más a un arquetipo de niño de la época.
A mí como personajes-personas no me gustaban, pero como personajes de novela me parecen perfectos, es cierto.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La insolación, Carmen Laforet (octubre 2023)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo.
Se puede seguir comentando en :arrow: La insolación
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado