El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por luchana »

Otro caso indignante fue la persecucion por el PP y los medios de comunicación afines del del doctor Luis Montes, el abanderado de la muerte digna. El médico fue perseguido por por las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa. Despues de condenas por "expertos" y por el colegio de medicos, finalmente, el 28 de enero de 2008 la Audiencia Provincial de Madrid ratifica en un auto el sobreseimiento y archivo del caso, ordenando además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Montes
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Legan%C3%A9s
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Ceinwyn »

Yo recuerdo a un juez de menores sevillano muy reputado, un gran profesional, absolutamente hundido porque alguien pagado por unos policías le señaló con el dedo acusándole de corromper a menores.
creo que a ese señor aquello Le Resto 20 años de vida, porque además esto de acusar es sencillo, y efectivo en un público ávido de morbo.
¡Qué poco nos paramos a cuestionar las noticias, las informaciones, los rumores!
¡Cómo hay que fomentar el pensamiento crítico desde la cuna!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Arden escribió: 05 Oct 2023 09:09
Ceinwyn escribió: 05 Oct 2023 08:35 En general y cada vez más, que estamos tan polarizados, veremos comportamientos así.
Esto fue lo que escribí en el hilo del libro tras acabar la novela: "Qué impotencia cuando encuentras de frente la manipulación, el desprecio tan horroroso a otro ser humano que te lleva a transformar, mentir, tergiversar ... y nada te importa. En la sociedad actual del bulo, el fake y la desinformación, este libro va que ni pintado"

Y yo no sé cómo se corta eso de raíz, porque creo que quien quiere hacer las cosas de otro modo, no lo tiene fácil.
Y, además, el libro se queda desfasado porque habla de una época con apenas cadenas de televisión y con solo periódicos, aunque la gente los leía mucho más que ahora, pero ¿qué ocurre ahora que, además, tenemos todo tipo de redes sociales? El linchamiento sería masivo y mucho más rápido.
Bueno es que ya lo de las redes sociales se ha ido de las manos...
Ceinwyn escribió: 06 Oct 2023 08:14 Yo recuerdo a un juez de menores sevillano muy reputado, un gran profesional, absolutamente hundido porque alguien pagado por unos policías le señaló con el dedo acusándole de corromper a menores.
creo que a ese señor aquello Le Resto 20 años de vida, porque además esto de acusar es sencillo, y efectivo en un público ávido de morbo.
¡Qué poco nos paramos a cuestionar las noticias, las informaciones, los rumores!
¡Cómo hay que fomentar el pensamiento crítico desde la cuna!
Qué fuerte el caso que comentas :shock: .
Totalmente, y a pensar en las repercusiones de lo que se va a publicar, qué perjuicio le va a causar a esa persona, si es o no reparable, en caso de que luego sea inocente. Que sí, que es difícil encontrar el equilibrio entre informar y ser prudente y blablabla, pero que no todo vale, y sobre todo, no como lo hacen. Y bueno, aunque sea difícil buscar el equilibrio, es tan sencillo como pensar que ellos están para informar, que juzgar e investigar delitos ya lo hacen otros; o que el límite está en que alguien pueda salir hablando de un tercero; o que no se puede ir persiguiendo a gente por la calle porque sí, a ver si habla la tía, el hermano y cuatro vecinos que no sabes ni si están diciendo verdades o no. Pero bueno, a mí es que me molesta hasta que no tapen las matrículas de los coches en el telediario :cunao: de los coches que salen aparcados mientras graban.
Que los que abusan de estas cosas dirán que es noticia, derecho a la información y hasta transparencia, pero igual tenían que buscarla o dárnosla en otros asuntos, y no en los que lo hacen (claramente buscando el morbo muchas veces).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Arden »

El problema es que la cantidad de "periodistas" fake, que difaman sin problema, y a día de hoy con el trumpismo rampante que existe en la sociedad en general, esos "periodistas" abundan, y de vez en cuando incluso son condenados ¿y? Uno de los casos más sangrantes, y se ha dado recientemente en política, es la connivencia entre este tipo de "periodistas", policías corruptos, Ministerio del interior, y jueces, para hundir a determinados políticos, con los que no comulgo en absoluto, pero que defiendo porque hay que defender la democracia, y está bastante en peligro, ¿qué fue del caso Dina, Venezuela, niñera, etc...? Nada, y ocuparon portadas y tertulias durante años.

En fin. Volviendo al libro. Ya he terminado. Mi edición contiene el anexo a los diez años de su publicación. Como el autor comenta no es el Bild, pero este representa perfectamente a El PERIÓDICO, por lo que podría serlo perfectamente, habla de sus conexiones con el poder, y de que es una novela panfletaria, porque simplemente cuenta una historia de amor que se complica por la circunstancia de que él era un delincuente, había
robado la caja, y había desertado, pero ni era un asesino, ni un terrorista,
Y a partir de un delito bastante común, simplemente por circunstancias que les interesa tanto a la policía como a los "periodistas", el caso se hincha, para acabar arruinando a todos los que tuvieran alguna relación con Katarina, menos, obviamente,
el empresario-político conservador, que sale de rositas y se convierte en una víctima.
Hay dardos para todos: uno que era nazi y entonces eso le había evitado llamar la atención, sin embargo Trude es Trude la roja, y hay un párroco que huele comunistas. La doble moral, ella recibe caballeros, cuando no es así, pero ¿a quién le interesa la verdad? Tenemos a los vecinos cotillas, incluso a una chica que ha estudiado con ella y que, aunque no se lo crea todo, da por supuesto que la mayoría será verdad. El periodista
acaba creyéndose sus propias mentiras y cree que es una chica fácil y da por descontado que ella quiere acostarse con él.
, es decir machismo puro y duro. Y así, el autor nos va mostrando el peligro de ese periodismo amarillista que acaba destruyendo a todos a los que ponen en el punto de mira.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

No sabía si era o no intención del autor, y sigo sin saberlo, pero veo que no soy la única que ha pensado lo del periodista.
Si bien la policía
lo que hace es ajustar y guiar los interrogatorios y sus conclusiones hacia el lugar al que quiere llegar con Katharina, por interés/necesidad para que encaje con el resultado que esperan;
en el caso del periodista yo también he creído que parece llegar a creerse
las mentiras y manipulaciones que ha publicado sobre ella, porque al llegar a su encuentro da por hecho que la chica es una "fresca" e indudablemente va a querer algo con él.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Lo comencé ayer. Voy por la página 67/120 (56%). Lectura fluida y muy interesante.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado, y me ha entretenido mucho, que ya es suficiente.

Nos quejamos de las noticias falsas en la sociedad actual y del amarillismo de ciertos medios de comunicación, quizás más personalizado hoy en día en nuestro país por algunas cadenas televisivas como Telecinco o Antena3 (lo reconozco; les tengo tirria) que por la prensa escrita, pero esta novela es una prueba de que ha existido siempre. Nada más puedo aportar que no hayáis comentado mucho más extensamente los demás.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Tarde pero he empezado.

Por ahora, me gusta, aunque la forma de escribir me parece curiosa. También me choca el uso del pronombre "la" antes de los nombres propios. No sé si será cosa de la traducción, porque no me suena que en alemán se utilicen.

De momento tenemos a Katharina "detenida". Ya dese el inicio nos dice como va a terminar e imagino que el machaque será exagerado para que ocurra lo que ocurre.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Tatiasha »

ilargi escribió: 26 Oct 2023 16:21 Tarde pero he empezado.

Por ahora, me gusta, aunque la forma de escribir me parece curiosa. También me choca el uso del pronombre "la" antes de los nombres propios. No sé si será cosa de la traducción, porque no me suena que en alemán se utilicen.

De momento tenemos a Katharina "detenida". Ya dese el inicio nos dice como va a terminar e imagino que el machaque será exagerado para que ocurra lo que ocurre.
Ilargi, en la zona de Baviera sí que se hace eso del pronombre antes del nombre propio, pero yo creo que en un entorno más bien rural. No sé si también en otras zonas o incluso en alguna parte de Austria. Pero quizás en esa época estaba más generalizado y por eso el autor lo hacía (porque quiero pensar que es una cosa del original, claro).
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Pues aclarado. gracias @Tatiasha
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5293
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Pues ya lo he terminado. Me ha durado, nada. Me ha gustado mucho.

Al final resulta que él
ni asesino ni ladrón de bancos: robó la caja del ejército y desertó.
Y los que estaban a su alrededor, Katharina y el grupo alrededor de ella, terminan pagando las consecuencias de un "periodismo" que no es tal y lo que da es asco.

Me ha gustado mucho el personaje de Trudy la Roja.

Yo también recuerdo los casos Wanninkhoff, Arny... amarillismo al más puro estilo con unas consecuencias terribles.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll (octubre 2023 bis)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo.
Se puede seguir comentando en :arrow: El honor perdidio de Katharina Blum
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado