El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 28 Oct 2022 13:53 Si me acuerdo del uruguayo y creo que era peluquero.
Pues ha sido mencionarlo y volvérmelo a encontrar. La verdad es que es quien me ve y me saluda.

Creo recordar que me contó que tenía un campito en Chiclana. Como hoy es festivo, tenía libre e imagino que se dirigía hacia allá a pasar el día. Lo digo porque iba camino de la estación y solo llevaba una mochilita.

Cata, da gusto verlo. Con lo tristón que estaba en la sala de la pared azogada, ahora está como rejuvenecido y muy sonriente.

Uruguayo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Yo también me acorde de Jilguero al ver este documental, creo que si pinchas en el enlace podrás verlo.

El cuento del Rabilargo


https://www.rtve.ees/play/videos/somos- ... o/5755196/
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 02 Nov 2022 17:22 Yo también me acorde de Jilguero al ver este documental, creo que si pinchas en el enlace podrás verlo.

El cuento del Rabilargo
En este fueron rebautizados gracias a tu costilla :cunao:

Y sí, se ve. Voy a verlo. Gracias. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ay Marcelo :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 03 Nov 2022 08:57 Ay Marcelo :cunao:
Jajaja, sí, Marcelo. Ya no me acordaba. Oye, qué bonito los de las plumas que veía caer Zenobia. Está feo que lo digo yo, pero el final quedó chulo.

He visto el documental. Muy chulo también. Cuando ya parece que te dejan claro que son dos zonas reducto de una distribución más amplia, entra otro científico y lo pone en duda.

Cata, por si no has visto el reportaje, se refiere a la distribución del rabilargo (Cyanopica ciano), primo hermano de las urracas (Pica pica; o pega en al tierra de Greto), que está en nuestra península y en el extremo oriente. Y no está claro si eso se debe a que originariamente ocupaban Eurasia y luego se separaron al cambiar las condiciones climáticas, quedándose refugiados en zonas donde sí podían vivir; o si los rabilargos de aquí son introducidos, llegados por barcos de Oriente por ser pájaros muy bonitos, y una vez aquí se escaparon algunos de las jaulas y se multiplicaron. Un misterio aún sin resolver.

ImagenImagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, mañanita de niebla y tardecita de paseo, que diría mi abuela.

Es curioso el poco interés que tiene la gente porque la ciudad esté bonita. Como la zona de talud donde vive Tomás (lo he visto alguna mañana esconderse antes de poderme acercar) sigue igual de mal, con las mangueras de riego al descubierto (la única zona con plantas es de la invasora Galenia secunda), la otra mañana vi abierta la puerta del local de donde salen los que se encargan de la limpieza de las rampas y la playa. Me asomé y estaba el encargado.

Le comenté el mal estado del arriate y que, si llovía fuerte, iba a arrastrar toda la arena la rampa (esto era para estimularlo, pues eso supondría más trabajo para ellos) y que si ellos llevaban también el mantenimiento de los arriates. Su respuesta, muy amable, eso sí, fue que no. Y cuando le pregunté que si sabía quien llevaba ese tema (todos trabajan para el Ayuntamiento), me respondió que no tenía ni idea.

No digo yo que lo tuviera que sabe pero, al menos, me podría haber dicho que iba a hacer por enterarse en el Ayuntamiento o a preguntarle a los colegas. Pero nada de nada. Eso no es su trabajo y le trae al pario como esté. Lo malo es que no llueve. Porque si lloviera y se le llenara su zona de arena igual se tomaban más interés.

PD: la próxima semana la pasaré en la sierra; no te extrañe esté calladita.

Te dejo un poquito de música Ya al hemos escuchado otras veces, pero merece la pena escucharla de nuevo.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Mira, Cata, a quien he visto hoy.

Tomás alerta.jpg


Como era temprano y domingo no había nadie, todo muy tranquilo. Estaba comistreando en el suelo y, como segundos después de hacerle la foto se ha colado en su guarida, he aprovechado para acercarme a ver que estaba comiendo. Eran hebras secas de esas gramíneas que hay a su lado. Estoy pensando que la mejor forma de ayudarle sea quizás regar esas plantas que parecen ser sus favoritas. Alguna vez lo he visto comiendo en la invasora, que no sé de dónde demonios saca el agua porque ella si está bastante verde, pero prefiere esta otras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Nov 2022 13:45...la próxima semana la pasaré en la sierra; no te extrañe esté calladita.
Disfruta mucho, jilguero, y a ver si te acompaña el tiempo para patearla a tu gusto.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 06 Nov 2022 10:54
jilguero escribió: 05 Nov 2022 13:45...la próxima semana la pasaré en la sierra; no te extrañe esté calladita.
Disfruta mucho, jilguero, y a ver si te acompaña el tiempo para patearla a tu gusto.
Creo que sí, que solo una par de días lloverá algún rato. De todas formas, está todo tan seco y hace tanta falta la lluvia, que si llueve también me alegraré.

Gracias.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Qué seca está la sierra, Cata!

Creo que es el otoño en el que la he visto peor. Flores silvestres no había practicante ninguna. Con lo cual esta vez pocas fotos te traigo.

Hoy te voy a poner un par de ellas, pero de la luna. Justo el día antes de irme y la primera noche allí.

La víspera, si no llega a ser por la nubes, quizás podría haberla sacado a modo de farola sobre las pilastras del puente nuevo.

Luna sobre puente.jpg


La primera noche allí estaba muy evocadora.

Luna en la sierra.jpg

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Como ya te dije ayer, Cata, no había flores en la sierra. Solo cultivadas en algunas paredes, como estas que te muestro del Barrio Nazarí (ahora ni recuerdo si hemos hablado de él).

Flores.jpg

Lo que sí he visto es esta curiosa y elaborada celosía vegetal hecha con un ficus.

Ficus elaborado.jpg

Al verla me acordé de las adopciones entre árboles de las que hablamos tiempos atrás. Y del otro ejemplo que nos trajo no hace mucho Luchana.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Cómo lo conseguirán... Aunque lo de las adopciones tiene más mérito, ya que es de forma natural, sin intervenir el hombre.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 16 Nov 2022 22:29 Cómo lo conseguirán... Aunque lo de las adopciones tiene más mérito, ya que es de forma natural, sin intervenir el hombre.
No lo sé. Pero tiene que ser alguna técnica parecida al injerto por aproximación: "Esta modalidad de injerto es quizá la más natural, ya que es fácil imaginar ―de hecho ocurre con frecuencia― que dos ramas que están en contacto, y cuyas cortezas se rozan debido al movimiento producido por el viento, terminen fusionándose.

A veces recorriendo un bosque se pueden observar estos "injertos" que se han producido de forma natural.
"

Y dentro de esos hay uno que llaman de yuxtaposición: Consiste en retirar una pequeña parte de la corteza en ambas ramas y luego unirlas en esa zona, de forma que el cambium de ambas quede en contacto.

Luego se ata la zona de unión y se espera algunas semanas hasta que se produzca la fusión.

Finalmente se retira la atadura, y si ambas ramas están bien soldadas, se corta una de ellas por encima del injerto y la otra por debajo, según la parte que se quiera conservar en cada caso.

Se utiliza principalmente para insertar ramas del mismo árbol en otro lugar del tronco que se encuentra desprovisto de ellas, pero también para cambiar de variedad y para multiplicar árboles.


Pero me da que una vez están fuisonadas ambas ramas no las cortan, sino que le van dando forma.

Imagen
https://www.mundohuerto.coT/injerto/tip ... roximacion


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por ratonB »

Los Ficus fusionan por simple contacto, como ese de la foto que es un Ficus benjamina, muy usado en jardinería y como planta ornamental, con el tiempo se vuelven indistinguibles los diferentes árboles. Otra especie de este género, el Ficus microcarpa es muy usado en bonsai entre otras cosas por esta propiedad de fusionar troncos y ramas, algo que da mucho juego en la creación de arbolitos. Las higueras igualmente, de hecho tambièn pertenecen a este género: Ficus carica.

Otras especies, supongo que la mayoria, fusionan pero debe de entrar en contacto la capa de cambiúm, por lo que se les raspa la corteza como ha explicado jilguero. El cambium es esa fina capa verde que hay tras la corteza, la única parte viva del tronco y ramas. En estos casos aunque fusionen, la cicatriz de contacto no desaparece nunca. Yo tengo así un olmo creado por fusión de tres plantones, da el pego pero solo se fusionó en las zonas que conseguí que entraran en contacto.

Perdón por la teórica pero es que entramos en época de ir arreglando arbolillos que la primavera está a la vuelta de la esquina.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Muchas gracias a los dos por la explicación.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder