El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Megan escribió: 03 Feb 2021 19:56 Es algo triste lo que contás, Jilguero, no me queda claro.
Imagino que sabrás que cuando las campanas doblan están tocando a muerto. Ayer por la tarde, en mi pueblo natal, tierras a dentro (no muy lejos de donde ahora vive Cata), doblaron las campanas de la parroquia por un primo mío. En veces anteriores, cuando doblaron por mis padres, yo estaba allí y escuché su redoble. Ayer, debido a la pandemia y a que mi primo ha muerto como una complicación cuando se estaba recuperando del COVID, no estuve allí y solo pude escuchar el recuerdo que tengo de su sonido.

Pero él ya descansa en paz y, como dice los versos de Juan Ramón, los pájaros seguirán cantando. Su mujer me decía anoche: "Tengo que aprender a vivir sin él, y no sé como hacerlo." Pero aprenderá y llegará el día en que su recuerdo solo le dolerá de manera muy dulce.

Y una vez, Cata, que le hemos aclarado a Megan lo sucedido, también yo hago borrón y cuenta nueva con esta serenata (el pescador la tocaba a veces con el acordeón para que los asilvestraros se amansaran por un rato) y con estas imágenes llenas de vida :60: .



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 04 Feb 2021 21:39 Qué tristes mensajes los últimos, @jilguero :60: .
Es lo que pasa, cuando la cifras frías e impersonales que cada día escuchamos en la radio o en la televisión, tienen para nosotros rostro: me ocurrió en noviembre con el frailee poeta y me ha ocurrido ahora con un compañero de juegos de la infancia y que era de mi familia.


Pero a lo que yo venía hoy es a contarle a Cata que llevamos todos el día lloviendo a ratos y que el mar, que anda un tanto revuelto, está para sentarse ahí abajo y no parar de mirarlo hasta que deje de verse. Lo malo es que, con este tiempo, se puede coger un enfriamiento y no conviene, que luego se lía uno y no sabe si tiene una cosa o la otra.

Mira cómo está ahora mismito, con ese color glauco hasta que se acerca al horizonte y coge ese azul grisáceo que delimita tan bien su frontera con el cielo. Y la arena con ese tono ocre tan bonito. :chino:

Atardeciendo.jpg

Después de comer, pese a que estaba revuelto, había algunos cormoranes humanos en el agua; de hecho, en esta otra foto puedes ver tres de ellos cerca de la punta del espigón, a su izquierda.

A la hora de la siesta.jpg


Y en esta otra de ayer, la hice porque me hizo gracia ver la gaviota, posada encima de la farola, mirando hacia tierra; mientras que abajo los cormoranes humanos miraban hacia el mar antes de echarse al agua. Daba la sensación de cada uno tenía añoranza justo del mundo al que no pertenecen.

cormoranes humanos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Feb 2021 19:03... la gaviota, posada encima de la farola, mirando hacia tierra; mientras que abajo los cormoranes humanos miraban hacia el mar antes de echarse al agua. Daba la sensación de cada uno tenía añoranza justo del mundo al que no pertenecen.
Qué maravillosa paradoja, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Feb 2021 19:19
jilguero escribió: 05 Feb 2021 19:03... la gaviota, posada encima de la farola, mirando hacia tierra; mientras que abajo los cormoranes humanos miraban hacia el mar antes de echarse al agua. Daba la sensación de cada uno tenía añoranza justo del mundo al que no pertenecen.
Qué maravillosa paradoja, jilguero.
Eso mismo pensé yo, Greto. El inconformismo de nuestra especie ya lo conocía, pero ver a la gaviota a la vez que a los cormoranes me hizo preguntarme si habrá también inconformistas en las demás especies. Por cierto, olvidé antes decir, que los dos cormoranes humanos eran de la variedad nórdica, de ahí sus espigadas figuras. :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Feb 2021 20:34... ver a la gaviota a la vez que a los cormoranes me hizo preguntarme si habrá también inconformistas en las demás especies.
Las gaviotas suelen ponerse de cara al viento. Quizás soplase de tierra a mar. Eso sólo puedes saberlo tú.
jilguero escribió: 05 Feb 2021 20:34... olvidé antes decir, que los dos cormoranes humanos eran de la variedad nórdica, de ahí sus espigadas figuras.
¡Anda! ¿Y los cormoranes humanos de la variedad latina no podemos ser espigados y apolíneos?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 05 Feb 2021 20:50 Las gaviotas suelen ponerse de cara al viento. Quizás soplase de tierra a mar. Eso sólo puedes saberlo tú.
Cierto es, pero de ese lado no soplaba el viento. Aunque me fijaré si esa farola está justo enfrente de alguna calle porque en las esquinas el viento se desorienta. De todas formas, Fátima, que es el nombre de la gaviota de la farola, tiene pinta de rebelde (jajaja).
Gretogarbo escribió: 05 Feb 2021 20:50 Anda! ¿Y los cormoranes humanos de la variedad latina no podemos ser espigados y apolíneos?
Claro que sí. En tu caso, seguro que además de espigado, eres garboso. Pero en el caso de esos dos especímenes, a los cuales pude ver muy de cerca, tenían otros rasgos, como color de piel y ojos, y fisonomía del rostro, que me hicieron pensar que eran de variedad nórdica. Por cierto, los locales tienen una peculiar forma de bajar y acercarse al mar, con la tabla bajo el brazo y corriendo, no todos, pero es frecuente. Cuando los veo me recuerdan a esos aborígenes de tribus de cazadores que van de caza corriendo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

jilguero escribió: 04 Feb 2021 19:46
Megan escribió: 03 Feb 2021 19:56 Es algo triste lo que contás, Jilguero, no me queda claro.
Imagino que sabrás que cuando las campanas doblan están tocando a muerto. Ayer por la tarde, en mi pueblo natal, tierras a dentro (no muy lejos de donde ahora vive Cata), doblaron las campanas de la parroquia por un primo mío. En veces anteriores, cuando doblaron por mis padres, yo estaba allí y escuché su redoble. Ayer, debido a la pandemia y a que mi primo ha muerto como una complicación cuando se estaba recuperando del COVID, no estuve allí y solo pude escuchar el recuerdo que tengo de su sonido.

Pero él ya descansa en paz y, como dice los versos de Juan Ramón, los pájaros seguirán cantando. Su mujer me decía anoche: "Tengo que aprender a vivir sin él, y no sé como hacerlo." Pero aprenderá y llegará el día en que su recuerdo solo le dolerá de manera muy dulce.

Y una vez, Cata, que le hemos aclarado a Megan lo sucedido, también yo hago borrón y cuenta nueva con esta serenata (el pescador la tocaba a veces con el acordeón para que los asilvestraros se amansaran por un rato) y con estas imágenes llenas de vida :60: .

Lo siento muchísimo, Jilguero, que en paz descanse y que su esposa logre en algún momento poder ser fuerte para seguir su vida, :60: :60: :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 05 Feb 2021 22:18... Fátima, que es el nombre de la gaviota de la farola, tiene pinta de rebelde...
Como se debe ser. El adocenamiento no tiene encanto.
jilguero escribió: 05 Feb 2021 22:18En tu caso, seguro que además de espigado, eres garboso.
No creas. Soy más bien taponcete.
jilguero escribió: 05 Feb 2021 22:18Cuando los veo me recuerdan a esos aborígenes de tribus de cazadores que van de caza corriendo.
Bueno, ellos no van de caza pero si son del Pópulo tendrán mucho de aborígenes... de Gades.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 06 Feb 2021 09:38 El adocenamiento no tiene encanto.
Cierto es, pero debe dar mucho calor o muchos puntos de apoyos porque la gente busca estar adocenada.
Gretogarbo escribió: 06 Feb 2021 09:38 Soy más bien taponcete.
¡Qué me dices! ¿Un taponcete? Pues que sepas que, desde a este lado de la pantalla, eres una suerte de espingarda, como lo era la señora que luces como avatar. Eso sí, una espingarda monocolor, como los días azules de la infancia de Machado o ese tiempo azul de Eleanis
Gretogarbo escribió: 06 Feb 2021 09:38 Bueno, ellos no van de caza pero si son del Pópulo tendrán mucho de aborígenes... de Gades.
En eso tienes razón, aunque sospecho que esa práctica deportiva es demasiado "pija" para los aborígenes del Pópulo, aunque algún niño he visto salir de él con su tabla bajo el brazo.


PD: :hola: un día, Cata, sin nada destacable, lo cual, en los tiempos que corren, hasta se agradece. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Un hilo muy bonito, da gusto leeros.
Y da gusto contemplar el mar desde un sitio calentito, con el viento azotando. Pero ese sitio calentito para mi es el coche. Aunque dar paseos con el mar al lado también es agradable, más si cabe,
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

¿La playa está en Cádiz?
La estoy descubriendo desde google maps, y es imperdonable que no la conozca. Será mi próximo viaje cuando se levanten las restricciones.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 06 Feb 2021 22:53 Y da gusto contemplar el mar desde un sitio calentito, con el viento azotando. Pero ese sitio calentito para mi es el coche. Aunque dar paseos con el mar al lado también es agradable, más si cabe,
Sí, en esto, no sé si por mis orígenes (infancia) asilvestrados, me gusta sentir en directo la Naturaleza rebelada, las inclemencias del tiempo, siempre que me sienta segura. Pero sí, también es gustoso verlas fuera mientras tú estás a buen resguardo. El coche no es mala solución para quienes lo tenéis.
luchana escribió: 06 Feb 2021 23:04 ¿La playa está en Cádiz?
La estoy descubriendo desde google maps, y es imperdonable que no la conozca. Será mi próximo viaje cuando se levanten las restricciones.
Esta en concreto, está cerca de donde yo vivo y es la que llaman Playita de las Mujeres. Ya lo conté en algún momento en el bujío, pero lo repito para que te enteres tú. El origen de su nombre viene de que, décadas atrás, esa playa no estaba acondicionada, solo había una pequeña escalera de descenso, y además tenía fama de tener corrientes fuertes. La mayoría de la gente iba a la Playa de la Victoria, que empieza después del espigón que se ve en una de las fotos del otro día y que es larguísima. En esa época frecuentaban esa playa sobre todo mamás que bajaban con sus niños pequeños y por eso la llamaban playita, por su menor tamaño, y de las mujeres por sus usuarias. Pero hace ya unos años decidieron poner unos espigones y echar arena para acondicionarla. Ahora, en verano se llena ya como la otra playa, pero sigue manteniendo el nombre.

Hay en Cádiz ciudad otra playa todavía más famosa y popular, la playa de la Caleta.


playa-de-la-caleta.jpg


Esa tiene además unos atardeceres de verano preciosos y cerca unos árboles enormes en los que en invierno duermen los estorninos.



Ahora bien, en la provincia, la cala de Bolonia, donde están las ruinas de Baelo Claudia es una preciosidad.

Eso sí, en todos los casos, en temporada veraniega están a tope de gente y pierden mucho su encanto.



PD: Cata, no me digas que no le hago buena propaganda a esta tierra de fenicios de la que tanto tu retoño (Catulo/Tolomew) como este colorín estamos enamorados. :ola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 06 Jun 2022 14:20, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy, Cata, vamos a cambiar de tercio y te voy a hablar de una planta que he visto, al hacer una pequeña variante de mi habitual recorrido de paseo, los días en que la marea está demasiado alta y no es posible andar por la arena.

Creo que nunca te he hablado de esta especie, que es prima segunda de las patatas, pimientos, tomates y hasta de esa otra planta que hace que esto sea un berenjenal. Se trata del beleño blanco (Hyoscyamus albus) que es de la familia de las solanáceas a las que pertenecen todas las antes mencionada.

Beleño.jpg

Es también de esas plantas sufridas dispuestas a crecer sin pedir grandes comodidades, por lo que te la pueden encontrar entre los escombros o las piedras de los muros viejos, como a veces hacen también las higueras que asoman en los sitios más insospechados. En este caso, el plantón que me hace hablarte del beleño está sobre la arena, pero saliendo del muro de piedra ostionera del paseo marítimo.

No pasa de ser nunca una mata, robusta, pero mata; es decir, que no toma forma arbustiva en ningún caso. Tiene hojas grandes y las flores, que son amarillentas y con el tubo manchado de violeta, no son muy grandes y, al pronto, al natural no son muy vistosas. Pero, si la miras con calma, y como en esta foto en aumento, tienen su encanto.

Imagen


El fruto todavía no he logrado verlo al natural, pero por lo que he visto en internet, es una preciosidad: como una pequeña vasija llena de gominolas. Estaré atenta a ver si logro verlo esta vez. He leído, por cierto, una cosa curiosa sobre la forma de esa cápsula de semillas que luego te comentaré.

Pixidio del beleño.jpg


Una cosa importante es saber que es una planta venenosa, pues tiene alcaloides, como la hiosciamina y la atropina (la última más conocida por contenerla la belladona, Atropa belladonna). Pero, como con tantas otras plantas venenosas, usadas en dosis adecuadas pueden tener efectos beneficiosos contra algunos males. Uno de esos usos tradicionales es como calmante del dolor de muelas: quemaban hojas de beleño en un recipiente y el que tenía dolor de muelas se ponía al lado con la boca abierta para que el humo le llegase a la zona adolorida. Y aquí viene lo de la forma de la cápsula de semillas que antes comenté: antiguamente (no sé si ahora también) eran muy dados a pensar que la forma indicaba su utilidad y en el caso del beleño veían parecido entre el fruto, que cuando madura pierde la tapa y libera sus semillas (tal como se ve en la foto), con una muela picada. ¡Qué imaginación!, ¿verdad?

Para terminar, otra cosa curiosa que tiene que ver con su nombre latino que es Hyoscyamus y que procede de la unión de dos vocablos griegos que significan “haba de cerdo”, en alusión, según dicen, al episodio de la Odisea en el que la maga Circe convierte a los compañeros de Ulises en cerdos precisamente haciéndoles beber una poción mágica preparada con beleño.

Y azulín, azulado, la historia del beleño se ha acabado :clown:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Muy bonita la historia del beleño.
Responder