El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Jun 2021 19:33... he visto una silueta gris inconfundible y no daba crédito: ¡era Tomás el Esquivo!.
¡Por fin! ¿Cuánto tiempo llevábamos esperando por su presencia? Lo más curioso es que tenga aspecto de conejo de monte (por el colorido y por el tamaño) y no de conejo doméstico. ¿Quién abandona un conejo de monte en un arrabal playero urbano?
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 01 Jun 2021 20:06 Qué gracia. Justo hoy he visto yo a un conejo dos veces en mi paseo para fotografiar flores y me he acordado de Tomás
Igual el 1 de junio es el 1 de mayo conejil andaban por todos lados de jarana. :D
Gretogarbo escribió: 02 Jun 2021 09:11 Lo más curioso es que tenga aspecto de conejo de monte (por el colorido y por el tamaño) y no de conejo doméstico. ¿Quién abandona un conejo de monte en un arrabal playero urbano?
Por el colorido, entre los conejos de la conejera que había en la casa de mi tía Pepa, los había de esa tonalidad. Tampoco hay que fiarse mucho de lo que vi yo ayer, pues no había mucha luz y el Esquivo no me dejó verlo bien. Si me llamó la atención la blancura de sus bajos y su agilidad, porque los domésticos no los recuerdo tan rápidos. Pero igual este tiene una dieta más escasa que lo mantiene en forma.

Y no, si ese conejo fue abandonado, es doméstico. De ser de monte (más bien de marisma en este caso) habría venido solo. Pero en este último caso tuvo que hacer un recorrido muy arriesgado, salvo que en una noche recorriese un mínimo de casi cuatro kilómetros por la playa. Cuando se termina la ciudad de Cádiz, al comienzo del istmo que nos une con San Fernando, al otro lado de la carretera, hay una zona de intermareal no muy ancha pero con vegetación marismeña donde creo que si puede haber conejos o al menos llegar hasta ahí con facilidad. Pero el recorrido playero lo veo complicado.

A todo esto, hoy no estaba fuera, pero al acercarme a ver las huellas, en la boca más alta (por donde se coló ayer) estaba agazapado como a un metro de la entrada. Al asomarme yo, se ha quedado quieto un segundo y luego se ha girado y ha huido hacia el interior. Asombroso como se ha podido girar, ya que agazapado ocupaba prácticamente todo el hueco.

Creo que el próximo día de supermercado voy a comprar zanahorias y le voy a llevar unos trocitos cada día (para no competir mucho con el señor liliputiense) a ver si se hace así menos esquivo.

Ruta posible.jpg

No se ve muy bien, pero los puntitos rojos intentan reproducir la posible ruta desde la entrada de la ciudad y el azul marca su posición actual.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 02 Jun 2021 10:25, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 01 Jun 2021 19:33
1 de junio de 2021
Un día memorable, sin duda, en los anales del bujío: por primera vez he visto a... ¡Tomás el Esquivo!; amén de que cuando me he adentrado en este berenjenal para dar el parte, he visto que ha vuelto a aparecer


¡El niño perdido y hallado en el templo... digo en la playa!
Ya me lo presentarás algún día ;-)
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 02 Jun 2021 10:07
jilguero escribió: 01 Jun 2021 19:33
1 de junio de 2021
Un día memorable, sin duda, en los anales del bujío: por primera vez he visto a... ¡Tomás el Esquivo!; amén de que cuando me he adentrado en este berenjenal para dar el parte, he visto que ha vuelto a aparecer


¡El niño perdido y hallado en el templo... digo en la playa!
Ya me lo presentarás algún día ;-)
Luchana, cuando digo el niño perdido hago alusión al compañero Hexa (Usía) que llevaba un tiempo sin aparecer por el bujío y ayer dio la casulidad de que había entrado cuando yo entré a contar mi primer encuentro con Tomás. Lo de llamarle el niño perdido es por una anécdota (si picas aquí puedes leerla) que nos contó de cuando era niño y en el pueblo donde veraneaba sonaron la campanas a rebato por su pérdida. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Si, ya la había leído, y me ha parecido divertido, pero es que me he acordado del pasaje evangélico que oía cuando era niño: "El niño perdido y hallado en el templo".
Hace poco estuve en Menorca y compartí mesa de terraza de habitación con unos gorriones muy simpáticos y tragones nada parecidos a los esquivos que comen en mi ventana.
Además el hotel tenia habitaciones reservadas para las golondrinas, mas bien aviones. que pululaban por la terraza del hotel.
Imagen
Última edición por luchana el 02 Jun 2021 10:50, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Jun 2021 10:04... me llamó la atención la blancura de sus bajos...
¿Blancura de blanco o blancura de pardo desvaído?
jilguero escribió: 02 Jun 2021 10:04... si ese conejo fue abandonado, es doméstico. De ser de monte (más bien de marisma en este caso) habría venido solo. Pero en este último caso tuvo que hacer un recorrido muy arriesgado, salvo que en una noche recorriese un mínimo de casi cuatro kilómetros por la playa. Cuando se termina la ciudad de Cádiz, al comienzo del istmo que nos une con San Fernando, al otro lado de la carretera, hay una zona de intermareal no muy ancha pero con vegetación marismeña donde creo que si puede haber conejos o al menos llegar hasta ahí con facilidad. Pero el recorrido playero lo veo complicado.
Muy complicado el periplo, efectivamente. Por eso, jilguero, yo no descartaría que fuese descendiente de algún ejemplar de monte, o marisma, que no sabía de su existencia, y alguien lo soltase ahí. Mi cuñado tuvo conejos de monte criados en cautividad durante unos cuantos años, todos ellos descendientes de dos parejas de gazapos recogidas en la naturaleza.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

luchana escribió: 02 Jun 2021 10:35... el hotel tenia habitaciones reservadas para las golondrinas, mas bien aviones. que pululaban por la terraza del hotel.
¡Ostrás, qué majos los dueños del hotel!
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¿Sabes, Cata, que como han llegado los calores y la hierba está cada día más secas, le han puesto un cacharrito con agua a Tomás en una de las bocas de su madriguera?

Sospecho que ha sido el señor liliputiense: su benefactor. Lo que no sé si a Tomás le hará mucha gracia que esté justo en la entrada, pues cuando quiera entrar y salir me da que va a tirar el cacharro. A no ser que sea suficientemente astuto como para, a partir de ahora, no entrar ni salir por esa boca.

luchana escribió: 02 Jun 2021 10:35 demás el hotel tenia habitaciones reservadas para las golondrinas, mas bien aviones. que pululaban por la terraza del hotel.
Qué buena idea! Imagino, además, que será un entretenimiento verlos revolotear.
luchana escribió: 02 Jun 2021 10:35 Hace poco estuve en Menorca y compartí mesa de terraza de habitación con unos gorriones muy simpáticos y tragones nada parecidos a los esquivos que comen en mi ventana.
¿Has logrado aclararte si son gorriones comunes o molineros los de tu ventana? Los comunes, si la gente no los trata mal, no suelen ser timoratos.
Gretogarbo escribió: 02 Jun 2021 10:48 ¿Blancura de blanco o blancura de pardo desvaído?
No te lo puedo asegurar porque lo vi entre dos luces, pero al dar el salto me llamó la atención la blancura de la parte de abajo.
Gretogarbo escribió: 02 Jun 2021 10:48 yo no descartaría que fuese descendiente de algún ejemplar de monte, o marisma, que no sabía de su existencia, y alguien lo soltase ahí.
Pues no lo descartaré. Cuando lo vuelva a ver, procuraré fijarme en más detalles.

En cuanto a los conejos de las marismas, no es que piense yo que sean estas un ecosistema que les guste, pero sí es posible verlos, sobre todo cuando tienen cerca zonas de pinares. Y en el istmo que une Cádiz con San Fernando, hay vegetación como para que algún despistado (o igual los hay asentados con madrigueras) llegue hasta la entrada de la ciudad.

En este enlace del Parque Natural Bahía de Cádiz puedes ver que se incluye al conejo entre su fauana.



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Jun 2021 13:27En este enlace del Parque Natural Bahía de Cádiz puedes ver que se incluye al conejo entre su fauana.
Ya veo. Alucino con la biodiversidad del parque natural. Gracias, jilguero.

Oye, por simple curiosidad, ¿alguna vez has visto un camaleón en la naturaleza? Por aquí no hay y es uno de los reptiles que más me gustaría observar en libertad. Hace muuuuuuuuuuuchos años vi a una pareja en la Casa de Campo madrileña con uno doméstico. Lo tenían en una mata y el camaleón lo estaba pasando de lo lindo capturando insectos.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Jun 2021 13:44 ¿alguna vez has visto un camaleón en la naturaleza?
Sí, en el pinar que hay al lado del gallinero. Y creo que os conté que en una ocasión presencié como unos macarras puertorrealeños, que iban en su coche embalados, con la música a tope y las ventanillas bajadas, pegaron un frenazo en la curva que hace la carretera justo delante del gallinero y pararon el coche. Yo, mal pensada, me dije qué estaban locos. Pero cuál no fue mi sorpresa cuando se bajó el copiloto, se agachó a recoger algo del asfalto y lo depositó en el tronco del pino que hay cerca de la parada del autobús. Cuando se fueron me acerqué a ver qué era y resultó ser un camaleón en plena forma. Debía estar cruzando temerariamente la carretera (con su lentitud es un riesgo) y los chavales debían tener buena vista y lo vieron.

También recuerdo haber visto uno en Huelva, cercano a la playa y otro en Bolonia. Les gustan las retamas, pero no hay muchos ni son fáciles de ver.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12278
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Jun 2021 15:37... en una ocasión presencié como unos macarras puertorrealeños, que iban en su coche embalados, con la música a tope y las ventanillas bajadas,...
Pues ya ves, jilguero, buena gente.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Jun 2021 16:51
jilguero escribió: 03 Jun 2021 15:37... en una ocasión presencié como unos macarras puertorrealeños, que iban en su coche embalados, con la música a tope y las ventanillas bajadas,...
Pues ya ves, jilguero, buena gente.
Efectivamente, me equivoqué. Tengo prejuicios, pero me los permito, aunque sin exteriorizarlos (o eso creo). No me acuerdo si conté ya la razón de por qué no los combato, siendo algo, a primera vista, tan indeseable. Pero, si no me acuerdo yo, supongo que menos vosotros (a excepción de Cata que está muy al loro y se queda con todo :wink:).

Ocurrió en el año de la polca. Regresaba de una estancia laboral en Arcachon, donde, dicho sea de paso, además de trabajar y aprender cosas, un fin de semana visité la bella duna de Pilat. Traía de vuelta cierta cantidad en efectivo (equivalente a mi salario de un mes de entonces) porque me había alojado en una estación biológica y me habían cobrado un precio simbólico por la estancia.

Tenía muchas ganas de regresar. Llegué al atardecer a la estación de Irún y conseguí un billete para un tren nocturno hasta Madrid. Viajaba en un compartimento de segunda sentada (no encontré otra cosa) y no había nadie más hasta que entró un chaval con pinta de marroquí y que no me dio buena espina. Me afeé a mi misma tener ese tipo de prejuicios y me olvidé del tema. O dicho de otra manera, me confié.

Pasado un tiempo, cada uno se tumbó en los asientos de su lado. Me venció el cansancio y me quedé dormida usando el bolso de viaje como almohada. En un momento dado, me desperté y vi que el joven salía en ese momento. Ya no me volví a dormir. Cuando llegué a Madrid, tenía un billete a Sevilla para el mediodía e intenté cambiarlo por uno que saliera antes. En el momento de ir a pagar los gastos del cambio descubrí que me habían robado todo el dinero.

Entonces comprendí lo que había pasado y me dio rabia. Con todo, en mi fuero interno, agradecí que hubiera sido un buen profesional, pues me lo quitó sin hacerme pasar miedo. A partir de ese día me dije que los prejuicios, bien manejados para no hacer daño injustamente, tienen su utilidad como mecanismo de defensa (alarma), asociando características o situaciones con experiencias antes vividas, sea en primera persona o no, que pueden ser peligrosas. Puede que no sea lo más correcto, pero fue la decisión que adopté tras aquel escarmiento.



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

En otro hilo, Cata, Greto ha colgado esta versión del Pequeño vals vienés de Cohen, me lo traigo para acá.

Pero para comparar, por qué no también la versión de Silva:



O, ¡cómo no!, el original de nuestro admirado poeta que ya se nos fue...



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Gracias por traer a Cohen con letra y todo.
Me maravilla como encuentras estas músicas.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22383
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 05 Jun 2021 22:36 Gracias por traer a Cohen con letra y todo.
Me maravilla como encuentras estas músicas.
Quien es bueno buscando videos es el gallego. Lo de dar con con el de Cohen con subtítulos traducidos ha sido un tanto casual.

¿Te gusta Cohen? A Cata y a mi nos encanta.


*****

Cata, a ver que te parece esta pamplina nacida de una imagen que me gustó mucho de un texto de Sebald y de otra imagen que me impactó mucho de un cuento de @Edgardo Benitez , al cual espero no le importe haya usado la mano cercenada y la rosa roja de El amanecer como germen de un jardín del recuerdo
Última edición por jilguero el 06 Jun 2021 17:34, editado 2 veces en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder