El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Toca, Cata, regresar a la orillita del mar. Suena a tópico ya hablar de invierno caluroso. Pero no deja de soprenderme la temperatura que ha hecho est eaño durante la Navidad. Ahora mismo, sin ir más lejos, con la ventana abierta se está de maravilla.

Una cosa que me encanta d esta época es esas mañanas frías en las que se levanta uno con el campo escarchado. El año pasado tuve la suerte de disfrutar de algunos amaneceres en los que toda la vegetación estaba así. De entonces son estas dos fotos, que vuelvo a colgar para refrescarte la memoria.


Lengua de vaca escarchada.jpg
Prado escarchado.jpg


Este año, en cambio, lo único que he llegado a ver es un par de mañanas la hierba llena de rocío, que supongo que en la madrugada quizás fue escarcha.

Rocío.jpg


Y aquí te dejo una bella pieza musical como final de estancia en Hipalis.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Volvemos a la cotidianidad gaditana, Cata, :60: en un día con el mar en absoluta calma y desde un invierno que no lo parece en absoluto.

Playita.jpg


Y con las pilastras del puente aguardando a la siguiente luna llena.

Pilastras.jpg

PD: Esta el mar casi para que bailen sobre él. :P

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Imagen
El 6 de febrero a las 20:58 la luna estará encima de las pilas a una altura de 14⁰, casi un palmo sobre el horizonte mirando a la mano estirada.
Eso su suponiendo que sea éste el punto de mira
https://i.postimg.cc/DzKngStR/Screensho ... solcal.jpg
Imagen
https://i.postimg.cc/DzKngStR/Screensho ... solcal.jpg

Si no me he equivocado, lo cual sería muy fácil

Y el 7 de febrero a las 21:11 estará mas abajo, a 6⁰ pero la luna llena habrá sido el 5 de febrero.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Aprendiendo a medir grados en el horizonte
https://www.astroilusion.ees/midiendo-a ... -el-cielo/
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 11 Ene 2023 16:43
El 6 de febrero a las 20:58 la luna estará encima de las pilas a una altura de 14⁰, casi un palmo sobre el horizonte mirando a la mano estirada.
Eso su suponiendo que sea éste el punto de mira
Luego voy a subir y a comprobar lo que mide la pilastra en grados según el método de la mano (muy útil el artículo, gracias). :60:

En cuanto al punto de observación, es más o menos ahí, aunque ya te pondré yo exactamente el tramo exacto desde el que veo las pilastras. Ten en cuenta que están flanqueadas por los dos edificios altos que se ven en la foto y ellos hacen que cuando me desplazo por la azotea solo haya un tramito en que los veo.

A todo esto, a ver si hay suerte de que ese día esté despejado, que las nubes están últimamente muy traviesas. :P


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 11 Ene 2023 16:43 Eso su suponiendo que sea éste el punto de mira
Luchana, he subido a comprobar.

Como ves, la azotea es la correcta, pero la zona desde la que se ven las pilas es desde el extremo derecho de la misma. El círculo rojo, entre los dos primeros patios de luz, es el lugar de observación en que mejor se ven las pilas entre los dos edificios. Y la raya azul marca la zona en la que al menos se ve el ápice de la pila.

Respecto a la altura sobre el horizonte, el ápice está como a 5º por encima de la calzada del puente. Imagino que sobre el horizonte estará como entre 10º y 15º. De todas formas, si no hay nubes y me acuerdo, subiré a la hota indicada y ya comprobamos dónde está la luna. :wink:

observatorio.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Hoy, Cata, había quedado con tu segundo retoño para darle, ¡por fin!, su libro de Albatross. Y en el camino he visto un plácido amanecer del lado de la Payita de las Mujeres.

En la primera foto, se ven en la arena restos del acueducto romano que traía el agua a la ciudad desde la sierra. En la segunda, los dos espigones de la playita que son como dos brazos tratando de abrazar el mar.

Amanecer desde la rampa.jpg
Amaneciendo en la playita.jpg


Y hablando de pamplinas con tu retoño, me he acordado de Víctor y de esa maqueta en miniatura que hizo de la ciudad de sus sueños.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Aunque Tomás todavía no se ha dejado ver, mira Cata lo mejorada que está la entrada de su madriguera. Ahora tiene cerca una buena provisión de las hojitas que el gusta roer. Las lluvias de antes de Navidad han tenido su efecto.

Atardeciendoen casa de Tomasito.jpg


Y si giramos la cabeza hacia el mar, aquí tienes el sol recién puesto y el cielo en el que revolotean las gaviotas.
¡Cómo me gusta, Cata, el mar! Y eso que soy de tierras adentro...

Atardecer con gaviotas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, Tomás está en plena forma :party:.

Lo he visto saltar en la oscuridad y sigue haciéndolo con la agilidad de siempre.

Y aquí te traigo una reliquia de tu infancia :cunao:



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Yo a quien recuerdo es a Matilde Perico y Periqin

Enlace


Matilde, Perico y Periquín fue un serial radiofónico enmarcado en el estilo de comedia costumbrista y producido por la cadena SER.1​ La serie comenzó el 26 de febrero de 1955 y terminó en 1971
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 17 Ene 2023 22:57 Yo a quien recuerdo es a Matilde Perico y Periqin
Me suena pero no recuerdo haberlo escuchado. Lo que si he visto en el video un bote de Cola Cao y me he acordado del anuncio radiofónico de mi infancia de este.

Me encantaba escucharlo porque me encantaba el cola cao. Todavía me gusta, solo que ahora te dicen que es malísimo y eso le chafa a uno el placer.



Jajaja, Cata, parece que esta vez la Operación Casiopea tiene como destino el pasado. ¡Qué bien me lo pase en ese viaje! Venían también la jefa y la Niña Guadiana; y tu retoño como embrión. ¿Lo recuerdas? Pasamos magníficos ratos en cubierta viendo las estrellas. Aunque de día había que tener mucho cuidado con el solo: "¡Uff, veo que Cata y Lu se están achicharrando! Les voy a recordar que no deben salir a cubierta sin aplicarse antes el protector solar." :D

Me la voy a tener que releer, ya no me acuerdo bien. Resulta que la Mona Zen tenía compañía en su camarote: "Su reacción al ver a Lu fue apresurarse y cerrar la puerta muy deprisa. Lu mantiene que Mona no quería que ella viese el interior del camarote. Algo que solo consiguió en parte: antes de que cerrara la puerta, Lu pudo ver que en el suelo había muchos pelos cortados y, lo más sorprendente, una pata peluda que se movía. Aunque Cata y yo intentamos convencerla de que igual había sido una confusión, Lu siguió jurando y perjurando que Mona tiene compañía. La verdad es que ya no sé ni qué pensar.". :cunao:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

¡Vaya casualidad! Hoy me pasaba yo también a traer un conejo, aunque está un poco difícil verlo en la foto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12158
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por ratonB »

lucia escribió: 20 Ene 2023 17:43 ¡Vaya casualidad! Hoy me pasaba yo también a traer un conejo, aunque está un poco difícil verlo en la foto.
¡Lo pillé! :alegria:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 20 Ene 2023 20:35
lucia escribió: 20 Ene 2023 17:43 ¡Vaya casualidad! Hoy me pasaba yo también a traer un conejo, aunque está un poco difícil verlo en la foto.
¡Lo pillé! :alegria:
Y yo también. :cunao:

Pero venía a traerle a Cata el amanecer de ayer que fue gris pero precioso. Y había enormes buques en el horizonte.

Amanecer.jpg
Amanecer horizonte.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy, Cata, he visto a Tomás muy de cerca. Estaba feliz comiendo hierba. Pero no te he podido traer reportaje gráfico porque estaba demasiado oscuro para inmortalizarlo.

Da la sensación de que se ha adaptado bien a a vida solitaria. Sigue sacando arena de los dos desaguaderos que más usa. No sé si será algo instintivo o si lo hará por necesidad.

Y te dejo una pamplina que empecé con mucha gana pero que me ha costado mucho acabar. Aunque no me convence demasiado, soy de la opinión de que cuando uno arranca un capullo del rosal donde tiemblan las historias luego hay que mostrarlo abierto sí o sí :cunao:.
Última edición por jilguero el 23 Ene 2023 15:52, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder