El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 15 Nov 2021 13:52¡Ya está, Cata, de vuelta el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)!
Casualmente, yo también vengo con una referencia, jilguero, que creo que va a interesarte. La encontré esta mañana durante mi café con prensa. Aquí.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 Dic 2021 14:27
jilguero escribió: 15 Nov 2021 13:52¡Ya está, Cata, de vuelta el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)!
Casualmente, yo también vengo con una referencia, jilguero, que creo que va a interesarte. La encontré esta mañana durante mi café con prensa. Aquí.
Sí, sí, muy interesante. El carraspeo metálico es el sonido de sonajero que alguna vez hemos comentado. Me gusta ver que La voz de Galicia se hace eco de estas cosas. ¿Es habitual ese tipo de artículos?

Esta mañana he visto otra vez la tifa o aguzanieves justo por la misma zona que tanto le gusta al colirrojo tizón (a este no le he visto desde hace ya una semana), también al amanecer, cuando todavía la ciudad está a medio gas. La tifa teiene una canto poco vistoso, una especie de bri, bri, bri acuoso, como si estuviera haciendo gárgaras.

El que sigue sin dar señales de vida es Tomás el Esquivo. De todas formas, ya ha habido varios días de lluvia y no parece que la madriguera se le inunde, con lo cual imagino que pasará en invierno ahí sin ningún problema.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 01 Dic 2021 14:13 Anoche leyendo el principio de Leer como un profesor, de Thomas C. Foster me encontré con esto.
Desde luego, en mi trabajo trato frecuentemente con alumnos universitarios, tanto de grado como de posgrado, y esas interacciones han sido enriquecedoras, plenas, frustrantes, edificantes, decepcionantes y a veces directamente milagrosas. Los alumnos de literatura son buena parte de ese colectivo, pero gracias a los magníficos requisitos de la educación general, he tenido mucho trato con alumnos de otros campos (los biólogos son de mis favoritos), que inevitablemente aportan diferentes habilidades, actitudes y preguntas. Me hacen prestar atención.
Siempre es agradable caer bien :D. Mi hermano, físico él, cuando a veces hace senderismo conmigo, me dice que yo veo en el campo muchas más cosas que las que él ve. Se refiere a que no veo un pájaro negro volando sino una grajilla; o no un arbusto sin más, sino un endrino; o una plantita de flores azules, sino un lino, etc.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Dic 2021 14:59¿Es habitual ese tipo de artículos?
Este artículo es de un suplemento de los miércoles llamado La voz de la escuela. Se supone que está dirigido a escolares pero yo debo tener un nivel propio de escolar porque me resulta muy interesante y suelo leerlo con avidez. Había también hoy un artículo sobre Alfonso X, el Sabio.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13096
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Gracias por los aportes, Greto. Admito que soy una total desconocedora de la naturaleza, solo en contadas ocasiones ella y yo nos hemos encontrado sin incomodarnos la una a la otra. Empero me devora la envidia de aquellos que saben apreciarla.

Sin duda, jilguero, pensé en ti de inmediato; en la forma en que te planteas el mundo que te rodea y las muchas interpretaciones que sabes encontrar en la realidad más cotidiana :marie_bow: .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 Dic 2021 15:07
jilguero escribió: 01 Dic 2021 14:59¿Es habitual ese tipo de artículos?
Este artículo es de un suplemento de los miércoles llamado La voz de la escuela. Se supone que está dirigido a escolares pero yo debo tener un nivel propio de escolar porque me resulta muy interesante y suelo leerlo con avidez. Había también hoy un artículo sobre Alfonso X, el Sabio.
No sabía yo, o lo había olvidado, que las cantigas eran en gallego-portugués. En cuanto al nivel, el del colirrojo está redactado para un público más infantil, pero este me parece de divulgación para cualquier edad. Y mucho más agradable esto que enterarte de las noticias cotidianas de la prensa.
magali escribió: 01 Dic 2021 16:40 en la forma en que te planteas el mundo que te rodea y las muchas interpretaciones que sabes encontrar en la realidad más cotidiana
Creo que tiene que ver mucho con mis primeros años, donde el mundo a explorar era la Naturaleza que nos rodeaba. Fijate tú que he tenido épocas de escuchar los programas de radio de ganadería y agricultura porque era lo importante en el mundo que crecí. Incluso ahora, si moviendo el dial, me topo con una emisora que habla de estas cosas me detengo un rato. La impronta de esos años, en que tú te sentabas en el regazo de tu padre y lo escuchabas leer el periódico, tiene una sombra muy larga. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 01 Dic 2021 16:40Gracias por los aportes, Greto.
Gracias a ti por leerlos, magali. Si le sirven a alguien más que a jilguero y a Cata, encantado.

jilguero escribió: 01 Dic 2021 18:38No sabía yo, o lo había olvidado, que las cantigas eran en gallego-portugués.
Yo sí lo he tenido muy presente toda mi vida por motivos obvios, jilguero: bien sabes que soy tan galaico-portugués como lo son las cantigas.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 Dic 2021 18:44 Yo sí lo he tenido muy presente toda mi vida por motivos obvios, jilguero: bien sabes que soy tan galaico-portugués como lo son las cantigas.
Sí, y ya sabes que el país hermano de península me cae de maravilla. Yo solo recuerdo del cole que Fernando III el Santo reconquistó Sevilla y que su hijo era poeta, entre otras cosas, y escribió Las cantigas de Santa María. Imagino que en esos tiempos preferían no hacer hincapié en la lengua que fueron escritas o bien yo no le presté atención.

Por aquel entonces, los portugueses que venían por acá los reconociamos por llevar sandalias con calcetines, una combinación por aqui ya proscrita entre las adultos (años antes se veían). Tan es así que, como yo me visto de aquella manera, a veces al verme los pies me acuerdo de ellos y del aire tritón que solían tener. Luego he estado varias veces en Portugal y ha cambiado la imagen que tengo de ellos, aunque el toque de fado se lo sigo viendo.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 01 Dic 2021 21:16Por aquel entonces, los portugueses que venían por acá los reconociamos por llevar sandalias con calcetines, una combinación por aqui ya proscrita entre las adultos (años antes se veían). Tan es así que, como yo me visto de aquella manera, a veces al verme los pies me acuerdo de ellos y del aire tritón que solían tener. Luego he estado varias veces en Portugal y ha cambiado la imagen que tengo de ellos, aunque el toque de fado se lo sigo viendo.
Cuando yo era niño (tengo 57 años), si España era la cola de Europa, el norte de Portugal, el que yo conocía, debía ser la borla de esa cola. La diferencia social entre ellos y nosotros era abismal y las clases sociales entre ellos estaban marcadísimas. Podías ver a una familia de progenitores con dos hijos montados los cuatro en una motocicleta que apenas se movía como podías ver a otra bajándose de un Mercedes impresionante. Esa imagen tengo yo en la cabeza.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 02 Dic 2021 08:44 Podías ver a una familia de progenitores con dos hijos montados los cuatro en una motocicleta que apenas se movía como podías ver a otra bajándose de un Mercedes impresionante
Los Mercedes nos se veían por aquí, pero las lambrettas (aparece una en la próxima pamplina que le voy a contar a Cata) y las vespas con varios miembros de la familia encima eran el pan nuestro de cada día. Recuerdo de, siendo un comino (de la época de la caza del lagarto), haber ido alguna vez de pie en una vespa, entre los brazos del Pescador y el manillar, y detrás puede que otros dos asilvestrados. Ten en cuenta, que si España era la cola de Europa, como tú bien dices, Andalucía era la cola de España.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy, Cata, te traigo una noticia ocurrida en la tierra de Greto.

Se refiere a la muerte repentina de cientos de estorninos en Ferrol.

En el video que aparece en este enlace (tienes que cambiar "et" por "es") se ve el momento en que parte de la bandada colapsa y se escucha el ruido que hacen al estrellarse contra el techo de los coches y el pavimento de la calle.

https://www.lavozdegalicia.et/noticia/f ... 511717.htm

En este otro se ve la secuencia más completa:

https://www.cope.et/emisoras/galicia/a- ... 01_1652506

Y por si no puedes verlos, te dejo este tercero, donde la noticia la cuenta un peruano como un hecho inexplicable y con testimonios de lugareños. Me hace gracia la manera cómo lo cuenta :D:


Aunque no están seguros de lo que ocurrió, parece ser que alguno de los pájaros se desorientó o le pasó algo, y muchos otros se fueron detrás y colisionaron. Una prueba de la precisión con que estos pájaros vuelan en bandada y las consecuencias de cualquier pequeño fallo. Lo que me extraña que solo cayeran 200, pues en la nube colapsando hacia abajo parecen aún más.

¡Maravillas milagrosas de la Naturaleza!



Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 03 Dic 2021 15:01... la muerte repentina de cientos de estorninos en Ferrol.
No veas la repercusión que ha tenido aquí el hecho, jilguero. La prensa escrita lleva días con la noticia en sus páginas.
jilguero escribió: 03 Dic 2021 15:01Lo que me extraña que solo cayeran 200, pues en la nube colapsando hacia abajo parecen aún más.
Doscientos, en números redondos, son los que murieron, pero cayeron bastantes más. Algunos lograron recuperarse y retomar el vuelo pero otros quedaron malheridos o imposibilitados de volar por fracturas en las alas y los llevaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros, relativamente cerca de donde vivo.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2021 18:26 No veas la repercusión que ha tenido aquí el hecho, jilguero. La prensa escrita lleva días con la noticia en sus páginas.
Pues no sabes cuánto me alegra que la gente se interese por cosas como esta.
Gretogarbo escribió: 03 Dic 2021 18:26 Doscientos, en números redondos, son los que murieron, pero cayeron bastantes más. Algunos lograron recuperarse y retomar el vuelo pero otros quedaron malheridos o imposibilitados de volar por fracturas en las alas y los llevaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros, relativamente cerca de donde vivo.
Conformada. Gracias.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 763
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Por lo que yo entiendo la explicación es esta:
Los estorninos vuelan miles o decenas de miles muy cerca unos de otros haciendo unas figuras preciosas. Ningún pájaro o persona tiene problemas para colgarse de un cable de alta tensión. Para que la corriente fluya hay que tocar dos cables, (o un cable y tierra) o estar lo suficientemente cerca de los dos para que haya un arco eléctrico. Y lo que ha pasado, creo yo, es que los estorninos han atravesado en bandada una lineal de alta tensión, pero como van tan juntos ha habido entre ellos un arco voltaico, no han tocado los cables, pero han pasado cerca y como iban cerca unos de otros ha hecho arco eléctrico y a los que les ha pillado han recibido la descarga eléctrica. Es como si uniésemos un cable con otro con pájaros pero muy cerca unos de otros. Y solo es la línea o líneas de pájaros que une los cables los que reciben la descarga, no los que están a su alrededor Eso es lo que leí que haya sido lo mas probable que haya pasado.
(Aunque me expreso muy mal creo que se me entiende)
https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_el%C3%A9ctrico
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

luchana escribió: 04 Dic 2021 01:39Por lo que yo entiendo la explicación es esta:...
Muy plausible, luchana, pero tras las autopsias a los estorninos muertos se ha visto que las lesiones encontradas son incompatibles con la electrocución por contacto (aparecerían zonas necrosadas, quemaduras y plumas chamuscadas). Lo que no sé es si esas lesiones aparecen también en las muertes por arco eléctrico.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Responder