Al hilo escoba.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por ratonB »

De lo que se come, se cría
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 11 Jun 2022 10:54 De lo que se come, se cría
No entiendo lo que quieres decir. :roll:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 11 Jun 2022 11:46
ratonB escribió: 11 Jun 2022 10:54 De lo que se come, se cría
No entiendo lo que quieres decir. :roll:
ES que me he acordado al salir el tema de si lleva o no huevos. ES una paremia, cito: una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

Paremia
Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: De lo que se come se cría
Ideas clave: Alimentos
Significado: El refrán apunta a que uno es lo que come. Suele emplearse irónicamente.
Marcador de uso: De uso actual
Comentario al marcador de uso: De este refrán se conoce la réplica siguiente: De lo que se come se cría. Y criadillas comía.
Observaciones: Parece que esta paremia tiene su origen en el hecho de que Fernando V de Aragón era un asiduo consumidor de criadillas de toro, porque creía que era una forma de fortalecerse y aumentar su virilidad.
(Centro Cervantes Virtual)
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 11 Jun 2022 11:52
jilguero escribió: 11 Jun 2022 11:46
ratonB escribió: 11 Jun 2022 10:54 De lo que se come, se cría
No entiendo lo que quieres decir. :roll:
ES que me he acordado al salir el tema de si lleva o no huevos. ES una paremia, cito: una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

Paremia
Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: De lo que se come se cría
Ideas clave: Alimentos
Significado: El refrán apunta a que uno es lo que come. Suele emplearse irónicamente.
Marcador de uso: De uso actual
Comentario al marcador de uso: De este refrán se conoce la réplica siguiente: De lo que se come se cría. Y criadillas comía.
Observaciones: Parece que esta paremia tiene su origen en el hecho de que Fernando V de Aragón era un asiduo consumidor de criadillas de toro, porque creía que era una forma de fortalecerse y aumentar su virilidad.
(Centro Cervantes Virtual)
Son curiosas las conexiones neuronales que se le activan a cada cual ante una palabra.
Por cierto, en mi pueblo se comen las criadillas rebozadas y luego fritas.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por dorsvenabili »

Gretogarbo escribió: 11 Jun 2022 09:52
dorsvenabili escribió: 11 Jun 2022 08:33Si son vegetarianos, pueden contener huevo. Si son veganos, no deberían contenerlo.
RedSedna escribió: 10 Jun 2022 18:56Es que los vegetarianos admiten productos de origen animal. Los veganos, no
¡Ah, pues no lo sabía! No obstante, es algo bastante contradictorio. Gracias, dorsvenabili y Redsedna.
Contradictorio y con grados.
Veganos: nada animal (leche, huevos, miel...).
Ovovegetariano: solo huevos de origen animal.
Lactovegetariano: solo aceptan los lácteos.
Ovolactovegetariano: comen huevos y lácteos.
Flexitariano: en su casa son vegetarianos. Pero si van a casa de un amigo que no sepa que es vegetariano, y este les ofrece carne, se la comen. O si van a un evento, pues lo mismo.
Piscitariano: no los considero vegetarianos porque comen peces, pero no carne de animales terrestres.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 11 Jun 2022 12:14
ratonB escribió: 11 Jun 2022 11:52
jilguero escribió: 11 Jun 2022 11:46
No entiendo lo que quieres decir. :roll:
ES que me he acordado al salir el tema de si lleva o no huevos. ES una paremia, cito: una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

Paremia
Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: De lo que se come se cría
Ideas clave: Alimentos
Significado: El refrán apunta a que uno es lo que come. Suele emplearse irónicamente.
Marcador de uso: De uso actual
Comentario al marcador de uso: De este refrán se conoce la réplica siguiente: De lo que se come se cría. Y criadillas comía.
Observaciones: Parece que esta paremia tiene su origen en el hecho de que Fernando V de Aragón era un asiduo consumidor de criadillas de toro, porque creía que era una forma de fortalecerse y aumentar su virilidad.
(Centro Cervantes Virtual)
Son curiosas las conexiones neuronales que se le activan a cada cual ante una palabra.
Por cierto, en mi pueblo se comen las criadillas rebozadas y luego fritas.
Sip. En un hilo sobre altramuces surgió el mismo debate a raíz de la misma paremia, pero claro, allí el sinónimo era mucho más explícito.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

dorsvenabili escribió: 11 Jun 2022 13:09Contradictorio y con grados.
Veganos: nada animal (leche, huevos, miel...).
Ovovegetariano: solo huevos de origen animal.
Lactovegetariano: solo aceptan los lácteos.
Ovolactovegetariano: comen huevos y lácteos.
Flexitariano: en su casa son vegetarianos. Pero si van a casa de un amigo que no sepa que es vegetariano, y este les ofrece carne, se la comen. O si van a un evento, pues lo mismo.
Piscitariano: no los considero vegetarianos porque comen peces, pero no carne de animales terrestres.
¡Qué absurdo! No me refiero a las apetencias o convencimientos de cada uno a la hora de elegir qué llevarse a la boca, sino a la manía de ponerle pegatina a todo.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por dorsvenabili »

Gretogarbo escribió: 12 Jun 2022 09:50
dorsvenabili escribió: 11 Jun 2022 13:09Contradictorio y con grados.
Veganos: nada animal (leche, huevos, miel...).
Ovovegetariano: solo huevos de origen animal.
Lactovegetariano: solo aceptan los lácteos.
Ovolactovegetariano: comen huevos y lácteos.
Flexitariano: en su casa son vegetarianos. Pero si van a casa de un amigo que no sepa que es vegetariano, y este les ofrece carne, se la comen. O si van a un evento, pues lo mismo.
Piscitariano: no los considero vegetarianos porque comen peces, pero no carne de animales terrestres.
¡Qué absurdo! No me refiero a las apetencias o convencimientos de cada uno a la hora de elegir qué llevarse a la boca, sino a la manía de ponerle pegatina a todo.
Y ya puestos, de criticar. Que cada uno que coma lo que le dé la gana y en paz.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por luchana »

Gretogarbo escribió: 02 Jun 2022 11:41
jilguero escribió: 02 Jun 2022 11:38¿Pero crees que, para cada uno de nosotros, es algo estable o va variando por influencias externas?
Va variando. A mí de joven me gustaban las de 18. Ahora de 40 para arriba.
Pues a mi de 40 para abajo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Gretogarbo »

Gavalia escribió: 23 Jun 2022 12:04Un comerciante en madrid pasa de intermediarios y se trae directamente del agricultor toneladas de fruta.
Por ejemplo, la sandía de tres kilos a un euro y en el mercadona y etc, a más de seis o siete euros por el mismo producto. Colas interminables para comprar esa fruta.
Con dos cojones, oíga.
Pues verdadera aritmética económica tiene que hacer ese frutero porque sale a 0,33 € el kilo, y se dice que...
22/06/2022.- Según la FAO de 2020, el productor israelí de sandía la cobró en 2020 a un precio medio de 0’57 euros por kilo, el español a 0’35, el griego a 0’20 euros/kilo, el marroquí a 0’16 euros por cada kilo y el turco a 0’12 euros por kilo.
Fuente: Hortoinfo
..., y eso sin tener en cuenta que en dos años han subido los costes de producción. Además tiene que tener una gran capacidad logística y comercial ya que a día de hoy es obligatoria la existencia de un contrato formal en cada una de las fases de comercialización de cualquier producto alimentario (Ley de cadena alimentaria).

Desde luego, el precio en Mercadona es desorbitado pero en Carrefour tanto sandía como melón tienen precios muy asequibles.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por viki fan »

Está todo por las nubes. En Carrefour compré unos tomates más baratos que en otros sitios, pero no eran Categoría A, que esos están prohibitivos.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por ratonB »

Justo ahora ha pasado por aquí una furgoneta con un altavoz grirando: ¡3 MELONES A 5 EUROS!
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por viki fan »

ratonB escribió: 24 Jun 2022 14:25 Justo ahora ha pasado por aquí una furgoneta con un altavoz grirando: ¡3 MELONES A 5 EUROS!
Melones de la Mancha? Es un clásico, como la furgoneta del tapicero.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por ratonB »

viki fan escribió: 24 Jun 2022 14:37
ratonB escribió: 24 Jun 2022 14:25 Justo ahora ha pasado por aquí una furgoneta con un altavoz grirando: ¡3 MELONES A 5 EUROS!
Melones de la Mancha? Es un clásico, como la furgoneta del tapicero.
Eso ya no sé, pero por aqui sigue pasando el tapicero y el afilador con el altavoz
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Al hilo escoba.

Mensaje por Giulietta »

Es verdad, me acuerdo de que en Castilla-La Mancha vendían melones en la carretera.
Responder